10 estrategias de marketing eficaces

estrategias de marketing

Cualquier marca que quiera salir al mercado o esté ya en el y necesite aumentar los ingresos necesita aplicar estrategias de marketing eficaces.

Muchas veces llevados por la vorágine del día a día empresarial que nos come, olvidamos pararnos a pensar, analizar de nuevo los objetivos marcados y establecer las mejores estrategias de marketing para nuestro producto y servicio.

Estrategias de marketing eficaces, eficientes y orientadas al ROI (retorno de la inversión).

En este post os proponemos 10 estrategias de marketing eficaces que no deben de faltar en tu plan de trabajo anual.

Esperemos os sean de utilidad 😉

1. Estrategias de Marketing de Afiliación

Esta principalmente orientada a generar ingresos de la relación establecida entre el anunciante y el afiliado, entre la marca y el partner.

El mecanismo es muy sencillo a la vez que muy eficaz si se trabajan los detalles del proceso.

Consiste en que la empresa que ofrece el servicio o producto da una comisión por las ventas derivadas o conseguidas por el partner o afiliado.

Para ello se puede dar un código de afiliación o una URL especial que se debe colocar, por ejemplo, en un banner que el anunciante ubicará en su página web. O en la newsletter mensual o en su muro de Facebook.

De esta manera el marketing de afiliación solo reportará ingresos si los usuarios hacen click en el enlace y efectúan la compra.

Para que sea efectivo se debe establecer:

  • Un programa de afiliación con marcas y sites coherentes con la estrategia de mi marca.
  • Que las webs de las marcas tengan un tráfico cualificado.
  • Y con un volumen de tráfico relativo como mínimo.
  • Con afinidad de target, es decir, el perfil de nuestro potencial cliente coincide con el perfil de visitante de la web del afiliado.

Con estas premisas los resultados empezaran a llegar!!!

2. Estrategias de E-mail Marketing

Consiste en utilizar de una manera estratégica el e-mail para establecer comunicaciones con nuestros clientes y/o potenciales clientes.

Es una de las estrategias mas efectivas y con interesantes tasa de apertura, de lectura y de conversión. Eso sí,  si cumplimos los siguientes requisitos:

  • Captar datos de perfiles cualificados. De nada sirve los envíos de emails masivos!!!

Debemos establecer mecanismos para conseguir captar datos de perfiles similares a los de nuestro target para poder establecer posterior contacto con ellos.

Opciones hay muchas. Desde un pop up en nuestro blog hasta los propios mails que nuestros clientes dejan en el carrito de la compra.

  • Hablamos de comunicación, por tanto esto significa trasladar mensajes de valor y no enviar siempre promociones y descuentos.

Debemos establecer una línea de contenido por cada lista de suscriptores creada. Donde traslademos información de interés: consejos, trucos, ofertas especiales, nuevos usos del producto o servicio…

  • Crea listas de suscriptores. Fundamental segmentar una vez más nuestra lista para evitar mandar a toda la base de datos lo mismo.

¿Os suena? entiendo que si porque todos esos email son los que van a la carpeta de Spam.

Así que segmenta tus suscriptores por tipología, consumo, hábitos, intereses….por las variables que tengan coherencia. Verás como suben los CTR (Click Throug Ratio).

Debes trabajar Si o Si el email marketing!!!

3. Estrategias de Marketing de Contenidos

Es la base de todo el marketing digital porque tod@s acudimos al mundo digital para buscar información y datos.

Esta estrategia es fácil a priori pero no siempre se hace del modo correcto.

Consiste en que la marca genere contenido de valor, de utilidad, relevante para su audiencia. Un contenido relacionado con el sector, con la actividad. Potenciemos que es lo mejor que hace la marca por el individuo, por el cliente y por la sociedad.

¿Para qué hacer marketing de contenido?

Para que ese internauta se convierta en visitante de la web, de visitante pase a ser usuario (visitante recurrente), de usuario pase a ser amigo, de amigo a clientes y de cliente a prescriptor y fan.

Maneras de hacerlo, muchas, pero todas regadas con altas dosis de creatividad:

  • Post.
  • Infografías.
  • Videos.
  • Tutoriales.
  • Fotos o collages.
  • E-book.
  • Podcast…

4. Estrategias de Video marketing

Muy relacionado con el punto anterior porque el video no deja de ser un contenido audiovisual que debe captar la atención y el interés del espectador.

En un entorno en el que cada vez hay mas webs, en el cada vez hay mas contenido de todo tipo, debemos buscar la diferenciación; y el video puede ser la solución.

Hay que buscar la duración justa para que nuestra audiencia lo consuma, pues cada vez se consumen contenidos de menor duración.

Con el discurso narrativo del video podemos:

  • Realizar demostraciones de productos o servicios.
  • Contar el storytelling de la marca.
  • Testimonios de clientes, proveedores o empleados.
  • Entrevistas a expertos del sector.
  • Resúmenes de eventos, actos y acciones realizadas por la marca.
  • Tutoriales y guías de uso.
  • Videos de Branded Content…

Si no haces videomarketing ya vas tarde 😉

5. Estrategias de Marketing con Influencers

Es una estrategia para ganar credibilidad sectorial, confianza y aumentar la comunidad de seguidores a través de los influencers o personas influyentes a nivel digital de tu sector o actividad.

La clave esta en saber seleccionar los influencers que realmente impacten en nuestro target y que nos ayuden a construir una sólida relación con la comunidad.

Puedes analizar su comunidad, ver su indice Klout o Kred o Alianzo, el nivel de engagemnet de sus publicaciones…toma datos cuantitativos y cualitativos para tomar la mejor decisión.

El objetivo que se conviertan en “embajadores de la marca” y principalmente usen sus redes sociales para lanzar sus mensajes y contenidos a toda su comunidad.

Importante no vanalizar los mensajes, que no sean comerciales ni promocionales.

El influencer debe “hablar” de la marca de manera natural y aportando valor. De lo contrario el efecto puede ser adverso y perjudicial.

6. Neuromarketing

Desde hace unos años es tendencia y cada vez se aplica más en acciones, campañas e investigaciones de mercado.

El neuromarketing estudia y analiza las emociones que hacen que el consumidor termine comprando un producto en lugar de otro a través de la ciencia.

Seguro que habéis visto alguna vez una persona con la cabeza llena de electrodos viendo anuncios publicitarios o probando diferentes productos. Y como en una pantalla vemos como se activan unas partes de su cerebro en función de los estímulos.

Las personas respondemos ante los estímulos externos, y esa reacción o respuesta nos induce a tomar decisiones de compra.

Porque todo influye, las formas, colores, música, personajes, texturas, mensajes….

El neuromarketing puede ser una alternativa muy interesante.

7. Street Marketing

Es verdad que esta estrategia no es digital pero complementa cualquier otra estrategia de marketing tanto off como online.

El street marketing es visual, impactante y genera recuerdo en el consumidor. Potencia la imagen de marca y el discurso de marca.

El street marketing no es más que realizar acciones publicitarias o promocionales en la calle que deben ser visuales y de impacto. Utilizando creatividad, originalidad y adecuación al entorno.

Una buena acción de Street Marketing puede llegar a hacerse viral off y online.

8. Estrategias de Marketing Directo

Otra estrategia de toda la vida que sigue dando buenísimos resultados.

El marketing directo no es mas que aquellas acciones que la marca realiza y que llegan directamente de la marca a casa del cliente o potencial cliente sin ningún tipo de canal ni intermediación.

El clásico ejemplo es un mailing o envío postal.

El marketing directo requiere de creatividad, originalidad, mensajes cuidados y trabajos. Lo que denominamos USP (unique selling proposition).

Ademas requiere de una buena segmentación para poder personalizar el mensaje y aumentar el CTR o impacto directo.

Con todos estos ingredientes el índice de retorno es muy interesante.

9. Estrategias de Marketing de Participación

Está muy de moda y va en línea con toda el mundo digital.

No es mas que participar o intervenir de manera premeditada y estudiada en redes sociales, foros y grupos de debate.

Eso si ,sin ningún tipo de acción comercial o promocional 😉

Por eso es fundamental trabajar el contenido, que decir y cómo decirlo para generar “engagement“.

Fundamental abandonar el “yoismo”, es decir, el hablar solo de uno mismo, de la marca. La marca debe ser uno más, debe generar dialogo, debe seguir otros perfiles…

En definitiva, debe actuar de manera natural.

10. Estrategias de Marketing de Fidelización

Uno de los pilares del marketing tradicional que también se reinventa una y otra vez.

Ya sabéis que cuesta 10 veces más captar un nuevo cliente que mantenerlo.

¿Entonces porque no activamos estrategias que nos ayuden a mantener a nuestros mejores clientes?

Para ello debemos diseñar modelos que nos ayuden a conocer mejor a nuestros compradores. Cuales son sus gustos, sus hábitos de consumo y de compra, sus costumbres, lo que les gusta y lo que no.

Con esta información podremos personalizar los mensajes de la marca estableciendo un fuerte vínculo, duradero y rentable.

El marketing de fidelización no es sólo regalar descuentos, es establecer un vínculo, una comunicación fluida.

Y tú, ¿que estrategias de marketing eficaces implementas?

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada

4 comentarios

  • Pol Reply

    07/03/2017 de 4:41 pm

    Buen resumen Jose, yo siempre les digo a mis clientes que hay que probar todas las estrategias y luego seguir aplicando las que más funcionan para su negocio. Este resumen me lo guardo para recomendar su lectura. ¡Gracias!

    • Jose Manuel Reply

      16/03/2017 de 12:03 pm

      Genial Pol, entendemos que es la mejor manera de aplicar estrategias de marketing que seas eficaces para cada modelo de negocio 😉

      Gracias por aportar valor.

  • Elena De Cuevas Leyva Reply

    05/06/2017 de 5:26 pm

    Es muy buen resumen…. Pero dentro de las 10…. ¿Alguna sería indispensable?

    • Jose Manuel Reply

      06/06/2017 de 4:07 pm

      Muchas gracias Elena. Si tuviera que elegir solo una (caso irreal) y fuera un proyecto digital me quedaría posiblemente con la estrategia de marketing de contenido, porque esta nos va a ayudar a posicionarnos mejor y si lo hacemos bien; ha generar tráfico de visitas al site. Una vez generemos tráfico podremos implementar la estrategia de email marketing 😉

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password