¿Qué es la Comunicación 2.0?

Definición de la comunicación 2.0

La comunicación es un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, elemento que en multitud de ocsaiones no trabajamos con la metodología y el rigor que requiere, y mas si cabe hoy en día con el nuevo horizonte y posibilidades que nos brinda la comunicación 2.0

No podemos olvidar que las famosas 4P´S del marketing ya recogían este eje, siempre presente en la interacción de la marca con las personas, y de la personas con la marca; eje que ahora adquiere nuevas dimensiones siendo multiplatafomar, multicanal, bidireccional y abierto a todos los potenciales usuarios de cualquier país.

En este artículo vamos a profundizar sobre el concepto de la comunicación 2.0 para intentar trasladaros todas las claves…

Qué es la comunicación 2.0

Comunicar no deja de ser emitir cualquier tipo de contenido o mensaje, ya sea escrito, verbal, audiovisual, fotográfico…que la marca dirige hacia un interlocutor o receptor.

Si matizamos en la comunicación 2.0 es aquella que gestionan las organizaciones y marcas en el entorno digital para optimizar y generar su reputación corporativa.

Por tanto toda comunicación digital que se establezca por redes sociales, site, blog s o plataformas e-commerce, e-mailing, foros….

Una comunicación 2.0 que ahora es de ida y vuelta. Con retorno y respuesta que puede ser inmediata,  que sufre interferencias e interpretaciones.

De emisor a receptor (y viceversa). Pura comunicación. Así es el nuevo modelo.

Tipos de comunicación

Si nos vamos a clasificaciones formales y académicas, podemos hablar de diferentes tipos de comunicación, vista desde diferentes enfoques, y todas pueden llevar el apellido digital.

Comunicación externa

Cuando el mensaje o contenido sale fuera de la empresa, es decir toda aquella dirigida a clientes, potenciales clientes, medios de comunicación, periodistas, instituciones, empresas…

Comunicación interna

Cuando el mensaje o contenido se transmite dentro de la propia empresa u organización: empleados, proveedores, distribuidores…

Comunicación corporativa o de marca

Aquella comunicación institucional donde la marca traslada contenidos o mensajes corporativos o institucionales, hablando sobre la propia marca.

Por ejemplo en la Fórmula 1 cuando una marca esta insertando su logotipo en un monoplaza pretende trasladar un mensaje corporativo.

Comunicación comercial

Cuando la marca traslada mensajes puramente comerciales, tales como descuentos, ofertas comerciales, políticas de comisión, pricing, rappel…

Comunicación publicitaria

Cuando la marca promociona o difunde, pagando, un producto/servicio en los medios de comunicación

Comunicación convencional

Toda aquella comunicación que se realiza en el entorno off-line, a través de medios no digitales

Comunicación no convencional o digital

Toda aquella comunicación que se realiza en el entorno digital, multicanal y multiplataforma.

La comunicación 20La comunicación 2.0 debe ser

Para que hablemos de comunicación 2.0 o comunicación digital, esta debe cumplir 4 requisitos fundamentales:

Interpersonal: estamos en un momento de cambio, de interacción entre personas, no entre marcas ni  entre organizaciones. Hay que pasar del “yoismo”, es decir, de la marca que solo hablaba de si misma, a lanzar contenidos mas sociales, personales y humanos.

Cada vez cobra mas sentido el marketing relacional.

Este es uno de los grandes retos, pues debemos hacer comunicación de marca sin abusar de la propia marca pero llegando de una manera directa, clara, transparente y veraz al lector o cliente.

La imagen de las marcas será la que construyan los propios usuarios a partir de las comunicaciones y contenidos lanzados…

La reputación de marca online ya no esta en manos de las marcas!!!

Pública: en el entorno digital debemos ser muy consciente de que todo lo que comunicamos es y debe ser público, es y va a estar accesible para todos los usuarios digitales y por tanto son factores con los que debemos aprender a jugar y a utilizar correctamente.

Ya no hay excusas, las marcas deben ser transparentes, coherentes y veraces en sus mensajes!!!!

Global: sin límites de tiempo y espacio, porque la comunicación 2.0 permite intercambiar mensajes de forma instantánea, en cualquier parte del mundo, la única barrera es el idioma.

Pero es que además no podemos olvidar que internet es un gran contenedor, que todo lo que “publicamos” se queda guardado, se almacena, puede ser consultado…

La comunicación digital implica que ya no es imprescindible que nuestra marca sea noticiable para que sea relevante y de interés público, pues existen contenidos que se comparten y permanecen más allá de los intervalos y criterios clásicos periodísticos.

Operativa: la nueva comunicación además demanda acción y reacción,lanzo mensajes y contenido, campañas y acciones y necesito obtener ventas, acuerdos, contactos conversión, recomendación…

Las lineas de convergencia entre el periodismo, publicidad, comunicación y marketing, son cada vez más finas.

Claves de la comunicación 2.0

Comunidad: las redes sociales y blogs han generado que se creen comunidades de seguidores y prescriptores. Comunidades que están conformadas por personas de carne y hueso, con nombres y apellidos, que intercambian y buscan cualquier tipo de contenido e información, que lo comparten, que colaboran y que muchas veces unen sus intereses en denominador común participando activamente en blogs, redes sociales, foros…

Debemos ser muy conscientes de que en la Comunicación 2.0, no nos estamos dirigiendo a unos públicos tradicionales,sino que las marcas y empresas participan e interactúan con comunidades; por tanto no impactamos en audiencias sino que interactuamos con personas.

Contenido: que decir si hemos pasado de convertir al contenido en el rey de la estrategia de marketing a digital a convertir al contenido en eje central de cualquier site o blog.

Necesitamos crear contenidos de calidad, que aporten soluciones, que sean perdurables…y deben ser escritos, audiovisuales, podcast, imágenes, infografías o presentaciones.

Pero no solo quedarnos en este aspecto, porque este contenido debe ser leído, consumido y compartido!!!

Social: el entorno digital vive por y para generar interactividad entre todos sus usuarios, sin barreras y sin límites, por tanto la comunicación 2.0 no debe solo generar impactos comunicacionales sino que debe establecer contactos, generar conversiones, crear y mantener relaciones con los miembros de las distintas comunidades donde se opera o actúa la marca.

Nuevos atributos a tener en cuenta

Tres conceptos hay que tener muy claros a la hora de enfocar y diseñar nuestra estrategia comunicacional dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier marca o empresa, pues han cambiado el modelo de comunicación tradicional:

Multiplataforma: los usuarios y potenciales clientes acceden a la información en multitud de soportes diferentes, desde su smartphone, tablet, portátil, Web TV,,,debemos saber adaptar los estilos comunicativos a cada uno de ellos, pues el momento de consumo y uso es diferente.

Multicanal: los usuarios utilizan multitud de canales de contacto con la marca; tener en cuenta que una misma persona puede estar presente en 5 o 6 canales diferentes, desde las redes sociales, a blog, foros, e-mail…

Debemos adaptar la comunicación a cada canal, pues aunque sea el mismo potencial cliente, no se comporta igual en Twitter que en Facebook, que en LinkedIn o que el blog.

Busca y comparte contenido diferente e incluso puede tener comunidades diferentes!!!!

Bidireccional: se acabó el lanzar mensajes solo para ser escuchados, las marcas mas que nunca deben orientar su comunicación al diálogo, a generar propuestas de valor que serán debatidas, a escuchar activamente y a aportar soluciones.

Hoy más que nunca el cliente debe ser el centro de toda estrategia de comunicación!!!!

Elementos de la comunicación 2.0

Si entramos en detalle a enumerar los elementos con los que podemos “jugar” en este nuevo escenario de comunicación 2.0 podemos encontrarnos con:

– Web, plataformas e-commerce y blogs

– Redes Sociales

– Email Marketing

– Campañas displays, SEM y Ad Sense

– Foros y directorios

– Mensajería instantánea: Whtasapp, Telegram, Line, SMS…

– Apps móviles.

Todos estos elementos hay que integrarlos en la estrategia de marketing digital, para ello debemos conocer como se comporta nuestro público objetivo, segmentarlo y lanzar mensajes y comunicaciones específicas y personalizadas.

Conclusiones

Pese no a ser un concepto muy novedosos todavía hay empresas y marcas que no han dado el salto definitivo en la gestión de la comunicación 2.0, que no han sabido articular políticas de marketing eficaces que entronquen con los intereses reales de sus clientes.

En este escenario multidisciplinar los profesionales de marketing debemos ser conscientes a que nos enfrentamos, conocer las herramientas y elementos, para diseñar mensajes y contenidos acordes al perfil del lector, momento de consumo, tipo de consumo, soporte y canal.

Ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra!!!!

5 comentarios

  • Pablo (@bueno_jimenez) Reply

    11/06/2015 de 11:12 pm

    Muy bueno tu articulo Jose Manuel, un gusto leerte. Un saludo.

  • Ética y contenido en la publicidad moderna Reply

    25/06/2015 de 12:53 pm

    […] lo pensamos detenidamente, el mundo de la comunicación es muy poderoso. Forja carácter, personalidad, transmite ideales, enseña e influye. Es capaz de […]

  • Hilda Cuadro García Reply

    25/06/2015 de 8:48 pm

    Excelente artículo José Manuel, definitivamente todo Comunica, la base es el diálogo Bidireccional y la Escucha Activa. Gracias por compartir tus conocimientos!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      26/06/2015 de 12:12 pm

      Muchas gracias Hilda, hoy en día una marca o profesional de marketing debe conocer y gestionar la comunicación 2.0 en 360 grados!!

      Un placer tenerte por esta comunidad!!!

      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password