Marketing de contenidos, guía básica

Marketing de contenidos

Cuando hablados de implantación de estrategias de marketing online, rápidamente viene a nuestra mente conceptos como SEO, SEM, analítica, Inbound Marketing, Social Media, concursos y gaming, e-mail marketing…todo ello ineludiblemente ligado a la consecución final de objetivos tales, como el incremento de visitantes o usuarios, el incremento de la tasa de conversión, el incremento de ventas, la generación de engagement o la reputación online…

Por tanto en el diseño de una estrategia de marketing digital debemos priorizar que elementos tácticos, los hablados anteriormente (SEO, SEM, Social Media, Displays…), van a integrar la estrategia, diseñarlos para nuestro target (segmentando nuestros clientes y potenciales), ceñirlos a un presupuesto y un timing, marcar unos objetivos, planifica, lanzar, ejecutar y medir.

Hasta aquí todo perfecto!!!!

El problema radica en que en marketing digital u online, tenemos un elemento horizontal crítico, que muchas veces es el gran olvidado, y que es principal motivador de repetición de visita, prescripción, recomendación, engagement…si, estamos hablando del contenido, del marketing de contenidos en su sentido más amplio.

Como siempre pasa en marketing, a los profesionales de este sector nos encanta poner etiquetas y apellidos a todo, tratarlos como algo novedoso y darle mucha difusión.

Este caso no iba a ser una excepción.

El marketing de contenido no es más que la generación de contenido útil e interesante para el usuario

Luego se enmarcará en un tipo de contenido especifico para un tipo de usuario específico. Por ejemplo este blog habla solamente sobre temas de marketing y está dirigido tanto a profesionales y estudiantes de marketing, como a cualquier persona que le guste el marketing en su sentido más amplio.

Lo que nunca podemos olvidar es que todo contenido debe aportar “algo” al usuario/lector final: ya sea una solución, datos de interés, aprendizaje o enseñanza, novedad, análisis y conclusiones, proyecciones, previsiones….

Traducido a lenguaje marketero todo contenido DEBE APORTAR VALOR!!!!

Y me pregunto, ¿acaso los profesionales del marketing nunca hemos realizado marketing de contenidos? Obviamente si, lo que pasa es que ahora hay más plataformas y canales pero la base, el modo de hacer es el mismo!!!!

Elementos del marketing de contenidos

Esto no es ni más ni menos que las diferentes formas que hay hoy en día en el mundo digital para publicar contenido, los formatos:

Articulo/post Webinars
Videos E-books
Podcast Presentaciones
Infografía Y mas…

En definitiva cualquier formato que transmita un contenido, así que en este sentido creatividad al poder!!!

Por donde comunicamos o promocionamos los contenidos, a través de:

– Blogs

– Perfiles sociales: Twitter, Facebook, Goggle Plus, Pinterest, Instagram…

– Youtube, Vimeo…

– Foros o directorios

– Email o newsletter…

Qué debes hacer para generar un buen marketing de contenidos

Os damos las claves para no fallar cuando escribas contenido, aunque como veréis todo es sentido común, solo sigues estos 8 pasos:

Primer paso: aunque parezca obvio, elegir temas interesantes relacionados con nuestra marca o blog, y que sea de interés para nuestra comunidad o potencial lector, cliente, usuario…

Muchas personas/marcas escriben sin conocer en profundidad a su lector/cliente…pregúntales!!!

Por supuesto no escribas sobre temas en los que no seas un experto acreditado, porque se termina descubriendo!!!

Segundo paso: escribe correctamente, es decir, ten mucho cuidado con la gramática, la puntuación, la ortografía, la sintaxis…

Utiliza recursos estéticos, sinónimos, metáforas, metonimias, paralelismos…enriquece los textos.

En definitiva cuidar la prosa!!!

Tercer paso: escribir de manera natural, como si estuviéramos contándole ese tema o contenido a un amigo, a un conocido, en una reunión, a un cliente o a un foro numeroso.

De esta manera conseguirás plasmar un estilo personal!!!

Si somos una persona física, será un estilo único (perfecto para nuestra estrategia de Personal Branding), que somos una marca, deberemos hacer uso del manual de estilo, donde debería estar estipulado el tono, los valores a transmitir, el tipo de lenguaje, el modo de escribir…

Que nuestra empresa no lo tiene, no se a que estáis esperando, primera tarea urgente para mañana!!!!!

Cuarto paso: apoya siempre tu contenido, ya sea con una imagen, con ejemplos reales, con videos, una infografía con un texto introductorio…

Combina la parte escrita y la parte visual porque el mundo digital es un mundo 100% visual!!!!

Quinto paso: organizar bien los contenidos para facilitar su lectura, cuidando la estructura del contenido, marcando titulares, subtítulos, utilizando negritas y subrayado…

¿Os suena esto de algo?

Pues si traducido en SEO es el uso de H1, H2…la densidad de palabras claves, resaltar partes importante…

Sexto paso, aplica técnicas periodísticas de toda la vida; resume en las primeras líneas el contenido, después desarrolla la idea y finaliza con unas conclusiones y una llamada a la acción.

Es necesario buscar interacción porque lanzamos contenido para personas!!!

Septimo paso: tanto si eres una marca como una persona, abandona inmediatamente el “egocentrismo” y el hablar del “porque yo soy el mejor, porque yo hago esto, porque yo, yo ,yo…”

El cliente no quiere escuchar lo bueno que eres, quiere que le demuestres que realmente eres un experto y especialista en ese tema en concreto.

Aporta soluciones, ideas, asume las críticas y las alabanzas…

¿A que estas esperando?

Octavo paso: el marketing de contenidos necesita de constancia, tiempo y disciplina.

Un contenido útil y de valor no se genera en 20 minutos, necesita una inversión de tiempo mínima porque son muchos los factores a tener en cuenta.

En mi caso concreto os puedo garantizar que no tardo menos de 4-5 horas por artículo.

Si queremos crear un vinculo duradero y estable, si queremos incrementar la imagen de marca, la reputación online, la comunidad,….debemos publicar periódicamente (solo tienes que decidir cuándo quieres hacerlo).

Herramientas útiles para gestionar tu contenido

Por supuesto existen herramientas que nos ayudaran en la promoción y difusión de nuestro contenido, pero no harán que sea de calidad y aporte valor.

Os contamos algunas que debemos conocer y utilizar si o si:

– Programar y compartir contenido en las redes sociales: personalmente utilizo Hootsuite, Buffer

– Acortador de URL, que nos ayudará a medir el impacto de los contenidos en redes sociales, yo utilizo Bitly

– Envío de campañas de email marketing o newsletter, por ejemplo Mailchimp, Benchmarketing o cualquier otra herramienta

Google Analytics y Webmaster Tools; para monitorizar nuestros contenidos, cuanto usuarios, tiempo medio, tasas de rebote…nos va a dar indicadores cuantitativos para tangibilizar el valor o no de lo publicado.

– Es muy útil diseñar y realizarte un calendario de publicaciones en función de tu periodicidad, que incluya el contenido a incluir, categoría en la que se engloba, fecha creación y fecha lanzamiento, título, keywords, autor…puedes creártelo en Excel o utilizar herramientas como Coschedule.

Conclusiones

Es evidente que en un entorno digital donde el eje principal es comunicar, ya sea a través de un site, blog, redes sociales…el contenido es y será siempre el “mensaje” que lanzará A, en este caso la marca/persona/usuario para que B, es decir, la otra parte, reciba el input y exista una retroalimentación o feedback, es decir, una respuesta y un diálogo.

Vamos lo que se viene estudiando en teoría de la comunicación toda la vida!!!! Solo que adaptado al nuevo entorno digital…por tanto lanzo contenido de valor, para socializarlo, generar engagement, viralizarlo…

En este sentido el contenido, el mensaje a comunicar, es imprescindible para establecer conexiones y nexos rentables y de calidad; es crítico para generar una respuesta, para establecer un diálogo, para crear confianza…

¿Existiría el mundo digital sin el contenido? Obviamente NO.

Es por ello que el marketing de contenidos ha sido, está siendo y será, no el rey, sino una parte vital y eterna.

Por tanto aplicando marketing de contenido garantizamos que todo lo que vamos a comunicar cumple unos requisitos de calidad mínimos!!!!

Si por el contrario no cumples todo lo que te hemos contado, no estarás haciendo marketing de contenidos, sino simplemente publicando contenido, y créeme no es lo mismo.

6 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password