Métricas básicas para Redes Sociales

Principales KPIS para Social Media

Es mas que evidente que las Redes Sociales están en una fase de total madurez, donde hay que medirlo todo y establecer KPIS en Social Media cada vez mas avanzados. Porque Cada vez más, los profesionales buscan y provocan el dialogo, la conversación, poder aportar valor. El tan repetido “engagement” entre la marca y los diferentes públicos o clientes. Y donde los usuarios y personas buscan encontrar la información útil, que les traslade una solución, una idea, solventar una duda, formarse y aprender.

Ni que decir tiene que las Redes Sociales son parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital que se precie. Marcas y profesionales son conscientes de que estén o no, se hablaran de ellos, pero todavía sorprende encontrar cuentas y perfiles que no miden, no analizan, no tiene un cuadro de mandos donde monitorizar datos y más datos que posteriormente podrán analizar para extraer conclusiones. No tienen ningún kpi medido y por tanto no han trabajo los kpi de marketing.

Las métricas en Redes Sociales y en marketing digital son fundamentales!!!

Por ello el objetivo de este post no es mas que daros una mini guía, con los primeros indicadores o KPIS para Social Media a monitorizar; que este sea el primer paso que debes dar para medir todo lo que ocurra en tu estrategia Social Media.

KPIS en Social Media

Basta con echar un vistazo a todas las Redes Sociales, de Twitter a Instagram, o de LinkedIn a Youtube,, para darnos cuenta que existen muchas métricas que podríamos denominar “horizontales”, pues conceptualmente significan lo mismo para todas las Redes Sociales.

Por el hecho de ser “redes” que conectan y “sociales” a personas, esto conlleva que se den relaciones de interconexión de personas que siguen a personas, de personas o marcas que comentan, de personas o marcas que muestran que les gustan los contenidos y publicaciones…independientemente de que sean texto, fotos, videos, infografías, animaciones…

En este sentido entendemos que 4 son los indicadores principales que debes medir,porque te darán la “salud” diaria de tus perfiles sociales, te ayudara a marcar y cumplir una estrategia, optimizando y corrigiendo posibles errores.

Aquí os dejamos las 4 principales KPIS en social media:

1.- Número total de seguidores: es una métrica orgánica que nos va a indicar cuantas personas/empresas, a priori, consideran interesante nuestros contenidos y publicaciones.

Se trata de un indicador orientativo en fase inicial pues lo importante no es la cantidad, sino conocer la calidad de los seguidores, que sean activos y parte real de la comunidad, que compartan, que comenten, que visiten los enlaces…

Después será necesario conocer los perfiles de todos nuestros seguidores, para poder agruparlos por listas, saber si tennemos influencers, si tenemos perfiles inactivos, si tenemos perfiles que aunque con pocos seguidores sus comentarios son de calidad….en definitiva trabajarse la comunidad!!!!

2.- Total de comentarios: nos referimos por supuesto a los comentarios realizados por nuestra comunidad social, y por tanto a la repercusión real de nuestras publicaciones.

Esta medición nos va a dar el pulso, la viveza del perfil, y por tanto de la conversión de todo lo lanzado y publicado, pues a priori a mayor número de comentarios mejor interacción. Aunque dependerá en gran medida del tipo de cuenta y de la estrategia de marketing marcada.

Pero ojo, debemos valorar también si los comentarios han sido naturales o no, y si son positivos, negativos o neutros, porque no todo vale!!!!

En definitiva las redes sociales están hechas para interactuar, porque si interactuación no tendrían sentido!!!

3.- Total de favoritos, me gusta, repins… es un indicador que poseen todas las Redes Sociales, pues es una manera de mostrar interacción sin tener que comentar, de manera rápida y sencilla; y que a priori destaca el contenido y muestra cuanta gente piensa como tú.

Sinceramente entendemos que cada vez tiene menos valor pues se usa indiscriminadamente sin realmente darle sentido; pero pese a todos nos puede ser útil en el contexto general, para ver la coherencia de la comunidad. Es decir, no tendría mucho sentido una cuenta que tiene a diario muchos “favoritos” pero ningún comentario o compartición de contenido…

Es un indicador complementario!

4.- Total de visitas derivadas al site: esta es una métrica que sale del entorno de las Redes Sociales pero que es fundamental para la estrategia de marketing digital conocer el tráfico referenciado que recibimos de cada una de las redes sociales que tengamos operativas para empezar a medir el retorno y la conversión de todas las métricas anteriormente descritas.

En otras palabras, de todos los “links propios” lanzados, cuantas visitas han generado en nuestro site/blog o e-commerce.

En este aspecto es importante ser coherente con los objetivos de marketing a perseguir, si por ejemplo el perfil social media lo utilizamos como canal de atención al cliente, tal vez no sea prioritario la generación de tráfico. Pero si el perfil esta muy orientado a la rentabilidad de un negocio e-commerce seguro que sí nos interesará generar trafico web.

Para finalizar os damos un quinto punto, que no es una métrica exactamente pero que es muy necesario cuidar y trabajar desde cero.

5.- Perfiles que seguimos: en este punto debemos ser coherentes con los objetivos marcados, es decir, para que y por qué hemos abierto un perfil social, que queremos comunicar, que temas nos interesa, de que vamos a hablar…

Con todas estas variables empezaremos a buscar perfiles de personas/marcas que estén en linea, que tengan un sentido, para ir construyendo una red de valor y de calidad. Para que me sirve seguir un perfil con 100.000 fans o seguidores, si solo habla de marketing multinivel y es un tema que no me interesa para nada.

Siempre ponemos el mismo ejemplo, ¿en tu vida “off” como has creado tu red de contactos y amigo?, pues haz lo mismo en el entorno digital!!!!!

KPIS para Twitter

Número total de seguidores.

Total de comentarios.

Total de favoritos.

Total de retweet: a priori indica que el contenido publicado ha sido interesante; analiza no solo el retwteet, sino el retweet citado y la mención con RT.

Total de listas en las que te han etiquetado: un factor en fases iniciales poco medido pues no es habitual que nada mas empezar empiecen a agregarte a lista, pero debes analizar no solo el número, sino el perfil y el nombre o temática de la lista.

KPIS para Facebook

Total de visitas a fan page/perfil

Número total de “me gusta”

Total comentarios muro

Porcentaje de comentarios respondidos

Valoración de los comentarios (positivos, negativos o neutros)

KPIS para Google Plus

Total de visitas a la página/perfil

Número total de +1

Total comentarios en el muro

Total de menciones

Total de contenido compartido por terceros

Porcentaje de comentarios respondidos

Valoración de los comentarios (positivos, negativos o neutros)

KPIS para Youtube

Total de videos subidos

Número total de suscriptores

Total de Reproducciones videos

Total de comentarios en el canal

KPIS para Instagram

Total de seguidores

Media de “likes” por foto o video subido

Filtros fotográficos con mas interacciones

Total comentarios

Total de menciones

Total de contenido compartido 

KPIS para Pinterest

Número de seguidores

Número de repines

Impresión de tus pines: media de impresión por día y de usuarios por día.

Total comentarios

Total de clics en las publicaciones.

Conclusiones KPIS

Cómo habéis podido comprobar, los kpi´s de todas las redes sociales que hemos visto, son prácticamente las mismas.  Cambian el nombre, pero conceptualmente debemos de monitorizar toda la actividad del perfil; de los seguidores al total de comentarios, pasando por los favoritos, comparticiones…

Es fundamental empezar a medir estos indicadores para poder avanzar y dar el paso a un nivel superior de analítica digital, para empezar con métricas mas complejas como el engagemnt o la afinidad, la conversiones o la calidad…y ir poco a poco creciendo con sentido, metodología y coherencia!

Para terminar el artículo, no pensaríais que no íbamos a deciros como medir. Os dejamos algunos enlaces de artículos muy buenos donde nos cuentan herramientas para analizar o monitorizar todos vuestros perfiles.

Y poder así completar lo explicado en este artículo.

¡Ya no tenéis excusas!

Social Media Analytics: 4 herramientas para tu analítica en redes sociales de Socialancer

Google Analytics: Guía en Español + Vídeo Tutorial + Plantilla de Marketing and Web

5 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password