Cómo diseñar una Estrategia Social Media

Cómo diseñar una Estrategia Social Media

Cuando nos enfrentamos al diseño de una Estrategia Social Media, lo primero que debemos tener claro son los conceptos, es decir, que entendemos por Estrategia y que entendemos por Social Media. Parece de perogrullo, pero en un sector, el del marketing digital, en el que todo el mundo sabe y opina. Es fundamental que los profesionales asentemos sólidas bases.

El término Estrategia no es mas que establecer donde queremos llegar, que camino vamos a seguir, y cómo vamos a llegar a la meta. Así de sencillo, por tanto traducido al mundo empresarial:

– Establecer las líneas estratégicas.

– Marcar unos objetivos a cumplir coherentes con las líneas marcadas.

– Diseñar un plan de acción que contribuya al cumplimiento de los mismos y dotarlo de temporalidad (mínimo un año y máximo tres años).

El término Social Media, aquí radica uno de los principales problemas. Pues sino no sabemos enfocar bien los recursos y la primera piedra que debe soportar el peso de toda la estructura la colocamos mal, el resto de acciones estarán incompletas.

Por Social Media o medios sociales entendemos no sólo las redes sociales sino también:

– Los blogs (wordpress, blogger…).

– Foros y marcadores (Delicious, StambleUpon…).

– Geolocalización (Foursquare, Google Place…).

– Multimedia (itunes, Livestream, Vimeo…).

Por tanto, una Estrategia Social Media o las Estrategias Social Media deben tener en cuenta muchos mas factores que Facebook, Twitter o Instagram.

Y ahora sí estamos preparados, para en 10 pasos, aprender a como diseñar una Estrategia Social Media.

Paso 1: Líneas de tu Estrategia Social Media

Antes de definir una Estrategia Social Media debemos mirar al modelo de negocio. Aspecto que no podemos ni debemos olvidar.  Pues la parte Social Media, es un elemento mas de acción dentro del abanico de herramientas que el marketing digital tiene.

Por tanto es imposible diseñar correctamente una Estrategia de Social Media, si antes no miramos los objetivos empresariales de la marca y los objetivos de marketing digital.

Las Estrategias de Social Media deben ir alineadas y ser coherentes con la marca!!!!

Por eso es tan importante establecer la líneas estratégicas. Estas serán las guías o railes sobre los que construiremos las Estrategias Social Media. Pues no es lo mismo diseñar una Estrategia de Social Media para posicionar una nueva marca en el entorno digital, que para ser la comunidad digital referente en el mercado hispanohablante.

Paso 2: Análisis del sector y de la competencia

Una vez establecidas las líneas de acción. Como por ejemplo el lanzamiento de una nueva marca, el crecimiento sostenible de la comunidad o la conversión de leads…es necesario recabar y analizar información fundamental para la toma de decisiones.

Os recomendamos como mínimo hacer 2 análisis en profundidad:

El sector: es interesante extraer datos del sector en el vamos a desarrollar las acciones Social Media. Como todo lo digital es medible, debemos buscar datos de facturación media, tipo de consumo, total de marcas, volumen de inversión, comportamientos y conductas de compra…

Datos que cruzaremos con otros informes más genéricos. Como por ejemplo el uso de las redes sociales que hace IAB y que no va a proporcionar información a un nivel general. Pero muy útil para tener luego en cuenta.

De esta manera conoceremos el terreno de juego.

La competencia: el siguiente paso es analizar a todas las marcas que consideremos competidoras. Tanto directas como indirectas, y realizar un análisis detallado de su presencia online:

– Del site.

– Blog.

– Redes Sociales.

– SEO: keywords, enlaces externos, monitorizaremos palabras y terminos.

 Reputación de marca

Una vez extraídos todos los datos nos quedamos con los 7-8 competidores mas relevantes (aquellos que representan mas del 70% del mercado). Y desarrollamos un cuadro comparativo con los indicadores más críticos, comparando cada uno de ellos.

De esta manera conoceremos a los jugadores a los que nos vamos a enfrentar.

Paso 3: Análisis del target

No importante sino crítico es conocer y definir a nuestro principal y potencial cliente o usuario.

Como marca o empresa tenemos claro nuestro perfil ideal de cliente. Pues entonces fácil, vamos a buscar datos de ese tipo de perfil digital:

– Cómo se comporta.

– Dónde se mueve.

– Qué comparte y que consume.

– En que sitios es más activo…

En este aspecto nos pueden servir los análisis de perfiles que ya hay hecho como por ejemplo sobre los millenials o coger la comunidad de la marca competidora que mas se asemeje a nosotros y analizar sus perfiles.

Recordar que ya no se trata de “cazar” clientes, sino de identificarlos y generar atracción para que sea el cliente el que encuentre a la marca.

De esta manera conoceremos en detalle quienes van a ser mis seguidores o clientes.

Paso 4: Análisis de la presencia de marca

Pensabais que ya estaba todo hecho verdad, pues va a ser que no. El ultimo análisis que debemos realizar es la presencia digital de nuestra marca, como ven nuestros productos y servicios, nuestra comunidad, nuestro blog y site, las opiniones, la reputación digital, palabras claves, enlaces, críticas…

Es hora de monitorizar y monitorizar!!!

De esta manera sabremos como somos percibidos por los demás agentes: clientes, seguidores, competidores….

Paso 5: Extracción de conclusiones

Este punto es evidente, pero lo pongo a propósito porque con los años de experiencia te das cuenta que no vale con extraer información, buscar informes, monitorizar o utilizar herramientas de análisis como Semrush o Ahrefs….el valor real esta en usar la materia gris que tenemos en la parte superior llamada cerebro y extraer conclusiones, información filtrada, analizada y pensada, que nos ayudará en la toma real de decisiones y que marcará los siguientes pasos de la Estrategia de Social Media.

Paso 6: Objetivos de tu Estrategia Social Media

Ahora si es hora de marcar los objetivos a conseguir, 3 o 4, bien definidos y construidos, no son necesarios más.

En coherencia con el modelo de negocio, en coherencia con los objetivos de marketing digital, teniendo en cuenta los datos analizados, los recursos humanos y económicos disponibles y el capital profesional.

Los objetivos de tu Estrategia de Social Media deben ser alcanzables, realistas, concretos y medibles 🙂

Paso 7: Definición de los Elementos tácticos u operativos de la Estrategia de Social Media

Ahora, en el paso séptimo, cuando ya llevamos muy trabajada la estrategia es cuando definiremos que vamos hacer y donde.

– Que somos una nueva marca, pues decidiremos desde cero donde vamos a estar y por qué.

– Que no somos una nueva marca, estableceremos que vamos a hacer en cada herramienta (Facebook, Twitter, Delicious, Blog…).

Este punto es el que mucho blogueros definen como Estrategia de Social Media, olvidándose de todo lo anterior.

Para cada herramienta o canal de comunicación digital en el que vayamos a realizar acciones:

– Se marcarán los objetivos específicos.

– Diseñaremos un plan de contenido y publicaciones.

– Estableceremos el tono y lenguaje de que la marca va a tener.

– Definiremos un plan de acción: con acciones como por ejemplo, concursos para aumentar la comunidad de seguidores, tipo de publicaciones, campañas publicitarias (Facebook Ads, Twitter Ads…).

– Se definirán KPI´S de medición y seguimiento.

Si os dais cuenta es hacer una mini estrategia para cada canal, pero bajo las líneas y objetivos antes marcados.

Por daros un ejemplo mas concreto, en los objetivos mas generales hemos podido poner que la comunidad digital de la marca debía crecer de cara al próximo año un 15%, alcanzando los 20.000. En esta parte de la Estrategia indicaríamos que en Facebook el crecimiento es de 2.500 seguidores y un 10%, en Twitter de 6.000 seguidores y de un 15%…

Todo es complementario y manteniendo la coherencia definida en las líneas estratégicas.

Paso 8: Cuadro de mandos y KPI´S para tu Estrategia Social Media

Ahora es el momento de establecer un cuadro de mandos que nos ayude a monitorizar y medir el desempeño de toda la estrategia. Pero también del plan de acción, para ver si progresivamente se van cumpliendo los objetivos marcados a todos los niveles.

En este aspecto podemos ser tan rigurosos y concretos como queramos. Mi recomendación por mi experiencia, establecer KPI´S para cada herramienta utilizada, y hacer una versión mas ejecutiva de control periódico, mínimo semanal.

Esta será nuestra sala de máquinas y panel de control.

Paso 9: Cronograma o timing

Este punto muchas veces no se realiza. Pero a mi personalmente me parece muy útil, práctico y visual. Pues de un solo vistazo toda la planificación de acciones, por canal de comunicación o herramienta, con fecha inicio y fecha fin, con la persona responsable…

Nos ayuda a realizar el seguimiento y puesta en marcha de todas las acciones diseñadas!!!!

Paso 10: Presupuesto

Por ultimo debemos contabilizar económicamente el coste del desarrollo de toda la Estrategia de Social Media, asigna partidas de gastos y partidas de ingresos.

En este punto no hay que dejarse engañar 😉

Si por ejemplo utilizamos muchas herramientas gratuitas y hacemos todas las acciones “in company”. Es decir con nuestro equipo de trabajo y no gastamos dinero. No vale poner sin presupuesto (creerme porque lo he visto). En este caso contabilizaremos horas de dedicación/personal/acción.

Y así de sencillo o no, en tan solo 10 pasos, podemos definir una Estrategia Social Media profesional y orientada al modelo de negocio!!!!

9 comentarios

  • Tania Reply

    13/08/2015 de 7:29 pm

    Clase magistral, muy bueno! Y completo…me lo apunto sin duda. Un saludo 🙂

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      14/08/2015 de 11:46 am

      Muchísimas gracias Tania!!! tu comentario es nuestra mejor recompensa!!!

      Esperamos verte mas a menudo por esta tu comunidad.

      Un saludo.

  • noreida Reply

    17/08/2015 de 5:41 pm

    Excelente artículo, que explica de manera sencilla pero muy coherente el como diseñar una buena estrategia social media. Me ha gustado mucho. Gracias!

  • Juan Soler Reply

    21/08/2015 de 6:33 pm

    Muy buen post, gracias a tu blog he aprendido mucho y espero que sigas así.

  • Francisco Reply

    13/09/2015 de 4:53 pm

    Jose Manuel,

    Es un artículo excelente. Hay información valiosa, bien organizada y sin “paja”.

    Enhorabuena

  • Buenas Herramientas de Content Marketing Que No Utilizamos - La cultura del Marketing Reply

    07/10/2015 de 11:55 am

    […] # Las redes sociales gobiernan internet. Allí, los usuarios pasan el 23% de su tiempo conectado y conforman una verdadera mina de oro para la comercialización de contenidos. Tus producciones no serán muy exitosas si no tienes una buena estrategia de social media. […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password