Marketing Olfativo, ¿marca registrada?

Marketing olfativo, ¿marca registrada?

Siempre que uno lee o se aproxima a un blog de marketing, este suele tratar la gran mayoría de las veces, aspectos relacionados con el marketing digital y social media, y son pocos los que abarcan el marketing desde una perspectiva 360º. Por este motivo acepté la colaboración en La Cultura del Marketing y por este motivo vengo hoy a hablar de un tema rara vez tratado: el marketing olfativo.

En mi colaboración de hoy haremos un pequeño acercamiento al concepto que me servirá como excusa para contaros un curioso caso real de un cliente que recibió una no muy agradable sorpresa cuando iba a lanzar su campaña de marketing digital.

Os dejo con la intriga para que sigáis leyendo.

Espero os guste el artículo.

Qué es el marketing olfativo

El marketing olfativo es una parte del marketing que utiliza el sentido del olfato como reclamo para conseguir clientes, y esto se consigue asociando una marca a un olor concreto.

Como siempre en la Wikipedia se puede encontrar información sobre el marketing sensorial, el cual se basa en el marketing olfativo.

La verdad es que no está muy claro cuando comenzó esta técnica de marketing, pero los estudios demuestran que Walt Disney la utilizaba en sus parques temáticos.

Su acción consistía en dispersar por los parques el aroma de las palomitas de maíz y, aunque no os lo creáis, las subidas en ventas que experimentaban las palomitas era espectacular, puesto que el olor de esas palomitas despertaba en las personas las ganas de comprarlas y comerlas. El aroma se distribuía por todo los conductos de ventilación.

Actualmente, algunas empresas relacionadas con el sector de las panaderías y las bollerías utilizan este recurso de marketing al introducir en sus locales el aroma del pan recién hecho o el de los cruasanes hechos con mantequilla.

Por tanto el marketing olfativo es una herramienta más a utilizar por los profesionales de marketing para dotar de valor al producto o servicio, o para proporcionar identidad a la marca, en este caso, asociarla a un olor concreto.

Ventajas del marketing olfativo

El marketing olfativo presenta unas ventajas sencillas y directas, que paso a enumerar rápidamente:

Ataca directamente uno de los cinco sentidos, el olfato, que establece una asociación directa en el cerebro de la persona con el lugar, situación o producto.

Vuelve la marca mas humana al proporcionarle “sustancia”, un aroma característico que va a hacer que el cliente relacione rápidamente el aroma con la marca.

Dota al producto de cuerpo, es decir, en el caso que hemos comentado de panadería, no solo veo y toco el producto sino que lo huelo, lo que despierta apetito y deseo de compra.

Es un elemento con fuerte poder de atracción, usado correctamente, porque si nos pasamos de la línea puede llegar a ocasionar rechazo.

Caso real: ¿marketing olfativo, marca registrada?

Una vez todos sabemos lo que es el marketing olfativo y las ventajas que tienen , ¿pensáis que tiene aplicación de alguna manera en el marketing digital?

Como toda pregunta tiene su truco 🙂

Hace unas semanas se llevaron a cabo tanto el Black Friday como el Cyber Monday. Como sabéis, ambas “acciones” son creaciones norteamericanas. Black Friday es el día en el que se inaugura la temporada navideña, con importantes rebajas, y Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday, con la misma finalidad, vender más con el reclamo de las rebajas.

Pues bien, en este caso un cliente, pensando en estos dos días cruciales para sus ventas, me requirió para que le explicara si podía existir algún problema legal a la hora de utilizar en sus campañas de SEO y de SEM los términos “marketing olfativo”.

Quería utilizar la keywords “marketing olfativo” para generar tráfico, genrar leads y convertir en ventas.

¿Problemas?, fue mi respuesta.

¡Sí!, me respondió el, una empresa ha registrado como marca, los términos “marketing olfativo” y se está dedicando a enviar las famosas “cartitas” diciendo que es una marca registrada y que no se puede utilizar sin su permiso; o por supuesto como todo en esta vida, sí que se puede, pero a cambio de un pago.

Entrando en materia de marketing lega,  la Ley de Marcas dice que una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Pero dice que no pueden registrarse como marca los signos que no tengan carácter distintivo o los que “se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio”. Estas marcas son nulas.

Pues esto es lo que ocurre en este caso concreto.

La marca es nula porque la forma en la que se denomina dicha práctica de marketing. Por eso nadie puede impedirnos utilizar estos términos cuando nos refiramos a esa concreta acción de marketing olfativo, sobre todo si nos dedicamos a ello como actividad comercial y son los servicios que ofrecemos.

Pero vuelvo a deciros lo mismo, si lo que os llega es una demanda por estos motivos, antes de nada id a buscar un buen abogado que sepa de esto. Porque en este post he hablado siempre de mi opinión profesional y mi opinión jurídica y que, como siempre, queda sometida a cualquier otra mejor fundada en Derecho.

2 comentarios

  • Aracely Otero Reply

    28/01/2016 de 6:34 pm

    Muchas gracias por el dato me encanto tu articulo.

  • Nubeser Reply

    27/09/2016 de 2:21 pm

    ¿No creéis que el marketing olfativo está muy ligado con el marketing emocional?
    Por ejemplo, hay muchas veces que nos llega un olor y nos hace recordar algo. Si ese recuerdo es bueno, automáticamente sentimos curiosidad por lo que nos lo ha provocado y, si es algún producto, se convierte en un factor que incita a la compra del producto. Si es al contrario y nos ha provocado un recuerdo malo, es muy posible que rechacemos el producto.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password