Marketing, colaboración, co-branding y fines sociales

Cada día que vamos a visitar o captar clientes la frase ranking, la mas oída en visitas comerciales es: “quiero crecer en…ventas e ingresos, en clientes, aumentar la producción…”. Esto tras varias reuniones genera la necesidad de establecer un plan de acción para lograrlo, un plan de acción que siempre conlleva la manera de conseguir fondos que financien el objetivo marcado, el crecimiento esperado; bien sea a través de bancos, inversores privados, subvenciones…

Como lo que realmente aporta valor es trasladar la experiencia personal y profesional de uno mismo, así como la lograda en el desarrollo de proyectos de marketing con otros clientes a lo largo de los años, en muchas ocasiones una solución alternativa a bancos, inversores o subvenciones, consiste en realizar acuerdos y actuaciones de colaboración que nos encaminen y faciliten la consecución de los objetivos marcados y planteados inicialmente.

Co-branding

Pero muchos os preguntareis, ¿por qué colaborar?

Muy sencillo, porque generalmente es la solución mas económica en aquellos recursos necesarios, y porque es donde se consiguen grandes resultados sobre la inversión realizada.

Los tipos de colaboraciones que se pueden realizar son:

[box type=”note”]

Empresas complementarias en servicios para captar clientes conjuntos o para darle un servicio mas amplios a los míos y a los de mis colaboradores.

Proveedores para desarrollar un servicio/producto nuevo que a ambos nos interesaba elaborar

Proveedores para presentarnos a concursos.

Clientes desarrollando proyectos conjuntos.

Colegios profesionales, asociaciones, federaciones, organismos e instituciones para desarrollar de interés para su colectivo.

[/box]

En todas las fórmulas de colaboración en las que hemos participado, hemos logrado que empresas, colaboradores y distintos actores participantes, proyectos y desarrollos profesionales, crecieran.

Todos unidos en la misma dirección y con el mismo objetivo.

En marketing esta formula se conoce como Co-branding y podríamos definirlo como:

[box]”aquella situación donde surge la asociación de dos (o más) marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas…”[/box]

El co-branding es una acción muy habitual en estos tiempos complicados, pero si nos fijamos veremos que  sobre todo la desarrollan las grandes marcas.

Y aquí surgen tres preguntas:

[box type=”tick”]

¿Por qué no lo hacen las pequeñas y medianas empresas?

¿Por qué solo centrarse en aumentar la rentabilidad y/o ventas?

¿Podríamos realizar una acción de Co-branding para una acción de Responsabilidad Social Corporativa o RSC?

[/box]

La respuesta a las tres preguntas es que por supuesto que se puede, y lo afirmo rotundamente, y lo acredito por mi experiencia anterior y por un proyecto que ahora os contaré en detalle.

Entonces ¿que falla?

Al igual que la colaboración entre empresas e instituciones, la Responsabilidad Social Corporativa debe ser un punto importante en nuestra estrategia de marketing y de empresa. En mi vida personal y profesional, cuando los beneficios lo permitían, se aportaba a distintas instituciones o proyectos que eran interesantes o cuando los beneficios no lo permitían,  aportábamos experiencia y horas de trabajo.

Futura-e

Este año, después de un cambio empresarial, decidimos que teniamos que dar un paso adelante en este sentido y planteamos el desarrollo de un proyecto de emprendimiento infantil para niños en riesgo social: Futura-e.

Un proyecto de emprendimiento no entendido como la creación de una empresa, sino como el desarrollo de una serie de acciones, focalizadas en conseguir un objetivo concreto. Porque  emprender se puede hacer de muchas formas, desde la creación de una asociación,  ONG, una peña, una comunidad de vecinos…..

Para desarrollar este proyecto entendimos que era necesario colaborar y hacer co-branding con empresas y personas físicas, con las mismas ideas y valores.

En este camino se unieron al proyecto la Asociación Fantasía Lagunillas, Mahatma Liliput y Sun Aventure para poder desarrollarlo.

Ellos aportaron al proyecto la pata que le faltaba.

Pero no contentos con esto,  analizando y validando diferentes alternativas, llegamos a la conclusión que la mejor forma de poder llevar a cabo el proyecto era además mediante la fórmula de Crowdfunding.

De esta manera presentamos el nuevo proyecto a un concurso de la plataforma Micro-Inversores,  donde fuimos uno de los 8 proyectos seleccionados.

Por este motivo ahora estamos inmersos en un proyecto social de co-branding con el objetivo de ayudar a 80 niños y niñas en riesgo de exclusión social, donde se le transmiten habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal.

Futurae

Es un proyecto que está centrado principalmente en la educación y formación de los niños y niñas, para reducir el contacto del ambiente de delincuencia, drogas… a que se ven diariamente sometidos, en el barrio en el que viven, y fomentar de este modo una series de valores positivos claves como son la:

–    Creatividad

–    Autoestima y superación personal

–    Trabajo en equipo

–    Responsabilidad

–    Liderazgo

–    Iniciativa

–    Apoyo a su comunidad

Gracias a La Cultura del Marketing que nos ha dado la oportunidad de poder contaroslo en forma de post,  uniendo marketing, colaboración, co-branding, accion social, social media..os invitamos a que conozcáis mas sobre el proyecto:

Facebook Futura-e Lagunillas

Micro-Inversores Futura-e Lagunillas

Pero la idea es que esto no quede solo aquí.

Necesitamos vuestra colaboración y ayuda para que se haga posible, por eso os pedimos colaboración; colaboración que puede ser económica a través de la plataforma de crowdfunding, o aportando vuestro tiempo o simplemente compartiendo la información.

Y tú ¿quieres ser nuestro colaborador?

8 comentarios

  • MÓNICA Reply

    19/12/2013 de 11:01 am

    Muchas veces nos cuesta colaborar con estas iniciativas, en este caso invito personalmente que colaboreis porque estas personas que lo estan desarrollando son gente de bien, profesionales de verdad no nos estan vendiendo ninguna moto, y espero que esto sea todo un éxito, que puedan seguir adelante con mas proyectos y que yo pueda seguir colaborando, por mi parte darles las gracias por aportar sus idea, su tiempo, por el bien de los niños que son nuestro futuro.
    Por favor ayudar, vale la pena.

    • gomezzorrilla Reply

      19/12/2013 de 4:11 pm

      Muchas gracias por el comentario.

      Por este y mas motivos La Cultura del Marketing se sumó a la iniciativa, colaborando con la publicación de este post y dando lo mejor que tenemos, nuestros lectores y difusión.

      Esperamos contar en unos meses que el proyecto fue todo un éxito!!!

      Un saludo.

    • Jesús Blanco Reply

      19/12/2013 de 5:29 pm

      Gracias Mónica por tu apoyo y tus buenas palabras hacia el equipo de Futura-e, saludos

  • Juan Antº Aguilar Reply

    23/12/2013 de 10:33 am

    Cuenta con mis alumnos de Marketing (y conmigo personalmente para compartir conocimientos y capacidades en pro de tan buena idea.

    • gomezzorrilla Reply

      23/12/2013 de 1:37 pm

      Muchísimas gracias Juan Antonio!!!

      Esa es actitud marketing en positivo.

      Un abrazo.

  • Jesús Blanco Reply

    23/12/2013 de 5:17 pm

    Muchas Gracias Juan Antonio, a ti y tus alumnos, un abrazo

  • Carolina Reply

    15/10/2014 de 5:25 pm

    Amigo Jesús, muy interesante tu participación en este proyecto,ya que me interesa, pues te comento que estoy realizando mi tesis de Maestría sobre los Jubilados y Pensionistas aca en mi País Ecuador, en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga y me interesaría realizar este tipo de Co-branding como propuesta, ya que estoy haciendo mi último capítulo que es la propuesta y este tema es relacionado con lo que es Marketing social.

    Por favor quisiera que me ayudes en este tema gracias por tu ayuda

    Saludos

    Carolina

  • Cobranding - Colaboración + branding: recurso para empresas Reply

    20/07/2015 de 8:02 am

    […] Te recomiendo leer…Marketing, colaboración, co-branding y fines sociales by @gomezzorrilla […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password