Redes Sociales: cuando nuestros clientes multiplican nuestro alcance

Las Redes Sociales han cambiado la vida de muchas personas y no me refiero sólo a la hora de preparar una estrategia de marketing. Como usuarios estamos conectados las 24 horas con nuestros amigos y contactos, compartimos los contenidos que leemos, la comida que tomamos y los vídeos que vemos.

Cuando trabajamos en una estrategia de social media marketing podemos tener varios enfoques que podemos resumir en una pregunta:

¿Prefieres 10 Likes en tu página de Facebook o que una persona que Comparta tu contenido, lleve tu marca a su propio espacio y genere una conversación con sus amigos?

Si estamos consiguiendo que sean nuestros clientes los que hablen de nosotros en sus propios espacios sociales estaremos dotando a nuestra marca de más confianza y fiabilidad. Está claro que lo que hablemos nosotros mismos sobre nuestra marca será positiva, pero si lo hace un cliente nos dará una mejor Reputación de marca.

Desde el punto de vista del marketing, analizar el comportamiento de los usuarios de estas redes marcará nuestra actividad.

Veamos los principales motivos que lleva a los usuarios a compartir contenidos según un estudio de The New York Times:

[box type=”tick”] 1. Aportar contenido de interés para nuestra comunidad. Así lo piensa el 94% de los usuarios analizados en este estudio.

2. Lo que compartimos dice quién somos. Los contenidos ayudan a definirnos ante los demás para el 68%.

3. Para mejorar nuestras relaciones en redes sociales (78%)

4. Para lograr una realización personal (69%)

5. Para difundir mensajes por causas que nos preocupan (84%). [/box]

Conociendo las motivaciones de los usuarios para compartir contenidos debemos pensar en una estrategia para que sea nuestra Audiencia la que se identifique con nuestros contenidos y se animen a compartirlos entre sus contactos.

Para ello definimos los siguientes factores:

Branding

Nuestra cultura de marca es esencial y siempre deberemos definirla antes de cualquier estrategia de marketing: buscamos ser marcas comprometidas, coherentes y consistentes en todo lo que hacemos. Nuestra marca debe responder a:

– Quién soy

– Qué hacemos

– Por qué lo hacemos

Esto nos hará ser relevantes para nuestra audiencia, nuestros contenidos y acciones deberán decir “por qué soy importante para ti”.

El 68% de la audiencia utilizará nuestro contenido para decir quiénes son; nuestra marca, por tanto, debe ayudar, con su posicionamiento, a ser identificada con una actitud real, que ya forme parte de nuestro target.

Tribu y Pasión

Segmentar a nuestra audiencia por la pasión que comparten; salvar el planeta, vivir con optimismo, disfrutar con el deporte, crear empresas,…

Buscaremos los blogs y personalidades más influyentes en redes sociales. Una buena herramienta para encontrar rankings de blogs por sectores es: http://es.labs.teads.tv/top-blogs

Además de las redes sociales generales deberemos contar con Foros, Blogs y redes sociales verticales; estas son las redes sociales especializadas que comparten una misma visión (podéis encontrar un gran recopilatorio de estas redes en el siguiente post Redes Sociales verticales)

Storytelling + Storydoing

Nuestra historia define quién somos y nuestras acciones de cada día la hacen creíble. Convertirnos en exploradores de historias en nuestra organización, encontrar los “porqués” del origen de la compañía, de los primeros empleados, de nuestros productos,… nos hará disponer de contenido propio para conectar con las emociones de nuestros potenciales clientes.

Analizar la Misión y Visión de nuestra marca y como vamos a cambiar el mundo con nuestro producto dirigirá nuestras acciones como Eventos o Causas que protejamos. Nuestra marca puede crear acciones para que sea nuestra audiencia la que nos relacione con una actitud determinada.

Nadie quiere seguir a una empresa de bebida azucarada pero sí a una empresa que trabaja cada día por hacernos sonreír y contagiarnos su optimismo.

Herramientas para nuestra Audiencia

Si nuestra audiencia se identifica con nuestra causa y nuestra personalidad estará dispuesta a compartir

Para encontrar las mejores herramientas que lleven nuestra marca a los muros de nuestros fans debemos tener claro cuales son los puntos de contacto (cualquier punto en el que la marca tenga relación con clientes u otros stakeholders)

Puntos de Contacto Directos (Medios Propios y Medios Comprados)

Establecimiento

¿Nuestro establecimiento destaca lo suficiente como para hacerle una foto y compartirlo en redes sociales? Imagina ir a Disneyland y no hacer una foto que puedan ver tus contactos de Instagram. Partamos de nuestros valores de marca y tratemos de hacer un diseño.

[box] Consejo: ¿Das promociones a tus clientes por hacer check in en Foursquare? Pocos lo hacen en España, podría ser una buena opción para hacer que tus clientes informen a sus contactos donde están y qué han conseguido por decirlo.[/box]

Empleados

¿Nuestros empleados invitan a compartir?

Tanto si tienes una experiencia muy buena como una muy mala en un restaurante es posible que cuando vuelvas a casa escribas tu opinión en Tripadvisor.

Los empleados de Abercrombie & Fitch se pasean con el torso desnudo y son muchas las clientas que se hacen fotos con ellos.

[box] Consejo: Crear un hashtag para Instagram o Twitter donde tus clientes puedan etiquetar sus fotos, sortear premios o contestarles con un feedback positivo puede motivarles a seguir compartiendo.[/box]

Packaging

Cuando el embalaje o tu mismo producto habla por si sólo de los valores que representan, estarás ayudando a tu audiencia a comunicar quiénes son y en qué creen.

Piensa en los productos de MrWonderful, cada vez que uno de sus clientes compra una libreta o una taza con un mensaje optimista, le hacen una foto y lo comparten en sus redes sociales.

[box] Consejo: Crea momentos de consumo y trabaja en actitudes de marca para conseguir que tu producto sea una herramienta más para que una persona pueda definirse.[/box]

Web o Blog

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu web sea responsive (diseño adaptado a dispositivos móviles) para que no tenga problemas de visibilidad si alguien entra desde su smartphone.

[box] Consejo: Actualiza tu contenido periódicamente y preocupare por responder a una pregunta en cada frase: ¿por qué soy importante para ti?. La coherencia y consistencia son los puntos más importantes para crear una marca de éxito. [/box]

Newsletter

Más importante que las redes sociales es contar con una buena base de datos cualificada (bien segmentada y con los permisos correspondientes de tus usuarios). Te ayudará a dar lo que pide tu audiencia cuando lo necesitan.

[box] Consejo: Crear ebook o material gratuito para que las visitas de tu web den sus datos y se suscriban a tu newsletter. También puedes crear concursos en redes sociales para conseguir esta información y el permiso de tus seguidores. [/box]

Publicidad

Cuida el uso de imágenes, ¿las personas que aparecen en ellas forman parte de tu Tribu? ¿comparten la misma actitud y pasión? Se coherente en la publicidad y siempre defiende la misma causa reflejando tu Misión, Visión y valores.

Puntos de Contacto Indirectos (Medios Ganados)

A veces no tenemos el control absoluto sobre

Transportistas

Distribuidores

Blogueros

Prensa…

Preocúpate por como estos medios representan a tu marca, no dejes nada al azahar, tu marca es la suma de muchos elementos que están proyectando significados en tu audiencia.

En definitiva, nuestra marca debe ser relevante y mantener coherencia y consistencia con la causa que defiende. A partir de ahí, debemos trabajar en que cada punto de contacto sea una oportunidad para que nuestros clientes nos lleven a su espacio personal (muro de Facebook, TL de twitter, Instagram,..)

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password