Qué es Twitter Analytics: guía definitiva

Guia de Twitter Analytics

¿Tienes cuenta de Twitter y no usas Twitter Analytics?

Cómo ya hemos incidido en multitud de ocasiones en cualquier estrategia de marketing digital el análisis de los datos o la analítica web, son fundamental para poder cumplir los objetivos. En SEO, en Redes Sociales, en Social Ads, campañas de display, marketing de contenidos…en todo.

Los datos nos dan el pulso real de lo que está pasando, qué decisiones tomar y por tanto hacia donde dirigir las acciones para aumentar las conversiones finales.

Twitter es más que un canal de comunicación directo con nuestra audiencia. Es una herramienta muy potente que debemos saber monitorizar, parametrizar y extraer todos los datos posibles; no solo para saber si vamos por el camino correcto sino para lanzar acciones y medir. Corregir y volver a lanzar.

En este sentido la propia herramienta Twitter lanzó Twitter Analytics. Una pequeña suite que nos da el pulso real de nuestro perfil: total de tweets, total de impresiones, visitas al perfil, datos de nuestra audiencia…

Vamos a ir viendo en detalle cada una de las funcionalidades disponibles para sacarle el máximo partido.

Inicio o home de Twitter Analytics

Para ir a esta suite de datos, en nuestro perfil principal tenemos que pinchar en nuestra fotografía, situada en la parte superior derecha. Al desplegarse el menú pincharemos en analytics.

Aquí vamos a la home principal de twitter analytics, en este caso os muestro la mía:

analytics twitter

En esta página podemos ver un resumen de actividad del perfil, que por defecto te mostrará los últimos 28 días, así como la comparativa porcentual con el mes anterior, es decir, si has crecido o decrecido en resultados.

Conceptos importantes a tener en cuenta:

  • Tweets: total de tweets que hemos publicado en el perfil.
  • Impresiones de tweet: cuantas veces han aparecido los tweets o el número de veces que los usuarios vieron nuestros tweet en Twitter.
  • Visitas al perfil: sencillo, cuantas personas han visitado nuestro perfil.
  • Menciones: en cuantos tweets han mencionado nuestro nickname, en este caso @gomezzorrilla
  • Seguidores: el total de nuestra comunidad de seguidores.
  • Tweets con enlace a tu perfil: cuantos tweets se han publicado con enlace directo a nuestro perfil.

A continuación nos muestra un resumen de lo más destacado mes a mes, para que podamos hacer scroll e ir viendo todo el histórico de datos.

En la captura de pantalla apreciamos el mes de octubre. Este resumen incluye:

  • Tweet principal: nuestro mejor tweet. En este caso con 16.200 impresiones, 23 retweet, 19 me gusta y 2 respuestas.
  • Mención principal: cual ha sido el tweet en el que nos han mencionado con el nuestro nickname @gomezzorrilla y que mas impacto ha tenido. En este caso uno de Pr Noticias con 52 interacciones.
  • Seguidor principal: el que mayor comunidad de seguidores tiene.
  • Tweet con contenido multimedia principal.
  • Tweet con card principal.

De esta manera de un solo vistazo y como si de un cuadro de mandos se tratara podemos ver el estado de salud de nuestro perfil.

Es importante empezar a fijarse en otros datos que no sean solo el aumento de la comunidad, sino el engagement real de mi marca.

Tweets

Como buenos profesionales de marketing digital y community managers no podemos quedarnos aquí, hay que seguir profundizando en la herramienta. Así que vamos a ir pinchando y entrando en detalle en cada una de las pestañas que aparecen en el menu principal de twitter analytics.

Si pinchamos sobre “Tweets” veremos esta página:

Tweets

En esta pestaña vamos a entrar a analizar en detalle los tweets. Merece la pena destacar dos peculiaridades:

Calendario: en la parte superior derecha, donde podemos elegir el período de tiempo que queramos analizar.

Exportar: Twitter Analytics nos permite descargarnos los datos en formato CSV, y de esta manera poder trabajarlos en nuestro portátil u ordenador; cruzarlos y extraer nuevos datos.

Pues bien una vez marcado el período de tiempo lo primero que merece la pena destacar es el total de impresiones de nuestros mensajes.

En mi caso 187.4oo impresiones. Este dato nos está diciendo el impacto o alcance real de nuestro perfil. Hemos tenido mayor o menor alcance y porque es la duda a resolver.

  • Gráfico central superior de barras: es un resumen con el total de impresiones por día. Y la media de impresiones diaria, en este caso 6.700 impresiones/día.

En color azul son el total de impresiones orgánicas por día y en la barra gris inferior el total de tweets.

Con este gráfico analizamos la tendencia diaria, vemos en función del total de tweets lanzados como ha sido nuestro alcance.

Si hacemos más scroll podemos ver todos los tweets que hayamos lanzado. Es decir, tweet a tweet.

Podemos ver el tweet real lanzado, las impresiones que ha generado, las interacciones y la tasa de interacción.

Incluso ver todos los tweets u ordenar por tweets destacados, tweets y respuestas o promocionado si hemos hecho alguna campaña en Twitter Ads.

Esto nos va a ayudar para empezar a bajar en profundidad en nuestro análisis. Que tweets son los mejores y peores, a quien impactó, qué contenido…

Otros conceptos a tener en cuenta:

  • Interacciones en Twitter Analytics: el número total de veces que un usuario ha interactuado con un tweet.
  • Tasa de interacción en Twitter Analytics: es el número de interacciones (clicks, retweets, respuestas…) dividido entre el número total de impresiones.

análisis tweet a tweet en Twitter Analytics

Si pinchamos justo debajo del tweet en “Ver la actividad de Tweets” tendremos el detalle completo del tweet. Se vería de esta manera:

Detalle dato tweet en analytics twitter

Con estos datos podemos ver como han funcionado cada uno de los tweets lanzados, que contenidos funcionan mejor, cuales han tenido más engagement…

De esta manera  podemos valorar la calidad de nuestra comunidad con mas detalle y profundidad. No solo el total de “me gustas” o total de retweets sino analizar los clics en el enlace, las respuestas y las interacciones con el contenido multimedia.

Muy importante: hay que trabajar para aumentar la tasa de interacción, que es el impacto final de mi contenido. Para ello podemos hacer alguno trucos como mencionar a nuestros influencers o gente relevante que tenga sentido con lo que publico. Trabajar bien los copys y fotografía para que sean impactantes. Buscar colaboraciones y apoyos digitales. Trabajar bien la comunidad, afinidad de intereses versus cantidad.

Para finalizar esta pestaña, encontraremos en el lado derecho 5 gráficos resumen que de un vistazo nos dará la tendencia de cada uno de los factores analizados:

– Tasa de interacción.

– Clics en el enlace.

– Retweets.

– Me gusta.

– Respuestas.

Audiencias

En esta pestaña entramos en profundidad en el análisis de nuestra audiencia, factor clave para que nuestro perfil de Twitter sea competitivo.

Una vez mas repito porque es clave: buscar la calidad de mi comunidad porque será la que aumente mi tasa de interacción y mi objetivo final de conversión

Justo debajo de la foto del perfil ya encontramos una funcionalidad brutal. Twitter Analytics nos deja realizar filtrados y comparar audiencias de nuestros seguidores, la audiencia orgánica o los usuarios de Twitter.

Con multitud de posibilidades, tal y como vemos en la siguiente captura de pantalla:

Filtrado de audiencias en Twitter Analytics

Con este filtro podemos cruzar variables para comparar por ejemplo nuestra comunidad segmentando por personas y comportamiento. Para compararla con la audiencia total de Twitter y ver, por ejemplo, si estamos trabajando un segmento con potencialidad de crecimiento.

Además en esta página tenemos 4 pestañas.

  • Información general.

Encontramos el crecimiento de nuestra audiencia de seguidores de los últimos 30 días, el total. En mi caso 6.825 seguidores.

El crecimiento diario lo tenemos en la gráfica de barras para ver seguidores nuevos y la tendencia positiva, negativa o de mantenimiento.

En mi caso sería un ligero crecimiento positivo. Si miráis bien la gráfica indica que mi estrategia de crecimiento de audiencia es natural. Crecer por la calidad de contenidos, poquito a poquito pero con afinidad de intereses.

Luego Twitter Analytics nos resume el resto de pestañas para que podamos tener un vistazo general del perfil de nuestros seguidores: intereses, género…

Estas pestañas las veremos ahora en detalle.

Análisis de audiencia en Twitter Analytics

  • Datos demográficos de Twitter Analytics: en esta pestaña encontramos la radiografía de nuestra comunidad.

En mi caso el perfil medio es: 61% hombres y tienen entre 25-44 años (suponen el 80% del total de mi comunidad).

También podemos ver los idiomas, el país y la región.

La pregunta es ¿es este realmente el público que quiero impactar y que me siga?

Perfil demográfico en Twitter Analytics

  • Estilos de vida en Twitter Analytics: dos gráficos que valorar,  los intereses y los géneros televisivos.

En intereses puedes ratificar que estas llegando con tu estrategia de marketing de contenido a tu audiencia.

En mi caso el 88% de mi comunidad tiene intereses en marketing y el 79% en publicidad. Mi perfil habla de marketing digital y marketing, así que parece que lo estamos consiguiendo.

Estilos de vida analytics twitter

  • Comportamiento de los consumidores: esta opción esta disponible cuando en la audiencia seleccionas en vez de tus usuarios los usuarios de Twitter. El problema a día de hoy que solo muestra datos de Estados Unidos.

Una pestaña que deben mejorar para que realmente puede aportar datos de valor si tenemos una parte de nuestra comunidad norteamericana 😉

Comportamiento en Twitter Analytics

  • Huella Móvil en Twitter Analytics: no es mas que a través de que operador móvil se conectan y con que dispositivos.

Estamos hablando de comportamiento de compra.Útil por ejemplo si utilizo mi perfil para derivar tráfico a mi web y esta no esta optimizada al 110% para móvil.

Huella Móvil en Twitter analytics

Eventos

En esta pestaña Twitter nos muestra los eventos mas importantes, según su criterio 😉

Cada vez recoge mas eventos de mas partes del mundo pues cuando comenzó solo mostraba eventos de Estados Unidos.

Estos datos nos pueden ayudar por ejemplo a la hora de buscar contenido mas original, para hacer seguimientos o organizar campañas.

También nos da datos globales y nos ayuda a ver futuras tendencias.

Eventos twitter analytics

Cards de Twitter

Las Twitter Cards sirven para que tus tweets se muestren de una manera mas enriquecida y atractiva para el resto de usuarios. Por tanto esta funcionalidad esta diseñada para incrementar la visibilidad del contenido de las páginas web en Twitter.

Con las Twitter Cards puedes ajustar los contenidos que quieras publicar (imágenes, videos…), para que cuando alguno de tus lectores lo quiera compartir desde tu página web, se incluyan de manera automática contenidos adicionales.

Un ejemplo y así no nos perdemos. Cuando planifico una campaña con Mailchimp por ejemplo puedo incluir las cards de Twitter, incorporarle un título, imagen y contenido adicional.

En la siguiente captura de pantalla vemos los datos que Twitter Analytics nos da sobre las cards.

Tres grandes bloques:

– Clics en Url

– Intentos de descarga.

– Retweets.

A parte justo a la derecha del calendario tenemos los sub apartados que nos darán datos sobre las cards de twitter: muestra, cambios cronológicos, tipos, enlaces, influenciadores, tweets y fuentes.

Vamos paso a paso.

  • Muestra.

Cards Twitter

Lo primero una vez más es marcar el período de tiempo a analizar 😉

Como vemos en la imagen de arriba nos muestra el total de tweets publicados con este formato, las impresiones y los clics realizados en las URL´S compartidas.

Para no liarnos tener en cuenta que los círculos mas grandes incluyen las publicaciones totales, nuestras y del resto de usuarios; mientras que los círculos pequeños son nuestras cifras.

  • Cambios cronológicos.

Si hacemos scroll encontramos una vez más un gráfico que nos muestra la tendencia y evolución de las Tweet cards, con todos los datos.

Muy útil porque agrupa el total de datos por días y en comparativa.

Si pasamos el ratón por encima nos ofrece mas detalle de cada uno de los días. Si ha habido incremento o decremento.

Comparativa URL cards twitter analytics

  • Tipos de cards.

Pero esto no termina aquí, a Twitter le interesa que utilices este formato y nos proporciona mas datos.

En este caso nos muestras los tipos de tweet cards que mas se usan versus los que hemos creado con nuestra cuenta.

Tipos de cards en twitter analytics

Importante ver cuales nos funcionan mejor, probar y medir para generar mas impacto 🙂

Es evidente que las que mas utilizo en mi caso son las “Summary Cards”, porque para mi tipo de blog son las que mejor me encajan.

No te hemos puesto el pantallazo pero si haces más scroll, aún quedan un par de aspectos muy interesantes:

  • Tipos de Enlaces: los enlaces que mejor han funcionado. Este dato nos va a decir que contenido ha sido el mas compartido de nuestra web.
  • Influenciadores: no es mas que el ranking de los usuarios que más tweets han publicado con enlaces a tu web o blog.
  • Tweets: los tweets con mas repercusión, con más clics.
  • Fuentes: en este punto Twitter Analytics nos indican desde que aplicaciones o webs los usuarios han utilizado. Como por ejemplo Buffer, Hootsuite, Twitter for Android

Videos en Twitter

En este apartado Twitter Analytics analiza de una manera especial los tweets que sean en formato video.

En la captura de pantalla vemos esta pestaña. Lamentablemente todavía no hemos empezado a dar caña con los videos por lo que no aparecen datos. Pero tranquilos que pronto actualizaré esta parte del post.

Vamos a empezar a lanzar videos ;-p

Los datos que nos proporcionaría son:

  • Número de reproducciones: cuantas veces el video se ha iniciado, en este aspecto da igual que se haya visto o no entero.
  • Tasa de finalización: ahora si nos indica cuantos usuarios han visto por completo el video de todos los que han dado al play 😉
  • Minutos visualizados: fácil, el total de minutos visualizados.
  • Retención de la audiencia: cuanto usuarios han permanecido viendo el video.

Video en Twitter analytics

Gestor de Apps

Si eres de los inquietos y tienes aplicaciones en este apartado puedes promocionarlas.

Nos da 3 pasos:

  • Establecer tu app.
  • Utilizar las creatividades optimizadas.
  • Llegar a los usuarios adecuados.

De momento no nos hemos puesto con ello, pero en breve actualizaremos mas información.

Apps en Twitter Analytics

Seguimiento de conversiones para Twitter Analytics

Esta última pestaña esta enfocada para aquellos que queráis explotar Twitter Ads.

Por ello al igual que en Facebook hay que configurar en primer lugar el pixel en la web de destino. Y una vez configurado empezar a medir las conversiones marcadas en cada una de las campañas.

En el caso de mi cuenta personal de momento no me gastado dinerito en campañas 😉 pero tiempo al tiempo.

Conversiones en Twitter Analytics

Conclusiones de Twitter Analytics

Como hemos indicado al comienzo del artículo los datos son fundamentales para el profesional de marketing digital porque nos indican el estado de salud. Son importantes siempre por encima tengamos una estrategia online.

Estrategia que nos indica el camino a seguir,  porque de esta manera podremos interpretarlos de la manera correcta.

Twitter es una herramienta de acción en la que debemos tener claro nuestros objetivos, nuestro target, nuestro contenido…

Con Twitter Analytics mediremos y podremos tomar decisiones, implementar mejoras y probar nuevas líneas de acción.

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password