11 factores que tiene en cuenta Google para posicionar tu sitio

Factores SEO

Con mucha frecuencia se habla sobre factores que tiene en cuenta el algoritmo de Google para posicionar las páginas. Pero no siempre se ponderan adecuadamente, ya que hay elementos mucho más importantes que otros en el posicionamiento orgánico.

No tener claro esto, el nivel de importancia que tiene cada factor SEO, puede llevarnos a enfocar una estrategia fijándonos en asuntos poco relevantes frente a otros de más significación.

¿Qué factores tiene en cuenta Google para posicionar tu sitio web?

¿Cómo debes valorar cada uno de ellos?

Aunque no te los vamos a indicar todos, sí que nos gustaría referirnos a algunos de los elementos de los que se habla y que conviene que conozcamos bien.

1. Las keywords del dominio y su posición

A la hora de comprar tu dominio, importará mucho qué palabras clave incluye. No es lo mismo adquirir un dominio con el nombre de una marca que no incluye palabras clave, que hacerlo con una página que incluya la keyword que te interesa.

Pero piensa que no sólo importa incluir la keyword, sino la posición en la que está. Si la primera palabra de tu dominio es la keyword que más interesa, estarás mejor posicionado para esa palabra que si la colocaras al final del nombre de dominio.

2. Exact Match Domain

Con esto nos referimos a la exactitud de la palabra clave. O sea, que hayas elegido como nombre de dominio las palabras clave exactas para las que quieres posicionarte.

Los dominios EMD tienen un valor capital. Pero cuidado, si no pones nada de contenido en esos dominios, es como si no hiciéramos nada. Te aconsejamos comprar dominios EMD, pero generar contenido para esas webs.

3. La extensión utilizada

Otro factor importante para el posicionamiento es la extensión utilizada.

¿Por qué cuando haces búsquedas desde España te aparecen tan pocas webs con dominios .uk, o .fr?

Porque tu IP está localizada en España y estás buscando páginas en español.

Por tanto, si quieres posicionarte bien para los usuarios que hacen búsquedas en España y en lengua española, te recomendamos comprar dominios baratos, tanto para tu proyecto y web principal como para landing pages.

4. Palabras clave en el title

La palabra clave que introduzcamos en el título es de vital importancia. Y como en el caso de los dominios, también importa en qué posición aparece esa keyword.

5. Keyword en la etiqueta meta-description

La keyword también debe aparecer en la meta descripción. Pero ten en cuenta que será muy importante que aparezca en primer lugar. Si la pones al final, es probable que te posiciones por debajo de otra página que tiene esa misma palabra clave unas cuantas palabras antes que tú.

6. Palabra clave del H1 y H2

Las etiquetas h1 y h2 también poseen importancia en lo que respecta a la palabra clave. Debes introducir al menos un título h1 y un título h2, que incluyan la palabra clave o keyword que te interesa.

7. Longitud del texto y multimedia

La cantidad de texto que hay en una web importa mucho para Google.

A Google le gustan más las páginas con mucho contenido textual frente a las que publican poco texto. Tiene que haber un ratio de texto/HTML adecuada, no que todo sean imágenes, JavaScript y etiquetas HTML.

Genera contenidos con mucho texto para que te puedas posicionar mejor. Pero incluye también imágenes y vídeos.

8. Palabra clave más frecuente

¿Cuáles son las palabras más frecuentes de los textos de tu web?

A veces, se repiten mucho palabras poco importantes, de las que hemos ido abusando a lo largo del texto. En cambio, la keyword que te interesa las utilizado muy pocas veces. Eso hay que corregirlo y puedes averiguar la frecuencia con la que salen tus keywords en tu web con la herramienta SEO Quake.

9. Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave también es de mucha relevancia. Si resulta que has abusado de tu keyword, introduciéndola de modo anti natural, incluso cuando no viene a cuento, Google probablemente nota que hay una desproporción entre la palabra clave más frecuente y el resto.

Por tanto, eso te puede perjudicar al posicionamiento. No obstante, lo contrario tampoco es adecuado; tu palabra clave debería estar en torno al 3 o 4% como mucho, pero no menos del 2%.

10. Contenido semántico

Colibrí ha dado mucha importancia a la semántica. En los textos de tu web, debes utilizar las palabras que pertenezcan a un mismo grupo semántico, enriqueciendo así el texto para el lector, pero también ayudando a Google a identificar mejor el tema de tu web.

Ten en cuenta que los usuarios que van buscando tus contenidos en ocasiones escribirán un sinónimo de tu palabra clave, y no la palabra clave exacta. Trabaja también, por tanto, con los sinónimos y palabras relacionadas.

11. Velocidad de carga de la página

Un factor capital, que además influye de manera significativa en las conversiones de las tiendas online. Si quieres que tu web esté bien posicionada, te aconsejamos que tengas un buen hosting, que funcione rápidamente. En muchos casos, la baja velocidad de lectura y escritura en el hosting se debe a que no se utilizan discos SSD.

En otras ocasiones se debe a la mala configuración y programación de la página, en cuyo caso te recomendamos buscar una plantilla web más apropiada.

Otra posibilidad es que el rendimiento de la página sea peor debido a que tienes un altísimo volumen de conexiones simultáneas, lo que hace que la página vaya más lenta; eso se soluciona pasando del hosting tradicional a un VPS o un servidor dedicado.

Sabemos que hay cientos de factores que Google tiene en cuenta para posicionar una página. Pero evidentemente no los vamos a contar todos aquí.

Te invitamos a que nos indiques tú otros factores relevantes a la hora de posicionar una web.

15 comentarios

  • David Soto Reply

    26/02/2015 de 1:36 pm

    Gran post, me ha encantado. Además de los backlinks, creo que estos 11 factores son la clave del posicionamiento y la base perfecta de una buena estrategia SEO.
    Enhorabuena y un saludo 🙂

  • Aquiles Manhey Reply

    26/02/2015 de 11:01 pm

    Excelente Post! Siempre se aprende algo. Muchas gracias!
    Saludos

  • rafa sospedra Reply

    02/03/2015 de 9:37 am

    Totalmente de acuerdo ademas uno que viene pegando muy fuerte en los algoritmos de google es el que el sitio sea responsive, ya que a empezado a marcar en las búsquedas móviles, los que lo son y los que no.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      02/03/2015 de 10:13 am

      Muchas gracias por aportar valor al debate Rafa!!!

      Totalmente de acuerdo, como profesionales de marketing no podemos obviar los factores que Google considera prioritarios, ya que de lo contrario nuestro site puede quedar “fuera de juego”…

      Un saludo.

  • wokomedia Reply

    04/03/2015 de 5:47 pm

    También son importantes factores como el número de enlaces que apunten a nuestro site, así como el diseño responsive. Pero lo que priman, los contenidos bien escritos, tanto para personas como para buscadores.
    Un saludo!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      05/03/2015 de 9:43 am

      Totalmente de acuerdo Pablo!!! coincidimos contigo en que lo fundamental deben ser los contenidos de calidad, bien redactados y que aporten valor al lector…

      Gracias por enriquecer este interesantísimo debate.

  • Densidad de palabras clave, qué es y herramientas gratis | David Soto Reply

    16/03/2015 de 8:19 pm

    […] la densidad de la palabras clave ya no sea un factor fundamental para el posicionamiento, es algo que debemos cuidar. Me parece especialmente importante en el sentido de no intentar plagar […]

  • José María Plata Reply

    28/03/2015 de 7:04 am

    Otro factor es este, los comentarios de los usuarios y, en general, todo lo que refiere a la interacción con el usuario.

    A mi modesto parecer el link building tiene los días contados y esta siendo reemplazado por otro tipo de “enlaces”… los humanos.

    Un saludo.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      30/03/2015 de 9:49 am

      Gracias por comentar y enriquecer el artículo José María…esta claro que cada vez más Google busca la naturalidad del usuario, por lo que irá afinando las malas praxis…

      Lo que queda claro es que generando un buen contenido, las visitas y los enlaces llegan!!!

      Un saludo.

  • Álvaro López Herrera Reply

    03/05/2015 de 10:14 pm

    Me ha parecido un gran post, enhorabuena!
    Un saludo

  • Juanjo Reply

    20/11/2015 de 6:22 pm

    Muchas gracias por el post, bastante instructivo! Nosotros nos hemos cambiado a un servidor con disco SSD para agilizar el tiempo de carga de nuestras webs y la verdad es que estamos bastante contentos.

  • MundoPymes Reply

    06/04/2017 de 3:14 am

    Interesante publicación, aunque son los básicos es importante nunca olvidarlos

    • Jose Manuel Reply

      06/04/2017 de 11:05 am

      Totalmente de acuerdo, las bases del SEO debe ser siempre deben ser sólidas 😉
      Un abrazo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password