Social media: mercado maduro y nuevas estrategias

Leyendo detenidamente el V Estudio Anual de Redes Sociales que IAB Spain acaba de publicar, uno se da cuenta, que debido a la rapidez de la sociedad en la que nos desarrollamos, lo que hace tres años era una tendencia, ahora es un mercado maduro; un mercado donde la penetración en el usuario ronda el 80% y donde va a ser necesario, cada vez más, diseñar estrategias de marketing innovadoras que ayuden, ya no a diferenciarse de la competencia, sino a mantener un valor que haga que el usuario nos siga prestando atención.

Este tipo de informe, en ocasiones hace que uno se pare y reflexione: ¿social media un mercado maduro?, ¿si acabo de abrir el perfil de empresa en Facebook?

En los últimos cinco años se ha pasado de una penetración en el uso de redes sociales del 51% al 79%, un incremento porcentual de 28 puntos…pero esto ya no es noticia, la noticia es que en los últimos tres años las variaciones positivas han sido mínimas; en contraposición a la multiplicación de redes sociales de todo tipo que hoy en día cohabitan en el mundo on-line, el número de usuarios no crece, sino que se diversifica…

Circulan por lo blogosfera post que hablan de las 74 redes sociales más conocidas!!!

Además de ese 20% que no es usuario de redes sociales, pocos, se plantean adentrarse en este mundo, bien por falta de interés o por seguir preservando su privacidad.

Por tanto hay que buscar nuevos caminos!!!!

Ojo al dato

Os dejo unos datos extraídos del informe que para La Cultura del Marketing son relevantes y pueden ayudarnos en el planteamiento de nuestra estrategia:

[box type=”info”]

– Se visitan de media, 3,1 redes sociales.

– Promedio a la semana de frecuencia de uso de redes sociales es de 7 veces, lo que significa que el 77%  visita las redes a diario.

– La frecuencia de horas a la semana tiende a repartirse entre diversas redes sociales.

– El 65% sigue una marca porque le gusta y quiere mantenerse informado!!! Trabaja el marketing mix.

– Un 41% sigue una marca por los concursos y premios.

– ¿Por que sigue siendo alguien fan?, por promociones y ofertas el 57%;  por tu contenido el 46%, por nuevos producto el 22% y el 18% por afinidad a la marca.

– Las marcas que están en social media y comunican inspiran más confianza al usuario.

– Solo el 10% de los usuarios afirma haber comprado a través de una red social.

[/box]

Ciclo de vida del producto

Cuando uno estudiaba marketing, el ciclo de vida de un producto consistía en 4 fases:

[box type=”tick”]

 Fase de introducción.

Fase de crecimiento.

Fase de madurez.

Fase de declive.

[/box]

Estas fases iban íntimamente ligadas a la venta del producto, al mercado, al número de competidores, al conocimiento del producto/marca de los clientes, a los niveles de inversión en promoción y publicidad…datos claves que nos ayudaban a entender la situación y marcar las estrategias de marketing más adecuadas para seguir siendo competitivos.

Pues adaptando y extrapolando, y salvando las distancias, en esta fase de madurez del social media debemos centrarnos principalmente en dos factores críticos:

[box type=”note”]

Fidelizar, adaptado a genrar amigos, amistades duraderas con nuestros fans o seguidores. Ya no hablamos de clientes o consumidores sino de fans de nuestra marca, de amigos, de un sentimiento de pertenecía que hace que un usuario en una determinada situación salga en defensa de la marca. Hay que buscar estrechar eso vínculos a través de la co-creación, haciendo partícipe a nuestro “amigo” del proceso de creación, de sentirse parte del equipo.

Buscar la diferenciación basada en aspectos mas concretos y relevantes, como la calidad y cuidado de nuestro contenido, que se de interés y genere un valor diferencial; cuidando al detalle el modo de comunicar, todas las acciones, el tono y lenguaje, el diseño, las propuestas…los pequeños detalles que hagan que nuestro “amigo” se sienta único.

[/box]

Tendencias

Se habla de nuevas tendencias en Social Media, como la especialización cada vez mayor de redes sociales que nacen con un único fin, dirigidas a micro nichos de mercado afines a la música, juegos o amantes de los gatos…

También los hábitos de consumo esta variando y las consultas de redes sociales a través de dispositivos móviles  crecen un 25% en los tres últimos años; lo que significa que estamos cambiando en el modo de acceder a la información y por tanto podemos plantearnos modificaciones de los sistemas y diseños actuales.

Son datos de valor, a tener en cuenta para ir re-adaptándonos, pero cada vez es mas necesario diseñar fórmulas innovadoras basadas en la experiencia adquirida, en el conocimiento del cliente al detalle, en los datos y datos recopilados, en el uso y el tiempo que se dedica a una u otra red para adaptar nuestro mensaje de marca al lenguaje que en ese momento utilice…

Es hora de reinventarnos porque el clonar contenido ya no es suficiente, el lanzar ofertas y concursos sin un mensaje de fondo ya no es suficiente…hay que dialogar con el cliente, razonarle, ofrecerle valor, unas veces con una oferta concreta, pero otras explicándole, por ejemplo, nuestro proceso productivo o presentándole al equipo que hace que le guste tanto la marca “humanizarnos”…

No podemos olvidar que el mundo on-line/offline se dan la mano!!!

Conclusiones

El Social Media ha pasado de ser una tendencia, a ser una moda, a una parte del marketing on-line no bien definida, a convertirse en una herramienta necesaria e imprescindible.

La evolución desarrollada sitúa a las redes sociales en lo que denominaríamos un mercado maduro, con alta penetración de usuarios, multitud de competidores, micro segmentos…lo que nos va a obligar a buscar estrategias mas innovadoras para aportar valor y traspasar los límites digitales y convertirnos en parte de la vida de nuestros fans, seguidores, amigos o prescriptores.

Es necesario dar un giro en el modo en el que hemos hecho las cosas hasta ahora.

¿Estáis preparados?

3 comentarios

  • 3 consejos imprescindibles para tu estrategia en Redes Sociales Reply

    15/05/2014 de 12:32 pm

    […] ya hablamos en otro post anterior, el social media se encuentra en una fase madurez, lo que nos obligaría a priori y siguiendo el sentido común marketiniano a trabajar políticas de […]

  • Redes Sociales, ¿los seguidores lo son todo? Reply

    14/08/2014 de 9:12 am

    […] Redes Sociales, como ya como comentamos en otro post, Social Media: mercado maduro y nuevas estrategias; están en una fase de madurez, y como en toda matriz de ciclo de vida de producto, una vez pasado […]

  • Cómo diseñar una Estrategia Social Media Reply

    13/08/2015 de 1:56 pm

    […] debemos tener claro son los conceptos, es decir, que entendemos por Estrategia y que entendemos por Social Media. Parece de perogrullo, pero en un sector, el del marketing digital, en el que todo el mundo sabe y […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password