El marketing como filosofía

Una sociedad que en los últimos diez años ha experimentado una transformación exponencial en sus mecanismos comunicacionales, en la integración de multitud de aplicaciones y herramientas tecnológicas, en desarrollos y procesos que han colocado al individuo; el potencial cliente de los profesionales de marketing; en el centro del universo. Un universo que ahora es multidireccional y multivariable, donde más que nunca, el usuario se ha convertido en objeto y objetivo de miles y miles de marcas, que solamente buscan ofrecer servicios, productos y soluciones infalibles.

Es en estos momentos de cambio, donde merece la pena pararse un minuto, mirar atrás, reflexionar y no perder de vista los orígenes, las bases y pilares fundamentales, que pese a todo siguen inmutables.

Es el momento de reivindicar, con mas fuerza que nunca, que no todo vale, y mucho menos en el mundo del marketing.

Se hace necesario volver a entender el marketing como filosofía.

Filosofía y marketing

Si nos vamos a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para buscar un primer acercamiento el concepto de filosofía, encontraremos que la RAE define la filosofía como:

[box] “…el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar del humano…” [/box]

¿Complicado?

¿A que por un momento pareciera que hubiérais vuelto al cole?

Vamos a intentar dar un pasito más.

Si aplicamos esta definición académica de la filosofía, en frío y directamente al concepto de marketing, podemos extraer que el marketing como filosofía, es una disciplina y una ciencia (es decir, un conjunto de saberes) que debe poseer unos principios fundamentales (racionales y razón de ser) que por si mismos indiquen el camino correcto a seguir, tanto del propio conocimiento (herramientas, metodologías…) como del profesional que lo realiza.

Es decir, el marketing nació y se cimentó en principios fundamentales, sobre los que se articularon metodologías y herramientas, que garantizasen el buen hacer y el correcto camino a seguir, tanto de la propia disciplina, como del propio profesional que ejerciera la labor marketing.

Estamos hablando de ética, de valores, de propósitos, de principios, de hacer las cosas correctamente, de no olvidar en definitiva que es el marketing.

Marketing funcional y marketing como filosofía

Hoy en día el profesional de marketing se encuentra ante dos formas de entender el marketing:

El marketing como filosofía.

Donde se trata de entender la relación básica de intercambio establecida entre cliente-marca, teniendo en cuenta los valores y principios, y desde donde se parte de las necesidades y deseos de los clientes, para tratar de satisfacerlos de la forma y medio mas beneficiosa, tanto para el cliente como para la marca.

En este sentido se entiende el marketing como aquel cuyo eje central y final es el cliente, buscando en todo momento, bajo criterios éticos y principios fundamentales, de generar un estado de satisfacción por la compra del servicio/producto.

En este sentido el marketing si que se acercaría al concepto de ciencia y disciplina de servicio.

El marketing como función.

Entendido como un modo más especifico de gestionar mecánicamente la relación de intercambio pura y dura, entre cliente-marca, basándose en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda latente.

En este sentido el marketing se entiende como una gestión de la demanda del mercado, desplazando al cliente como centro real de la estrategia y gestionando productos/servicios que deben ser consumidos, satisfagan o no necesidades, tengan o no en cuenta los valores y con o sin ética.

Un claro ejemplo podrían ser las campañas de teletienda, donde se busca la venta del producto por encima de todo.

Hoy en día el marketing funciona en torno a la parte mas funcional olvidándose de la parte mas filosófica.

Principios de la filosofía del Marketing

Cualquier profesional de marketing, debería tener muy claro los principio que establece la filosofía del marketing para su desempeño profesional, sin perder por lo menos la coherencia y el enfoque a largo plazo.

Desde nuestro punto de vista la filosofía del marketing:

[box type=”tick”]

Solicita que el profesional de marketing trabaje bajo valores de ética profesional, lealtad, honradez y vocación de servicio.

Significa que el marketing en una empresa o marca vuelca todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de sus clientes (sin olvidar la rentabilidad).

Necesita que se utilicen los procesos (metodologías y herramientas) profesionalmente validados y aceptados para el correcto cumplimiento de su desempeño profesional.

Establece que el camino para alcanzar los objetivos marcados debe ir en la determinación de las necesidades y deseos del publico objetivo.

Requiere que centremos esfuerzos en descubrir y conocer en profundidad al potencial cliente, para diseñar productos/servicios que encajen perfectamente con sus necesidades.

Lucha contra las técnicas fraudulentas, opacas y engañosas que solamente buscan vender por vender sin aportar ningún valor al potencial cliente.

Reclama que se establezca un código deontológico para todos los profesionales, que marque la distinción entre el buen y el mal profesional.

[/box]

Conclusiones

A veces es necesario pararse a reflexionar si realmente estamos haciendo las cosas como deberían hacerse y si en nuestro desempeño como profesionales de marketing somos conscientes de lo que realmente significa “hacer marketing”.

Debemos tener siempre presente que el marketing es una disciplina y una ciencia, y como tal debemos aplicar a nuestra labor diaria de marketing un código deontológico, una ética y valores, un conjunto de saberes que tiene un fin concreto: entender, analizar, satisfacer….las necesidades y deseos del potencial cliente.

Como profesionales debemos ser muy conscientes de esto, y marcarlo claramente, porque somos los primeros que estamos en la obligación de profesionalizar nuestra profesión.

No podemos participar del lema de todo vale, no podemos entrar en la batalla de menos es más, no podemos jugar con los principios de una profesión que ya de por si esta desvalorada.

Y tu marketers ¿que piensas?

6 comentarios

  • Albert Ramos Reply

    28/11/2014 de 2:08 pm

    Hola José Manuel,

    Me ha gustado mucho el artículo y me parece muy acertado volver a los principios filosóficos del marketing. Y todavía cobra más sentido hacerlo en esta época de vorágine comunicadora, donde parece que si no tienes perfiles sociales y generas engagement, no eres nada.

    El marketing y los “marketeros” son otra cosa distinta a lo que se cree y esto puede ser fruto de la mezcla de conceptos y nuevos profesionales que se identifican como tales y no lo son.

    Resumiendo: cuando converso con clientes, contactos, seguidores de las redes…sobre este tema, intento que comprendan que un profesional con dotes de comunicación y habilidoso para usar Facebook, es muy probable que no sea un marketer…

    Un saludo,
    Albert.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      30/11/2014 de 12:14 pm

      Buenas Albert!!, en primer lugar gracias por aportar valor y enriquecer este interesante debate que desde La Cultura del Marketing hemos abierto.

      Totalmente de acuerdo contigo, hay una gran confusión y mezcla de conceptos motivados por la facilidad de acceder a Redes Sociales y sus herramientas de gestión, pero esto no quiere decir que sea un profesional del marketing.

      Por eso debemos luchar por dotar de valores, ética, de un código deontológico…dignificar y profesionalizar, dotar de peso a esta profesión!!…

      Una cosa si tengo clara, y es que el marketing posee un valor incalculable y es el la gran mayoría de los que nos dedicamos a marketing, somos unos enamorados y defensores!!!

      Un abrazo!!!

  • Juan Antonio Berlanga Reply

    02/12/2014 de 12:58 am

    Un saludo José Manuel, uno de los debates que mas me han gustado por lo bien argumentado que especificas lo que significa para los marketers la filosofía del marketing.

    Me encanta como comienzas el artículo y de verdad que te hace pensar, tengo treinta años y cuando tenía veinte, no tenía ni idea de lo que significaba el mundo del marketing, a día de hoy se ha convertido en mi filosofía de vida y eso que aún no me dedico profesionalmente a ello.

    La filosofía del marketing creo que la lleva uno dentro, que como bien dices son valores y conocimientos éticos, estos van dentro de cada persona y del interior de cada persona es donde hay que buscar para conseguir los mejores marketers, los mejores no son aquellos que dominan las redes sociales o aquellos que tienen un expediente intachable, en mi opinión los mejores marketers son los que creen en la filosofía del marketing y aman toda su cultura.

    Enhorabuena por el artículo y a seguir defendiendo la filosofía del marketing, tan bien como lo haces, y ya nos explicaras más detalladamente que es eso del código deontológico.

    Un saludo, Juan Antonio Berlanga.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      02/12/2014 de 8:59 am

      Muchísimas gracias Juan Antonio, por tu aportación de valor a este debate abierto…esa era la idea!!!

      Entiendo que es el momento de marcar la diferencia, de establecer unos valores y una ética, de dignificar la profesión…como tu bien dices el marketing debe ser una filosofía de vida, pero también los profesionales que nos dedicamos a ello debemos marcar el camino, establecer unos principios fundamentales, una ética, unos valores…en definitiva, profesionalizar una profesión que a día de hoy todavía no lo esta!!!!

      Y lo del código deontológico tomo nota y lo dejamos para otro artículo!!!

      Muchísimas gracias!!!!

      Un saludo.

  • ¿Qué aporta a tu Marca un buen profesional del marketing? Reply

    29/01/2015 de 9:05 am

    […] personas siguen pensando que marketing es sólo publicidad. Los anuncios forman parte de una estrategia de comunicación pero no son “el […]

  • ¿QUÉ APORTA A TU MARCA UN BUEN PROFESIONAL DEL MARKETING? | Asi es la VIDA Reply

    18/02/2015 de 3:30 pm

    […] personas siguen pensando que marketing es sólo publicidad. Los anuncios forman parte de una estrategia de comunicación pero no son […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password