Cómo escribir contenido para SEO y tus lectores

Cómo escribir contenido para SEO y tus lectores

Contenido para SEO por aquí y por allí, rankings de Google, ganar posiciones y un largo etcétera, en un mundo online donde el inbound marketing y el branding cobran cada día más importancia y en el que la competencia es feroz, hay momentos en los que tenemos que pararnos a pensar si realmente tenemos que centrarnos tanto en los buscadores, en hacer artículos SEO o pensar en modo redacción SEO o buscar la conexión con nuestros lectores. En el equilibrio esta el éxito.

Si lo que quieres es crear una audiencia a través de tu sitio web y conseguir que esos lectores que llegan a través de los buscadores se conviertan en asiduos debes crear contenido no solamente orientado a los motores de búsqueda sino también a tus usuarios.

Conseguir conectar con ambos a través de tus textos es un arte y a menudo fallamos en ello, abducidos por las palabras clave, títulos, densidad, etc. que tenemos que utilizar para optimizar tanto nuestro artículo al final nos olvidamos de lo más importante, el alma del mismo.

Por eso, en este artículo te voy a dar algunos consejos que debes tener en cuenta antes de darle al botón de publicar para conquistar a ambos.

#1. Escribe sobre temas actuales

La regla fundamental de todo blog de éxito es que debes escribir contenido fresco e interesante, tienes que centrarte en escribir sobre temas actuales, el primer motivo es porque tendrás menos competencia en los motores de búsquedas que los temas que están trillados y segundo porque a los usuarios nos encanta leer sobre cosas actuales y novedosas, si el artículo nos gusta no vamos a dudar en comentarlo, compartirlo o enlazarlo. Así que no siempre hay que pensar en contenido para SEO.

Si no sabes muy bien como encontrar temas actuales siempre puedes recurrir a cualquiera de estas opciones:

  • Echar un vistazo a los temas de los que habla tu competencia.
  • Ver que se cuece por las comunidades de Google+, los grupos de Facebook o Twitter.
  • Leer foros relacionados con tu temática.

#2. Escribe con naturalidad

Olvídate de aquella época en la que las webs escribían como si estuvieran redactando el contenido para uno de esos aburridos e insípidos diarios de política, dale personalidad a tu texto si quieres que la gente que te lee conecte con ellos y se marche con buen sabor de boca.

Cada minuto se publican miles de artículos y aparecen cientos de webs nuevas… si no le das naturalidad y chispa a tu texto estas destinado a acabar en los últimos puestos de la clasificación.

No busques la optimización para los buscadores como un desesperado y prioriza la comunicación con tus lectores, escribe de forma natural, como lo harías hablando con cualquier otro colega de profesión mientras os tomáis algo, dirígete a alguien en concreto no hables para mayorías, se personal y cercana, divertido e ingenioso y cuando mires tu cuenta de Analytics encontrarás una bonita gráfica que marcará de forma amplia todas esas visitas que vuelven a tu web porque les ha gustado.

No te pases repitiendo la palabra clave de tu artículo más de la cuenta. En lugar de eso utiliza palabras relacionadas.

#3. Cuida el formato de tu texto

Es importante que cuides mucho el “esqueleto” de tu texto, poniéndoselo siempre fácil a tus lectores, recuerda que no leemos, escaneamos y con la cantidad de información que tenemos en Internet cada día lo hacemos más rápido, ponme fácil ver de un vistazo qué me estas ofreciendo para que valore rápido si quiero pararme a leerlo o no.

Algunos consejos que te puedo dar sobre legibilidad son:

  • Utiliza párrafos cortos que no sean de más de tres líneas.
  • Dale buen uso a tus encabezados.
  • Aprovecha la negrita y cursiva para resaltar cosas interesantes del artículo.
  • Utiliza un tamaño de letra y una tipografía adecuadas.
  • Piensa mucho en como se lee tu contenido desde el formato móvil.

#4. Aporta valor

Olvídate de la mentalidad de Juan Palo “Yo me lo guiso, yo me lo como” . Si quieres que las personas que te leen confíen en ti y en lo que tienes que ofrecerles empieza aportándoles valor tu primero. Estoy cansando de leer webs que te dicen que tienen un método milagroso para conseguir volar por el cielo como si de un ángel te tratarás y una vez entras a leer no te cuentan absolutamente nada, es todo paja.

Si vas a escribir contenido que no aporta valor mejor no escribas nada porque vas a perder tu tiempo y el de las personas que entren a echar un vistazo, esa no es la actitud que debes seguir y desde luego no te va a llevar a ninguna parte, cada vez que escribas un artículo asegúrate de que tu artículo ayuda, inspira o provoca sensaciones en tu audiencia sino no te habrá servido para nada.

#5, La meta-descripción y el meta-título son importantísimos en el contenido para SEO

¿Qué es lo primero que va a ver un usuario cuando haga una búsqueda en Google? Las etiquetas meta del título y descripción de tu artículo, cuídalas si quieres que hagan clic en ellas.

De forma directa no afectan al SEO pero de forma indirecta lo hacen y mucho. Debes crear un título llamativo que genere curiosidad y una descripción acorde al tema que trata el artículo. Y el problema que resuelve. También es conveniente que utilices datos estructurados para aumentar tu CTR.

Algunos consejos que te puedo dar para tus descripciones son:

  • Intenta no superar los 113 caracteres si no quieres que se vean acortadas en formato móvil.
  • Utiliza tu palabra clave al principio y final de la misma.
  • Asegúrate de que es única y no esta duplicada.

#6. Densidad de palabras clave

Un error muy común que se comete es pasarse de la raya con la densidad de palabras clave del artículo. Lo óptimo después de la salida de Google Hummingbird es optimizarla sobre un 1% y un 2% del total y añadir palabras claves relacionadas a lo largo de tu artículo, intenta evitar pasarte de la raya o es probable que Google te pare los pies.

¿Dónde debes añadir tu palabra clave?

  • En el título h1
  • En el nombre de la primera imagen que utilices y en las etiquetas title y alt de las posteriores. Usa también keywords relacionadas.
  • Al principio del texto.
  • En la url.
  • En la meta-descripción y meta-título.

#7. Potencias los enlaces

No solamente los enlaces internos, que son muy importantes para traspasar link juice a lo largo de tu web, sino también los externos que ayudarán a complementar el artículo de cara a tus usuarios y a aumentar la sensación de valor percibida por ellos.

Cuando escribas un artículo debes tener siempre en mente el objetivo de convertirlo en el mejor contenido sobre esa temática y un artículo sin enlaces complementarios pierde mucho fuelle.

Conclusión

Como puedes ver a lo largo de los puntos de este artículo es más importante centrarse en el usuario que en los buscadores y en tener exclusivamente contenido para SEO. Pero sin dejar uno de los dos de lado. Al fin y al cabo quienes van a leer tu contenido son las personas, y si no esta orientado a ellas poco vas a conseguir con tu proyecto.

Recuerda que también es importante ser frecuente y constante publicando contenido.

4 comentarios

  • Rober Flores Reply

    23/09/2016 de 7:02 pm

    Gran artículo. Estoy muy de acuerdo con que las metadescripciónes no afectan al SEO directamente sino indirectamente mediante un aumento del CTR. Hay muchos blogs que dicen que afecta directamente cuando no es así. Así que enhorabuena por tu artículo. Un saludo

  • Nubeser Reply

    27/09/2016 de 1:46 pm

    ¡Muy buen artículo!

    No hay que olvidar que ahora mismo para Google ¡el contenido es el rey! Se premia a aquellas web que aportan valor y piensan en el usuario, no únicamente en su estrategia de posicionamiento SEO.

    Quizá añadiría que es conveniente que en los artículos, tanto a nivel SEO como visual, es conveniente añadir H2 con las palabras clave o derivadas.

    A nivel de contenido, solo añadiría que al finalizar el artículo, este contenga un call to action destinado a que tus lectores contesten.

  • Sergio Sáez de Ibarra Reply

    10/11/2016 de 3:19 pm

    Por lo que habia oido el meta title sí que afecta a SEO, no sólo de forma indirecta por el CTR, sino que de hecho es uno de los aspectos más importantes en SEO. No es así?

  • Javier Sánchez Reply

    08/12/2016 de 7:27 pm

    Tenemos que adaptar nuestro contenido para SEO, pero no podemos olvidarnos de que escribimos para nuestros lectores. Al final, escribir pensando en nuestros lectores se convierte en la mejor estrategia de SEO.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password