El cliente no perdona. Trabajar la experiencia para fidelizar y recomendar

Como trabajar la relación con tu cliente desde la fidelización en marketing

En un contexto de sobresaturación de mensajes y ofertas el cliente manda más que nunca. Porque no hablamos de números sino de personas, el cliente como humano siente, padece y se pronuncia. Por tanto más que nunca hay que pensar en branding emocional centrado en sentimientos para trabajar estrategias que humanicen y conecten.

El marketing como disciplina en último término busca vender pero en ese ambicioso objetivo hay muchas fases que hay que alimentar para conseguir no una única venta sino muchas en el tiempo. Muchas en el sentido estricto ya que un cliente feliz repite, y a su vez al sentirse satisfecho recomienda en su entorno convirtiéndose en prescriptor de la misma.

La palabra experiencia proviene del latín y  significa, “comprobar”. Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia. Por tanto según sea la vivencia se tendrán experiencias positivas o negativas. Obviamente la experiencia que perseguimos es la positiva para que desemboque en reputación, repetición y  recomendación.

¿Cómo y cuándo se trabaja una experiencia favorable?

La respuesta es siempre.

En el momento que un potencial cliente despierta interés en comprar un bien o servicio, la palabra clave,  la experiencia, está activa y por tanto están trabajando los cinco sentidos: la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.

Es importante y se valora desde la publicidad,  la presencia on line, trato del personal, punto de venta,  las formas de pago, el packaging, servicios de post-venta, hasta la amabilidad de atención al cliente. Quedó muy atrás el pensar que una compra empieza y acababa en el momento del pago.

En este proceso cada vez más largo todos los elementos son importantes en todos los canales y herramientas empleadas. El proceso de compra empieza cada vez antes y acaba cada vez más tarde.

En este escenario no podemos olvidarnos de la actitud de nuestro interlocutor ya sea en un punto de venta tradicional o en un e-commerce. El empleado una vez más juega un papel fundamental en la experiencia de marca por tanto hagámoslo partícipe e incentivémosle ya que el personal debe sentir y vivir los mismos valores de la marca que representa.

Si en todas las fases el cliente se siente atendido, escuchado y comprendido ofreciéndole soluciones, la experiencia probablemente podrá ser valorada positivamente a pesar de pueda tratarse de una reclamación por defecto o similar.

¿Por qué?

Porque el cliente o usuario percibe una comunicación constante de entendimiento buscando soluciones rápidas y ágiles. El eje principal de negocio de este tipo de empresas no se ciñe sólo a la venta sino a generar confianza con experiencias seguras, agradables y positivas que repercuten en otras futuras.

Todo comunica.

El cliente no perdona. Trabajar la experiencia para fidelizar y recomendarNormalmente grandes marcas han luchado por estar en el cabeza de sus clientes, conocido como “top of the mind”. Hoy el número uno de este ranking es el corazón. Toda marca quiere ser no solo deseada sino querida. Hablamos por tanto de hacer marketing de empatía y se trabaja por tener fans.

El que operadoras recientes de telefonía móvil no cierren cláusulas con contratos blindados es un gran síntoma de cómo este marketing emocional cada vez más está calando entre los tiburones de las comunicaciones. Obviamente este síntoma de transformación apoyado en verdad verdadera denota que el mercado está cambiando.

En el mercado de gran consumo hay grandes marcas que han calado en el corazón de muchos.Casos de éxito como Nespresso, Apple, Starbucks, Camper entre otros.

Cuando una empresa invierte y valora la experiencia de marca adquiere más peso la relación humana en el tiempo que el propio producto o servicio en sí, ya que éste es reemplazable mientras que un cliente no. Un cliente feliz repercute en más clientes felices y muchos estudios confirman que es más costoso invertir en acciones de captación que en campañas de fidelización.

Hoy las marcas hablan, lloran, cantan, comparten; en definitiva sienten y se comunican.

9 comentarios

  • Pablo Ríos Reply

    20/03/2013 de 9:29 am

    Hola Vanesa!

    Me ha encantado tu articulo.
    Soy generador de Video Marketing Emocional bajo el nombre de Pixelcurvo. Y me he sentido totalmente identificado con tu articulo el tipo de marketing emocional que relatas. Tanto es así que me gustaría añadir a mi sección de contactos parte de este artículo, con tu nombre de autora, claro.
    Sinceramente hago este tipo de trabajo, porque va con mi naturaleza, así es como veo el marketing, y así es como creo que una empresa servicio o producto puede ser vendido de manera eficiente. Mostrando el alma, de la misma manera que una persona se hace amiga de otra.
    El consumidor ya no quiere que le digan lo que tiene que comprar, quiere decidirlo el! Y la única forma es la seducción.
    La mayoría de las veces, las PyMES no entienden este marketing, ya que no hay precios ni frases imperativas, y se deciden por otras productoras de la vieja escuela informativa.
    Pero por otro lado, hubo tres clientes que si aceptaron este tipo de estrategia, en turismo, hostelería y moda. Y estos trabajos de marketing emocional han sido un éxito rotundo en su sector.

    Un cordial saludo Vanesa y felicitaciones nuevamente! 😉

  • Vanesa Moreno Moreno Reply

    20/03/2013 de 5:40 pm

    Buenas tardes Pablo,

    muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado y quieras incluirlo en tu site http://www.pixelcurvo.com/Home.html. He ojeado tus trabajos y claramente en todos está presente el código emocional al que nos referimos. Tus proyectos están vivos, conectan.

    Una frase muy marketiniana a la vez de descriptiva es “ponte en los zapatos del consumidor” Seamos empáticos, integremos el marketing emocional y trabajemos la experiencia positiva para tener fans prescriptores de lo que hacemos. Esta relación debe construirse en el tiempo y debe ser natural. El símil que haces de la amistad es muy aclaratorio, estoy de acuerdo contigo.

    No somos números. Somos humanos y la sensatez en la mayoría de las situaciones es la mejor herramienta.

    Pablo, sin duda hablamos el mismo lenguaje. 😉

    Un cordial saludo, gracias.
    vanesa

  • Internal Brandig como estrategia de diferenciación Reply

    16/05/2013 de 11:36 am

    […] Gestionar la experiencia entre cliente y empleado. Tener un mayor control sobre esta […]

  • Porque en marketing los datos SI importan: claves del Big DataLa cultura del Marketing Reply

    05/12/2013 de 10:18 am

    […] El cliente tiene multitud de personalidades pues en Facebook muestra y comparte una información mientras que en Twitter y Linkedin se comporta de manera totalmente diferente, sin embargo frente a una opción de compra de un producto o servicio es un único cliente. […]

  • ¿Sistemas de fidelización?, rompe moldes Reply

    13/02/2014 de 12:27 pm

    […] masivos e impersonales en campañas con grandes presupuestos, altísimos GRP´S e impactos. El cliente, o prosumidor (como se le denomina ahora), cada vez interactúa más en un entorno digital, en el […]

  • La llave inglesa del marketing en el siglo XXI: el neuromarketing Reply

    10/04/2014 de 9:30 am

    […] puede alcanzar este objetivo de diferentes maneras pero tenemos claro que hemos de emocionar al consumidor, llamar su atención y quedar en su […]

  • 6 consejos para trabajar la relación con el cliente Reply

    14/09/2015 de 4:22 pm

    […] veces a los profesionales de marketing que tanto hablamos del cliente y de cómo fidelizarlos, de cómo conseguir legiones de seguidores o fans y hacer que el engagement fluya por las venas de […]

  • Cuando tu blog cumple un año: La Cultura del Marketing Reply

    11/12/2015 de 10:07 pm

    […] Como fidelizar clientes de Vanesa Moreno en el mes de […]

  • El Marketing, elemento integrante de nuestras vidas Reply

    19/12/2015 de 1:07 pm

    […] primero ante esto, es empatizar con el cliente: ¿qué percepción tienen de nosotros? ¿Qué necesidades tienen? ¿qué es lo que realmente le […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password