Porque en marketing los datos SI importan: claves del Big Data

Big data marketing

En una sociedad de la ciber información donde en menos de diez años se han experimentado cambios sin precedentes en tecnologías y modelos comunicacionales que han afectado al soporte del mensaje (llamadas de voz, SMS, MMS, e-mail, Whatsapp…); a las plataformas comunicacionales (Hotmail, Gmail, Google Plus, Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube…); a los soportes tecnológicos (portátiles, dispositivos móviles, smartphones, tablets…) e incluso al propio campo de juego (internet como interfaz de comunicación)…es imposible obviar que se ha multiplicado exponencialmente la generación de grandes volúmenes de datos;  datos que a una gran velocidad, de manera desestructurada, desordenada y en múltiples formatos (texto, fotos, videos, audio, animaciones…) empiezan a desbordar a empresas e instituciones, usuarios e internautas…bienvenido al mundo del Big Data.

¿Pero es realmente el Big Data una revolución?

Big data en marketingDesde La Cultura del Marketing no lo entendemos como una revolución, sino como una rápida evolución, un salto progresivo, hacia adelante, sin marcha atrás, propiciado por un nuevo entorno donde la tecnología y la comunicación son el centro; y donde los profesionales de marketing no podemos quedarnos atrás y debemos sacarle el máximo partido.

En los más de 12 años que llevo desarrollándome en el sector del marketing, los datos siempre han sido, y serán,  una variable muy importante,  no podemos olvidar que “el marketing fundamentalmente es el control y la gestión de datos, de información”, porque teniendo controlados todos los datos que afectan a la empresa; analizados y planificados, entonces, será el momento de incorporar ideas, planes de acción, creatividad, originalidad…

De este modo las probabilidades de éxitos serán enormes!!!

¿Dónde radica el problema si ya tenemos sistemas de gestión de la información?

En el elevadísimo volumen de datos que se genera en el mundo cada segundo. Por tanto nuestros sistemas de marketing deben conocer exactamente como recogerlos, clasificarlos, almacenarlos y explotarlos. Y para ello es imprescindible la asociación con la tecnología, ahora mas que nunca el departamento de TIC de nuestra empresa es nuestro mejor partner estratégico.

La tecnología asociada al Big Data va a facilitar a las empresas a entender y mejorar los procesos empresariales, ofreciendo mejores servicios a los clientes.

Claves

Las claves a tener en cuenta a la hora de integrar el Big data en nuestros sistemas de marketing y en nuestras empresas:

Alto Volumen de datos: ¿son todos necesarios?, debemos discriminar los que realmente afecten o no al modelo de negocio.

Organización y jerarquización: es necesario no solo conocer que tipo de datos voy a recopilar, sino que debo de organizar y jerarquizar la recogida de datos, bien a través de árboles de contenido, de esquemas de flujo…

Rapidez de acceso: es fundamental que los datos puedan consultarse de manera casi instantánea.

Multivariedad de fuentes: hay que tener en cuenta la integración de la multitud de diferentes fuentes de información para integrarlo en un único sistema.

Tratamiento de los datos: como analizarlos y entrecruzar todas las variables para poder extraer en cada momento la información requerida, sin errores.

Visual: hay que trabajar los datos para que puedan ser representados a través de gráfico e imágenes que faciliten su comprensión.

Solo de este modo conseguiremos que el Big Data realmente aporte un valor añadido en las decisiones de marketing.

En definitiva es la implantación y aplicación de modelos de gestión inteligentes.

Ventajas

El Big Data mejora los procesos de toma de decisiones complejas.

Aporta una diferenciación competitiva frente al resto de empresas de tu sector.

Mejora la capacidad de gestión y medición del riesgo.

Facilita a las empresas a “comprender y entender” aún mejor a sus clientes.

Contribuye en la búsqueda de oportunidades de negocio.

Apoya notablemente en la consecución de los objetivos marcados.

Dificultades

A la hora de implantar progresivamente en nuestra empresa el sistema Big Data hay que tener cuidado con:

Integración en la empresa: es la parte mas compleja y difícil, pues la resistencia al cambio en las organizaciones es brutal. El sistema nuevo se enfrentará con los propios programas de gestión, con otros departamentos, con el personal que vaya a tener relación directa con el proyecto.

Es vital la selección y definición del datacenter.

El perfil del profesionales que exploten y analice los datos.

La inversión inicial en recursos económicos, técnicos y humanos.

Conclusiones

Es evidente que cada vez mas las empresas necesitan recopilar, medir, analizar y aportar valor a todos los datos que recaban, para de este modo poder optimizar cada vez mas sus recursos, consiguiendo modelos de gestión mas eficaces.

El cliente tiene multitud de personalidades pues en Facebook muestra y comparte una información mientras que en Twitter y Linkedin se comporta de manera totalmente diferente, sin embargo frente a una opción de compra de un producto o servicio es un único cliente.

Los volúmenes de información crecen segundo a segundo, se almacena y almacena, por tanto se hace necesario saber discriminar, elegir, seleccionar que datos nos interesan, para que y como podemos utilizarlos.

En este sentido el Big Data es el siguiente paso y ya se desmarca como una de las tendencias de marketing claves para el próximo año 2014.

¿Podemos afirmar que el siglo XXI será el siglo de los datos en el mundo del marketing?

5 comentarios

  • Porque en marketing los datos SI importan: claves del Big Data | Mr. MKT Reply

    10/12/2013 de 10:56 pm

    […] a empresas e instituciones, usuarios e internautas…bienvenido al mundo del Big Data. Más información Vía LA CULTURA DEL […]

  • María Mercedes Reply

    19/12/2013 de 3:41 pm

    Hola Jose Manuel, me ha gustado mucho tu post. Tradicionalmente se asociaba el Big Data con las grandes empresas, hoy en día la mayoría de las empresas se encuentra entre: más datos de los que son capaces de gestionar (y aprovechar!) con eficiencia y con una necesidad creciente de organizar la data de la que disponen. No es de extrañar que el Big Data ( y todas sus variantes) se quede entre nosotros por siempre.

    Un saludo

    • gomezzorrilla Reply

      19/12/2013 de 4:07 pm

      En primer lugar darte las gracias por ser parte de La Cultura del Marketing…

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, creo que es un factor a solucionar con la mayor brevedad posible para que no se convierta en el corto y medio plazo en un problema, una amenaza y una debilidad para las empresas. Es el momento de implantarlo y escalarlo en las empresas, pequeñas y medianas.

      Un saludo.

  • Dime cuál es tu contenido y te diré qué produces Reply

    15/01/2015 de 10:38 am

    […] decir persona, porque somos personas y nuestro software mental integra miles de datos, como un Big Data biológico que ha llegado al punto de no diferenciar lo real de lo virtual de manera casi […]

  • Bases de datos digital, la base del marketing online Reply

    22/10/2015 de 10:21 am

    […] es tener cuantos mas datos de sus usuarios mejor. Datos y mas datos que ya generan el famoso Big Data, que no es otra cosa que trabajar los datos a niveles macro para tomar decisiones que impacten […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password