Twitter, 8 recomendaciones que debes seguir

Twitter 8 recomendaciones que debes seguir

El marketing digital, tal y como lo conocemos hoy en día, y simplificándolo al extremo, se basa en dos pilares fundamentales, la interacción (de los usuarios, fans, clientes o como queramos llamarlos) y el contenido (sea cual sea este). Interacción y contenido que necesitan un canal de comunicación por el que poder actuar, desarrollarse y articularse.

Aunque parezca una afirmación de sentido común, estos pilares hacen que sea realmente relevante, para un profesional, una marca o una persona, la elección de los canales de comunicación que van a utilizar para interactuar y publicar contenido: redes sociales, un site o web, un blog, foros…

Estamos acostumbrándonos, y ahora pongo el foco en los profesionales y marcas, a abrir perfiles sociales sin antes establecer unas pautas metodológicas, sin realizar análisis (de potenciales competidores, de nuestro target, de contenido y keywords…) que nos ayuden en la toma de decisiones y que de cierta manera reduzca el nivel de incertidumbre de lo que realmente supone que una marca abra un perfil social.

Todavia muchas empresas no son conscientes de ello!!!!

En el artículo de hoy, después de mas de 4 años trabajando con Twitter, con marcas y clientes, y con mi propio perfil, os quiero trasladar en forma de recomendaciones, las variables que después de estos años, considero fundamentales para trabajar profesionalmente esta red social de microblogging.

Espero os sirva de ayuda!!!!

1.- Establece unos objetivos

Ni que decir tiene que lo primero que debemos hacer, antes de crearnos una cuenta de Twitter, es responder a las preguntas ¿para qué? y ¿por qué? quiero estar en Twitter.

Una vez tengamos claro el fin deberemos marcar unos objetivos, que nos ayudarán a alcanzar la meta, desde generar notoriedad de marca, a crear una marca personal, o simplemente compartir información relativa a un tema concreto del que soy fan o un apasionado.

Todo está permitido!!!!

Esto nos ayudará a orientar todas las acciones que realicemos hacia una misma dirección, con un mismo sentido, optimizando nuestro tiempo y recursos.

[box] Truco: establece 3-4 objetivos, no mas, la mitad cuantitativos referentes a total de seguidores y conversiones, y algún objetivo de reputación de marca o satisfacción de tu comunidad. [/box] 

2.- Dótalo de personalidad

Como ya hemos dicho con anterioridad los pilares del marketing digital son interacción y contenido, por tanto ya seamos una marca o una persona individual, deberemos dotar a nuestras publicaciones y por ende a nuestro perfil de Twitter de personalidad.

¿Y esto que quiere decir?

Pues definir el estilo (profesional, serio, con toque de humor…), el tono que vamos a emplear, que tipo de lenguaje queremos utilizar, el énfasis, el vocabulario…en una palabra “humanizar el perfil”.

Por esto se incide en poner una fotografía real, en proporcionar información veraz, porque los individuos que están al otro lado de la pantalla nos guste o no son personas, y a las personas nos gusta relacionamos con personas!!!

Tendría sentido que un perfil profesional de un odontólogo gastara bromas de mal gusto, se riera de otros usuarios, fuese cínico….realmente no.

[box]  Truco: si eres una persona física, simplemente se tu mismo. Si eres una marca aplica y construye los valores y atributos de la marca en la comunicación digital. [/box] 

3.- Contenido útil y de valor

Una vez hemos marcado los objetivos y dotado de personalidad al perfil de Twitter, el siguiente paso es definir el tipo de contenido que queremos publicar, compartir, retwittear…en definitiva cómo vamos a utilizar los 148 caracteres.

En este aspecto no podemos olvidar que aproximadamente se pueden lanzar 350 millones de tweets diarios asi que si queremos generar interés y crear una comunidad, no nos queda otra alternativa que empezar a generar o compartir contenido útil y de valor, aportar soluciones, dar respuesta, generar debate y opinión…

Y sobre todo intentar no compartir sin conocer la fuente y el contenido!!! (creedme si os digo que es mas frecuente de lo que parece).

[box] Truco: céntrate en aquello en lo que realmente eres bueno/a, en lo que sabes, en lo que te apasiona y enriquece, en tu hobby o profesión, en tu experiencia y know-how…la carrera es larga y lo vas a agradecer!!!! [/box] 

4.- Comunidad de valor

Con los objetivos, la personalidad y el contenido planificado ya podemos lanzarnos a crear una comunidad de seguidores y seguidos!!!

¿Estais de acuerdo conmigo verdad?

Pues me temo que no, lo correcto sería antes de empezar definir cual creemos o queremos que sea nuestro tipo de público objetivo, target o seguidor. El que sea coherente con los motivos que nos han llevado a crear el perfil, el que sea coherente y ayude a cumplir los objetivos, el que se alinee con la personalidad y el tipo de contenido que hemos diseñado.

Así que no vale con empezar a seguir con herramientas automáticas a toda persona viviente!!!!

El valor principal de Twitter y de toda red social va a residir en la calidad de tu comunidad, que sea activa, comparta, genere valor, responda y aporte…de lo contrario para que queremos tener 100 millones de zombis (por muy de moda que estén).

[box] Truco: puedes analizar las comunidades de perfiles relevantes que se parezcan o tengan relación con el tuyo por ejemplo. [/box] 

5.- Utiliza las listas

El uso de las listas en Twitter es fundamental para organizar la comunidad y los temas que mas nos interesa, poder encontrar fácilmente información de interés y en definitiva segmentar y clasificar.

Os recomiendo empezar desde el principio para que no os pase que cuando tengáis 5.000 contactos tengáis que poneros a organizar.

Además al incorporar a gente interesante en temáticas de nuestro interés les estamos informando a ellos también de que los hemos agregado, generando una mayor interrelación.

Las listas también nos ayudará a poder filtrar tweets que recuperaremos de una manera mucho mas directa al tener segmentado por contenido y perfil

6.- Engagement

Solo cuando hayamos dado todos los pasos anteriores es cuando debemos incorporar este concepto a nuestra estrategia en Twitter.

Algo hemos adelantado en los puntos anteriores, y es que pasa habitualmente, nunca podemos olvidar que Twitter es un canal de comunicación, instantáneo y fugaz donde tu tweet desaparece del time line en apenas un minuto, por tanto es fundamental conectar con la comunidad, crear debates, buscar el diálogo, generar

Os dejo enlace a un buenísimo articulo sobre que es el engagement.

7.- Constancia y mas constancia

Y es en este punto cuando debo repetiros que una clave de la gestión de cualquier red social es la constancia, constancia en las publicaciones, en el desarrollo de acciones, en incrementar la comunidad, en responder y comentar cuando se nos menciona o se nos lanzan preguntas,…

Y para tener constancia ayuda muchísimo la metodología y la planificación profesional de contenido, el diseño del calendario de publicaciones, la estrategia de captación de seguidores, el uso de las listas, la monitorización de términos y keywords, la analítica, mediación y KPI´S.

[box] Truco: marcate un horario semanal con el reparto de horas y acciones que vas a dedicar a redes sociales, o en este caso a tu perfil de Twitter, organiza y planifica, te ayudará enormemente. [/box] 

8.- Ayúdate de alguna herramienta

Y para que no te sientas sólo en esta ardua batalla, por supuesto puedes y debes de ayudarte de herramientas profesionales que te ayuden a gestionar eficaz y eficientemente tu perfil de Twitter.

Eso si, siempre en función de las necesidades que estimemos, críticas pues la variedad es enorme: de SocialBro a Tweetdeck, de Hootsuite a Buffer, de Google Analytcs a Twitter Analytics…

Y por si este pequeño artículo te ha parecido poco, te regalamos una recomendación extra sin coste alguno….

[box] Truco: te recomendamos que mínimo utilices Twitter Analytic para tener datos de como va progresando tu perfil y comunidad y mínimo una herramienta de monitorización y programación como Social Bro. [/box] 

9.- Otros post que pueden ayudarte

Os dejo un listado de post imprescindibles de artículos de amigos bloqueos, de máxima calidad y útiles, para que exprimáis al 110% vuestra estrategia de Twitter:

Cómo conseguir seguidores en Twitter, escrito por Francisco Cardoso en el blog de Miguel Florido, Marketing and Web

8 herramientas de Twitter que todo Community Manager debería controlar, de Claudio Inacio

Los Tweetchat te ayudan en Social Media, aprende como!!! de Alicia Rodriguez

Twitter y el posicionamiento web de Ruben Alonso

Cómo crear una cuenta nueva en Twitter, tutoría de José Facchin

Cómo tener una cuenta de Twitter irresistible de Raul Miruri

Curso completo de Twitter como marca personal de Jon Garcia

 

curso-blog-profesional

4 comentarios

  • Alicia Reply

    27/08/2015 de 12:47 pm

    Totalmente de acuerdo contigo en que todavía son muchas las funciones de Twitter como red social que se siguen desaprovechando. Desde, como bien mencionas, Twitter Analytics pasando por las listas Twitter o por los Twitter chats.
    Esperemos que poco a poco y gracias a artículos como éste se vaya conociendo un poco más lo que muchos se están perdiendo.
    Gran trabajo Jose, felicidades por el post y muchísimas gracias por la mención.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      27/08/2015 de 12:51 pm

      Muchas gracias Alicia!!! por comentar y aportar valor al artículo.

      Como no mencionar la buenísima labor profesional que realizas con los Tweetchats, una herramienta de negocio muy interesante.

      Un abrazo.

  • Javier Ramos Reply

    01/09/2015 de 9:55 pm

    Hola Jose Manuel.

    Muy buen artículo!
    Me ha venido muy bien porque estoy aumentando mi exposición en las redes sociales y es enorme el potencial que tienen, si se las sabe sacar provecho.

    Y artículos como este ayudan mucho.

    Gracias y un abrazo!

    Javier

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      02/09/2015 de 9:37 am

      Muchas gracias Javier!!! tan solo he tratado de mostrar las directrices que he utilizado en estos casi cuatro años de gestión en Twitter para crear comunidades sólidas y de alto valor.

      Me alegra enormemente lo hayas encontrado útil.

      Un abrazo amigo!!!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password