Inbound Marketing, dejemos de inventar!!!

Como el mundo digital evoluciona a una velocidad de vértigo y los marketeros no podemos, ni debemos, quedarnos atrás, se hace ahora imprescindible, más que nunca, estar al acecho de nuevas técnicas y herramientas, nuevas metodologías y acciones que contribuyan al incremento de clientes, al incremento de los ingresos, a generar valor de marca y por ende al cumplimiento de los objetivos marcados.

Un término muy de moda y que llama mucho la atención es el “Inbound Marketing” o en español, “marketing de atracción”.

Término que ha generado multitud de artículos, post, metodologías, agencias especializadas, cursos y todo tipo de programas formativos.

Un termino que se engloba dentro del marketing online y digital.

¿Hablamos en serio?…no me lo puedo creer.

Pero paso a paso….

Aclarando el concepto Inbound Marketing

El “Inbound Marketing” consiste en la capacidad de poder entender los cambios sufridos en el comportamiento de los consumidores actuales, para que, de una manera u otra, debamos adaptarnos al nuevo contexto; un nuevo escenario en el que no basta con satisfacer las experiencias del cliente; hay que generar valor para el usuario.

Los expertos y gurús confirman el cambio de paradigma, pues hemos pasado del marketing de captación o intrusivo al “marketing de atracción”. En definitiva, los profesionales del marketing intentan atraer al potencial cliente a la marca, enamorándolo, seduciéndolo…eso si, debe ser el propio cliente el que se acerque!!!

[box] Hasta donde tengo entendido, el marketing online, su filosofía y metodología, trata exactamente de conseguir lo mismo…¿o no? [/box]

Los expertos afirman que el Inbound Marketing es una nueva metodología de trabajo que engloba y coordina bajo una misma estrategia, diversas técnicas de marketing, centrándose fundamentalmente en:

– Técnicas SEO.

Marketing de contenidos.

Social Media.

Eso si, con el matiz muy “diferenciador”: el Inbound Marketing busca que estas tres áreas de actuación trabajen de forma integrada y formen parte de la estrategia global de marketing de la empresa/compañía.

El Inbound Marketing trata por tanto de combinar y articular todas las acciones, técnicas, canales…para mejorar la reputación online de la marca, incrementar la visibilidad y generar un mayor engagement con el usuario final; engagement que debe redundar en una conversión final.

[box] Entonces, sino me he perdido, ¿el marketing digital que es lo trata de hacer?, una buena estrategia de marketing online trataría exactamente de cumplir los mismo objetivos. [/box]

Fundamentos

Y para conseguir todo esto que nos propone el Inbound Marketing, ¿qué debemos de hacer?

Pues si profundizamos un poco más en el análisis del Inbound Marketing, podremos apreciar que se fundamente o apoya en 6 pilares, pilares claves del marketing digital:

[box type=”tick”] 

Atracción de tráfico. Ni más ni menos que coordinar todas las acciones que lancemos y que estén focalizadas para generar tráfico en nuestro sitio web; desde ebook o podcast a perfiles en redes sociales; de técnicas SEO a publicidad en display, de marketing de contenidos o blogs a video….

Conversión: entendido desde el punto de vistas de obtener datos de los visitantes que hemos generado, para que pase a formar parte de nuestra base de datos. En toras palabras, pasar del visitante desconocido al visitante amigo.

Cualificación de leads: de los contactos generados empezar a cualificar cuales será potenciales clientes y cuáles no, vamos lo que tradicionalmente se ha llamado “segmentar”, para conseguir que un porcentaje termine comprando nuestros productos/servicios.

Fidelización: una vez nos han comprado, activar acciones para mantener y cuidar a ese cliente, que se convierta en proscriptor de mi marca y por qué no, que vuelva a comprar.

Sincronización: que todas las acciones estén enfocadas y orientadas, que además estén coordinadas en el tiempo y programadas para ser eficientes.

Analítica: un básico en el mundo del marketing, medir y medir para volver a medir, corregir, reenfocar y volver a medir. Ya sea con Analytics o cualquier otra herramienta. [/box]

Estos pilares son herramientas del día a día en el marketing digital.

[box] Es evidente, si desarrollamos marketing online, querremos atraer mas visitantes al sitio web a través de todos los mecanismos disponibles, cuando consiga generar tráfico, buscaré algún tipo de conversión y generar base de datos…si he convertido y creado clientes querré mantenerlos para que todo el plan de acción me ayude a obtener los objetivos marcados, utilizando la analítica para medir y corregir. [/box]

Entonces me surgen dudas:

¿Qué diferencias hay entre Marketing Digital e Inbound Marketing?

¿Se pueden desarrollar estrategias de Marketing Online sin hacer Inbound Marketing?

¿Es el Inbound Marketing un nuevo área de trabajo y especialización o no?

Conclusiones

No sé lo que pensáis pero estamos llegando a un punto en el que es necesario estar reinventando lo ya inventado, porque hay que generar post y artículos; crear nuevas agencias especializadas, ser “gurú” de algo….

Hemos analizado todos los puntos que concretizan y definen al “Inbound marketing”, y que casualidad, sin ser un experto en la materia, son los que aplico en mi estrategia anual de marketing, en el blog y en los proyectos de consultoría que desarrollo; que además incluyen e integran toda la parte off line/on line.

Si eres un martekers profesional y diseñas estrategias de marketing para empresa (o participas en ella) tendrás que hacer todas estas acciones; y por supuesto que tendrás que definir la estrategia , el camino a seguir que ayuda a la coordinación de todo el plan y al cumplimiento de todas las acciones, que deben llevarte al cumplimiento final de os objetivos marcados.

Dejemos de inventar nuevos conceptos para metodologías que ya se aplican, o realmente pensáis que alguien que tenga una web, ¿no intentará generar trafico, que ese tráfico se suscriba para identificarlo, que le compre, mantener las ventas y saber porque ya no le compra o porque le siguen comprando?

Da igual que hablemos de Inbound Marketing, o de marketing de contenidos, de social media o SEO y SEM…al final todo entra bajo el paraguas del marketing digital, y como herramientas deberán ser usadas en función del tipo de empresa y modelo de negocio, el tipo de cliente, mercado y sector…y sobre todo el tipo de estrategia de marketing que se defina.

8 comentarios

  • gonzalo gomez garcia Reply

    07/08/2014 de 11:21 am

    Es la mania de ir a la complejidad innecesaria en lugar de sintetizar y clarificar los mensajes de modo que sean fáciles de entender y transmitir a otros.

    Efectivamente la esencia de marketing es la misma, creación de valor desde su propuesta de marca, producto, servicio… y captar para después fidelizar consumidores en el nive mas alto posible.

    Claro que el entorno hoy es distinto los compradores/consumidores se comportan de modo distinto y hay nuevas herramientas….Pues que bien! mucho mejor! – Es labor de marketing entender y gestionar estos cambios… igual que siempre

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      07/08/2014 de 12:21 pm

      Muchas gracias por tu valiosa aportación Gonzalo y por ser parte de esta comunidad.

      La esencia del marketing es la misma, lo único que nos adaptamos a nuevos entornos, nuevos consumidores y nuevos canales y herramientas.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no te parece que sino sacamos nuevos conceptos cada día que giran sobre lo mismo no estamos satisfecho. ¿Nuevos conceptos derivados de la falta de formación de pymes y autónomos en marketing digital? ¿nuevos gurús que buscan rentabilidad a corto plazo?

      Creo que es un tema de debate muy interesante!

      Muchas gracias.

      Un saludo.

  • alexandra Reply

    07/08/2014 de 1:13 pm

    Totalmente de acuerdo con este artículo: el marketing tradicional o offline también busca mecanismos para conseguir este poder de atracción: ofrecer para satisfacer

    Algo está pasando que estamos en un momento social que demanda esos “gurús” la gente que traspunta de toda la maraña que supone la red, quizás la democratización que supone internet a la vez necesita de esa gente para seguir siendo estimulante…

    Quizás deberíamos tomar la información que recibimos como eso, información, y bajo criterios personales escoger la que realmente es válida para nuestros propósitos, mirar realmente al foco y tratar de poner las cosas en su justo lugar.

    Algo que me preocupa últimamente, ¿qué os parece ese empeño en colocar en el centro de toda la teoría marketera el CONTENIDO de valor, obviando demasiado a menudo que la empresa debe servir un único objetivo final que es VENDER su PRODUCTO?
    Es decir, observo que se ha convertido en OBJETIVO lo que debe ser más bien una ESTRATEGIA, y por el camino quizás lleguemos a perdernos y perder foco. Perdón, quizás me voy de tema, pero va un poco en la línea de lo comentábamos, a veces el bosque no nos deja ver los árboles.

    Gracias por tu interesantísimo blog, de lo mejor que hay en esta tema.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      08/08/2014 de 1:52 pm

      Alexandra muchísimas gracias por tu aportación al post y al debate que pretendíamos generar.

      Totalmente de acuerdo contigo, tal vez con el marketing de contenido esta pasando algo similar al Inboud Marketing, ahora toda web corporativa de empresa debe tener si o si un blog y sacar contenido relevante, ¿realmente es necesario?. opino igual, hay “gurus” y profesionales, que quieren sacarle el máximo retorno económico (lo que es loable); por tanto el marketers debe saber que el contenido como bien indicas es una estrategia para conseguir unos objetivos; y no que se ha convertido en un objetivo perdiendo totalmente el foco.

      A ver si algún lector más se anima y generamos debate.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

  • Melina Díaz Reply

    26/08/2014 de 3:24 pm

    Interesante y polémico artículo sobre Inbound Marketing Jose Manuel! Como bien tú dices a veces pareciera que es necesario estar reinventando lo ya inventado en lo que respecta a definiciones del Marketing. Sin embargo, permiteme disentir contigo en que el Inbound Marketing no es más de lo mismo ya que se distancia de los caminos intrusivos tracionales para enfocarse en el Marketing del Permiso. @fromdoppler ha lanzado un interesante eBook sobre Inbound Marketing que pueden descargar gratis con todo el material sobre el Marketing de Atracción y su relación con el Marketing de Contenidos, el Marketing en Redes Sociales, el Posicionamiento Web y el Email Marketing: http://ow.ly/y5ySS Saludos, @meldiazch

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      28/08/2014 de 10:47 am

      Muchísimas gracias Melina, por aportar valor al blog y participar en el debate.

      Desde ese enfoque comparado con el marketing tradicional estoy de acuerdo contigo, pero si nos vamos a las estrategias de marketing digital ¿puede un negocio 100% online desarrollar estrategias de marketing digital profesionales sin hacer Inbound Marketing?, esa es la cuestión. Personalmente opino que difícil.

      Gracias por el enlace del e-book y esperamos verte de nuevo por La Cultura del Marketing.

      Un saludo.

  • 3 pilares sobre los que construir tu estrategia de marketing digital Reply

    11/09/2014 de 8:22 am

    […] soluciones, caos prácticos y opiniones, sobre el mundo del marketing digital, desde Social Media a Inbound Marketing, de SEO y SEM, Marketing de Contenidos, Mobile Marketing, SOLOMO, […]

  • ¿Por qué el inbound marketing aporta valor real? Reply

    04/12/2014 de 8:16 am

    […] un lado, el inbound marketing o marketing de atracción se basa en la utilización de técnicas del marketing online que no […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password