La imagen de marca como Estrategia de Marketing Relacional 2.0

marca-estrategia-de-marketing-relacional

Si esperas encontrar un artículo teórico hablando sobre el marketing relacional, este no es el artículo que buscas, pero sí en cambio quieres ver una visión diferente y actual de cómo utilizar una estrategia de marketing relacional puede impulsar tu marca, entonces has llegado al sitio indicado.

La imagen de marca tiene que ser el centro y el corazón de cualquier estrategia de marketing online. Son muchos los aspectos que pueden mejorar nuestra estrategia si nuestra marca brilla con luz propia, sí aún no lo crees espero convencerte a lo largo de este artículo.

La marca no es un indicador más sino que se trata de un factor que otorga y traspira calidad a todas nuestras acciones dentro de una empresa. Conocemos dos tipos imagen de marca:

[box type=”note”]

Branding: El Branding es la imagen de marca de un negocio, y un aspecto importante para diferenciarnos y destacar sobre nuestra competencia.

Personal Branding. Más conocido por marca personal, y que busca generar una imagen de marca en torno a una persona física en lugar de un negocio, y que muy seguramente será el candidato a sustituir el curriculum personal, especialmente si lo miramos desde una óptica profesional del marketing digital y el social media. [/box]

Si es tan importante mejorar la marca personal ¿por que suele ser la gran olvidada por una gran parte de los negocios que se inician en el mundo online?

Es una interesante pregunta, pero que no puede ser respondida de una manera rápida y sencilla, pero para ir introduciendo una respuesta diré:

El Branding es la etapa 0 de cualquier Estrategia de #MarketingOnlineby @marketingandweb

Y aunque esto debería ser siempre así, lo más habitual es que se obvie esta etapa y se pase olímpicamente de esta primera fase del proyecto, y de esta forma, se comience por otras estrategias como la Estrategia SEO y la Estrategia Social, todo ello sin antes haber trabajado y dado a conocer esta imagen de marca, lo cual no tiene ningún sentido…

Pero en el artículo de hoy me voy a centrar es una de los aspectos más importantes y beneficios para nuestro negocio, sí, hablo de la imagen de marca y explicaré como esta imagen de marca puede ser el mayor amplificador de nuestras acciones online.

¿Cómo lo hacemos?

Para trabajar la imagen de marca necesitarás contar con herramientas y canales de difusión, y para ello necesitas como mínimo:

1.- Blog de Marca.

Existen muchos tipos de blogs, pero un blog de marca lo que busca es convertir a nuestro negocio en un gran referente de nuestro sector, es decir, no nos sirve cualquier blog, necesitamos un blog con una clara estrategia y apuesta por potenciar la marca.

2.- Estrategia de contenidos.

Tienes que decidir qué contenidos quieres escribir y publicar en tu Blog y con qué objetivo, es así de fácil. No se trata de generar tráfico porque sí, sino lo que buscamos es segmentar bien los contenidos para que podamos llegar a la consecución de los objetivos.

3.- Estrategia SEO.

No necesitas ser un experto en SEO para conseguir aumentar las visitas de tu Blog, solo necesitas definir bien:

[box type=”tick”]

Target al que vas a dirigir tu estrategia.

Analizar la demanda de contenido del target que has seleccionado.

Analizar la competencia, pero no para copiar aquello que nos gusta, sino para entender en trabajo que están realizando otros profesionales y por qué lo están haciendo. Si profundizamos en este conocimiento podremos obtener muchas ideas que podamos aplicar a nuestra estrategia de marketing.

Definir unos objetivos.

Diseñar un plan de acciones.

Planificación, planificación y mucha planificación. [/box]

4.- Estrategia de Social Media

La estrategia de Redes Sociales nos puede ayudar a darnos a conocer en muy poco tiempo. En unos meses puedes pasar de ser un auténtico desconocido en la red a un profesional muy respetado y bien situado.

Ahora sí llegamos al kit de la cuestión…

Cómo utilizamos la imagen de marca como estrategia de marketing relacional

Bueno ahora te contaré como mi estrategia de marketing relacional vive su etapa más dorada gracias todo ello a la influencia de imagen de marca.

Cuando tu imagen de marca comienza a destacar consigues:

[box type=”note”]

Captar la atención de muchos profesionales de tu sector.

Aumentar exponencialmente tu número de seguidores en Redes Sociales.

Recibes decenas de consultas de internautas y lectores de tu Blog cada semana.

Generas confianza y profesionalidad a las personas que te conocen.

Que otros profesionales te mencionen y se interesen por tu trabajo.

En definitiva, que estás en todas partes, y mucha gente habla de ti.[/box]

Cuando tu marca se convierte en un referente de tu sector automáticamente todas tus estrategias de marketing son claramente beneficiadas, todo esto te lo iré explicando parte por parte.

En lo que se refiere a la estrategia SEO, tus visitas se dispararán y pasarás de tener miles de visitas a tener decenas de miles de visitas al mes, y todo ello lo puedes llegar a conseguir en un plazo de tiempo inferior a un año, todo depende de la intensidad de la luz con la que brille tu imagen de marca.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando te conviertes en un referente de tu sector consigues que otros profesionales hablen de ti en sus páginas web, mejorando así por un lado tu imagen de marca, y consiguiendo por otro un link building 100% natural, es decir, conseguimos enlaces de los que le gusta al buscador Google, que hacen crecer nuestra autoridad de dominio, y por ende, mejora toda nuestra visibilidad orgánica.

Si a esto le aplicas un método que denomino yo “ser el de siempre y nunca un gurú”, puedes llegar a conseguir amplificar estas menciones que recibes de otros profesionales de tu sector.

¿Quieres conocer el método?

Pues nada no te vayas del artículo y sigue leyendo, que esto cada vez se pone más interesante… 😉

El método es muy sencillo, en la vida a mis padres siempre me educaron en valores y en ser una persona agradecida con la gente que es buena conmigo, y pensé por qué no unir acciones de networking personal, que me permitieran conectar verdaderamente con profesionales de mi sector y crear relaciones duraderas, con acciones de difusión social, de aquellas profesionales que tan amablemente me mencionaban en sus blogs, de esta forma nace mi método “Social Personal Networking”, que desde hace unos meses ha conseguido que mi Blog crezca en el más sentido estricto del término, y que han permitido crecer en autoridad de dominio de 26 a 40 en solo un año.

Veamos la gráfica de enlaces entrantes del último mes:

crecimiento-de-enlaces

En la gráfica podemos observar un buen crecimiento de enlaces entrantes y con ritmo de crecimiento bastante estable y continuado en el tiempo. Los días que hay bajada muy acentuada suelen coincidir con el fin de semana, lo cual es bastante normal la bajada, porque muy pocos blogger suelen publicar esos días.

Por ejemplo, en el último mes mi Blog ha obtenido 285 enlaces dofollow, que lógicamente son muy buenos para mejorar y hacer crecer la autoridad del dominio.

La visibilidad orgánica ha crecido mucho en los últimos 6 meses como podéis observar en la siguiente gráfica.

crecimiento-visibilidad-organica

Ahora analicemos los resultados obtenidos en Redes Sociales gracias a la mejora de esta imagen de marca y al hecho del conectar con otros profesionales muy “potentes” del sector.

Cada día recibo de 100 a 200 menciones sociales en Twitter, y esta mejora en la imagen de marca me ha permitido conseguir miles de seguidores en Twitter de muchísima calidad y muy activos.

Aquí por ejemplo podéis ver el incremento de seguidores del día de ayer de mis 2 cuentas de Twitter.

conseguir-seguidores-twitter

Y en la siguiente imagen podéis ver la evolución de seguidores en Twitter en los dos últimos años, de no existir a ser una cuenta de Twitter con gran actividad y engagement.

evolucion-seguidores-twitter

Todo ello conseguido sin métodos ni herramientas solo a través de publicar contenidos de gran valor y de conectar con profesionales muy valiosos.

¿Cómo podemos saber si realmente la cuenta es activa y tiene seguidores de calidad? Es muy sencillo, lo que tenemos que analizar es la actividad de la misma. Hay que pensar que lo más importante en Redes Sociales no es la cifra de seguidores, sino el grado de interés de tus followers en tu marca, eso es lo que realmente importa y tiene valor.

En la siguiente te imagen te voy a mostrar la actividad de un día.

engagement-twitter-un-dia

En la siguiente imagen puedes ver el grado de engagement de un tweet en solo 24 horas.

alcance-tweet

La Estrategia de Social media para mejorar la imagen de marca la he enfocado principalmente a tres redes sociales; Twitter, Facebook y Google Plus, pero desde hace unos meses estoy comenzando a dedicarle algo de tiempo para comenzar a trabajar LinkedIn.

Los marcadores sociales de los contenidos publicados en el Blog también se han disparado como podéis ver en la siguiente imagen.

marcadores-sociales

Estrategias de Marketing Relacional que pueden impulsar tu imagen de marca

1.- Realización de un evento o un curso.

Hace un año, más o menos por estas fechas, me embarqué en mi primera iniciativa formativa que consistía en curso de marketing digital y social media totalmente gratuito para desempleados, lo hice como una acción social en unión de la ONG de Mar a Mar, y que buscaba formar en un perfil muy demandado actualmente a personas que en ese momento no tenían trabajo. Pero aunque se tratara de un curso gratuito decidí que la calidad del mismo fuese la misma o mejor que la de un curso de pago y entonces decidí invitar a profesionales que me transmitían muy buen feeling por Internet como José Facchin, Susana Morin, Fernando Angulo, Roger Llorens, Roger Bretau, y así hasta un total de 17 profesores que impartieron un total de 80 clases por videoconferencia.

Durante el curso me di cuenta que los profesionales disfrutaban mucho de la formación y de sus clases, y se generaba un espacio propicio para comenzar una relación más cercana y humana con estos profesionales, es decir no buscaba llegar a un acuerdo profesional y realizar una colaboración puntual, sino que estaba interesado más en conocer a las personas que están detrás de estos profesionales. Con varios de estos profesionales comencé a tener una relación más cercana, una amistad real y sin compromisos ni condiciones, y eso hizo que mi proyecto y mi marca subieran como la espuma.

2.- Asistir a eventos como Congresos, Jornadas y Seminarios.

Un congreso es la excusa perfecta para desvirtualizar a muchos profesionales con los que conversas todas las semanas a través de Redes Sociales, esto es importante además de necesario, porque es muy importante generar una empatía real y que podamos ver y tocar a las personas que conocemos.

Yo por ejemplo, en una semana voy a participar como ponente en Congreso de Inbound Marketing Made in Madrid, si te quieres pasar para que nos conozcamos personalmente, yo estaré encantado de charlar contigo.

3.- Networking muy Personal

No existe mejor mecanismo para crear un vínculo relacional con otra persona como es ayudarle de manera totalmente desinteresada.

Tender la mano a una persona cuando necesita tu ayuda es una de las cosas más gratificantes que podemos hacer, pero además, de una manera muy natural conseguiremos un acercamiento de la otra persona por nosotros mismos, porque sin quererlo habremos creado una deuda moral en la persona que ayudamos.

Mi mujer siempre me dice: “Tú ayuda siempre que puedas a los demás porque nunca sabes cuándo necesitarás que te ayuden”, una frase que me encanta y que comparto al 200%.

4.- Derivar proyectos a otros profesionales.

Cuando dejas de realizar proyectos profesionales como es mi caso, y decides apostar más por realizar proyectos más personales de formación gratuita, como el caso que os he acabado de contar, eso no implica que vas a dejar de recibir peticiones de proyectos de clientes que ven el buen trabajo que estás realizado con tu Blog y tu marca, y que quieren que hagas lo mismo con su negocio.

Yo inicialmente no atendía a estos proyectos, pero con el tiempo vi que podría ser una gran herramienta de networking, ya que si derivaba los proyectos a algún profesional de mi sector, automáticamente estaríamos acercándonos y propiciando una relación profesional más cercana, y al mismo tiempo que este profesional estuviera muy agradecido por el gesto.

Eso sí, y se lo puedes preguntar a los profesionales que les he derivado algún proyecto, no pido nada, pero absolutamente nada por hacer esta gestión, y lo hago por una razón muy simple, porque creo hay muchos emprendedores que depositan muchas ilusiones y trabajo en emprender un proyecto, así como mucho dinero, y caer en mano “poco” profesionales puede ser muy peligroso para este futuro negocio, así que de esta forma pongo en contacto a estos clientes con profesionales muy buenos que sé de muy buena tinta que harán un trabajo muy profesional.

5.- Crear un proyecto de forma conjunta

Crear un proyecto de forma conjunta con otros profesionales de tu sector es una muy buena forma para fortalecer y profundizar en la relación que tienes con otro profesional, por ejemplo ahora mismo estoy diseñando un curso para Blogger con mi amigo José Facchin que lanzaremos en Octubre, justo después del verano, pero hacer un curso de este tipo requiere muchas horas de videoconferencia, llamadas de teléfono, horas delante del Word, risas, bromas, porque el buen humor siempre tiene que acompañar una buena relación, y puedes conseguir con el tiempo que esta relación profesional se torne en un relación de amistad real.

6.- Participar en un evento 2.0

Hace algunas semanas Alicia Rodríguez fue tan gentil de invitarme a un Tweet Chat, y la verdad es que me gustó mucho, especialmente por el nivel de profesionalidad y de puesta en escena de Alicia que no dejaba ningún detalle “al ire” y estaba hasta el último detalle súper cuidado, así que no puedo decir más que “chapeu”.

En estos eventos vas a interaccionar con “iguales”, es decir, grandes profesionales de tu temática por lo que es un escaparate perfecto para mejorar tu imagen de marca.

marca-estrategia-de-marketing-relacional-infografia

Herramientas que necesitas para la Estrategia de Marketing Relacional 2.0

1.- Redes Sociales

Para mí es el canal más natural e ideal para iniciar una conversación con otro profesional, mis redes sociales preferidas para conversar son Twitter y Google Plus.

2.- Correo electrónico

Una de las formas de comunicación más tradicionales en Internet y una de las más efectivas, sobre todo a la hora de enviar una propuesta o de presentarnos formalmente.

3.- Skype

Con Skype podremos tener reuniones más dinámicas, cálidas e interactivas con otros profesionales, a mi particularmente me gusta mucho utilizarla porque puedo compartir mi pantalla y explicarle al profesional de una forma más visual en qué consiste mi propuesta de colaboración.

4.- Hangout

Es la que menos empleo solo la utilizo con mis amigos pluseros.

5.- Excell

En el documento excell ve anotando aquellos profesionales con los que te gustaría hacer marketing relacional, o dicho de otra forma, anota esos profesionales que consideras que están haciendo un gran trabajo y te gustaría tener una relación profesional.

6.- Teléfono

¿Cuánto tiempo le dedicas al día para hablar con otros profesionales?

Yo le dedico de 30 a 60 minutos al día como mínimo, ¿y tú?

A través del teléfono podemos dotar a nuestra comunicación de una mayor calidez y empatía.

7.- Tarjeta de visita

La tarjeta de visitas es una herramienta antiquísima que afecta también a la imagen de marca, puede ser que este mecanismo con el tiempo haya perdido importancia pero hay escenarios que es en los que es totalmente necesario como por ejemplo un congreso, seminario, jornada o cualquier otro evento que asistamos de manera física.

[box]Por último te doy un consejo, ya que todos sabemos la importancia de Google Analytics es el mundo del SEO y el Social Media, pero tienes que saber que también es importante en el marketing relacional conocer cuáles son las webs de tu temática que más tráfico referido te están llevando, para que con ello busques la forma de fidelizar estas relaciones con otros profesionales. [/box]

Espero que después de leer este artículo creas firmemente en la importancia de la imagen de marca y como esta puede potenciar todas nuestras acciones de marketing online, y en especial la del marketing relacional.

Ahora me gustaría saber qué te ha parecido y que me contestaras a estas preguntas.

¿Qué acciones de marketing relacional utilizas para mejorar tu imagen de marca?

¿Añadirías alguna estrategia o herramienta más a la lista?

La imagen de marca tiene que ser el centro y el corazón de tu estrategia de #marketingonline by @marketingandweb

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

6 comentarios

  • Claudio Inacio Reply

    10/06/2015 de 2:04 am

    Hola Miguel, enhorabuena por este gran artículo en la Cultura del Marketing. La verdad que en este post sigues el camino de los artículos de tu blog, pero creo que aún va más allá en este contenido y nos explicas de una manera muy sencilla como has conseguido triunfar con tu estrategia de marketing relacional y eso es un valor añadido para todos nosotros que somos tus fans!!!

    La verdad que te sigo hace unos 7 meses y he observado como evolucionaste en este tiempo y siempre sin perder tu humildad, ¡esa creo que es la clave de tu éxito! Sigue así y triunfarás aún más!!!

    Contestando a tus preguntas, las acciones que yo utilizo de marketing relacional son muy parecidas con las tuyas pues también opino que trabajar nuestra marca personal y hacer un buen networking con otros profesionales es la mejor manera de alcanzar tus objetivos.

    ¡Un gran abrazo y Enhorabuena buena por este gran post!!!

  • Miguel Florido Reply

    10/06/2015 de 10:04 am

    Muchas gracias amigo,

    Ya sabes que la admiración es mútua, y de verdad que me alegra mucho que te haya gustado este post tan personal.

    Coincido totalmente contigo ya que la humildez y la sencillez te pueden abrir muchas puertas en la relación con otros profesionales, y yo siempre lo digo, soy un chico de un pueblecito muy pequeño de Cádiz, donde reside sobre todo gente muy sencilla.

    Mis tres principales objetivos como Bloggger son; Aprender cada día algo nuevo sobre marketing y redes sociales, hacer amigos como tú y por último trabajar mi imagen de marca personal.

    Un abrazo amigo y gracias por pasarte a comentar.

  • Qué es la comunicación 2.0 Reply

    11/06/2015 de 7:11 am

    […] Cada vez cobra mas sentido el marketing relacional. […]

  • Mejores Estrategias para crear un Blog de Éxito 🚀 Reply

    13/07/2015 de 12:09 pm

    […] Pero hazlo como lo harías en la vida real porque si quieres demasiado rápido o de manera interesada es probable que fracase tu Estrategia de Networking. […]

  • 10 Técnicas SEO en 2015 para enamorar al buscador Google Reply

    23/09/2015 de 11:09 am

    […] También te recomiendo este post que escribí para el Blog de mi amigo José Gómez Zorrilla titulado “la imagen de marca como estrategia de marketing relacional 2.0”. […]

  • Rocío Bravo Gálvez Reply

    20/10/2015 de 1:06 pm

    Hola Miguel

    No hay mejor aprendizaje que la propia experiencia, y cuando se comparte desde la humildad y la buena voluntad, los resultados crecen exponencialmente.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Quiero decirte que comparto al 100% contigo la idea del networking con profesionales que nos conocen, así como el trasladar proyectos que no podemos desarrollar personalmente a profesionales que sabemos que van a dar lo mejor. Todo entra dentro de lo que yo llamo trabajar en red y colaborativo, sin cobrar, gratuito, para difundir, ayudar y crecer profesionalmente a través de la visibilidad.

    Tengo que reconocer que el blog lo tengo un poco abandonado, pero no abandono mi presencia en las redes, y al menos sé que hay magníficos profesionales que comparten la naturaleza de mi proyecto, lo cual me anima a seguir poquito a poco.

    Por último, decirte que he incluido este artículo como caso de éxito en un curso sobre Responsabilidad Social Corporativa, donde dedico un módulo a la marca personal, y su relación con la visibilidad y el impacto que tienen las empresas que realizan una gestión sostenible.

    Un saludo

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password