Logística para ecommerce, factor de diferenciación

logística para ecommerce

Uno de lo modelos de negocio que más me gusta trabajar a nivel estrategia de marketing digital son los ecommerce. Los ecommerce permiten establecer objetivos y KPI de marketing directos y entendibles para todos los estratos o stakeholders que puede tener una empresa. Desde los empleados al Consejero Delegado.

Además el concepto de “conversión” alcanza su máxima expresión en el mundo ecommerce, pues hablamos de productos finales vendidos. Productos con un PVP (precio venta público), con unos costes asociados y un margen bruto.

Todos estos elementos posibilita que todas las acciones y esfuerzos estén centrado en el ROI o retorno de la inversión. Es decir, trabajar el marketing digital para que por cada euro invertido ganemos mas de un euro.

Este tema es de vital importancia, porque no es lo mismo controlar y establecer bien los diferentes ROI y el beneficio, que solamente los ingresos.

Aquí es cuando viene la temible frase de “ morir de éxito” o “ si yo vendía un montón pero no me salían las cuentas y tuve que cerrar”.

De entre los muchos factores que impactan en un ecommerce, uno de los factores críticos en es la logística. La logística para un ecommerce es factor de diferenciación en:

– Costes.

– Servicio.

– Atención al cliente.

– Margen y beneficio.

Un factor que muchas veces las marcas y empresas dejan en manos de proveedores sin evaluar todos los condicionantes. Poniendo en riesgo la viabilidad del modelo de negocio on-line.

Por eso en este post nos vamos a centrar en este aspecto diferenciador y vital: logística para ecommerce.

Por qué la logística para ecommerce es un valor diferencial

Es un valor diferencial porque es una de las claves que las marcas y empresas tienen para diferenciarse de la competencia.

Sino que se lo pregunten a Amazon, que es ya la empresa de logística mas grande del mundo 😉

La logística es la conexión, es el punto de contacto y toca procesos del ciclo de compra vitales.

– Es el punto de unión y/o extensión entre la marca y el cliente. Cuando el cliente recibe el paquete o artículo que compró a la marca.

– Resuelve el conflicto entre las expectativas generadas por el cliente y las expectativas reales cuando abre el paquete.

– Fortalece o debilita la experiencia de compra. Porque materializa la compra digital que se recibe en casa o el trabajo.

– Afecta directamente a la imagen de marca. Positivamente si se cumple todo lo ofrecido y negativamente si falla en lo más mínimo.

Por todo estos motivos todos los ecommerce deben asegurarse:

– Tener una buena política de devoluciones.

– Una excelente gestión del stock.

– Garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones. Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por Internet.

¿Factores claves a la hora de elegir un servicio de logística para ecommerce?

A la hora de elegir o contratar como marca un servicio de logística en ecommerce; tenemos que tener en cuenta una serie de factores fundamentales.

1. Comunicación con la plataforma ecommerce.

Comunicación 360 grados y transversal, de la marca con la empresa de logística. De la empresa de logística con el cliente final. Y del cliente final con la marca.

Los flujos de información deben fluir en todas las direcciones, teniendo el control total la marca:

– Información y estatus de todos los pedidos.

– De todas las entregas.

– Control de las incidencias.

– Atención al público, para la marca y para el cliente.

Además una comunicación que debe ser inmediata, ágil y digital.

2. Confianza en la logística ecommerce.

Confianza entendida como garantizar en todo momento el estado del envío.

Este aspecto nunca puede fallar porque la imagen de la marca y su prestigio están en juego.

Como afirma Noelia Lázaro Directora de Marketing de Packlink :

es transmitir esa ilusión y pasión que un ecommerce pone en la gestión de un paquete al usuario final. De eso se trata, la logística ha recuperado nuevamente su papel en el comercio electrónico y por más que una tienda tenga el mejor producto a un precio competitivo, sino llega en el momento justo o en las condiciones deseadas, el usuario no volverá a confiar en ese ecommerce.

3. Tecnología en la solución de ecommerce.

En la realidad en la que estamos, todo digitalizado y conectado, no sólo prima el producto. También es determinante que me lo entreguen primero y en las mejores condiciones.

Si el servicio de logística para ecommerce no se ajusta a los nuevos tiempos, todas las empresa de logística están condenados a la extinción.

Por ello la tecnología se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elegir la mejor plataforma.

Por ello busca siempre que:

– Tengan software o plataforma de gestión integral de pedidos que permita centralizar todos sus envíos en una sola plataforma a través un único panel de control.

– Se integre y funcione con las principales plataformas de ecommerce del mundo como Ebay, Amazon, Prestashop o Woocomerce.

De esta forma los usuarios tendrán acceso a todos los transportistas integrados y podrán elegir el más adecuado sin necesidad de firmar ningún tipo de contrato.

– Gestión a través de app. Facilita el seguimiento y control estés donde estés.

4. Servicio de atención al cliente.

Es un factor muy importante que el servicio de atención al cliente sea ágil y de cobertura el mayor rango posible de horas.

Que haya comunicación directa con personas y no se gestione todo por ticket o chat, cuando la incidencia sea muy urgente para agilizar los tiempos de respuestas.

La marca debe sentirse que trabaja con un proveedor profesional, con un partner clave de negocio.

5. Tarifas de la solución logística para ecommerce.

Lo hemos ubicado en la última posición pero los costes finales también son importantes para que nuestro modelo de negocio sea rentable.

Los costes del servicio de logística ecommerce impactan directamente en la cuenta de resultados. De manera directa si lo integramos en el precio y de manera indirecta si los abona el cliente.

Pero siempre afectan, así que mucho ojito 😉

Que servicios de valor son clave en la logística para ecommerce

A continuación os damos un listado de servicios y funcionalidades a tener en cuenta para tener un servicio de logística para ecommerce casi perfecto, como el que nos ofrece por ejemplo la solución Packlink PRO:

– Que te permita acceder a un historial completo de actividad y realizar un seguimiento de los paquetes en todo momento. Desde la recogida hasta la entrega a través de un solo número de control.

– Búsqueda y edición de envíos, configuración de medidas de paquete por defecto y direcciones de origen e impresión de facturas y etiquetas desde el área de usuario.

– Contratación masiva de envíos a través de archivo CSV o XLS

– Si no está el cliente en su dirección, te avisen como marca y avisen al cliente.

– Diferentes servicios de entrega.

– Cuidado y mimo del paquete en todo momento.

– Los usuarios se beneficiarán de tarifas reducidas según el volumen de envío sin renunciar a los mejores transportistas en todo el mundo y elegir el que mejor se ajuste a las necesidades del negocio.

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password