Personal Branding. Conseguir empleo usando un marketing muy personal

¿Vienes por aquí buscando cómo puede ayudarte esto a conseguir un trabajo o porque has oído hablar de ello y ya es hora de que te enteres de qué va?

Te voy a dar la respuesta a ambas cosas, pero incluso a más, porque crearte una marca personal, puede ayudarte en muchas más cosas dependiendo de qué camino tomes. También puede ser una vía para ascender en tu puesto de trabajo, o ganar algún pequeño ingreso extra …

¿Qué es la marca personal?

¿Sabes de dónde viene la palabra Branding o Marca tal como la conocemos? es un término anglosajón que se remonta a los tiempos del lejano Oeste. Así mismo, como lo contaría John Ford, era una época en la que el ganado pastaba a sus anchas por los prados alimentándose hasta que los vaqueros se las llevaron a sus tierras para venderlas.

Cuando las ganaderías se extendieron, se vieron forzados a distinguir las reses, con lo que se decidió marcarlas. Branding era el instrumento de hierro que se usaba para hacer la marca (hoy ya puedes decir que has aprendido algo… ¿o todavía no?).

Sí, suena mal, pero en este mundo de la infoxicación, todos somos como ese ganado que pastaba a sus anchas por las praderas del “Far West”. Existen ahí afuera multitud de profesionales competentes, con estudios y carreras que buscan un mismo puesto de trabajo o simplemente mejorar en el suyo.

Para las empresas y para los departamentos de recursos humanos, los currículums son todos iguales, yo he vivido en varias ocasiones lo que es revisar decenas de CVs.

Crear tu propia Marca Personal es diferenciarte del resto del ganado, es convertir tu currículum y tu candidatura en un autentica carne con Label 5 estrellas.

Vamos a ver, y cómo se hace eso.

¿Cuáles son las 4 cosas más habituales que los departamentos de Recursos Humanos hacen hoy en día para seleccionar candidatos?

1. Googlearte para saber más de ti

2. Buscar información en tus perfiles sociales

3. Comprobar tus conocimientos y experiencia del currículum

4. Información y referencias

Crear una marca personal va de trabajar todos estos puntos para que si en un momento dado tu reputación se va a jugar alguno de ellos salga vencedora, es decir, ser 100% ese profesional que te esfuerzas en contar en tu carta de presentación.

¿Cómo crear tu Marca Personal?

Punto 1, ¿Qué pasa ahora mismo si buscas tu nombre completo en Google?

Ten en cuenta que esto es algo que ocurrirá en el 80% de las veces.

Normalmente se suele investigar hasta el resultado número 20, pero incluso podría irse más allá, en cualquier caso, si lo que dice Google de ti en las dos primeras páginas es bueno, ganará a lo que venga después.

Si hay algo que te gustaría quitar de ahí, ya tienes trabajo, no se trata de intentar quitar cosas, sino incluir otras más relevantes, ya hablaremos de eso.

Punto 2. Buscar información en las Redes Sociales

Lo que debes y no debes hacer:

Separa los perfiles sociales que uses para temas personales, ciérralos a cal y canto y no permitas accesos a ellos más que a gente de un círculo cercano.

Cuentas sociales profesionales: Una de las formas de crear contenido relevante que gane posiciones en Google es crear tus perfiles de Linkedin, Infojobs, y páginas de Branding Personal como About.me.

Aquí te dejo un listado estupendo que han creado en el Somos M@arcas de herramientas para crear tu Personal Branding.

Punto 3. Comprobar tus conocimientos y experiencia del currículum.

Si hay algo en lo que tu cabeza debe sobresalir del resto de la manada es en ser el mejor en lo que haces, por eso este punto es muy importante.

¿Cómo demostrar ser bueno en algo? Si eres diseñador, con un portafolio; si eres arquitecto, con una relación de trabajos realizados; si eres almacenero, con una amplia explicación de tus dotes de gestión y logística, cómo pueden hacer esto todos estos perfiles de la misma manera, creando blog personal orientado a tu perfil profesional.

Un blog es la forma más clara de documentar que eres un experto en la materia en la que quieres destacar, porque te permitirá:

– Mostrar todos tus conocimientos

– Casos resueltos en base a tu experiencia

– Herramientas que sabes utilizar

– Conseguir ganar otra posición positiva en el top 20 de google

Además de esto si encima lo haces bien, podrás monetizar tu trabajo en el blog.

Punto 4. Informaciones y referencias.

Aprovecha la oportunidad que brinda hoy en día Internet para crear relaciones y contactos. Puedes hacerlo a través de tu perfil de Linkedin, incluyendo contactos con los que hayas trabajado, anímales a que validen tus aptitudes.

Aprende cómo usar Twitter como herramienta para tu BrandingPesonal, esta red social además de ser otro perfil que posiciona perfectamente en los buscadores, es una canal ideal para volver a revindicarte como profesional experto, te servirá además como medio de amplificación de los contenidos de tu blog.

Poner en marcha una estrategia para que des lo mejor de tí en estos cuatro partidos por tu Marca Personal, será la diferencia entre una candidatura de calidad y relevante y una serie de datos más igual a los otros 40 currículums.

Ahora es tu turno, ¡Ánimo! Ya se intuye una nueva marca muy personal.

Antes de acabar permíteme una licencia, dar las gracias a José por darme la oportunidad de escribir de nuevo en La Cultura del Marketing, a mi anterior artículo le guardo mucho cariño y como en aquella ocasión, espero haber aportado información útil y que sirva de ayuda.

¿Conoces más herramientas y sitios donde potenciar la marca personal?

6 comentarios

  • Mar souto romero Reply

    15/10/2014 de 12:38 pm

    Me ha parecido muy interesante el articulo.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      15/10/2014 de 2:37 pm

      Muchísimas gracias Mar!!!!

      Esa era la idea, ahora a aplicar los consejos de Jon.

      Esperamos verte mas a menudo por el blog.

      Un saludo.

  • Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls) Reply

    02/02/2015 de 12:01 pm

    Muy buenas!

    Sabéis que soy FAN de este blog! jaja y en este caso he sentido el ansia viva de dejar un comentario 😛

    Yo llevo tiempo trabajando el tema de marca personal y tal, Twitter, LinkedIn, About.me, Google+ y perfiles en páginas de búsqueda de empleo ni os digo… Y hace 3 semanas que lancé mi blog, siendo esto último mi apuesta personal y profesional más importante, mi última bala.

    Ahora bien, cada vez estoy más descontento y pierdo la esperanza… Casi todas las persoans que escriben sobre marca personal y encontrar empleo… están trabajando! Uno se cansa de ver que sus esfuerzos no son recompensados, y que otras personas que ni siquiera saben lo que es marca personal, están trabajando! y se te queda la cara de tonto diciendo… De verdad yo llevo currándome esto todo este tiempo, y este tío no sabe y sí lo han contratado? Pfff

    Yo he enviado Cvs a todas las empresas de marketing de Almería capital y Roquetas de Mar, las he seguido en LinkedIn, en Twitter, he hecho comentarios aportando valor en sus blogs, les he retuiteado en Twitter cosas e incluso interactuado con ellas, en LinkedIn igual, he enviado emails de autocandidatura insertando mi cv virtual de Emaze (una plataforma web de presentaciones brutales que no se conoce) les he compartido una presentación mía sobre marketing estratégico para que les ayudara en su negocio y… Sabéis qué? Sólo me contestó 1… Diciendo que les había parecido muy original y bastante buena la autocandidatura y la presentación y que si buscaban a un chaval para marketing me llamaría.

    Perdonad si el comentario no viene al caso, pero es que… A veces con lo de la marca personal para encontrar empleo, me enfado jaja

    Aún no he perdido la esperanza, y tengo confianza en mi y en mi nuevo blog. Y una cosa os voy a decir, si no encuentro trabajo, lo crearé yo mismo 😉 No pienso desaprovechar mi talento y que otros no lo valoren, para trabajar para otros, trabajo para mi.

    Gracias por este blog y realmente lo que decís en el artículo es verdad.

    Hasta pronto! 🙂

  • Jon García Tajadura Reply

    05/02/2015 de 5:46 pm

    Hola Adrián, el comentario me parece que viene totalmente al caso, no puede ser mejor ejemplo para contrastar el valor que nos otorga la Marca Personal creada en relación a nuestros competidores para conseguir un trabajo, pero matices…siempre matices.

    ¿Y sí la competencia tuya es enormemente dura, es fácil destacar? está claro que no. Todo lo que tiene que ver con el Marketing Digital está ahora mismo en completa ebullición, salen cursos, nuevos talentos, blogs, etc. todos los días. Destacar en este campo no es nada fácil.

    Con esto no quiero decir que ni imposible, ni mucho menos desanimarte. Mi opinión es que vas por el buen camino. He visto tu blog recién estrenado y tus cuentas sociales, es cierto que tienes una marca que te estás trabajando, enhorabuena!!

    También desde mi lejana opinión te digo, que si tu objetivo es el empleo: me enfocaría mucho en Linkedin, y crear contenidos que sorprendan a las empresas que quieres acceder, seguir en contacto con ellas (esto está muy bien), pero sin exigir; resolver necesidades que tienen las agencias, etc.

    Otra cosa que no se debe olvidar creando una Marca 2.0, es el 1.0, aunque esté genial todo lo que haces en Internet, no hay nada como verse cara a cara con alguien y la relación directa como para estrechar una relación, hacer colaboraciones y también Networking.

    Que un blog cuaje es harina de otro costal, con experiencia se puede hacer funcionar bien un blog en unos meses, pero para hacerlo despegar es necesario hacer un camino. Me encantó escuchar a Victor Campuzano hablar de ese camino hace un tiempo, te lo recomiendo.

    Si lo que buscas es autoempleo, el blog es lo que mejor camino para aprender, pero sobre todo investigar en Internet los casos de otros que ya se han lanzado a ello.

    Sinceramente Adrián, te deseo lo mejor, no decaigas y ve quemando etapas hasta que veas que empiezas a ver resultados, que seguro que los habrá.

  • Triunfa con tu ebook y potencia tu marca personal Reply

    30/04/2015 de 10:13 am

    […] es la herramienta más potente para promocionar tu marca personal y tu […]

  • La imagen de marca como Estrategia de Marketing Relacional 2.0 Reply

    04/06/2015 de 10:19 am

    […] Branding. Más conocido por marca personal, y que busca generar una imagen de marca en torno a una persona física en lugar de un negocio, y […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password