Eventos, ¡porque ya es hora de materializarnos!

Cuando hablamos de herramientas eficaces de marketing que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, ya sean del entorno off u online; en muchas ocasiones y en multitud de empresas, dejan de lado los eventos como acciones a incluir en su Plan de Marketing Anual; ya sea como posibles organizadores, como asistentes o participantes del mismo. Tal vez sea por la sobre saturación que el sector “MICE” presenta actualmente o tal vez por no entender el potencial real de esta herramienta clave de marketing.

[box] Un evento es un “acto” que gira en torno a una temática especifica y concreta, que reúne a especialistas, empresas y proveedores, clientes y potenciales clientes de ese sector, especialidad, área…en un recinto o espacio cerrado, para generar networking, cambiar impresiones, presentar servicios y soluciones… [/box]

Cuando hablamos de eventos, hablamos y nos referimos a todo el espectro: desde seminarios a ferias internacionales; de jornadas de trabajo a workshop, de congresos a presentaciones de producto, de casos de éxito a presentación de informes…

Por tanto los eventos deben ser acciones que tengamos en cuenta en nuestra estrategia de marketing anual, e incluyo el marketing online y el marketing offline; pues cada vez está mas de moda los webinars y hang out, ferias en espacios virtuales…

Entonces ¿por qué debo incluir los eventos en mis políticas de marketing?

Razones por las que debo asistir a eventos

Os presentamos motivos por los que debes asistir a eventos, como marketers, como empresa, como marca, como profesionales o simplemente como usuarios social media:

[box type=”tick”]

Establecer nuevos contactos, o los ya famosos “leads”: es decir, definir que tipo de perfil me interesa encontrar para ayudarme a cumplir mis objetivos. Puede ser desde un cliente potencial, un perfil para un guest blogging, proveedores especializados…tu marcas a quién y por qué.

Novedades y ultimas tendencias del sector, área….para estar al día; y lo más importante, en eventos puedes probar, probar y probar y preguntar, preguntar y preguntar.

Networking, vas generando una red de contactos afines, P2P (person to person), que debes mantener, actualizar y enriquecer…que mejor que encontrarse en un evento!

Cuando asistes a muchos eventos, de por ejemplo “marketing”, al final te das cuenta que es un micro segmento en el que debes estar presente no solo digitalmente; sino en persona.

Aprendizaje de primera mano: los evento te posibilitan aprender de emprendedores, de creadores de herramientas, de profesionales que crean tendencia, de “gurus”…porque está genial estar sentado en la oficina o en casa y leer multitud de post y artículos, es también totalmente necesario que te cuenten de primera mano y poder preguntar y aprender.

Oportunidades comerciales: esto es un clásico, porque los eventos bien definidos (con un trabajo previo de campo, definido el target, los objetivos, ámbito de actuación…) nos generaran oportunidades comerciales, pudiendo cerrar operaciones que reportaran ingresos.

Presencia de imagen de marca: asistiendo a eventos estás potenciando la imagen de marca, bien de tu empresa o tu marca personal. Interactúa, aporta valor, haz networking e identifica claramente quien eres!!!

Generación de nuevas ideas y oportunidades de negocio: un evento es un lugar perfecto para que surjan nuevas ideas y oportunidades de negocio; para generar cross selling, para ayudarnos a innovar, para establecer alianzas y buscar partners… [/box]

Claves para elegir a que eventos asistir

Cuando se encara un nuevo año o “curso académico” u un semestre…es la hora de planificar a que eventos deberíamos asistir, por ello os damos algunas pistas qe os puedan ayudar en esta complicada elección:

[box type=”note”]

– Elige eventos que estén en concordancia con tu estrategia de marketing. ¡Se coherente!. Parece evidente pero ir a un evento cuesta tiempo y dinero, por tanto debemos ser muy críticos y selectivos a la hora de seleccionar a cuales asistiremos.

– Marca objetivos previos para cada uno de los eventos en linea con los objetivos de marketing marcados en tu Plan de Marketing Anual. Ya sea conseguir leads, generar imagen de marca, aprendizaje y reciclaje de contenidos, cierre de acuerdos comerciales o formación para tu equipo….

– Analiza bien el tipo de target al que va dirigido el evento: es vital conocer que tipo de visitantes y que tipo de empresas participaran en el evento en cuestión para analizar si es un target en el que nos interese trabajar.

– Analiza bien los ponentes, conferenciantes, invitados….para extraer el nivel-calidad de la sesión. Pero no te quedes siempre en grandes nombres, porque hay profesionales de altísimo nivel.

– Mira con detalle la temática, ponencias, conferencias: anlaiza las temáticas de los eventos, a que área va dirigida que temas transversales toca, que parte del sector…así como los títulos de las ponencias, esta punto es muy importante.

– Define como vas a estar presente en el evento: si ya tienes decidido asistir, te toca definir cómo quieres estar, como asistente en la sombre, con un stand, como colaborador-patrocinador, como ponente… [/box]

Materialízate!

Y lo mas importante, un evento es un lugar donde podemos materializarnos de las redes sociales y convertirnos en persona de carne y hueso que interactúan con otras personas de carne y hueso.

Donde la marca toma forma humana, donde una foto e convierten en realidad e interacciona; donde los comentarios escritos en pocos caracteres se convergen en debates de más calado.

Así podremos cambiar nuestros nickname por nuestros nombre reales, y las fotografías por personas!!!

¿ A que esperas para materializarte?

3 comentarios

  • gonzalo gomez garcia Reply

    01/09/2014 de 5:56 pm

    Esta muy bien estractado lo que significa un evento. Ta vez falta información sobre el retorno de la inversión que significa la organización de un evento. Puedes hacer tu propia valoración interna con riesgo de no ser imparcial al 100%. Tal vez fatla información general a través de agencias o especialistas en la mateira sobre este tema para animar a las empresas a emplear mas recursos a este pilar del plan de marketing.

    Como asisitente desde luego la invesion suele ser asequible y suele traerte a ti mismo riqueza en termino de contactos, ideas, posicionamientos, divesidad, conocimiento en general.

    Lo mas importante es decidir bien cual es el evento con valor real y cual no tanto.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      02/09/2014 de 11:49 am

      Gracias por aportar valor al debate Gonzalo!!!

      Estoy de acuerdo contigo, falta la parte de retorno de la inversión y me lo anoto para otro post. Es una parte crucial marcar que objetivos queremos alcanzar con la participación u organización de un evento; generalmente entre los objetivos siempre debe haber objetivos de negocio: numero de leads, acuerdos comerciales, ventas…

      Si los objetivos los marcamos previos a la realización del evento, aprobados por la Dirección/Gerencia la medición real de lo conseguido elimina toda subjetividad. Eso si hay que “mojarse”.

      Un saludo.

  • Campaña transmedia: “La otra carta de Ikea”, conectando con el consumidor Reply

    18/12/2014 de 10:26 am

    […] En este tipo de campañas cada medio debe hacer lo que mejor hace, para que la historia que esta siendo contada pueda ser extendida, expandida, enriquecida en otros soportes y canales, desde videojuegos al cine, desde un Apps a un spot en televisión, de Redes Sociales a un evento. […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password