Por la dignificación del marketing

Porque el marketing debe ser considerado una profesión ética y digna

Desde La Cultura del Marketing sabéis que de vez en cuando nos gusta romper con los post o artículos que hablan sobre cualquier aspecto del marketing, ya sea digital o tradicional, para tomarnos la licencia, de lanzar al ciberespacio digital reflexiones y pensamientos entorno a la profesionalización y gestión del marketing.

Son pocas las atalayas digitales que desde sus miras defiende la dignificación del marketing, entendiendo el marketing como disciplina, entendiendo el marketing como ciencia, entendiendo el marketing como una herramienta de gestión empresarial y entendiendo el marketing con PROFESIONALIDAD.

Ya es hora de desenmascarar a falsos profetas y gurús, a mercaderes de ferias ambulantes que solo saben vender humo enlatado, y que cuando han facturado el parné y te preparas para abrir el bote, se esfuman y la “nada” es lo que le queda al cliente (aparte de la cara de idiota).

El marketing debe ser entendido y aplicado con dignidad, con conocimientos adquiridos y acumulados en años de experiencia, con metodología, con herramientas y por supuesto con ética, mucha ética.

No podemos ni debemos olvidar que ofrecemos servicios a empresas que buscan avanzar, dar un paso hacia adelante en sus modelos de negocio. Por tanto vendemos soluciones que pueden ir desde entender y conocer a su cliente, a fortalecer una marca o simplemente establecer una comunicación con sus empleados.

Y os preguntaréis, ¿qué ha pasado?

Pues que cada vez es mas frecuente encontrarme con responsables de empresas, gerentes y directores o mandos directivos, que me cuentan que desconfían de profesionales de marketing, que les han vendido proyectos e ideas pero que a la hora de la verdad lo mejor que han sabido hacer ha sido cobrar y marcharse.

¿Os suena esta situación?

En estos casos nos vemos en la temerosa  e imperiosa situación de tener que lanzar un alegato en defensa del marketing y de sus profesionales, de explicar a ese cliente engañado, qué es y qué significa ser profesional de marketing, para restaurar una confianza dañada y casi perdida.

Por este motivo, este artículo, que espero sea un granito mas de esperanza en esta larga y dura batalla….

Rasgos de un profesional de marketing

Un buen profesional de marketing se caracteriza principalmente por:

Profesionalización: que como bien indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE) viene del termino profesional y es aquella persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. Es decir, aquel que hace su trabajo de la mejor manera posible, buscando los resultados más óptimos y con el afán de ser cada día mejor, superación!!!.

El cliente es lo primero: un profesional de marketing centrará todos sus esfuerzos en que el cliente sea el centro de la estrategia que plantea, pretenderá conseguir a toda costa la solución mas eficiente, optimizada y rentable, mediante procesos de marketing.

Marca objetivos que cumplir: generalmente los profesionales de marketing trabajamos siempre marcando objetivos, KPI´S, indicadores de medición…en definitiva metas que alcanzar mediante planes de acción y estrategias.

Aplica metodologías: el marketing tiene y necesita de la aplicación de metodologías rigurosas y profesionales, que ayudan a la puesta en marcha de las estrategias marcadas. Sin metodología y procesos los resultados finales so siempre serán satisfactorios.

Conoce y utiliza herramientas: las herramientas de marketing, como su propio nombre indican ayudan a conseguir los objetivos y desarrollar el plan de acción que se genera de la estrategia. Hay que conocerlas en detalle y saber aplicarlas en el momento en que sean necesarias.

Pero que quede claro que las herramientas no son la solución a todo o barita mágica!!!

Formación y horas y horas de dedicación: como en toda profesión, detrás de buenos profesionales está la cualificación, las horas y horas de dedicación la formación continuada, los clientes y proyectos ejecutados y realizados, las recomendaciones…el bagaje o curriculum profesional es también importante!!!

La ética es su razón de ser: la ética consiste en establecer los deberes y obligaciones morales que tiene que asumir los profesionales que ejercen una determinada profesión. Se recoge todo en el código deontológico, documento que explicita los criterios, normas y valores que asumen quienes quieran llevar a cabo una correcta actividad profesional.

Es este punto la Asociación de Marketing de España ha elaborado el código ético de los profesionales de marketing, código que desde La Cultura del Marketing hemos apoyado.

Que debes evitar…

Lógicamente no se puede hacer un retrato robot, pero si percibes este tipo de actitudes o comportamientos ojito al canto:

Retórica del concepto: suelen ser personas que hablan y hablan, con muchos conceptos y términos aprendidos, así como “anglicismos”. En el fondo no terminan de concretar o especificar nada.

Ideas e ideas pero no se centra en lo que verdaderamente importa tu negocio: suelen ser personas que van con muchas ideas creativas y alternativas (que esta bien) pero no las asientan en el diseño de una estrategia, no la enfocan en la búsqueda de un retorno o rentabilidad, no marcan unos objetivos….son castillos de papel!!

Transmiten mas de lo que realmente son capaces de hacer: por lo general si profundizas en la experiencia de los proyectos que articulan o venden, rápidamente os daréis cuenta que es relativa o escasa (esto en si no es malo) para el nivel de profesional que quieren dar o aparentar es mayor de lo que realmente son.

Critica y critica a compañeros y empresas afines: son personas que siempre terminan hablando mal del resto de compañeros de profesión, criticando proyectos de otros profesionales, que ellos por supuesto hubieran hecho mejor…

Falso olor a gurú: que te voy a contar si se ve a la legua…porque es alguien que sabe de todo, que sentencia, que crea cátedra en todo lo que habla…

Conclusiones

Cada profesional de marketing debe convertirse en defensor de su propia profesión, debe dignificarla, profesionalizarla y contribuir a que de verdad el marketing sea entendido como una función a ejercer por profesionales cualificados y no un tema del que todo el mundo sabe.

Desde luego la intención de esta reflexión no es crear conflicto ni enfrentamiento sino todo lo contrario, dignificar y cohesionar, enriquecer y fortalecer, aprender de los demás para seguir creciendo.

Por que el marketing debe profesionalizarse y dignificarse!!!

Y tu ¿qué opinas como profesional de marketing?

7 comentarios

  • Jose Salgado Reply

    09/07/2015 de 9:22 am

    Pues sinceramente, pienso que en algún punto del camino se ha perdido todo concepto ético y moral. Puede que nunca haya existido en la profesión, pero la verdad es que cuanto más me meto en estos mundos -yo vengo de operaciones e IT- más interesante me parece lo que hace y más decepcionante las personas que lo practican. Excepciones las hay, pero no muchas y son pocas las que pueden mantener ciertos valores ante la competencia que presentan opciones menos éticas.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      09/07/2015 de 1:20 pm

      Muchas gracias por enriquecer y aportar valor al interesante debate generado Jose; precisamente por lo que tu comentas debemos luchar por dignificar esta profesión, por hacer valer los valores y principios éticos y por poner en practica el Código recientemente creado!!!

      Esperamos verte mas a menudo por esta tu comunidad.

      Un abrazo.

  • César Reply

    09/07/2015 de 4:47 pm

    Jose Manuel, has dado en el clavo. A los que nos gusta y apasiona esta profesión, tenemos que luchar con “vendedores” de crecepelos, que perjudican la profesión. Pero como “venden” tan bien (a veces convencen a sus clientes que aplicando por ejmplo el neuro marketing, lo van a vender todo), cuando tu propones a la empresa cosas serias, como la orientación de la empresa al mercado, como analizar bien necesidades que satisfacemos, etc, el empresario lo ve como algo complicado, porque alguien le ha dicho que con cambiar el color del logo (que para eso le ha cobrado un pastón), es suficiente.
    En resumen, tu artículo viene a poner las cosas en su sitio. Lo vamos a reproducir en nuestro blog, si no te importa y en nuestras redes.
    Gracias;
    César.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      09/07/2015 de 5:22 pm

      En primer lugar César agradecer tu aportación a este debate que desde mi modesta opinión es de total actualidad.

      Muy de acuerdo con planteamiento y difícil solución pero justamente por eso me decidí a escribir este artículo, para por lo menos seguir defiendo y explicando el marketing como metodología profesional y los profesionales de marketing; para poder ayudar a discernir cuando estamos ante un buen profesional y un “ilusionista”.

      Un saludo.

  • En el nombre del Marketing | Pedro Biedma Reply

    10/07/2015 de 9:46 pm

    […] pasado jueves, José Manuel Gómez Zorrilla comentaba desde La Cultura del Marketing que “son pocas las atalayas digitales que desde sus miras defienden la dignificación del […]

  • Alfredo Hernández-Díaz Reply

    06/08/2015 de 7:16 pm

    Hola José Manuel, se trata de un asunto que requiere una gran reflexión por parte de todos ante la situación que vive nuestro sector del marketing y el resto de sectores.

    Dos conceptos fundamentales orientados hacia el cliente y la sociedad: compromiso ético y aportación de valor. Si falta alguno de las dos, nuestra balanza profesional y personal se tambalea, y el efecto se multiplica en cadena(nosotros mismos, clientes, sector y sociedad).

    En este sentido, debemos preservar y difundir un comportamiento ético a través del ejemplo, así como aportar soluciones diferenciales e innovadoras basadas en el conocimento y experiencia de cada uno en su sector, sin más pretensiones y siendo sinceros con nosotros mismos y con nuestros clientes.

    Felicidades amigo por tu artículo!!!!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      13/08/2015 de 6:05 pm

      Muchas gracias por aportar valor a este interesante debate Alfredo!!!

      Estoy totalmente contigo y me quedo con los 2 conceptos fundamentales: compromiso ético y aportación de valor; al que además hay que añadir profesionalidad y formación para evitar posibles errores.

      Gracias a ti porque sabemos que eres amigo de La Cultura del Marketing desde hace años!!!

      Un abrazo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password