Talento y marketing interno

Lamentablemente, cada vez es más habitual escuchar que hay más personas desempleadas, pero este post no va de una fórmula mágica para arreglar todo lo que nos pasa, sino de arrojar un poco de luz a las relaciones existentes entre los miembros de una misma empresa y que hacen que día a día sigan adelante y que son….las personas. Talento y marketing interno.

Dada la situación actual, nos hemos tenido que acostumbrar a escuchar cifras económicas desfavorables, y que hasta el año X no saldremos de esta crisis que tanto daño nos está haciendo a todos…pero lo que nunca debemos olvidar es que somos nosotros, las personas, quienes saldremos de toda esta situación y quienes les debemos poner remedio. Personalmente pienso, que lo mejor está siempre por llegar… así que desde mi humilde posición…mucho ánimo a todos!

Por otro lado y atendiendo a lo que os quiero comentar, parece ser que las empresas por falta de recursos o por la razón que sea…se han olvidado que el capital más importante que tiene una empresa es el capital humano, que sin ellos, no podrían existir como tal y que es responsabilidad de la empresa, crear, mantener y fomentar la motivación entre sus miembros ya que sin esto nada de lo que hagamos apenas tendrá sentido.

Una vez dicho esto y para definirlo de una manera muy resumida, el Marketing Interno es la relación entre la empresa y sus miembros para dar a conocer y satisfacer las necesidades del Personal de la empresa.

Creo que no hay nada peor para un trabajador, sentirse como si fuera un autómata, un simple medio para facturar ya que la implicación del trabajador en su quehacer diario es fundamental, no sólo para la consecución del objetivo o los objetivos que le hayan propuesto sino por la productividad que estos tienen para la empresa.

Fomentar un buen ambiente en el trabajo es un deber que tiene la empresa, no sólo por parte del departamento de gestión de personas sino de cada departamento y una labor de marketing interno que no deben olvidar, puesto que cuanto más a gusto, motivado, implicado etc…se está en el puesto de trabajo más rinde una persona…y la imagen interna y externa que recibe el cliente será la misma.

Antes de enumerar diferentes acciones de marketing interno, debemos detectar:

– Ambiente dentro de la organización: entendiéndolo como la calidad en el clima laboral dentro la organización.

– Determinar las motivaciones del personal por parte de la empresa: grado de preocupación por parte de la organización para que sus miembros estén motivados.

– Grado de implicación de los mismos: conocimiento de servicios específicos de la empresa, acciones de marketing relevantes, opinión imagen de la empresa etc.

A estas acciones previas que debemos conocer, se le pueden aplicar distintas acciones de marketing interno como pueden ser:

1.  Gestión del Departamento de Gestión de personas orientadas a la medición del desempeño: búsqueda, localización y retención del mejor talento para cada puesto.

2.  Plan de retribución variable-cumplimiento de objetivos y beneficios adicionales.

3.  Reconocimiento por parte del directivo responsable como por ejemplo reuniones para formar, informar y motivar, reconocimiento por los logros conseguidos.

4.  Intervención ó ayuda en problemas de alguno de sus miembros y flexibilidad  en comprenderlos.

gráfico sobre marketing_interno

Esto no es como antes,  cuando se pensaba que cuantas más horas permanecía una persona en su puesto, más producía,  aunque lamentablemente esto aún lo siguen pensando algunos empresarios…

Sí quienes van a sacar este “barco a flote” son las personas… ¿por qué las labores de marketing interno de las empresas y compañías son cada vez menores ó inexistentes? y no me refiero a las cenas de Navidad (las cuales cada vez son menores por motivos evidentes) sino a una labor diaria de interés por quienes trabajan a nuestro lado, básicamente y en resumen…tratar a nuestros compañeros ó trabajadores como si fueran clientes.

Creo que la cuestión está en hacerlos partícipes, que se sientan parte del equipo…y lo más importante, que lo sean, esto ayuda no sólo a la creatividad que todos y cada uno poseemos en mayor o menor medida sino a la implicación personal que de ello se deriva y que terminará dando un gran resultado (si las cosas se han hecho correctamente) porque así lo percibirá el cliente.

No olvidemos que nada de esto tiene sentido si cada uno actúa por su lado y no trabajan en equipo, obviamente “ese barco” difícilmente avanzará si cada uno rema para un lado distinto.

Otro valor fundamental, es el reconocimiento por parte de la empresa del talento que tienen sus integrantes, ya que es donde más incidencia debe fomentar esas acciones de marketing interno que tanto bien van a hacer no sólo a la empresa y a sus trabajadores, sino a quien más nos interesa…que es el cliente.

Las cosas no van como a todos nos gustaría, pero sí no empezamos por aprovechar lo que ya tenemos dentro de las organizaciones y a fomentarlo para que consigamos lo que pretendemos, difícilmente podremos hacerle ver al cliente que lo que tenemos es justo lo que está buscando y no el producto ó servicio de la competencia.

Es importante partir y creer en el potencial de uno mismo para poder llegar a la consecución de los objetivos marcados.

¿Qué opináis?

5 comentarios

  • federico rocha Reply

    07/02/2013 de 7:36 pm

    Estimado Luis:
    Le escribo desde Argentina, país acostumbrado a las “crisis cíclicas”.
    Usted a enumerado muchos temas: crisis, recursos humanos (cliente interno), cliente externo, deshumanización de las organizaciones, reconocimiento, trabajo en equipo,… y está todo muy bien, comparto.
    Lo que considero importante agregar es el tema de los factores internos y externos que la organización puede manejar o no. Porque, a pesar de que los recursos humanos son los que pueden sacar a flote de cualquier crisis cualquier tipo de organización, hay factores externos (económicos, de PODER, sociales, políticos,…) que estos no pueden controlar. Y alli cualquier RR.HH queda expuesto a la “buena de Dios” y los “popes” de las empresas.
    No es fácil, pero como digo siempre “la vida es un sin fin permanente de decisiones y oportunidades, tal vez se cierra una puerta y se abre otra, que quienes tengan creatividad y sentido común se adaptarán facilmente, porque en crisis si algo hay es OPORTUNIDADES. Si lo sabremos los Argentinos….
    Un abrazo a la distancia para ud. y todos los españoles.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      09/02/2013 de 7:34 pm

      Luis y Federico, me permito incorporarme en este interesante debate, para dar mi punto de vista.

      Considero que en la gestion de cualquier empresa los factores externos, son las variables menos controlables, lo que no significa que pese a las circunstancias la empresa, y sus diferentes departamentos (RRHH y Marketing) no hagan las cosas correctamente.

      Un ejemplo práctico es España, la situación es delicada, hay empresas que cierran, la gran mayoría tiene que ajustarse el cinturón; pero eso no puede servir para ser siempre la excusa para no hacer acciones que con creatividad, ingenio y 0 euros de presupuesto, potencian el talento interno, nos hacen mas productivos, sentirnos parte de un equipo… pueden ser acciones lanzadas desde varias áreas: recursos humanos, marketing o comunicación, gerencia…

      ¿Qué cuesta realizar una reunión mensual con todos tu trabajadores donde el Director/Gerente explique la situación de la empresa, de pautas, agradezca el esfuerzo, pida opiniones?…solo tiempo.

      ¿Qué cuesta que se ponga un buzón de sugerencias para el empleado en el que pueda expresarse libremente, que se evalúe y se realicen las mejores peticiones?. Tiempo.

      ¿Qué cuesta reconocer anualmente la labor de tus empleados?. Tiempo.

      El marketing interno no se trata de grandes presupuestos sino de tiempo y dedicación, de pesar en los demás, de planificar y ejecutar, de continuidad…y puedo asegurados que si se aplica correctamente, el impacto en la cuenta de resultados es notorio.

      Un abrazo.

      P.D. Federico aprovecho para agradecer tu apoyo a este proyecto…

  • Luis Ceballos Aguilar Reply

    07/02/2013 de 9:14 pm

    Estimado Federico,

    Efectivamente y a raiz de lo que comenta, hay factores externos que nunca podremos controlar pero es algo que siempre surgirá y de los cuales tendremos que estar siempre lo mejor preparados dentro de lo que se pueda para afrontarlos.

    Es una realidad tal y como dice que debemos tener en cuenta y lleva toda la razón al hacer hincapié en el pero donde quería hacer enfásis era en los recursos propios (en este caso las personas) que tienen las empresas para sacar “ese barco” a flote y que por unas razones o por otras no hacen, no quieren o simplemente es que no lo saben (que también puede ser).

    Gracias por su comentario!

    Un abrazo

  • Vanesa Moreno Moreno Reply

    13/02/2013 de 10:52 pm

    Buenas noches Luis,

    Totalmente de acuerdo, el capital humano en una empresa es una herramienta, es un valor.

    Quien no vea importante invertir tiempo y esfuerzo en marketing interno posiblemente es porque no se ha puesto en los “zapatos del consumidor”. Todos demandamos sentirnos queridos, atendidos. No somos números, somos humanos. Humanos en un super, en un restaurante, los lunes, los domingos… humanos en un contexto laboral.

    Saludos!
    Vanesa

    • Luis Ceballos Aguilar Reply

      14/02/2013 de 12:28 am

      Buenas noches Vanesa,

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password