3 pilares sobre los que construir tu estrategia de marketing digital

Son muchísimos los blogs, amigos y compañer@s, que publican y debaten sobre marketing digital u on-line; y que cada día publican cientos de miles de post, que de una u otra manera, dan y proponen consejos y soluciones, caos prácticos y opiniones, sobre el mundo del marketing digital, desde Social Media a Inbound Marketing, de SEO y SEM, Marketing de Contenidos, Mobile Marketing, SOLOMO, Analítica….

Es evidente que el marketing digital no es el futuro más cercano sino que se ha convertido en el presente más inmediato. Un presente que cada día evoluciona y transforma con el nacimiento de nuevas herramientas, funcionalidades, líneas de actuación, planteamientos y tendencias…exponiendo al marketers y al profesional del marketing a una delicada situación en la que debe decidir entre multitud de opciones y posibilidades, de estrategias y acciones; en la que se encuentra, en muchas ocasiones, sólo ante el peligro; pues es imposible ser especialista en todo.

Entonces ¿qué podemos hacer?, ¿está todo perdido?…los lectores asiduos de La Cultura del Marketing, ya sabéis la respuesta: NO.

Debemos concentrarnos en diseñar eficaces estrategias de marketing digital que pivoten sobre sólidos cimientos y que sean ejes generadores de sinergias.

Saber aislar lo verdaderamente importante, para concentrar esfuerzos en busca de la eficacia, eficiencia y excelencia.

Pero ¿esto es realmente posible?, ¿es el marketing digital cada vez es mas una quimera?

Os proponemos tres pilares sobre los que construir y asentar la estrategia de marketing digital.

FOCALIZACIÓN

El mundo online esta compuesto por millones de usuarios, millones de webs y millones de interacciones que se producen cada segundo…por eso es fundamental para nuestra estrategia de marketing digital que empecemos a focalizar cual es nuestro target. A quién nos diriginos.

Gracias a los datos, si el famoso Big Data, y a las herramientas de monitorización, medición y análisis, y en definitiva a la tecnología, podemos obtener multitud de información sobre los visitantes de nuestro sitio web (nuestros futuros clientes); desde datos personales (sociodemográficos), a hábitos de consumo, sus comportamientos digitales, que personalidades tienen en social media, que compran, como y donde (geolocalización)…podemos incluso llegar a conocer a una persona en profundidad sin ni si quiera haberla visto físicamente!!!!

Es hora de empezar a encontrar y dirigirnos a micro segmentos de mercado, focalizando nuestro mensaje, optimizando al máximo nuestros recursos para generar réditos….en definitiva utilizar la famosa teoría del “Long Tail” para la búsqueda del ROI.

Olvidémonos de diseñar estrategias dispersas que buscan estar presentes en todas las redes sociales, o tener el mayor número de seguidores…debemos alcanzar al mayor número de potenciales clientes posibles interesados en mi producto/servicio; para ello, analiza, compara, segmenta, mide al usuario…

KNOWLEDGEMENT

Ya no basta con crear un contenido de calidad!!!

Ya no basta con publicar periódicamente!!!

Ya no es suficiente y además se da por hecho, el usuario lo espera.

Es hora de dar un paso mas, es hora que nuestra estrategia de marketing digital busque trasladar conocimiento, aprendizaje, experiencia, lo que en el mundo B2B se ha llamado toda la vida el “know how” y que se ha estudiado durante muchos años en escuelas de negocio.

Nos enfrentamos a un potencial cliente que lee, investiga, se informa, prueba y comparte, es autodidacta y además participa de amplias comunidades que tiene sus mismos intereses y que dedican el mismo tiempo; que debate y rebate a la marca; y que muchas ocasiones sabe mas del producto/servicio que la propia empresa.

Debemos aportarle soluciones!!

ENGAGEMENT

Es el concepto de moda, imprescindible en toda estrategia de marketing digital, ya sea creándolo a través de las redes sociales, o a través del e-mailing, o del chat, o de marketing con WhatsApp o Line….hay que generar sinergia, empatía confianza, engagement.

El engagement no es una utopía, pero cierto es que cuesta trabajo, que precisa de un muy buen contenido, de atención al publico excelente, de hacer participe al clientes y de mucho tiempo…

Generar dialogo no consiste en escribir

[box]“Buenos días, que tengáis un buen jueves”, o “Dale a me gusta para seguir leyendo el contenido” o compartir sistemáticamente cada día 8 contenidos diferentes en 7 redes sociales distintas… [/box]

Se hace necesaria la participación por parte real y activa del cliente, la interacción con valor, el aprendizaje muto…ahora el cliente es parte del proceso de marketing de las empresas, asociándose con términos como co-creación o participación conjunta.

Hazle participe, que participe en la fase final de un prototipo y se sienta útil…no creéis que de este modo el vinculo con la marca será emocional y generará engagement.

Busca tu formula y ponla en marcha ya!!!!!

Porque cada vez es más complicado imaginarse empresas o modelos de negocios digitales que no tengan presencia en alguna de las incontables Redes Sociales que existen; porque necesitamos puntos de contactos con el potencial cliente, usuario, comprador, lector….

INTEGRACION

Si miráis el titulo del post hablábamos de 3 solidos pilares, que son los que ya hemos comentado, pero aquí hay un cuarto punto. Este pilar solo aplicaría a aquellas estrategias de marketing que no sean cien por cien digitales.

Es mas, la integración de las estrategias de marketing on line y off line, no debemos considerarlo como un pilar porque deber de ser ya algo natural, no forzado, que se haga metodológicamente. Pero todavía hoy en día sucede.

Ambas, on-line y off line deben ir de la mano, deben tratar de alcanzar los mismos objetivos, deben ser complementarios y coherentes entre sí; porque la marca es la misma digitalmente que físicamente; porque el cliente es el mismo digitalmente que físicamente; porque de esta manera generaremos sinergias, y nuestras acciones de marketing serán eficientes y eficaces en recursos económicos y humanos.

Y ahora, ¿pivota tu estrategia de marketing digital sobre estos pilares?

14 comentarios

  • Antonio Higueras Reply

    11/09/2014 de 11:48 am

    Muy interesante e instructiva esta publicación. Para los menos en”redados” como es mi caso, es de máxima utilidad esta aportación, pues ayuda a no dispersarse y a centrarte en lo que realmente buscas.
    Felicidades por clase magistral.
    Antonio

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      12/09/2014 de 2:48 pm

      Muchísimas gracias por el comentario Antonio y por aportar valor al blog, comentarios como el tuyo son los que nos hacen seguir avanzando día a día.

      Gracias por tu apoyo!!!

      Un abrazo.

  • Ventaja competitiva, vida o muerte para tu estrategia de marketing online Reply

    25/09/2014 de 8:35 am

    […] Uno de los aspectos más evidentes que ha originado la conversión y el nacimiento de miles de empresas en el mundo digital, y que cada día se hace más evidente, es la homogenización en los modelos de negocio, y más concretamente, la homogenización en las estrategias de marketing digital. […]

  • Juan Antonio Reply

    06/10/2014 de 11:45 pm

    Como siempre una publicación sencilla y clara para todo aquel que quiera conocer un poquito más del marketing digital, artículos que siempre merecen la pena pararse a leerlos.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      07/10/2014 de 8:10 am

      Muchísimas gracias!!! es por este tipo de comentarios por el que seguimos cada día intentando ofreceros el mejor contenido en marketing.

      Esperamos verte asiduamente por esta comunidad.

      Un saludo.

  • patricia Reply

    13/10/2014 de 4:32 pm

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia
    Agencia de marketing digital

  • ¿Qué es la conversión en marketing digital? Reply

    13/11/2014 de 4:11 pm

    […] estrategia de marketing orientada al entorno digital debe focalizarse en generar algún tipo de conversión, desde la […]

  • La importancia de medir nuestra inversión de marketing online Reply

    12/02/2015 de 2:23 pm

    […] Internet ofrece herramientas de control precisas y analíticas, capaces de medir la inversión de marketing online de manera […]

  • LA IMPORTANCIA DE MEDIR NUESTRA INVERSIÓN DE MARKETING ONLINE | Asi es la VIDA Reply

    18/02/2015 de 3:26 pm

    […] ofrece herramientas de control precisas y analíticas, capaces de medir la inversión de marketing online de manera […]

  • Marketing de contenidos, guía básica Reply

    26/03/2015 de 11:06 am

    […] hablados de implantación de estrategias de marketing online, rápidamente viene a nuestra mente conceptos como SEO, SEM, analítica, Inbound Marketing, Social […]

  • Posicionamiento SEO, 12 puntos básicos Reply

    14/05/2015 de 8:20 am

    […] plataforma e-commerce o una web corporativa o de empresa, debemos plantearnos siempre definir una estrategia de marketing digital, estrategia que por lo menos debe contener tres aspectos fundamentales: posicionamiento SEO, […]

  • Por qué formarse en marketing digital Reply

    30/07/2015 de 10:53 am

    […] que decir tiene que todos los profesionales que de una u otra manera se dedican al marketing digital, son conscientes de la importancia vital que para el buen hacer, desarrollo profesional, […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password