Marketing navideño, intégralo en tu estrategia de marketing anual

La verdad es que llegadas estas fechas en la que se aproxima la Navidad, las empresas, principalmente del sector gran consumo pero también de servicios, dan el pistoletazo de salida a multitud de campañas de marketing donde la “Navidad” va implícitamente ligada a descuentos, promociones, condiciones preferentes, ampliación de servicios y más descuentos…atrás queda cuando solamente el “bombardeo” navideño se limitaba al público infantil con multitud de anuncios de juguetes, a la venta de turrones para el hijo pródigo que volvía a casa y al Sorteo de Navidad y el Niño. Eso si , todo finamente hilvanado bajo el mágico manto de la “felicidad” y a toque de villancico: bienvenidos al marketing navideño.

Actualmente la situación ha cambiado enormemente, y las empresas entienden que la Navidad puede ser una oportunidad de mercado, de generación de valor, donde poder aplicar estrategias de marketing innovadoras que rompan la estacionalidad y el ciclo de las ventas.

No debemos olvidar que para muchos sectores y empresas, la Navidad representa del 20 al 40% del total de sus ventas anuales.

Es hora de plantearse integrar en el Plan de Marketing Anual acciones de marketing  específicamente diseñadas para el período navideño, es hora de hacer marketing navideño profesionalmente.

La clave

Aquí radica el punto crítico para poder diferenciarnos del resto de los competidores que entran en una lucha desenfrenada de descuentos, promociones, descuentos y mas promociones.

[box]”En saber empastar perfectamente el “sentido de la navidad” que tienen estas fechas para todos los ciudadanos,  con la imagen de marca de nuestra empresa y  con  el mensaje comunicativo que nuestra acción de marketing quiere transmitir de una forma eficiente”[/box]

Hay que encontrar el equilibrio entre marketing y navidad!!!

Y claro está, no es nada sencillo y requiere de planificación, trabajo y tiempo, y planificación, más trabajo y más tiempo.

Debemos lanzar acciones de marketing navideño que vayan más allá de la consecución puramente de unos objetivos de ventas o ingresos  (que lógicamente no podemos obviar), pero que en este sentido deben destacar por el sentimiento, por ir dirigidas a personas, por buscar generar o fidelizar clientes…en definitiva por “tocar la fibra” sea sensible o no.

No olvides que….

> La navidad es un periodo donde dónde prima la familia, los sueños, la ilusión, la amistad, el amor, la paz…en definitiva el “buen rollo”. Tenlo en cuenta cuando diseñes tu estrategia.

> Utiliza los recursos que la propia Navidad te proporciona: Papa Nöel, los Reyes Magos, que la gente vuelve a casa, la cabalgata, las campanadas de Nochevieja, escenas de familia y amigos que se reúnen…si son tópicos, de acuerdo,  pero pueden ayudarnos como punto de partida para generar ideas creativas.

> Es un periodo muy interesante para niños y padres.

> Es una época de comprar y regalar, en las empresas, entre personas, familias…donde se busca acertar, agradecer, complacer…

> No hay porque focalizarse en generar ingresos, se puede diseñar una campaña de agradecimiento a tus clientes o proveedores o empleados; aprovechar para dar los datos resultados anuales o simplemente para felicitar y compartir…

Consejos

[box type=”tick”]

Intégralo en tu Plan de Marketing Anual.

Planifícate con tiempo, pues es un periodo limitado a un mes aproximadamente.

Define tu público o target.

Marca unos objetivos.

Diseña un plan de acción

Establece un timing

Dótalo de una partida presupuestaria

No te olvides de los indicadores para el seguimiento y medición.

[/box]

Te ayudamos con acciones…

Adaptar tu imagen de marca acorde con la Navidad, controlando muy bien el gasto: desde tus perfiles de redes sociales, a un guiño en tu web corporativa, la firma de los e-mails, tematizar la newsleter…esto es marketing navideño.

Realiza acciones específicas de Social Media: concursos tematizados donde tus “fieles” seguidores aporten contenido “navideño”.

Acciones de street marketing: es un buen período para sacar tu marca a la calle y poder asociarlas a valores de marca “positivos”.

Acciones de marketing con fin social; es un periodo en el que la concienciación social está tal vez mas “sensible”. Asocia a tu campaña un fin social y a la vez que generas ingresos ayudas a una causa.

Apps tematizadas: la Navidad posibilita crear apps especificas con ambientación navideña.

Acciones de gamificación, funciona muy bien en estas fechas, asócialas a valores navideños, productos y servicios y tus valores de marca.

Marketing mobile: puede ser el momento de realizar acciones basadas en la geolocalización; o tal vez usar Whatsapp para crear una campaña viral de agradecimientos a tu base de clientes enviando una pieza original que luego ellos “viralizarán”…

Video marketing o branded content: crea piezas audiovisuales, spots, cortos para compartir en redes sociales, concursos utilizando plataformas de creación de videos 3.0…

Un ejemplo…

El anuncio navideño de Chocolates Cadbury de este año, titulado “Unwrap Joy”, realizado por la agencia de publicidad Fallon London, en la que envuelven una calle de Londres con papel de regalo con su tradicional color corporativo, el púrpura.

Es un claro  ejemplo de una campaña navideña que utiliza y juega con la emoción para generar posteriores ventas.

No os cuento más porque lo suyo es verlo!!!

Conclusión

Como profesionales de marketing debemos estar siempre atentos a nuevas oportunidades, a generar ventajas competitivas y valor añadido para nuestros clientes y para nuestra marca.

El marketing navideño, puede ser una oportunidad para en un periodo, a priori donde todo el mundo hace lo mismo, poder destacar… para ello es necesario en primer lugar ser consciente de ello, integrarlo en nuestra estrategia de marketing anual y en nuestros presupuestos y dedicarle tiempo, pensar y diseñar un briefing…

Es hora de hacer las cosas de otra manera, ¿no crees?

Y ahora, no te animas a hacer marketing navideño…

2 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password