Ambient Marketing y Street Marketing, ¿conoces las diferencias?

La verdad que tenía ganas de escribir un post donde se aclare un poco estos dos términos que tanto se confunden si buscamos ejemplos en internet y que significan cosas totalmente distintas para el mundo y profesionales del marketing.

En primer lugar vamos a destacar que estos conceptos, son simplemente nuevas formas de comunicación y marketing, según muchos analistas de este sector, las formas de comunicarse las empresas en los últimos cinco años está cambiando a un ritmo muy rápido y esto es debido a que existe una gran saturación de los medios, la mente del consumidor está invadida de información, mensajes y spots, con lo que conseguir llamar la atención del receptor es cada vez más difícil.

En este post vamos a hablar simplemente de dos formulas de comunicación no convencionales como son el Ambient Marketing y Street Marketing, los cuales forman parte de un amplio abanico denominado Marketing Alternativo, donde podemos encontrar desde las dos citadas anteriormente, hasta herramientas conocidas como el Geomarketing, Marketing de Guerrilla, Marketing Sensorial, Engagement Marketing, etc.

Todos ellos buscando, como principal objetivo, llegar hasta el consumidor final aumentando el nivel de impacto gracias al efecto sorpresa, confianza y emitiendo un mensaje fuera de su contexto tradicional.

¿Qué es el Street Marketing?

[box] Es un conjunto de acciones de promoción o publicidad, realizados en espacios urbanos, principalmente en espacios comerciales o a pie de calle, cuyo objetivo es obtener un mayor impacto, acercando la empresa o el producto de manera directa al consumidor. [/box] 

Estas acciones no requieren de una inversión económica muy importante, pero si una elevada dosis de ingenio, imaginación y algún que otro actor, donde sin previo aviso el consumidor se verá involucrado y siendo participe de ella.

La sorpresa que causa esta manera de llevar el marketing a la calle, es proporcional al recuerdo que dejan estas marcas en la memoria del consumidor, demostrando originalidad y una manera muy creativa de diferenciarse de su competencia.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de algunas campañas relacionadas con el Street Marketing. La primera en donde Renault promociona su nuevo Clío IV:

Y la segunda como Oxfan una organización sin ánimo de lucro, sorprende a la gente con una cena improvisada:

¿Qué es el Ambient Marketing?

[box]  Es una acción que utiliza elementos del entorno y los reinventa para trasmitir un mensaje publicitario de forma creativa y original, siendo más llamativo, asequible y menos intrusivo que otras[/box] 

La publicidad estará integrada en el medio y pueden utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores, un aspecto muy distintivo es que relaciona el ambiente creado con la experiencia de consumo.

Aquí os dejamos un par de ejemplos de Ambient Marketing para que tengáis claro los conceptos explicados, el primero de ellos es una acción de Mango

Y en el segundo APA Insurance, una empresa dedicada a los seguros.

En la actualidad se suele confundir estos términos con el Marketing de Guerrilla donde no existen actores que participen en la acción, no se busca la interacción con el consumidor y donde no se relaciona el ambiente creado con la experiencia de consumo, lo único que busca el Marketing de Guerrilla es llamar la atención consiguiendo atraer los medios de comunicación, consiguiendo apariciones gratuitas en otros medios.

Conclusiones

Como dijimos anteriormente, todo nuestro entorno está cambiando y el uso de este tipo de herramientas añade valor sobre nuestra marca, mejora nuestro posicionamiento, crea diferencias competitivas, genera feeback con nuestro público, despierta curiosidades, transmite cercanía, es más fácil de recordar, comunica un mensaje, etc., la verdad es que es un recurso muy de actualidad y los beneficios que se obtienen son mayores que la inversión requerida.

¿Donde está la clave de su utilización?, pues en mi opinión y lo que más recomendaría es que a la hora de promocionar un producto o servicio utilicemos el Street Marketing ya que la utilización de actores nos hace tener un mayor feedbak con nuestro destinatario y por el otro lado, en el caso de Ambient Marketing lo destinaríamos más bien a posicionamiento de nuestra marca ya que buscamos captar su atención y relacionarlo con el momento de consumo.

Para concluir nuestro post, espero que haya quedado claro estos dos conceptos analizados sobre Marketing Alternativo y animo a todos aquellos seguidores de La Cultura del Marketing que nos envíen sus campañas preferidas de Street Marketing o Ambient Marketing, si detecta alguna campaña que confunda los términos o si ha sido participe de alguna acción en concreto que le haya sorprendido y quiera compartirla.

11 comentarios

  • Miguel Reply

    02/04/2015 de 9:42 pm

    Muy interesante. Me ha gustado mucho la claridad en la explicación. Personalmente me encantan las acciones de Street Marketing sobre todo por el factor sorpresa. Recuerdo la acción de Coca Cola, creo que se llamaba El Cajero de la Felicidad. Y también recuerdo la acción de la Asociación para las familias con Alzheimer que se podría incluir perfectamente en el denominado Marketing de guerrilla.
    Hace unos años estuve presente en una acción de Street Marketing que hizo una tienda de moda en el centro de Málaga y me sorprendió mucho la participación de la gente así como el hecho de que se hiciera algo así sin que estuviese una gran agencia detrás. Como bien dices sólo hace falta ingenio e imaginación. En el video no se aprecia del todo el desarrollo de la acción que además estaba apoyada en las redes sociales. http://youtu.be/TMRRU_57JVA

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      05/04/2015 de 12:33 pm

      Muchísimas gracias Miguel por enriquecer el artículo con tu experiencia y ejemplos concretos, sobre todo los no realizados por grandes marcas y agencias que suelen er los principales actores de este tipo de acciones por la alta inversión que muchas veces conlleva.

      El street marketing bien definido y aplicado contribuye claramente a mejorar la percepción de marca, estrechando los lazos entre el potencial cliente y la marca…

      Esperamos verte mas a menudo por el blog!!!

      Un saludo.

  • Cris ARama Reply

    03/04/2015 de 4:43 pm

    Muy interesante este post, sobre todo para estudiantes como yo, que queremos dedicarnos a esto y debemos tener claros estos conceptos.
    Ejemplos muy buenos y que ayudan, perfectamente, a diferenciar el Ambient Marketing, Street Marketing y Marketing de Guerrilla.

  • Antonio Ruiz Pérez Reply

    04/04/2015 de 7:58 pm

    Conseguir la vinculación emocional en la acción de marketing tiene un importante impacto, principalmente por la viralidad que se produce en redes sociales. Hay que hilar fino para hacer una buena acción en estas modalidades del marketing de guerrilla. Se necesita una gran sensibilidad con el público objetivo y unas dosis altas de imaginación para conseguir algo que cause sorpresa, sobre todo cuando estos mensajes cada vez son más habituales.
    Buena descripción sobre estos dos conceptos que yo desconocía y gracias por compartirlo Juan.

  • Juan Antonio Reply

    05/04/2015 de 8:09 pm

    Un abrazo Cristina, gracias por el comentario, te invito a que participes en los comentarios del blog ya que se aprende mucho y te solucionan cualquier tipo de duda que se pueda tener.

    Para nosotros como estudiantes este tipo de blog es una herramienta muy didáctica y práctica, donde podemos generar conocimientos adicionales a los teóricos de la universidad y a su vez te brinda la oportunidad de relacionarte con profesional del marketing para conocer sus opiniones.

    Muchísimas gracias por tu comentario y te invito a que aportes algún ejemplo sobre el Ambient Marketing y Street Marketing para enriquecer el post.

  • Juan Antonio Reply

    05/04/2015 de 8:34 pm

    Un placer verte por este Blog Antonio y más aún el poder aportar mi granito de arena en difundir los nuevos conceptos del marketing.

    Estoy totalmente de acuerdo que es muy importante el conseguir una vinculación emocional con nuestros clientes ya que además de como bien has dicho, conseguir una viralidad de nuestras acciones en redes sociales, lo es por otra parte el posicionar nuestra marca e incluso fidelizar a nuestros clientes, el feedback que podemos conseguir con estas herramientas son muy fuertes en cuanto a lo emocional si hacemos una buena campaña.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Las ideas 'fuera de la caja' - Nömad Estudio de Publicidad Reply

    07/04/2015 de 1:02 pm

    […] un post de la mano de Juan Antonio Berlanga, colaborador del blog La Cultura del Marketing, se han definido y ejemplificado los términos de […]

  • SEO Boy Reply

    08/04/2015 de 10:18 am

    Muy fan de este artículo! Graacias!

  • Juan Antonio Berlanga Reply

    09/04/2015 de 12:17 am

    Muchísimas gracias Nömad, que sorpresa e ilusión veros por este blog, es todo un placer que un Estudio de publicidad como el vuestro se interese por nuestros artículos, espero que os sirvan de ayuda y un saludo para todo el equipo de Sevilla.

    Recuerdo hace tiempo que utilicé una de vuestra acciones para entregarla en un trabajo de la universidad y da la casualidad que fue una acción de Street Marketing por las calles de Ronda, si me lo permitís, la firma que estaba detrás de esa promoción era Destilería el Tajo, donde a través de un concurso de pulsos se promocionaba la marca y se ofrecían productos a los ganadores, aquí dejo el enlace para aquellos interesados.

    https://www.youtube.com/watch?v=26NlXEE2IjI

    Un honor formar parte de Las Ideas “fuera de la caja” y muchas gracias por vuestra mención.

  • dreamdoit_moma Reply

    09/04/2015 de 9:06 am

    Tanto el street marketing como el ambient marketing están dentro de mis opciones favoritas para hacer publicidad. Creo más en estos formatos que en la publicidad en TV, y además son más económicos y favorece el recuerdo de marca. Estaría todo el día todos los días creando acciones para estos y los otros formatos que comentaste al principio. ¡Me encantan!

  • Juan Antonio Berlanga Reply

    11/04/2015 de 10:10 pm

    Estoy contigo dreamdoit_moma son acciones en los que influye mucho más los recursos creativos que podamos aportar, que los recursos económicos que destinemos y por supuesto hoy día debido a la cantidad de impacto publicitario a los que nos exponemos, este tipo de acciones resultan mucho más eficaces.

    Podemos conseguir en el público hacia el que va dirigido, captar toda su atención e interesarse por la marca que hay detrás de la acción ya que el factor sorpresa atrapa al consumidor y crea un guiño con él simpático, agradable, divertido, participativo, etc., con el que conseguimos que la marca consolide su posicionamiento positivo en la mente del consumidor.

    Muchas gracias por tu aportación y nos encanta que estos post os gusten, un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password