Branded Content + video marketing + concurso, combinación perfecta

Cuando hoy en día nos planteamos estrategias de marketing que contribuyan a difundir los valores y atributos de la marca (la marca es el mayor valor intangible que posee una empresa), pretendiendo que además se cumplan los objetivos corporativos marcados de diferenciación y generación de valor; es evidente que encontramos múltiples alternativas, desde las clásicas campañas de publicidad en medios convencionales como la radio, televisión, prensa, exterior…hasta acciones no convencionales como un e-mailing, campañas de displyas o incluso Google Adwords

Pero, ¿realmente estamos consiguiendo el objetivo marcado?

¿Estamos lanzando mensajes unidireccionales en los que tratamos de imponer una única realidad?

Una herramienta que puede ayudarnos a hacer las cosas de un modo diferenciador, aportando valor real para nuestro clientes,  que cada vez va ganando más terreno dentro de las estrategias de marketing digital es el “Branded Content

Branded Content entendido como la generación de cualquier contenido vinculado a una marca, que se crea de una forma creativa y que de un modo sutil pretenda conectar la marca con su audiencia bidireccionalmente, estableciendo un dialogo.

O expresado de otro modo a través de la palabras de Eduardo Prádanos el Branded Content son

“…contenidos de entretenimiento o de interés informativo con relevancia para el público…”

Ventajas del Branded Content

Entre las múltiples ventajas que puede aportarnos a nuestra estrategia de marketing, merece la pena destacar:

   Involucra al cliente en el storytlling de la marca.

   Genera contenidos con alta viralidad.

   Genera un contenido de valor, un concepto tan de moda.

   El contenido generado procede de fuentes fiables y distintas a la propia marca.

   Bajos costes en el lanzamiento de acciones.

   Establece sinergias entre la marca y la audiencia/consumidor/cliente.

Branded Content + video marketing + concurso

Si a todo esto le sumamos un entorno social y multimedia, viral, de rápida respuesta, de alta penetración, dinámico y vivo…la solución de la fórmula se vuelve más sencilla pues debemos:

buscar que nuestros propios clientes o audiencia generen o creen contenido digital relevante para nuestra marca..

Para ello uno de los formatos más utilizado en este tipo de estrategias es el video,  gracias al desarrollo de plataformas como Youtube o Vimeo, y a que todos llevamos en nuestros bolsillos cámaras de video!!!

Por tanto si unimos Branded Content (estrategia de marca), con Video marketing (plan táctico de marketing) y con la palabra Concurso (plan de acción), podemos conseguir de un modo original atraer clientes, localizar nichos de mercado, fidelizar al consumidor o simplemente promocionarnos y dar a conocer un producto, de un modo diferenciador de nuestra competencia, aportando valor y estableciendo sinergias relacionales con nuestra audiencia.

¿Qué opináis?

Un caso práctico: I LOVE MARKETING

Y como no hay mejor que un ejemplo para ver la potencialidad de lo que os hemos contado en los párrafos anteriores, os detallamos el último concurso que hemos realizado desde La Cultura del Marketing que aunaba branded content+videomarketing+concurso en la plataforma de Hitsbook.

Titulo concurso: I love video marketing

Fecha: 1/04/2014-31/04/2014

Descripción: “cuéntanos la campaña de “branded content” que más te gustó…imprescindible explicar en el apartado descripción los motivos de marketing de tu elección, la marca propietaria de la campaña y si lo conoces el nombre de la agencia.

Despierta tu lado marketero!!!

Objetivos:

1.- Generación de contenido de valor por parte del target.

2.- Difusión de la imagen de marca.

3.- Contenido audiovisual reutilizable posteriormente en el blog.

3.- Identificación de la marca (La Cultura del Marketing) como un sitio de referencia donde encontrar contenido de calidad para todos los marketeros y amantes del marketing..

Target

– Profesionales del mundo del marketing.

– Estudiantes de marketing.

– Amantes del marketing.

Premios: ninguno en metálico sino “alicientes” profesionales; una entrada para los Premios Nacionales de Marketing, un post en el blog y la difusión del video ganador.

Resultado concurso.

22 videos presentados                                            20 participantes

590 reproducciones                                                158 votos 

28 comentarios                                                       268 páginas vistas.

Facebook: 100 me gusta y 72 veces posteado.

Twitter: más de 70 RT.

Video ganador: el ganador fue Miguel Bustos, (su cuenta Twitter: @amoralmarketing), estudiante de Marketing del IES Miguel Romero Esteve, con el siguiente video:

Conclusiones

El concurso de “video marketing y “Branded Content” I love marketing, ha sido una acción de marketing piloto, con resultados más que satisfactorios, que ha contribuido a potencia la imagen de la marca La Cultura del Marketing con un concurso enfocado al target o lector del blog, con una temática donde debían de mostrar su lado mas “marketero”, que además ha generado un contenido de valor con 22 videos de campañas virales de branded content y sus respectivo análisis por parte de los participantes.

De esta manera hemos asociado nuestros valores de marca y filosofía, a través de un concurso de videomarketing, que ha generado un contenido de valor, un incremento de seguidores en las diferentes redes sociales, un incremento de las visitas al blog en el período de duración de la acción, conversaciones, retweets…

Y tu, ¿te atreves ahora a lanzar acciones Branded Content?

5 comentarios

  • Miguel Reply

    29/05/2014 de 2:42 pm

    Una vez más, muchísimas gracias por el premio y por el impulso que supone en mi carrera, espero coincidir alguna vez y poder trabajar codo a codo con José Gómez Zorrilla, me gustaría aprender muchísimo de un profesional como el.
    Siento no haber podido acudir a los premios nacionales de Marketing celebrados el pasado día 22 de mayo, pero los exámenes eran mi prioridad.

    • gomezzorrilla Reply

      29/05/2014 de 4:26 pm

      Gracias por tu comentario Miguel…tu apoyo en este post es importante pues demuestra la transparencia del concurso!!!

      El premio es merecimiento totalmente tuyo al ser el video más votado por la audiencia!!!

      Ya sabes que tanto el blog como yo estamos a tu disposición.

      Un saludo.

  • Ismael Reply

    06/06/2014 de 5:15 pm

    Hola, el video ganador es increible pero…no es branded content, es un ad a todas luces. No genera contenido, si viralidad. Tal como usted ha definido las ventajas de branded content

    Involucra al cliente en el storytlling de la marca.

    Genera contenidos con alta viralidad.

    Genera un contenido de valor, un concepto tan de moda.

    El contenido generado procede de fuentes fiables y distintas a la propia marca.

    Bajos costes en el lanzamiento de acciones.

    Establece sinergias entre la marca y la audiencia/consumidor/cliente.

    Solo cumple la última y porque es un ad que emociona.

    Un saludo.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      11/06/2014 de 10:31 am

      Buenas Ismael, en primer lugar agradecer tu participación en La Cultura del Marketing, y que formes parte de esta comunidad.

      Me gustaría matizar tu comentario respecto al concurso en concreto, pues ha sido una acción estudiada, en la que se trabajó un briefing con Hitsbook, donde se marcaron objetivos, target, plan de acción, medición…y donde el resultado final ha sido satisfactorio.

      Te cuento lo que el concurso ha generado desde mi punto de vista, pues no comparto tus apreciaciones:

      – Si que se ha generado contenido, un contenido de valor para el usuario que participaba en la acción y que ha buscado el video de “branded content”que en su opinión iba a ganar el concurso. Por tanto ha generado un contenido, mas de 22 videos, recopilados en el concurso (no es un contenido de creación original pero si es un contenido de calidad, son buenos videos).

      – ¿Realmente crees que el concurso no ha involucrado a los participantes con el storytelling de la marca? en este caso con La Cultura del Marketing…en mi opinión considero que sí, no solo por el número de comentarios dentro del propio concurso, exactamente 28, sino por los votos, las paginas vistas, las visitas derivadas al blog, la generación de nuevos seguidores y suscriptores a la newsletter, la generación incluso de algún nuevo colaborador….

      – Considero que en el momento actual en el que se encuentra el video como herramienta de marketing, el concurso ha generado viralidad, los número están ahí: 590 reproducciones, 268 páginas vistas…incluso este post, que habla sobre el concurso, puedes ver las veces que se ha compartido en todas las redes sociales, mas de 120 veces y más de 500 lecturas….

      – Considero que el contenido procede de fuentes fiables, usuarios de la plataforma Hitsbook, que muestran sus datos e información personal, y son distintas a la propia marca. Este punto creo que se te ha pasado y que se cumple al cien por cien.

      – Bajos costes, no entro en detalle pero la acción completa fue de coste muy reducido para el alto impacto.

      – El concurso ha ayudado a establecer sinergias con la audiencia. Ha generado debate con los participantes, he intercambiado mails con ellos y conversaciones de valor, incluso me han solicitado consejo profesional…¿son sinergias suficientes?

      En fin según mi análisis el concurso cumple todas las características que explico en el post.

      Gracias por el sano debate!!!

      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password