14 acciones para generar tráfico web cualificado

Cómo generar tráfico web cualificado

Cuando se lanza cualquier proyecto digital una de las primeras preguntas que uno debe hacerse es cómo se va a generar tráfico web cualificado, o dicho de otro modo, que acciones se van a llevar a cabo para que el site o web reciba visitas diarias.

Parece de perogrullo pero es fundamental plantearse esta cuestión antes de haber lanzado la web o proyecto digital para evitar llevarnos malos momentos y que nuestro sitio termine siendo abandonado en el universo digital.

En este caso concreto nos estamos refiriendo a acciones específicas que cualquier profesional de marketing digital puede poner en marcha, adaptándola a su modelo de negocio, a su estrategia de marketing y a la consecución de sus objetivos ya marcados.

En este artículo dejamos a un lado toda la parte SEO que es fundamental o la gestión de las Redes Sociales.

Pero vamos al lío y no perdamos más el tiempo que es lo que realmente importa.

Generar tráfico web con Publicidad Digital

La publicidad digital es una potente herramienta de pago que puede ayudarnos a alcanzar los objetivos finales de visitas y conversión, siempre y cuando definamos bien la estrategia, marquemos los objetivos, hagamos testing A/B, midamos y corrijamos.

En este caso os contamos dos alternativas para generar tráfico web a través de publicidad pagada.

Campaña de displays

Las campañas de displays o publicidad digital, es decir la contratación de banners o espacios publicitarios en webs de terceros, posibilitan proyectar nuestra marca en otras web tales como medios de comunicación, blog, sites especializados, foros…alcanzado a los lectores habituales, audiencias potenciales y susceptible de visitar nuestra web o plataforma digital.

Es una manera de optimizar el presupuesto (gastarnos exactamente lo que queramos gastarnos) nos permite delimitar y definir perfectamente el target de publico al que queremos dirigirnos, el tipo de site en la que queremos aparecer, y por tanto con que contenido queremos asociarnos.

Además permite la monitorización total de la campaña para ir midiendo a diario el ratio de clicks, el total de visitas y el ratio de conversión, pudiendo rectificar en cualquier momento.

Redes de afiliación

Dentro de las opciones de campañas publicitarias nos encontramos con las redes de afiliación de Google, que nos permite lanzar campañas masivas en la red de display que Google ha ido creando con el paso de los años.

En este sentido podemos lanzar campañas en site de determinados sectores o marca el perfil de target que mas nos interese.

Herramientas hay muchas desde Zanox a Trade Tracker o Tradedoubler.

Generar tráfico web con Social Ads

No vamos a hablar de lanzar contenido y publicaciones en las diferentes redes sociales como manera eficaz de derivar tráfico web, porque damos por hecho que ya lo estáis haciendo. Recordaros que hay webs que reciben el 70% de sus visitas de redes sociales.

En este caso hay que trabajar muy viene el contenido, la curación de contenido de terceros, el diseño y originalidad y la aportación de valor diferencial.

En este caso nos referimos a las campañas en Redes Sociales, a Facebook Ads, Twitter, Instagram…

Creando pequeñas campañas cuyo objetivo sea la generación de tráfico podemos segmentar el tipo de publico, ajustar el tipo de contenido, aplicar una creatividad original y lanzar la campaña para ver cuantos nuevos cliks conseguimos.

Generar tráfico web con Content marketing

Todo lo que sea creación de buen contenido y ofrezca soluciones innovadoras, resuelva un problema o de un punto de vista diferenciador, siempre será bienvenido en el mundo digital.

Una vez tengamos creado el contenido, podemos tomar tres caminos:

Blog corporativo

Es la manera habitual, bien montando un blog dentro del site corporativo, montando un blog a parte o creando un blog de imagen personal que apunte directamente a la marca.

En función del tipo de estrategia que tengamos y de los objetivos optaremos por una solución u otra.

El blog y su contenido van a generar que terceras personas compartan tus post o artículos, lo que harán que nuevos perfiles se sientan atraídos y clicken para visitar y ver o leer tu contenido, una vez ahí debemos aprovechar para que el tiempo de permanencia en el site sea lo mas dilatado posible para generar una conversión o para que visiten los productos y servicios de la marca.

Guest Blogging

Si no queremos complicarnos la vida con la gestión integral de un blog podemos optar por publicar en blogs de terceros o en site que permitan subir artículos.

Eso si siempre analizar el page Rank y la autoridad del site previamente para garantizar que ese enlace nos ayudará como estrategia de linkbuilding a parte de derivar nuevas visitas.

Por poneros un ejemplo, si tuvierais una consultora de marketing y quisierais hacer esta estrategia podríais mandar una colaboración al blog de Semrush, a Marketing and Web, a WWWhatsnew o al de Jose Facchin o mismamente a La Cultura del Marketing.

Blog internos

Aunque cada vez hay menos de este tipo, todavía hay webs de medios de comunicación por ejemplo que permiten tener blogs dentro del propio site , es una buena manera de que el contenido sea respaldado por una marca de prestigio y podamos llegar a nuevos visitantes.

Artículos externos

Otra posibilidad es establecer colaboraciones con web o site donde remitir periódicamente los artículos, si permite incluir enlaces ya tendremos avanzado la generación de tráfico y sino nos ayudará a crear una reputación de marca, a asociar contenido de valor y finalmente las visitas caerán por su propio peso.

Foros y site de curación

Hay webs temáticas que se dedican a que usuarios registrados suban enlaces para que otros usuarios y lectores lean compartan y voten el contenido mas popular.

Si encontramos webs afines a nuestro sector o al desarrollo de negocio de nuestra marca puede ser otra vía de generación de tráfico web.

En marketing digital y social media tenemos Marketing Fan, Marketer top, Bitácoras, Paper Blog…

Generar tráfico web con Google Adwords

Google como buena empresa privada pone a nuestra disposición otra herramienta de pago, que entraría dentro de la parte que se denomina SEM, y que consiste en enlaces patrocinados en las búsquedas que el usuario realiza en el propio buscador.

En función de las palabras claves pujaremos contra nuestra competencia por aparecer en las primeras posiciones pagadas. Los dos o tres primeros resultados nos lo muestra Google como destacados y el resto de resultados los incorpora en el lado derecho de la pantalla.

Es una manera mas de lanzar pequeños anuncios que buscan no solo posicionar sino generar tráfico web cualificado.

Generar tráfico web con Video marketing

Es ya una realidad que el video es el formato que mas se comparte, mayor poder de viralización e impacto tiene dentro del mundo digital.

Es una de las herramienta que mas tráfico web genera.

Para ello debemos tener muy claro los objetivos, definir bien el target, el contenido y la duración del mismo (el formato mas reducido funciona mejor). A partir de ahí decidir si lo insertaremos en nuestro site, en el blog, en una web de un tercero, en el canal de Youtube, será la pieza final de la landing page de la campaña de display o intentaremos alcanzar el éxito de ser un viral.

Sea lo que sea la generación de tráfico web esta casi asegurada!!!!

Generar tráfico web con E-book y descargables

Cuando buscamos dar valor con el contenido que publicamos funciona muy bien paquetizarlo y darlo de manera gratuita en formato e-book, video tutorial o slideshare.

En este sentido si el contenido regalado es de calidad será como un reclamos para nuevos visitantes que accederán a la web para poder descargárserlo.

Ya depende del ingenio y planificación del profesional de marketing digital para sacar un mayor rendimiento a la acción por ejemplo regalando la descarga si el interesado le mando una invitación a un amigo al que pudiera interesarle también el contenido.

Generar tráfico web con Concursos sociales

Es evidente que el diseño de atractivos concursos en redes sociales cuyo objetivo sea la obtención de nuevos visitantes funcionan realmente bien.

Las claves un atractivo premio, muchas dosis de creatividad y originalidad, la marcación clara del objetivo, la puesta en marcha y la ejecución y posterior medición.

Si cumplimos todos estos requisitos el concurso terminará siendo viral y compartido y por tanto nuevos usuarios visitaran nuestra web

Generar tráfico web con Gamificación

Aunque ya no está tanto de moda sigue siendo una manera eficaz de generar trafico web a través de juegos y pruebas.

La gamificación es una potente herramienta de captación siempre y cuando el juego se diseñe acorde a la estrategia, los contenidos del mismo tenga relación con la marca, sea gratuito, se pueda compartir, permita invitar a otros jugadores, lleve integrado la propuesta de valor de la marca y el el link y se lance al entorno digital de manera libre.

Con estos requisitos, y encajada en una planificación de acciones racional, puede llegar a dar muy buenos resultados.

Generar tráfico web en el mundo offline

Por último y no por ello menos importante, están las acciones off line que podamos lanzar orientadas a la conversión en visitas ya sea mediante códigos QR, Bidi, lectores o manchas de agua o tecnología NFC…el objetivo es el mismo impactar y derivar tráfico al site.

Todo dependerá de cómo definamos la acción, si es para un evento concreto, si es en el punto de venta, si es el proceso comercial.

2 comentarios

  • Susana Reply

    04/12/2015 de 11:25 pm

    Muy interesante!! Me ha encantado!! Estaba buscando una informacion asi. Gracias!! Compartido ya!!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password