La Cultura del Marketing

Pensamiento Disruptivo: ¿tendencia o necesidad?

febrero 28, 2013

No puedo negar mi especial apego por ESICEscuela que me sigue formando como especialista en marketing y comunicación. En estos años, varios de mis profesores han postulado diferentes teorías que versan sobre la ruptura con los actuales modelos en los que se basa el marketing de consumo, y buscar nuevas alternativas de comunicación con el cliente, ya que nos encontramos en un proceso de implementación de la era digital. Todas estas teorías se pueden englobar dentro de una nueva corriente de , llamada Pensamiento .

Veamos algunos de los postulados que afianzan dicho pensamiento:

– Si tu empresa sigue funcionando como lo lleva haciendo desde los últimos 5 años, dentro de 5 años desaparecerá.

– El marketing tradicional ha muerto. Rompe tus libros, coge una hoja en blanco, y comienza a dibujar la estrategia que seguirá tu empresa de ahora en adelante.

– Algunas de las teorías del futuro, se están escribiendo en este momento.

Recordemos que, dentro de las 50 marcas mas valiosas del mundo (interbrand), nos encontramos con nombres como:

– Apple (2)

– Google (4)

– Amazon (20)

– SAP (25)

– Ebay (36)

– Dell (49).

Empresas cuyo modelo de negocio no existía hace 5 años, y tuvieron que “dibujarlo” desde cero (iphone, ipad, addwords, venta online de libros, mercadillo de compra – venta online, venta de software y hardware exclusívamente online).

De hecho, estoy escribiendo este artículo desde un ipad de 3ª generacion, aparato que, en su nacimiento, se tachó de fracaso absoluto …. Pobres ilusos.

Ejemplo:

Siempre que uno formula una nueva corriente de pensamiento, debe apoyarse de algún ejemplo que lo ilustre, que no siempre puede ser aplicable al 100% de las empresas, pero que ayuda a la comprensión de la misma. En este sentido, me gustaría hablar de Zinkia, o, lo que viene a ser lo mismo, de Pocoyó. Una serie pensada para la televisión (su fuente de ingresos era la venta de capítulos a las operadoras de TV), pero que, en los 2 últimos años, ha cambiado su modelo de negocio, focalizándolo en la distribución de contenidos gratuitos por la red. Ojo: gratuitos para el usuario, que desconoce que cada vez que está viendo un capítulo “gratis” en plataformas como Youtube, Zinkia está recibiendo ingresos.

Mejor que yo lo puede explicar Iñigo Pastor, Ex Director General de Zinkia y uno de los grandes teorico-prácticos del Pensamiento Disruptivo:

http://www.youtube.com/watch?v=ilesgVQHyWg

Pero, como focalizarse en un ejemplo puede hacer pensar que lo que hoy planteo carece de fuerza, os dejo con 30 minutos de puro Pensamiento Disruptivo, cortesía de Jean Marc Colanessi, profesor de ESIC y consultor externo de empresas como Ferrari o Caser Seguros, amén de un gran amigo y mentor (preparad palomitas).

En estos 30 minutos, JM nos habla de la actual situación de cambio que estamos sufriendo (y no me refiero a la crisis), y de cómo debemos adaptar el actual modelo de Marketing de consumo y focalizarnos en el cliente (sí, por mucho que os duela, por fín tiene el poder).

Como dato final, informaros que esta conferencia se presentó por primera vez en 2011, con lo que, si os parece que lo que comenta JM es algo del futuro, os recuerdo que vais con 2 años de retraso.

Conclusión y reflexión. 

Como conclusión a esta pequeña píldora informativa, os dejo una serie de preguntas abiertas que, me gustaría, debatiéramos en los comentarios:

¿Como esta funcionando tu empresa actualmente?

¿Se puede mejorar la misma?

¿Esta tu empresa preparada para el salto a nuevos modelos de negocio y estrategias que se basan en la era digital?

Si todas las respuestas han sido negativas, tienes 2 opciones:

  1. Cierra este post y haz como si no lo has leído.
  2. Coge lápiz y papel, y, comienza a dibujar.

… Y una pregunta final para alimentar la polémica: ¿Cómo ves al Pensamiento Disruptivo: tendencia o necesidad?

Espero vuestros comentarios.

Escrito por

Guillermo es un especialista en marketing on-line, CEO en PELUK.es, consultora de comunicación para rizar el rizo y Responsable de Marketing y Desarrollo Online en Wet-Tarifa y Spotfav. Compagina su pasión por el marketing con su pasión por el Kitesurf.

11 Comments

  1. jean marc dice:

    Gracias Willi uno sigue adelante gracias a amigos como tu.
    Eres el único que sabe lo que se prepara en cocina
    Por cierto, aprendes muy deprisa…
    Un abrazo

    jm

  2. [...] Es obvio que se esta produciendo un cambio de modelo, centrado en el consumidor, que ahora tiene el control total, cada vez mas informado e interactivo, mas exigente y socializado, que decide desde la recepción del mensaje, al canal y plataforma, hasta la lectura en cualquier lugar y hora, pues programa su propio “consumo”, siempre bajo criterios marcados por el mismo. ¿Os suena el pensamiento disruptivo? [...]

  3. Muy acertado este post Jose Manuel,

    hace poco que quería escribir sobre algo significativo a este tema, que es la política del compartir. En cada post que vemos, nos damos cuenta si el contenido es original, y por tanto elaborado y trabajado, ó si por el contrario es un “copy-paste”. Me alegra que haya gente creativa y que tengamos la oportunidad de compartir, en su sentido estricto, que no en el práctico…. Creo que la gente se está confundiendo.

    Tengo esperanzas de que las estructuras actuales de dirección se den cuenta del cambio que estamos viviendo. En siglos pasados tuvimos revoluciones industriales, estamos en la de la información. Seguro que los profesionales y los apasionados de esta materia se tendrán en cuenta en cuestión de no mucho tiempo.

    Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

    Antonio Gómez Cava
    antoniogomezcava.wordpress.com

  4. Fjcristofol dice:

    El pensamiento disruptivo es una necesidad dentro de la tendencia global. Está claro que hay que darle la vuelta a la tortilla, ahora el que sale en la foto es el que se mueve, el que hace algo distinto. Y no hablemos solo de marketing, ¿a cuántas disciplinas se debe exigir la reinvención constante?

    • Totalmente de acuerdo contigo Fran, no solo es un cambio de tendencia en el marketing actual, sino en la gestión empresarial, en la profesionalización del político, en la actitud social, en el propio cliente, consumido o promusidor…

      Lo que está claro es que aquellos que sean consciente y se adapten mas rápidamente contaran con una clara ventaja competitiva frente al resto.

      Un saludo.

  5. El pensamiento disruptivo al igual que muchas tendencias convertidas en resortes o necesidades tiende a mi entender a activar algunas áreas del marketing que aparentemente no han llegado a su nivel de in eficiencia. Como muchas de las teorías del pensamiento innovador, e su momento dará paso a otros conceptos propios de un mundo que se transforma y cambia constantemente.

    Gracias por tu sitio; esta interesante. LERR

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Jose Manuel dice:

      Gracias a tí Luis por dedicar tu tiempo a leer y comentar el blog.

      Totalmente de acuerdo contigo en que es necesario activar o reformular conceptos y nociones de marketing que han quedado anquilosadas y para ello hay que dar la vuelta, probar y volver a comprobar…de esta forma avanzados en metodologías y conceptos.

      Un saludo.

  6. […] necesario innovar para romper moldes, probar y testear para ganar cuota de […]

  7. […] que la Navidad puede ser una oportunidad de mercado, de generación de valor, donde poder aplicar estrategias de marketing innovadoras que rompan la estacionalidad y el ciclo de las […]

  8. […] tenga tintes disruptivos estamos en un punto de evolución en el que la integración de la tecnología y la ciencia dentro […]

  9. adpiuo.biz dice:

    Very good blog post. I definitely love this site.
    Stick with it!

Danos tu opinión sobre esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>