¿Qué es el engagement marketing? Ejemplos y Herramientas

En este post trataré de definir y profundizar en el término engagement marketing, para ello me ayudaré de ejemplos que pueden ser muy ilustrativos y nos pueden ayudar en nuestra estrategia de marketing, así como herramientas de las que podemos disponer que nos ayuden a crear relaciones sólidas y duraderas con las personas que nos siguen.

Antes de entrar en su definición, debemos saber que este tipo de marketing puede ser aplicado en acciones que realicemos offline (marketing en la calle, marketing de eventos y marketing móvil) así como también en acciones online (Blog, Marketing de Contenidos, SEO, Redes Sociales y E-mail Marketing).

¿Pero sabemos realmente qué es el engagement marketing

Son muchas las formas con las que podríamos definir el engagement marketing; marketing de experiencias, marketing de eventos, marketing participativo, etc., pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones quizás no sepamos que lo estamos utilizando o al menos no somos conscientes de ello.

Para acercarnos a una definición tenemos obligatoriamente que hablar de compromiso y experiencia de la marca.

Si asociamos el compromiso a una marca a través de una relación incondicional surgida de una estrategia de comunicación, entonces estaremos hablando de engagement marketing 

Para explicarlo de forma sencilla explicaré un ejemplo de marketing tradicional que siempre observo cuando viajo a Colombia.

[box] Ejemplo de Marketing Tradicional “De Compras por Colombia”: Colombia es un país de muy buena gente; personas encantadoras y muy cercanas, pero cuando accedes a una tienda, sea cual sea, siempre eres abordado por un vendedor/a que trata de convencerte en comprar algún producto de la tienda. En ocasiones, la forma y el cómo se aborda al vendedor provoca un rechazo inmediato hacia la marca, y en este caso en concreto lo que obtiene como resultado es buscar lo antes posible la salida de la tienda para salir rápidamente de ella.[/box]

[box] Ejemplo de Engagement Marketing “De compras por Ikea”: Hace un par de meses Ikea abrió sus puertas en Valencia y esperé un par de semanas que se pasara un poco el boom de la novedad para poder visitar sus instalaciones, pero sin tanto trasiego de personas. Mucho antes de entrar en el garaje del gigante sueco te das cuenta de la buena organización de carteles que te van orientando y acompañando todo el camino. Una vez sales del garaje y comienzas a subir las primeras escaleras mecánicas, lo primero que te encuentras es una enorme sonrisa que te da la bienvenida y que si tienes algún nano como yo, esta persona comienza a bromear nuestro “pequeñajo”, consiguiendo con ello “echarse a la familia en el bolsillo”, acto seguido y sin necesidad de que te aborde ninguna persona, tienes un recorrido perfectamente organizado y orquestado para que puedas ver todos los productos que ofertan, y después de la caminata pasamos por caja, y me llamo poderosamente la atención que nos invitaran a tomar la merienda totalmente gratis y de esta forma pudiéramos descansar un poco los pies, y nos volvían a despedir con una sonrisa. Entonces pensé, esto sí es hacer un buen uso del marketing experiencial, ya que te hacen sentir muy bien y muy confiado, y que tengas muchas ganas de volverlos a visitar esta empresa.[/box]

Creo que estos dos ejemplos clarifican muy bien las enormes diferencias entre el marketing de corte más tradicional al engagement marketing.

Cómo generar engagement marketing

¿Cómo conseguimos esa relación incondicional e indisoluble entra una marca y un consumidor?

No podríamos dar una respuesta concreta y específica porque dentro del engagement marketing no podemos definir un guión a seguir que nos reportarán buenos resultados siempre sino que se trata más bien un cambio total en la forma y el modo de hacer marketing, una nueva mentalidad de hacer comunicación.

El término engagement siempre lo asociamos a las Redes Sociales y pensamos que nació con ellas pero no es así, ya que se trata de un término que nace con Gary M. Reynolds en 1977 cuando comienza a poner en práctica el marketing de compromiso.

Para hacer marketing de compromiso debemos diseñar y realizar una estrategia donde tengamos muy en cuenta las siguientes variables:

Segmentación. Es la clave del marketing de compromiso ya que debemos segmentar bien al público que dirigimos nuestra estrategia.

Contenidos. Diseñamos la información que vamos a utilizar para fidelizar nuestros consumidores. Es muy importante la originalidad y la creatividad en dichos diseños.

Acciones. Definiremos las acciones que vamos a poner en práctica dentro de la estrategia de marketing de compromiso.

Canales. Definiremos que medios vamos a utilizar para llegar a los consumidores, dentro de los cuales vamos a analizar los medios online y los medios offline.

Herramientas de Engagement Marketing Offline

Marketing en la calle

Este tipo de Marketing lo tenemos siempre alrededor de nosotros, lo vemos y lo encontramos en cualquier parte de nuestra ciudad, ya sean en paradas de autobuses, vallas publicitarias, centros comerciales, estaciones de metro, tren y autobuses, aeropuerto, etc.

street-marketing

Marketing de eventos

El marketing de eventos es una manera de comunicación muy utilizada por la gran mayoría de empresas, y donde se diseña una clara estrategia de impactar, mejorar y fidelizar la imagen de marca con sus consumidores.

Marketing móvil

Este tipo de marketing lo encontramos en autobuses, tranvías, metros, coches, bicicletas y cualquier otro elemento que esté en movimiento ya sea dentro de una ciudad o fuera.

Herramientas de Engagement Marketing Online

Blog: Es sin duda la herramienta más conocida y una de las más utilizadas en la actualidad para hacer marketing, y que combinada con una buena estrategia de marketing de contenidos pueden ayudarnos a dar una mayor visibilidad de la marca y a fidelizar a nuestros lectores, convirtiéndoles en suscriptores o lectores fieles y comprometidos con nuestra marca.

engagement-marketing-online

Consejos para mejorar el engagement en un Blog

1.- Integración total de tu Blog con las Redes Sociales.

Además de añadir los botones de Redes Sociales en un Blog es muy conveniente insertar otros elementos que permitan la interacción con nuestro Blog de nuestros lectores desde sus perfiles sociales. Estos son algunos ejemplos:

  • Realizar comentarios desde tu perfil de Red Social preferido.
  • Registrarte desde tu perfil social.
  • Participar en eventos y promociones.

2.- Incrementa el número de suscriptores.

Cuantos más suscriptores tengamos de nuestro Blog más engagement tendremos en forma de comentarios o marcadores sociales, así que es muy importante que dentro del Blog contemos con una herramienta para facilitar la obtención de dichos suscriptores. Personalmente yo llevo utilizando el plugin de WordPress Sumome y he conseguido más de 800 suscriptores en 2 meses.

Además de mejorar el engagement, disponer de una comunidad más amplia de suscriptores nos ayudará a incrementar las visitas de nuestro Blog.

3.- Responde a todos los comentarios.

Es fundamental que respondamos los comentarios que realizan nuestros lectores a la mayor brevedad que nos sea posible, ya que de esto modo otros lectores se podrán animar a preguntar algo sobre un post y con ello incrementaremos en engagement.

4.- Comenta en otros Blogs.

Un principio de oro en el marketing es que si quieres que tus lectores se interesen y comenten tus artículos, lo primero que debes hacer es interesarte tú por los de ellos, no como un acto de intercambio sino más bien para conectar con otros profesionales y crear una relación de participación activa con las acciones que realizan.

5.- Impulsa tu presencia en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales más idóneas para una empresa se decide en función de la tipología de la empresa, pero si analizamos las Redes Sociales que más engagement pueden ofrecernos serían; Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y Pinterest.

6.- Termina tus artículos de Blog con una o 2 preguntas.

De esta forma estarás incentivando y animando a los lectores a que participen de forma más activa en el artículo publicado.

Marketing de Contenidos: El marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz para que la incluyamos en nuestra estrategia de marketing de compromiso. Es fundamental que la elección de los contenidos esté basada en la audiencia y no en los intereses de la propia marca.

SEO: Es un conjunto de técnicas que nos ayudarán que nuestros contenidos tengan una mayor visibilidad en el buscador Google y nos permitan llegar a un público mucho más amplio.

Redes Sociales: Es sin duda una de las mejores herramientas para hacer engagement marketing y una de las más importantes. La razón es muy simple, ya que se trata de un escenario ideal para conseguir el compromiso de nuestros seguidores.

Consejos para mejorar el engagement en las Redes Sociales

1.- Conoce tu audiencia. Es fundamental conocer a tu audiencia y saber cuáles son sus aficiones y preferencias.

También es importante conocer datos de nuestra audiencia como son; sexo, edad, nivel de estudios, profesión, etc.

2.- Publica contenido original y útil. Si ya conoces los gustos de tu audiencia, ya te puedes poner manos a la obra y buscar contenidos que sean muy originales y útiles para tus fans y seguidores.

3.- Publica con una cierta frecuencia. No debes olvidar que una red social es un canal online de comunicación de tu marca, así que todos los días es conveniente que publiques de 1 o 2 contenidos nuevos.

4.- Contesta siempre y con rapidez. Si respondes con cierta rapidez esto hará que tu imagen de marca se perciba de una forma más positiva y generes confianza a tus fans y seguidores.

Si no sabes la respuesta, no tengas miedo a contestarle que estas averiguando la respuesta y que a la mayor brevedad se la darás, cuanto mayor transparencia exista mucho mejor.

5.- Conecta con influenciadores en Redes Sociales. Los influenciadores en Redes Sociales son un gran aliado de una marca ya que pueden amplificar considerablemente nuestra estrategia de engagement marketing y un plazo muy corto de tiempo.

E-mail Marketing: Si duda se trata de la herramienta más utilizada de marketing directo y que es fundamental para ofrecer a nuestros suscriptores contenido exclusivo y de gran calidad que nos ayuden a fidelizar a nuestros suscriptores por mucho tiempo.

Como dice la consultora Laura Ribas “en la lista está el dinero”, refiriéndose a la lista de suscriptores de un Blog.

Una herramienta gratuita que te recomiendo para enviar correos masivos y que es una pieza fundamental para nuestra estrategia de e-mail marketing es Mailchimp.

Bellow the line (BTL): Estrategia publicitaria que se utiliza para promocionar productos o servicios a través de acciones muy creativas y que buscan sorprender e impactar a su público.

Ejemplos actuales de Engagement Marketing

Rexona: Mueve tu Muro. La Historia de Alberto y Chema Martínez

Ikea: Empieza algo Nuevo

Apple – iPhone 6 and iPhone 6 Plus – TV Ad – Duo

Espero que estos consejos y ejemplos os ayuden a mejorar vuestro engagement, tanto en Redes Sociales como en el Blog.

¿Cómo mejoras tú el Engagement en Redes Sociales?

¿Incluirías algún método más para incrementar el engagement de un Blog?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

12 comentarios

  • María del Mar Reply

    18/09/2014 de 9:54 pm

    Como siempre muy útiles y claros los consejos de Miguel Florido, una grata sorpresa encontrarlo en este espacio también.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      19/09/2014 de 9:30 am

      Muchísimas gracias María del Mar por el comentario, la verdad es que nos gusta de vez en cuando, contar con colaboradores de nivel, como en este caso Miguel Florido, que nos ha elaborado un genial post en exclusiva para los lectores de La Cultura del Marketing.

      Aprovecho para adelantarte que alguna sorpresa más tenemos preparada para los meses de octubre y noviembre.

      Esperemos que os guste!!!

      Un saludo.

  • Miguel Angel Florido Reply

    19/09/2014 de 9:32 am

    Muchas gracias María del Mar,

    Añadir consejos y errores es un aspecto que siempre me gusta incluir en los artículos, porque considero que pueden ser útiles.

    Aprovecho también para darle las gracias a José Manuel por darme la oportunidad de publicar este artículo en su Blog.

    Un saludo

  • 22 Consejos de Redes Sociales para Empresas Reply

    08/10/2014 de 4:58 pm

    […] muchos clientes sin necesidad de venderles nada directamente, esto es lo que se conoce como engagement marketing, y las grandes empresas y multinacionales son expertos en esta práctica y lo utilizan […]

  • Juan Antonio Berlanga Reply

    16/10/2014 de 1:51 am

    Buena explicación sobre el engagement marketing Miguel Angel, se agradece que se explique todo con algunos ejemplos prácticos para que afiancemos conceptos, entonces si no entiendo mal, digamos que es como el arte que tienen las marcas para crear una relación de amor incondicional hacia ellas, siempre y cuando sea correspondido.

    ¿Se podría decir así?

  • Pablo Gómez Reply

    24/10/2014 de 2:42 pm

    Hola,

    ¡Pero bueno!

    Señor Miguel, de nuevo mostrándonos el camino a seguir, me a parecido muy interesante y ameno este articulo, ademas de que ya tome buena nota de los consejos que comentas, me ha gustado el análisis sobre tu experiencia en Ikea, lo cierto es que utilizan muy bien las herramientas del bienestar, siempre sonriendo y muy atentos por si necesitas aclarar dudas, o encontrar algún producto, coincido contigo, el vídeo de Rexona es el típico vídeo emocional que creo que funcionan muy bien, un poco en la linea de coca-cola donde te hacen sentir las sensaciones del protagonista y casi te dan ganas de ponerte las deportivas y salir a correr. como siempre, Un articulo genial,
    ¡Estamos conectados!

    @PgPelaez

  • 22 Consejos de Redes Sociales para Empresas | Mr.M Reply

    27/11/2014 de 12:08 am

    […] muchos clientes sin necesidad de venderles nada directamente, esto es lo que se conoce como engagement marketing, y las grandes empresas y multinacionales son expertos en esta práctica y lo utilizan […]

  • 5 propósitos de marketing digital a cumplir en 2015 Reply

    08/01/2015 de 8:55 am

    […] Ha pasado la moda de conseguir miles y miles de seguidores a cualquier precio porque cada vez pesan mas otro tipo de valores y métricas como la proactividad de tu comunidad, los comentarios, el numero de comparticiones, de interacciones, los debates generados…en definitiva el valor aportado, el engagement. […]

  • Inés Reply

    18/03/2015 de 5:08 pm

    Gracias por este artículo, como estudiante de marketing me ha parecido muy interesante y ameno, un placer descubrir este blog!

  • Métricas básicas para Redes Sociales Reply

    31/05/2015 de 9:38 pm

    […] buscan y provocan el dialogo, la conversación, poder aportar valor; el tan repetido “engagement” entre la marca y los diferentes públicos o clientes. Y donde los usuarios y personas buscan […]

  • 6 consejos para trabajar la relación con el cliente Reply

    13/05/2016 de 9:48 pm

    […] cliente y de cómo fidelizarlos, de cómo conseguir legiones de seguidores o fans y hacer que el engagement fluya por las venas de nuestras redes sociales, de vender y vender productos y servicios sin […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password