El Marketing, elemento integrante de nuestras vidas

Cuando mi compañero y amigo Jose Manuel me ofreció la oportunidad de colaborar escribiendo unas palabras para La cultura del Marketing, me resultó una idea bastante interesante.

Mi andadura en el marketing se remonta 4 años atrás, partiendo totalmente de cero, pero perfilada por dos masters de gestión Comercial y Marketing en poco más de dos años.

Con el paso del tiempo, y a base de ensayo/ error, he podido darme cuenta de la relevancia del marketing en todos los negocios…misma importancia en la vida propia.

[box type=”info”]La vida es marketing,…según como nos “vendamos” seremos mejor o peor acogidos.[/box]

El estudio del marketing es una ciencia bastante interesante que nos ayuda a promocionar-nos, sea cual sea el producto/servicio/interés que queramos vender.

[box type=”info”]Hasta la idea más absurda con un buen marketing puede convertirse en best-seller![/box]

Aplicado al sector en el cual me he especializado, automoción, al principio, cuando intentaba poner en marcha acciones me preguntaba qué hacer y cómo… ya que las propias marcas matriciales te dan los parámetros para ponerlo todo en marcha.

Mi pensamiento: “Todo está inventado… estoy es un puro trámite administrativo…”

Poco a poco me fui dando cuenta que era un mundo bastante interesante… había que estudiar  márgenes jugando con valores de diferentes fuentes y unidades de negocio, para poder despertar en el cliente la necesidad, asi convertirnos en la primera y única opción de solución en la mente del cliente ante cualquier necesidad/inquietud.

A base de hacer uso de matrices DAFO, PEST y diseño de líneas estratégicas hemos ido incrementando la calidad de lo que ofrecemos y fidelizando clientes.

Si bien, como comentaba antes, el margen de maniobra es algo estrecho debido a las directrices que se fijan desde la central de cada marca, puedo ir “versionando” cada acción dándole un toque más cercano al cliente… más real, acorde con las necesidades que tras el análisis exhaustivo de las encuestas de calidad, son detectadas.

Lo primero ante esto, es empatizar con el cliente: ¿qué percepción tienen de nosotros? ¿Qué necesidades tienen? ¿qué es lo que realmente le preocupa?

El valor añadido de los servicios que se le ofrece además de hacerle sentir confianza y tranquilidad, hoy en día son valores esenciales a transmitir al cliente.

Cliente satisfechoTodos, y con ello me incluyo, estamos cansados de recibir impactos de los mismos servicios a los mismos precios… buscamos un “algo más”, un “algo” que nos haga sentir diferentes y que nos haga escoger y decantarnos hacia ese servicio en lugar de por otro.

Hoy en día, con el exceso de información que recibimos al cabo del día, ya no sabemos  a dónde dirigirnos, por lo que solemos pedir opinión a nuestro círculo más cercano sobre sus experiencias en los diferentes campos.

Hace unos días, tuve una experiencia en un establecimiento completamente nuevo al mío habitual… el cual visité por recomendación de un conocido.

La experiencia fue bastante positiva, hasta el punto de valorar la posibilidad de “traicionar” mi lugar habitual.

Con estas líneas, lo que quiero resaltar es la importancia de los prescriptores.

Es importante que el cliente se marche con una sensación positiva tras haber pasado por nuestras instalaciones y haber hecho uso de nuestros servicios ya que el “boca-oreja” es una forma de promoción de poca inversión a nivel económica, pero bastante beneficiosa a nivel  de resultados.

Si la experiencia es gratificante, el resultado de la acción será bastante positiva, pero si el resultado no es el esperado, causaría un  impacto bastante negativo,  pudiendo llegar a ser hasta  comprometido.

Hoy en día, casi todas las empresas ofrecen servicios a precios equivalentes, debemos poner nuestro sello de identidad (valor añadido) en nuestras ofertas y servicios, siendo hoy en día, prioritario  el trato con el cliente.

[box type=”note”]En el marketing, como en la vida, el buen servicio y competitividad en precio debe de ir acompañado de unos recursos humanos cercanos…es una forma fácil y eficaz de conseguir fidelizar a clientes: transmitimos confianza y cercanía.[/box]

Mi buen amigo y bloguero, Samuel Cadenas, hablaba en su colaboración hace unos pocos días, de la importancia del WOM (Word Of Mouth)…la estrategia de marketing de hoy en día, debe de ir dirigida por esa línea; es una estrategia no muy costosa en recursos pero si influyente…

¿Cuántos de nosotros tenemos ya un concepto de un restaurante, peluquería, o establecimiento general antes de visitarlo por las opiniones de nuestros conocidos?

Los “opinión makers” son muy importantes para el marketing de 2013 ya que de ellos depende la opinión que se vaya propagando (en cierto modo) sobre nuestros servicios/productos.

1 comentario

  • Samuel Cadenas Reply

    25/04/2013 de 10:42 pm

    Enhorabuena María por el post y gracias por la mención. Has dado en mi opinion puntos claves sobre el marketing actual….WOM, experiencias. Como bien apuntas tenemos exceso de información y “el detalle”, la diferenciación es y será la clave del éxito.
    Un beso

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password