Marketing de contenidos o la piedra filosofal

Esta semana nos adentramos en una de las líneas del marketing que mas debate está generando, “trending topic” si habláramos en Twitter,  y que origina diariamente infinidad de post entre los profesionales del sector; porque desde hace más de un año se ha convertido en pieza clave sobre la cual debe girar toda estrategia de marketing on-line: el marketing de contenidos.

Es evidente que cuando “gurús” y no “gurús” hablan, debaten, opinan y presentan contenido de calidad sobre una misma cuestión, es que se trata de un tema fundamental.

Pero, ¿es realmente esa piedra filosofal que va a hacer que aumente el tráfico a nuestra web, o se trata simplemente de hacer las cosas como se deberían hacer o como se han hecho siempre?

Vamos a intentar aclarar estas y otras cuestiones.

Definición

Como primer paso vamos a dar una definición sencilla de lo que entendemos por marketing de contenidos:

[box]“La elaboración de contenido de calidad, integrada en una estrategia de marketing, que aporta un valor diferencial, de acceso gratuito y sin pedir nada a cambio, cuyo objetivo es atraer nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes o generar la compra de productos o servicios”.[/box]

Con el marketing de contenidos estamos “educando” a nuestro visitante,  informándole sobre quienes somos, que hacemos, cómo lo hacemos, que aportamos, porque somos referentes…para conseguir que “confíen” en nuestra marca y así poder establecer una relación a largo plazo que genere futuros intercambios.

Con profesionalidad…

El marketing de contenidos NO se queda en generar contenido de calidad y de interés para nuestros visitantes y/o clientes.

El marketing de contenidos NO se trata de usar un lenguaje publicitario o creativo.

El marketing de contenidos NO es tener el “don” de la palabra o de la escritura.

El marketing de contenidos además debe de realizarse profesionalmente, bajo las pautas del marketing tradicional, y dentro de una estrategia de marketing on-line.

Por ello, toda estrategia de marketing de contenidos necesita que:

[box type=”note”]

Se marquen unos objetivos concretos.

Se defina el target al que se dirige.

Se desarrolle un plan de acción.

Se dote de recursos, presupuestarios y humanos.

Se desarrolle en una planificación.

Se mida, parametrice, compare.

Se extraigan conclusiones.

[/box]

¿Para que sirve?

Con el diseño de una estrategia de marketing de contenidos vamos a poder conseguir, en función de los objetivos marcados, las siguientes metas:

[box type=”note”]

√ Incrementar el número de lectores.

√ Generar más tráfico web.

√ Conseguir nuevos suscriptores de nuestros sistemas de afiliación (newsletter, RSS…).

√ Generar confianza en nuestro lector-cliente.

√ Generar credibilidad como marca.

√ Ser una autoridad reconocida en mi sector o un referente en cuanto a la autoría del contenido que genero.

√ Generar imagen de marca positiva (o negativa sino se realiza correctamente).

√ Posicionar una marca en el mercado.

√ A medio plazo, podemos aumentar las ventas.

[/box]

¿A través de?

Las principales herramientas o soportes, de las que disponemos para generar contenido de calidad, en diferentes formatos son:

> Blog.

> Realización de informes.

> Newsletter.

> Video tutoriales.

> Webinar.

> E-book.

> Infografías.

> Casos de estudios.

> Apps.

> Podcasts.

Debemos saber cual elegir en cada momento, en función del contenido a comunicar y de la forma en que nuestra audiencia consume ese contenido.

¿Fórmula mágica?

Para generar un contenido de calidad no existe una fórmula mágica que podamos usar en todo momento, sino no sería una ventaja competitiva entre empresas cuando se realiza correctamente, pues todas lo proporcionarían.

En primer lugar el generador del contenido tiene que ser profesional en la materia, yo diría que un experto,  pues debe disponer de experiencia y vivencias contrastadas en el tiempo sobre el tema tratado. Debe saber comunicar, compartir, ser proactivo y buscar la socialización del contenido en todo momento.

Imaginaros si este blog en vez de tratar sobre marketing, profesión que llevo ejerciendo mas de 12 años, versara sobre mecánica de fluidos.

¿Os generaría confianza?. ¡Ni contestéis! Por favor.

A parte tenemos que intentar buscar siempre unos siguientes ingredientes que no pueden faltar:

[box type=”tick”]

Contenido original.

Contenido único.

Contenido de utilidad.

Contenido para compartir y socializar.

Hay que saber escuchar a nuestros lectores, para prepararle información específica y de interés que reclaman, buscan o necesitan.

Por último, tiempo, tiempo y tiempo….un contenido de calidad no se genera en 10 minutos.

[/box]

Donde aplicarlo…

El marketing de contenidos, siempre desarrollado bajo una estrategia de marketing, es necesario aplicarlo como mínimo en nuestras acciones de:

– SEO.

– SEM.

– Redes Sociales.

– Website.

– Blog.

– Newsletter.

En La Cultura del Marketing somos defensores de que el contenido de calidad se debe generar siempre, sea la acción que sea, en entornos on-line u of line, en el blog o cuando redactamos una nota de prensa.

Medición 

Para los que leéis con asiduidad La Cultura del Marketing, no podíamos dejarnos la parte de parametrización de resultados, que todo profesional del marketing debe aplicar siempre en todas las acciones que desarrolle; porque no debemos olvidar que el marketing siempre buscar el retorno de la acción lanzada.

Para ello solo os daré algunos indicadores a tener en cuenta y que pueden ayudarnos a diseñar nuestro informe de reporte:

[box type=”tick”]

Número de visitantes que acceden a la web.

Número total de visitantes que repiten visita.

Número total de páginas vistas de nuestro sitio.

El aumento en el tiempo medio que el usuario invierte en la web.

Tasa de rebote: descenso motivado por el contenido de calidad.

Número de “me gusta”, nuevos seguidores, retweet, contenido compartido, favoritos, de comentarios positivos e interacciones…

La tasa de conversión en función de las ventas y los “leads”generados.

[/box]

Conclusiones

Como hemos podido apreciar cuando hablamos de marketing de contenidos no nos estamos refiriendo solamente a escribir bien, ni a escribir un contenido interesante, sino que el marketing de contenidos conlleva un proceso, un aprendizaje, un proceso, una metodología, una operativa y en definitiva una estrategia.

Además no solo debe aplicarse en redes sociales, sino en toda la estrategia de marketing, off y on-line que desarrollemos. Se trata de hacer las cosas como se deberían haber hecho siempre, con la diferencia de que ahora jugamos en un nivel superior, el entorno on-line, donde la saturación de información es tan elevada, que encontramos información tóxica, información veraz, información no fiable, desinformación…que hace que el consumidor se sature,  y pierda tiempo excesivo tiempo en realizar sus búsquedas, siendo cada vez más selectivo y estando cada vez mejor informado.

Este volumen de información conlleva que existan infinidades de referencias, millones de autores, blogs, foros…lo que nos hace buscar la diferenciación con el resto a través de un contenido único, veraz, con un valor diferencial, dándonos esa autoría que nos hará ser referentes en esa materia, lo que conllevará adquirir la confianza de ese navegador, internauta, lector o cliente.

Y tú, ¿desarollas estrategias de marketing de contenidos?

9 comentarios

  • José María Jiménez Shaw Reply

    01/08/2013 de 1:19 pm

    Hola José Manuel.

    Gracias por visitar mi blog.

    He estado leyendo tu artículo, que es muy completo y fácil de leer.

    Veo como aportación interesante el último punto, el de la medición clave para poder conocer si una estrategia que aplicamos estamos dando los resultados que esperamos.

    Quizás te interese leer la siguiente entrada que incluye un vídeo de Antonio Gimeno, un auténtico experto en Marketing de contenidos: http://3cero.com/crear-contenidos-potencial-viral-internet/

    Un saludo,

    José María Jiménez Shaw

    • Jose Manuel Reply

      01/08/2013 de 8:16 pm

      Jose María muchas gracias por la aportación y por participar en el blog.

      Desde La Cultura del Marketing siempre hacemos hincapié en la parte de medición y seguimiento en cualquier acción de marketing que se lance, ya sea on-line u off line. El marketing siempre debe generar algún tipo de retorno medible!!!

      Muy interesante la entrada de Antonio Gimeno pues por ejemplo desconocí las siglas CHRIS, que corresponden a:

      Calidad de la información
      Humor
      Riesgo
      Imprevisión (sorprender a la gente)
      Sexo

      Esperamos tenerte por aqui enmas ocasiones.

      Un saludo.

  • Txema Sanchis Reply

    08/08/2013 de 11:33 am

    Excelente exposición. La idea de combinar el marketing de contenidos con una estrategia de marketing total, me ha parecido muy interesante, somos muchos los que no la hacemos.

    • Jose Manuel Reply

      12/08/2013 de 9:39 am

      Muchas gracias por tu tiempo Txema.

      Creemos que ese sería el siguiente paso, la integración en una estrategia de marketing total, on y off line, con lo que ganaremos en eficacia, eficiencia, visión, ahorro en costes, generación de oportunidades…

      Un saludo.

  • El Contenido es el Rey de Oros, pero hay 3 más en una estrategia de marketing online | La cultura del MarketingLa cultura del Marketing Reply

    17/10/2013 de 8:48 am

    […] Marketing de Contenidos incide directamente en la estrategia de SEO y posicionamiento, a más contenidos, más abanico de […]

  • Radical-Image Reply

    17/10/2013 de 7:55 pm

    Recientemente hemos creado Radical-Image como agencia de creación de contenidos para dar respuesta a todo esto que comentas. Los que trabajamos en Radical-Image somos profesionales de del audiovisual y la fotografía que hacíamos básicamente spots para TV nacional e internacional, pero vemos que el gran nicho está ahora en la necesidad de generación de contenidos de calidad para empresas. En la idea, la producción, elaboración y controlar y trabajar su difusión.

    Está previsto para el próximo año que se duplique la producción de SmartS TV que además tienen usuario relacionado con dispositivo móvil. El consumo de contenidos será individualizado, desde el móvil y con visionado tanto en móvi como en la Smart TV.

  • Colaboraciones Social Media Reply

    15/05/2014 de 9:20 pm

    […] ← → […]

  • ¿Por qué el inbound marketing aporta valor real? Reply

    10/12/2014 de 4:41 pm

    […] decir, el inbound marketing está focalizado en el marketing de contenidos, es decir, en la correcta implementación de una estrategia de generación de contenido relevante […]

  • Estrategia SEO, dando el primer paso Reply

    22/01/2015 de 11:39 am

    […] objetivos diseñados y marcados para nuestro proyecto web, el siguiente paso debería ser generar contenido de calidad y de utilidad, sobre temas en los que seas especialistas y puedas aportar tu vision profesional y […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password