El valor del producto: Apple Watch

El valor del producto_Apple watch

Uno de los conceptos mas conocidos y trabajados en el mundo del marketing o del marketing tradicional, que muchos expertos ya ha dado por muerto son las archiconocidas 4 P´S del marketing o marketing mix: Product, Price, Promotion y Placement (producto, precio, promoción y distribución

Un concepto que vió la luz allá por el año 1960 de la mano de Jerome MCcarthy y que posteriormente otros autores han ido complementando y ampliando como por ejemplo el padre del marketing moderno, Philip Kotler, quien identificó la importancia de otros elementos como la “Política” y el “Público”

Pues bien el producto o el diseño de la estrategia o política de producto esta más de moda que nunca, a pesar de que pasen los años, las grandes marcas siguen aplicando estrategias de toda la vida pero adaptadas al nuevo entorno digital, que posibilita que la comunicación sea bidireccional, multipantalla y multiplataforma.

El claro ejemplo lo tenemos en el Apple Watch y como la compañía de la manzana mordida ha diseñado, planificado, lanzado y ejecutado con éxito este nuevo producto.

Lanzando un nuevo producto…

Cuando se pretende lanzar un producto nuevo al mercado hay que tener muy claro que estrategia de marketing desarrollar, que objetivos se quieren conseguir, acciones a poner en marcha, previsión de ventas, el stockage, la medición y seguimiento de resultados…pero hay otros factores claves que podrán marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Analicemos estos factores en la campaña del Apple Watch:

[box type=”tick”]

Gestionar los tiempos de espera: cuando surge una novedad en el mercado, en la que todas las grandes marcas compiten por quedarse con la mayor cuota de ventas, es importante saber planificar períodos de silencio, donde generar comentarios e incertidumbre.

En el último año llegaron incluso a surgir dudas sobre si Apple lanzaría su reloj; ¿de verdad llegaste a creértelo?

Gestionar las dosis de comunicación: es importante que la comunicación de la marca sea dada por cuentagotas a los medios de comunicación, para mantener vivo el efecto final del nuevo producto.

Buscar noticias del Apple Watch en medios, ¿cuántas noticias por días salen y han salido?

Lanzar novedades del producto por fases: para no perder el “enganche” de los potenciales clientes al nuevo producto de la marca, esta debe lanzar periódicamente nuevas funcionalidades o utilidades del producto.

Es decir cuanto mas cerca estemos del lanzamiento mas debe “atraer” a todos los potenciales públicos.

En el último año Apple ha estado lanzando novedades y funcionalidades para su nuevo reloj, generando y despertando el interés continuamente.

Fase de testeo y prueba por parte de “influencers”: en un momento dado debe lanzar al mercado un “prototipo” avanzado de lo que será el producto final, cediéndolo a personas con alto poder de impacto en la sociedad, tecnológicos, social media, personalidades…para que hablen de las cosas buenas y malas e ir mejorándolas.

De esta manera estás ratificando que ya es una realidad, que muy pronto estaré en el mercado.

Campaña de comunicación antes del lanzamiento: cuando ya se tiene el producto final terminado y testado, es la hora de lanzar una potente campaña de comunicación, para anunciar que ya mismo se podrá comprar.

Desde hace un mes Apple puso en marcha una potente campaña publicitaria en medios masivos, en la que muestra las diferentes funcionalidades del reloj, enseñando al futuro cliente todo lo que podrá hacer con él.

Gestionar el deseo del cliente: hay que gestionar los deseos finales del cliente en concordancia con la previsión de ingresos de la marca.

Para ello lanzaremos unidades limitadas al mercado, controlando en todo momento el stock, creando un clima inicial de “miedo” a quedarse sin una unidad, y manteniéndolo en el tiempo. [/box]

Para poder comprar el Apple Watch debes reservarlo previamente por la web de Apple dejando todos tus datos de contacto, y de esta manera Apple te lo mandará a la tienda mas cercana que tú hayas elegido.

Incluso ya puedes reservar no solo el reloj sino todo tipo de accesorios como por ejemplo la correa con batería de hasta 30 horas!!!

Pero es que es tal la expectación que ha creado, que antes de salir al mercado ya había disponibles cientos de miles de aplicaciones!!!

¡¡¡Simplemente genial!!!

¿Y los resultados?

Pero el éxito de una estrategia de marketing de producto se mide por lo resultados y de momento todo parece indicar, a falta de los últimos datos oficiales que se han cumplido los objetivos.

Se dan cifras de un millón de relojes vendidos y reservados en su primer día de venta, agotando el stockage mundial de unidades de Apple Watch.

Según la firma Global Equities, estima que si las cifras de ventas actuales rondarían los 7,5 millones de unidades, de las que podrían haberse entregado ya 2,8 millones de Apple Watch; esto supondría unas ventas cercanas a los 40 millones de unidades a 31 de diciembre de 2015.

Esto significaría obtener por parte de Apple el 54,8% de la cuota de mercado mundial de smartwatches.

Los rumores apuntan a que puede convertirse en el lanzamiento mas importante de la historia de Apple por delante de Ipod y Iphone.

Y todos estos datos teniendo en cuenta además que se trata de un producto que a priori debería ser comprado por clientes y usuarios de Iphone, pues sincroniza y amplia funciones del smartphone para llevarlas en la muñeca.

Sin comentarios!!!!

Conclusiones

Obviamente es fácil concluir diciendo que como estamos hablando de Apple, claro la cosa es mucho mas sencilla, y nada mas lejos de la realidad, pero se trata de un producto totalmente distinto, donde una vez más se ha cuidado el diseño y el detalle al máximo exponente, se ha diseñado y desarrollado una estrategia de marketing casi perfecta, generando potencialidad de compra por diversos motivos: marca, diseño, moda, trending, usos y funciones…

En una categoría prácticamente nueva ha conseguido ser, una vez más, el mas relevante…y ademas las cifras de ventas de unidades e ingresos le acompañan, pues no olvidemos que el precio medio ronda los 500$.

Estrategia de marketing profesional + metodologia + herramientas + marca + producto = EXITO.

¿Y ahora me vas a decir que ya no crees en el poder del marketing tradicional?

1 comentario

  • JORDI Reply

    23/07/2015 de 1:54 am

    Me parece estupendo, despues de leerlo me han dado ganas de ir a comprarme uno.
    Saludos cordiales
    Jordi Palles

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password