Como hacer un blog de manera profesional

Cómo hacer un blog paso a paso

Cuando hablamos de como hacer un blog o cómo crear un blog para ser un blogger inflaible nos estamos refiriendo, en términos generales a cualquier tipo de blog. A cualquier tipo de contenido y para cualquier tipo de blogger. Ya sea blog personal o blog de marca. Pues como profesionales de marketing sabemos que la metodología, las herramientas, el enfoque y acciones a implementar son las mismas para todas las modalidades mencionadas.

Así que si ya estés pensando en:

– Crear un blog personal.

– Crear un blog temático.

– Como hacer un blog profesional.

– Hacer un blog corporativo.

– Construir un blog de una tienda online.

– O tengas un blog ya en activo.

Todo lo que te vamos a contar sobre como se hace un blog te va a ser de gran utilidad!!!

Porque en este post lo que pretendemos no es ni más ni menos que trasladaros mi experiencia profesional gestionando los últimos 4 años este blog.  Así como las estrategias que desarrollamos en blog de marcas de muchos de nuestros clientes en Wind Up Estrategias.

Esperamos os sea de gran utilidad y aprendais de verdad como como hacer un blog.

¿Por qué hacer un blog?

Pues la respuesta es muy sencilla. Todas las personas que navegan por internet, que consultan en Google, desde su smartphone u ordenador portátil, están buscando lo mismo; contenidos.

– Contenido para consumir.

– Información para aprender o resolver dudas.

– Pensamientos e ideas para compartir.

Por tanto los post o artículos, los podcast, el video marketing, las infografías, las imágenes…es el contenido que buscan nuestros clientes y potenciales lectores.

¿Debería cualquier web tenemos ofrecer siempre contenido recurrente y de valor?

La respuesta es más que evidente, SI.

El blog es la herramienta profesional de marketing digital diseñada para establecer líneas de contenido. Para crear contenido, publicar contenido, posicionar la marca y en definitiva generar valor.

Hacer un blog como parte de tu estrategia de marketing digital

Cualquier proyecto web o digital necesita de una estrategia de marketing online y cualquier estrategia de marketing online que se precie necesita de:

  • SEO.
  • SEM.
  • Social Media.
  • E-mail Marketing.
  • Analítica web.
  • Campañas de publicidad digital.
  • Y sobre todo marketing de contenido.

Generalmente empezaríamos por implementar aquellas áreas que nos de mayor impacto con la menor inmersión humana y económica. En este caso suele ser Social Media, SEO, contenido y email marketing.

No tiene sentido tener una web o un site con un contenido estanco y desactualizado.

Eso no es una web, es un folleto digital o un pdf  colgado online 😉

Asi que manos a la obra que seguimos avanzando sobre como hacer un blog.

Ventajas de hacer un blog

Sino te hemos convencido todavía te contamos algunas de las principales ventajas que tiene montar un blog:

1.- Fresh content: factor importante para posicionamiento SEO en Google, pero mas importante para generar tráfico web: nuevas visitas y visitas recurrentes.

Hay que establecer una periodicidad mínima de 1 contenido al mes, a partir de ahí decide cual se adapta a tu web: quincenal, semanal, cada 3 días, diaria….

2.- Trabajando el SEO y las keywords: el contenido web del blog debemos orientarlo a SEO y trabajar las Keywords de manera correcta.

Para ello utilizaremos herramientas como Google Trends, Semrush, Sistrix, Planificador de palabras claves de Adwords…

De esta manera no iremos posicionando en búsquedas long tail.

3.- Generación de backlinks y enlaces referenciados: un contenido bien trabajado y que aporte valor percibido por el lector va a generar menciones y referencias de terceras webs.

Empezarán a enlazar a tu contenido y por tanto a tu sitio web, linkbuilding.

Esto nos va ayudar en nuestro SEO, en el posicionamiento, en el domain authority, en la generación de tráfico, en la visibilidad de nuestra marca…

4.- Viralidad: lanzando el contenido por redes sociales, grupos y comunidades, foros…vamos a conseguir un mayor alcance e impacto.  Esto a su vez atraerá mayor tráfico a la web y al blog. Este tráfico debo trabajarlo después para aumentar mis conversiones.

5.- Generación de oportunidades: mayor visibilidad y viralidad y aumento de la imagen de marca hará que surjan nuevas oportunidades. Otras marcas y clientes te verán como una opción a tener en cuenta, como un experto en el tema o servicio.

6.- Y porque no, paso a paso te irás consolidando como referente de tu sector, lo otorgará a tu marca personal o de marca de empresa: credibilidad, confianza y garantía.

ventajas-de-tener-un-blogCómo hacer un blog, asentando las bases

No vamos a entrar en el detalle de la elección del hosting y del domino o de la elección del mejor CMS o el tipo de theme o plantilla.

En este post sobre como hacer un blog queremos trasladaros contenido mas práctico y útil.

Además desde LCMK lo tenemos claro.

Nuestra recomendación Raiola Networks, el CMS en Wordpress pero con matices y la plantilla si es de pago mejor, aunque hay muy buenas gratuitas.

El depende será en función de:

  • Estas iniciando el proyecto de cero y eres “novato” minimiza los costes por lo que puedes empezar con el hosting mas barato del mercado, abrir el blog al amparo de WordPress.org y elegir un thema gratuito competitivo.
  • Tienes las cosas mas claras no lo dudes soluciones profesionales para tu hosting, el CMS en WordPress.com y la plantilla premium.
  • Si tienes ya una marca o empresa el blog dependerá ya del hosting contratado (un VPS mínimo), que a priori te seguirá sirviendo, y del CMS en el que hayas realizado la web: WordPress, Prestashop, Drupal, Magento…la plantilla adaptada a la imagen de marca de la web.

Nuestro consejo abrir el blog dentro del site corporativo para que el contenido, las keywords y el tráfico impact directamente en la web de la marca.

Define el objetivo para crear un blog

Seguro que estaréis pensando “ya esta el pesado de Jose otra vez con lo mismo”…pues si parece de perogrullo pero es clave y factor de muchos fracasos.

Escribe sobre aquello que te apasiona, sobre lo que realmente sabes, de lo que eres un experto o profesional…

La vida de un blog es de largo recorrido, si queremos ir multiplicando los resultados e impactos, así que imagínate si te va a costar escribir mas de 200 artículos sobre una temática o área, si encima no te gusta o no eres un experto.

Los objetivos del blog tenemos que diseñarlos para ir avanzando en tres áreas:

  • Comercial: crecimiento del tráfico web diario y mensual.  Haz la previsión de visitantes que quieres conseguir para cada año.

Mira los KPIS a monitorizar:

– Visitantes nuevo vs recurrente.

– Tiempo medio en página.

– Páginas vistas.

– Páginas de entrada y salida.

– Tasa de rebote…

  • Conversiones: es importante tener claro para que tenemos el blog. Para generar un formulario o lead comercial, para descargar un Ebook o Curso, para generar una venta directa…

Establece el número total de conversiones mensuales y tu tasa de conversión o CTR.

  • Marca: cómo y hacia donde quiero que vaya mi marca. Vamos a tener como medida el índice Klout o Kred, salir en rankings como Alianzo o Bitácoras o trabajar nuestro position tracking.

Igualmente debemos marca que objetivos conseguir para diseñar las acciones a realizar.

  • Comunicación: el blog es contenido y el contenido es comunicación. Por tanto tenemos que marcar objetivo de comunicación para nuestro blog.

Como hacer un blog paso a paso

Os damos las 10 claves de como hacer un blog de manera profesional:

1. Establece una linea de estilo y editorial: importantísimo pararse a definir la línea editorial que vamos a establecer en el blog.

¿Esto que significa? pues que lo primero que tenemos que trabajar son los temas que vamos a tratar, las áreas de conocimiento, el tono a utilizar, el tipo de lenguaje (coloquial, formal, cercano, serio…)

Un blog no es un altavoz para hablar una y otra vez de nuestra marca, sino un lugar donde dar soluciones a problemas, extraer conclusiones de un informe, dar recomendaciones, consejos y trucos, analizar el sector o el entorno…

En definitiva aportar valor 😉

2. Diseña un calendario editorial: con las líneas editoriales establecidas es hora de ir creando títulos para los contenidos que publicaremos.

Para ello podemos hacer un excel donde incluir el área al que toca, el tema, el título del post, la extensión, las keywords a trabajar, los recursos gráficos…

Como mínimo planifica los próximos 6 meses.

3. Define tu lista de keywords: este trabajo debe ser constante, semanal o mensual. Analiza tendencias, analiza las keywords de tu competencia, analiza las keywords relacionadas con tu línea editorial.

Busca keywords relacionadas, concordancia de frases, sinónimos…e incorpóralo a tu contenido.

4. Analiza los blogs de tus principales competidores con herramientas profesionales. Puedes ver:

– Las url que mas tráfico les generan.

– Las keywords utilizadas.

– El total de visitas.

– Los temas trabajados.

– Las posiciones en el buscador por palabra clave…

5. Cuida las fotografías: no todo vale, un muy buen contenido con una mala fotografía tendrá menos relevancia, menos comparticiones y menos lectores.

Dedícale un poquito de tiempo y se original 😉

6. Incorpora recursos gráficos: siempre ayuda que apoyes o enriquezcas el contenido con recursos visuales variados como infografías, videos cortos, podcast, gráficos…

La imagen es poder!!!

7. Monta tu newsletter periódica: fundamental en un blog trabajar la suscripción de tus lectores. Para ello coloca un banner o un pop up donde el lector puede dejar sus datos y recibir en su propio buzón de correo los contenidos.

Cuida el diseño y el mensaje o CTA (call to action) para captar la atención del lector 😉

8. Planifica la difusión de tus contenidos en tus redes sociales, Feedly, RSS, boca-oreja…

9. Analiza todo lo que pasa en tu blog: fundamental saber que pasa. Cuantos lectores, cuantos comentarios, que tiempo están leyendo, leen o visualizan el contenido completo, paginas de salida y de entrada, contenido mas compartido…

Monta tu cuadro de mandos y define los KPIS de marketing.

10. Plugins que no te pueden faltar: como buen blogger no olvides poner a punto tu blog con plugin como SEO by Yoast, Akismet, Jetpack, Sumome, Wordfence, Total Cache…

Consejos prácticos para tu blog

Pero esto no es todo y os dejamos lo mejor de como hacer un blog para el final 😉

Consejos que aplicamos en nuestro día a día para no fallar:

  • Promociona alguna de las publicaciones en Facebook Ads: no hace falta una inversión muy alta al principio, la clave es la estrategia, el target y establecer un timing a medio/largo plazo.

Con tener un presupuesto inicial de 5 a 30 euros por publicación promocionada es suficiente.

Eso si segmenta bien tu target por afinidad, intereses, perfiles…

  • Optimiza el peso de todas las imágenes que subas y ponle el atributo ALT a todas ellas utilizando la keyword principal.

Un blog también entra por los ojos por tanto el diseño y la estética es fundamental. Marca tu propia línea de imagen y selecciona minuciosamente las fotografías de portada de cada post.

Te recomendamos Shutterstock, como banco de imágenes con el que trabajamos desde LCMK.

  • Segmenta tu lista de e-mail marketing por intereses para aumentar la tasa de apertura y por tanto aumentar el tráfico web cualificado.

Trabaja muy bien el diseño de tu plantilla de newsletter

Te recomendamos Mailrelay.

  • Añade tu blog a los agregadores de noticias para tener un mayor impacto y alcance: algunos como por ejemplo Marketing Fan, Marketer Top, Menéame, Bitácoras..

Os dejamos el artículo de nuestro amigo Claudio Inacio: Agregadores de noticias que harán disparar tu tráfico web

  • Utiliza Semrush para analizar las keywords que trabaja tu competencia y recopilar ideas para futuros contenidos. Usa su herramienta position tracking, back link audit o sincroniza con Search Console y Google Analytics.
  • Trabaja el Long tail en tus keywords. Esto que significa que no merece la pena trabajar palabras claves genéricas como marketing digital o social media. Hay que trabajar frases mas largas, como por ejemplo “como hacer un blog profesional” o “cómo conseguir usuarios de redes sociales de calidad”.

De esta manera la competencia será menor e iremos sumando trafico al blog mas reducido pero mas cualificado.

  • Utiliza el guest blogging: es una buena forma de generar otro tipo de contenido que enriquezca el de tu propio blog, otros puntos de vista, otros profesionales.

Eso si antes de lanzarte te aconsejamos que prepares el “welcome guest” o instrucciones a seguir para los blogger invitados. Es decir, extensión mínima, las normas de estilo, los enlaces “do follow” y “no follow”, la temática…

Todo lo que consideres oportuno.

  • Escribe para otros blogs y webs de tu sector o temática: ¿por qué no?, contacta con otros blogs relevantes o similares al tuyo.

Puedes analizar su DA (Domain authority o Page Rank) con Moz. O ver si están en los rankings y listados mas importantes.

Hay que perder el miedo y empezar a conectar y establecer relaciones, sinérgias y networking.

Eso si, cuando te den el OK nunca olvides que debes mandar siempre tu mejor post 😉

  • Usabilidad y experiencia de usuario: es un factor que no se suele tener en cuenta y es fundamental.

El diseño de tu blog debe ser sencillo, fácil, amigable, fácil de navegar, toda la información a un click…

Porque nunca debemos olvidar que todo esto lo hacemos para nuestros lectores, potenciales clientes y clientes.

Ahora ya sabéis como hacer un blog, no hay excusas 😉

Como hacer un blog: consejos practicos

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

2 comentarios

  • Manu Reply

    03/12/2016 de 6:51 am

    Excelente resumen. Muchas gracias por todos los consejos. Imprescindibles para un blogero novato como yo.

    • Jose Manuel Reply

      03/12/2016 de 9:39 am

      Genial Manu porque esa era la idea principal!!!

      Esperamos novedades de tu nuevo blog 😉

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password