Imagen de marca, guía de supervivencia

Imagen de marca

Esta semana vamos a hablar de branding, más concretamente sobre la identidad e imagen de marca; aspectos a los que muchas veces no se les presta la atención que se merecen por desconocimiento o por falta de tiempo, pero que a medio y largo plazo son fundamentales para la supervivencia de cualquier empresa u organización.

Os daremos pautas que no pueden fallar para que la empresa tenga una identidad e imagen de marca “mínimas”.

Porque aunque no os lo creáis, os sorprendería conocer cuantas empresas no cuidan para nada este aspecto básico del marketing.

En este post no os vamos a contar como crear una marca, porque para eso hay muchos blogs especializados en Branding, solamente os queremos dar una guía de supervivencia de imagen de marca, que tenéis que chequear para poder aprobar el examen de la marca.

Un poco de teoría…

Lo primero que vamos a hacer es aclarar conceptos elementales,  diferenciando entre identidad de marca e imagen de marca, dos términos que a priori se confunden, pero que son totalmente distintos.

Para ello voy a rescatar un interesante post de Branzai, en el que nos explican que:

Identidad de marca, es el conjunto de elementos característicos que construyen una marca, aportan un valor único, diferenciándonos del resto de marcas de la competencia y creando una conexión singular con nuestros clientes.

Por tanto estos elementos son los que podemos crear y gestionar; pueden ser verbales, visuales, emocionales, de personalidad, posicionamiento…

 La identidad de marca es en definitiva: QUE SOMOS.

Imagen de marca, es la percepción que tienen los consumidores, clientes, potenciales y no clientes de una marca concreta y todas aquellas reacciones que provoca la marca en sus interacciones, actuaciones,  acciones y relaciones con su entorno.

La imagen de marca es en definitiva: LO QUE PIENSAN DE NOSOTROS.

Recomendaciones que no te pueden faltar

Tanto si vas a crear una marca, como si llevas años en el mercado, si nunca has trabajado el branding, te recomendamos empezar por:

Desarrollar un decálogo de tu marca. Lo recomendado es disponer de un Manual de Imagen Corporativa de marca o de estilo; pero suele ser trabajoso y caro; por tanto si no puedes disponer de uno, te damos una sencilla solución: en un documento escribe las 10 reglas o mandamientos que siempre deben cumplirse cuando aparezca tu marca, como por ejemplo el tipo de letra, tamaño, colores, fondos, orden y colocación logotipo, imagotipo…, o donde no puede aparecer tu marca (por ejemplo en soportes como servilletas o flyers o sobre fondo negro)….

Comunicación: vigila y cuida la forma de comunicar tus mensajes a clientes, proveedores, potenciales e incluso empleados (internal branding)…establece el tono de tu marca, el tipo de mensaje…marca unas directrices sencillas, claras y ponlo en funcionamiento.

No puedes enviar una semana una newsletter en tono coloquial o de “amigo” y la siguiente semana en tono formal o “experto”…establece la que tu marcar represente y mantenla en el tiempo.

– Tu imagen tiene que ser homogénea, debe aparecer siempre igual en todos los soportes y materiales, ya sean off line (folletos, catálogos, material corporativo, merchandising…) como on-line (web, newsletter, aplicaciones, WhatsApp, redes sociales…)

No puede ser que tus colores y logotipo no sean los mismos en tu tarjeta de visita que en tu fanpage de Facebook!!!!

– Si lanzas diferentes campañas de publicidad o marketing directo, presta atención para que todas sean coherentes con tu imagen de marca, no solo en colores formatos, sino en atributos y personalidad de marca.

Tu empresa no puede comunicar seguridad, que así lo transmitas por ejemplo en tu web y en los protocolos de comunicación; y que tu campaña de publicidad represente peligro e inseguridad.

– Para cualquier otra acción o idea que quieras lanzar, antes párate a pensar para qué, por qué, cómo, cuándo…y hazla bien, cumpliendo los requisitos mínimos que te hemos contado, porque merece la pena lanzar una acción bien que diez mal diseñadas.

Pregunta a tu cliente como te ve, qué atributos te representan, qué opinión tienen de ti…de este modo obtendrás información de primera mano para comprobar si lo que tu marca representa es lo que el cliente percibe o si por el contrario es necesario aplicar medidas correctoras.

Esta información la puedes obtener a través de una encuesta presencial, incluyendo en tu newsletter, creando un concurso en redes sociales o simplemente preguntando directamente la opinión en tu fanpage…

Elementos formales necesarios para que tu imagen de marca sea coherente

A continuación te proponemos un listado de elementos tangibles, perceptibles por tu cliente y entorno,  que debes tener en cuenta y que te ayudarán a crear una imagen de marca sólida y coherente.

Por supuesto todos deben cumplir con las recomendaciones anteriormente señaladas.

Los elementos son:

– Material corporativo: sobres, folios, tarjetas de visita, carpetas…si los necesitas en tu modelo de negocio, hazlos!

– Material promocional off /on-line: folletos comer

ciales, dossieres comerciales, presentaciones digitales, Vcard…

– Perfil redes sociales: debes abrir solo aquellos que encajen con la estrategia de marketing anual diseñada, abrir por abrir puede dañar tu imagen de marca.

– Newsletter: es un punto de contacto con tu cliente, cuida la imagen, el mensaje, el diseño…coherencia, da información de valor, establece una periodicidad…

– Presencia de imagen de marca en tus oficinas o sede física, como colores corporativos, fotografías, placas…

– Web: con dominio propio y cuentas de e-mail corporativas.

– Merchandising: es una manera de promoción, que bien realizada ayuda a la imagen de marca.

– E-mail, cuida las aperturas, cierres y unifica una firma corporativa.

De este modo la imagen que tu empresa proyecte al exterior será coherente, sólida y representará los valores y atributos,  generando en el cliente o potencial cliente la sensación de empresa seria y profesional.

Sino pararos a pensar un minuto en cuantas empresas habéis estado en la que estos elementos no existían o eran dispares o cada uno tenía un diseño y apariencia…

¿Cuál fue la sensación que os transmitió?

Imagen de marca, conclusiones

No podemos olvidar que uno de los valores intagibles mas importante que tiene una empresa u organización es la Marca, porque la marca perdura en el tiempo, mientras que los productos y servicios son pereceros. Por ello muchas veces no somos conscientes que cuidando pequeños detalles se obtienen grandes resultados.

La identidad e imagen de marca tiene la parte subjetiva, pues el cliente es lo primero que percibe antes de plantearse contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos; por tanto es vital dedicarle tiempo, tanto para pequeñas empresas, como medianas, grandes, emprendedores…

Y ahora, ¿empezarás a cuidar tu marca?

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

9 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password