Porque el marketing digital va de conectar personas

Porque el marketing digital va de conectar personas

Si damos un repaso por artículos y blogs de marketing digital y social media nos daremos cuenta que se centran en herramientas, recomendaciones o consejos, trucos, tutoriales, casos de éxito y análisis…en definitiva, en proporcionar a los profesionales y lectores interesados contenido útil y de valor.

No se si será mi impresión o simplemente que ahora he puesto el foco en este análisis pero los profesionales de marketing online, a veces nos perdemos en el diseño de estrategias de marketing digitales perfectas, en la monitorización y medición, en el análisis de keywords y la programación de publicaciones, en hacer un call to action o CTA infalible, en generar tráfico web o aumentar la tasa de conversión.

Pero ¿y que pasa con las personas?

Somos conscientes que el entorno digital, en su sentido más amplio, desde las redes sociales, a los blogs, al email marketing…son un canal de comunicación muy potente para conectar marcas con personas y personas con personas, pero sin embargo cada vez más las comunicaciones digitales son más impersonales y las redes sociales, son de todo menos sociales.

Parece ser que nos hemos quedado en la primera lección de la teoría comunicación que se daba en el colegio, el emisor lanza un mensaje al receptor, un mensaje que debe ser traducido e interpretado para poder ser respondido, y entablar una conversación. Pero esto no es suficiente si queremos generar valor y establecer un vínculo. Había más elementos importantes que estamos dejando a un lado.

Porque el marketing digital va de conectar personas, y desde La Cultura del Marketing queremos demostrártelo, ¿nos acompañas?

Convertir seguidores en personas

Basta con echar una mirada a las redes sociales o a los comentarios de un blog o site, o si lo preferís y siendo más técnicos, monitorizar resultados y conversaciones para darse cuenta que las redes sociales pasan por un momento donde se interactúa casi de manera automática y donde las conversaciones y el diálogo es cada vez menos relevante.

Por poneros un ejemplo cercano, en el mundo bloggers se comparten contenidos, se dan a favoritos y me gusta, se retuitea y se citan publicaciones en las que el usuario ni siquiera ha leído el contenido, simplemente lo hizo por el hecho de generar una interacción que contribuya a que su muro o timeline esté activo, generando ruido y así “aumentando supuestamente su comunidad”.

¿Interacción sin sentido ni coherencia?

Ese no es el objetivo marcado, debemos cambiar el chip y hacerlo ya para buscar la conexión con las personas, convertir seguidores y fans en comunidad, comunidad que comparta conocimiento, que dialogue, que aporte, estableciendo un vínculo emocional duradero y estable.

De esta manera crearemos comunidades de personas con intereses comunes, comunidades de valor y duraderas en el tiempo, prescriptores y porque no finalmente amigos.

Desvirtualiza a tu comunidad

Las estrategias de marketing digital deben de complementarse con las estrategias de marketing tradicional u offline, ya no todo vale y la bomba de humo que ha sido internet empieza a desinflarse, hay que demostrar los contenidos que se publican, hay que constatar con acciones tangibles las ventajas y los valores diferenciales de las marcas, para ello nada mejor que hechos, hechos para fortalecer las palabras, porque el camino se hace andando, y la reputación de una marca se construye en el mundo real.

No olvidemos que detrás de cada perfil, de cada blog y de cada site hay personas que gestionan recursos, contenido y comunicaciones.

Por poner un ejemplo, en mi caso concreto, comparto en internet cuando estoy dando una ponencia o participando en un congreso, no solo con una foto o un video sino animando a los asistentes a compartir y ser activos en redes sociales, cuelgo recortes de prensa, enlazo webs que me referencian, participo de proyectos en los que puedo aportar mi expertise…en definitiva constató que lo que comunico y publico es real.

No mas falsos gurus ni falsas marcas ni falsos perfiles!!!

Un objetivo importante a marcar o establecer en tu marketing mas humano, es empezar a desvitalizar a tu comunidad o clientes digitales.

¿Cuantos miembros de tu comunidad o cuantos clientes tienes con los que llevas años comunicándote digitalmente pero con el que nunca has establecido otro tipo de vínculo, hablado o visto en persona?

¿Has probado a hacer una llamada telefónica o asistir a un evento? o montar una acción donde marca y cliente, seguidor y seguidor puedan desvirtualizarse.

Pues te lo recomiendo, la percepción cambia por completo cuando conectamos personas con personas, porque somos seres sociales que necesitan comunicarse fisicamente.

Este último año he empezado a asistir a eventos y es fantástico conocer en persona a parte de tu comunidad, compañeros blogueros o a asistentes que en ese momento empiezan a seguirte. Surgen mas sinergias, mas proyectos y el lazo emocional se fortalece.

Consejos para hacer un marketing digital más humano

Que podemos hacer para que nuestras acciones de marketing digital sean mas “humanas”:

– Busca el dialogo, la conversación, genera temas de interés y de debate para que tu comunidad sea participativa.

– Genera disrupción, se dferente y crea valor.

– Haz un mix de marketing online/off line con el objetivo de conocer a tu comunidad: monta eventos (jornadas, charlas, workshops…), realiza acciones de fidelización con llamadas a clientes, que tu canal de atención al cliente no este automatizado…

– Se natural en las publicaciones y respuestas en redes sociales.

– Se colaborativo, aporta tu experiencia a otras personas, establece sinergias dando un paso mas allá, sal de tu círculo de confort!!!

– Reconoce tus errores, no pasa nada equivocarse es humano por tanto rectifica, pide perdón y sigue hacia adelante.

– Dejemos a un lado el “yoismo”, ya esta bien de lanzar contenido que siempre hable de lo mismo, que siempre hable de la marca, o de lo bueno que somos…cambie el enfoque!!!

Qué debes evitar para no ser un autómata

Por supuesto elimina ya de tu estrategia los siguientes puntos negativos:

– Intenta programar las mínimas publicaciones posibles para ser lo mas natural posible.

– Elimina las automatizaciones: no somos robots ni queremos que nos atiendan robots, ¿porque si te sigo en Twitter me mandas un mensaje directo automatizado igualara todo el mundo?, ¿por que si necesito ayuda y acudo a tu chat no me atiende un profesional sino una máquina?.

– No compres seguidores ni sigas a cientos de miles de personas por el simple hecho de que te sigan; no te das cuenta que es palpable que tienes una comunidad “muerta”. ¿Para que te sirve?

– No tengas un site que no actualice información ni incorpore contenido sin valor, los clientes o usuarios quieren contenido de calidad, quieren soluciones, quieren sentirse escuchados!!!

– Cuidado con las campañas de email marketing masivas, automatizadas, sin contenido de valor porque solo generarán bajas y rechazo.

– Nada de campañas de repetición donde bombardear al cliente, ni por email, ni por sms ni WhatsApp.

Conclusiones

No podemos ni debemos olvidar que el centro de las estrategias de marketing digital deben ser las personas, en un entorno digital saturado de sites y blogs, de información y de infoxicación, la única posibilidad de diferenciarnos es creando vínculos emocionales con nuestra comunidad o clientes.

El contenido de valor es ya algo obligatorio, un “to do” que no podemos no hacer, por tanto el siguiente paso es construir relaciones duraderas, honestas y transparentes con nuestros lectores y visitantes, con nuestros potenciales clientes y clientes y para ello hay que cambiar el foco.

El mundo digital evoluciona, el usuario digital cambia y el profesional del marketing digital debe cambiar el enfoque!!

mmd-banner1200x600

 

 

4 comentarios

  • RaMGoN Reply

    28/04/2016 de 10:27 am

    A vueltas con los automatismos y con querer dejar de parecer personas.

    Yo saco algo positivo de todo esto, al final la gente auténtica y que sea social interactuando de verdad tendrá un valor añadido para otras personas.

    Buena reflexión que has hecho.

    Un saludo.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      29/04/2016 de 10:07 am

      No podría estar mas de acuerdo contigo Ramgon, se terminará convirtiendo en un valor diferencial!!! lo que no quiere decir que usemos la tecnología para “facilitar” la ejecución de nuestra estrategia de marketing, sea o no digital, pero sin perder el foco.

      Un abrazo.

  • Joaquín Ágreda Reply

    28/04/2016 de 4:36 pm

    Muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password