El video como estrategia social media eficaz

Se prevé que este año se invertirán más de 200.000 millones de $ en publicidad a nivel online. Esta inversión también incluye a los medios sociales que ya forman parte del día a día de millones de usuarios. La estrategia social media se ha convertido en la mejor baza para el marketing digital.

Las redes sociales surgieron para conectar a personas que estaban separadas por miles de kilómetros.  Y ahora este concepto, permite a las marcas alejarse del ruidoso mundo de la publicidad tradicional. Y utilizar las plataformas sociales como punto de encuentro y activación de su público objetivo.

Es así cómo se ha dado paso al concepto de Social Media Marketing.

Una técnica mediante la cual crear valor de marca, engagement y relevancia y que ya es la base de cualquier estrategia a nivel digital.

A lo largo del día, entramos en plataformas sociales más 2 horas según un estudio realizado por GlobalWebIndex. Y las estrategias de marcas han de saber cómo ocupar esas horas muertas que los consumidores pasan en internet en búsqueda de contenido de valor.

¿Qué métricas son las más relevantes en una estrategia Social Media Marketing?

Una de las grandes ventajas del Social Media Marketing o de aplicar estrategia social media, es que permite medir los resultados de las acciones. Esto es una parte fundamental, ya que la medición forma parte de los puntos más importantes de las acciones de marketing.

La elección de métricas dependerá de los objetivos que te propongas conseguir y el nivel de interacción o engagement que quieras alcanzar.

Estas métricas son una recomendación para medir la efectividad y alcance de una acción digital en redes sociales.

  • Tasas de conversión por red social
  • Nivel de compartición del contenido en video
  • Aumento del engagement en los perfiles sociales
  • Ratio de click-through
  • Tiempo de visualización
  • Captación de leads tras ver el video
  • Tráfico hacia tu sitio web
  • Número de reproducciones nuevas y recurrentes
  • Número y calidad de los registros

Una vez tengas claras tus métricas, el siguiente paso que debes dar es elegir qué tipo de contenido quieres generar.

Tipos de Social Media Vídeo que mejoran el posicionamiento de marca en redes sociales

Dentro de todos los formatos posibles, el contenido Social Media Vídeo es el más adecuado para llegar a los consumidores actuales. Y el que mayor impacto genera en la mente de los consumidores.

El Social Meedia Video ya que es capaz de llegar a las emociones de los usuarios, generar entretenimiento y es un formato muy dinámico.

Tanto es así, que la mayoría de contenido que se genera y difunde en redes sociales es en este contenido multimedia. Dentro de este formato, hay diversos tipos de vídeos y cada uno de ellos logra conectar con diversos tipos de usuarios y genera distintos niveles de impactos y conversiones.

Video storytelling

Se trata de contar una historia alrededor de la marca. Este tipo de vídeo es utilizado por las marcas cuando hacen branded content. Con él, logran llegar a los distintos tipos de consumidores con historias que se hacen virales gracias a la difusión de los usuarios de las redes sociales.

Vídeo testimonial

Este tipo de vídeo se usa cuando lo que se comercializa es un servicio, ya que a veces es difícil de crear otro tipo de vídeo si no se quiere desvincular a la marca del contenido que se genera. Quizás es el menos dinámico, pero dota de gran valor por la credibilidad que proporciona el testimonio de un cliente real.

Vídeo viral

Si hay un tipo de vídeo que inunda todas las redes sociales son los vídeos virales compartidos por los propios usuarios. Tiene todos los elementos para que se propague de perfil en perfil y en pocos minutos es capaz de dar la vuelta al mundo, incluso llegando a colarse en grandes medios de comunicación.

Vídeo demostrativo

Apple, GoPro o Nike, son las marcas que mejor saben sacar provecho a este tipo de contenido que genera gran notoriedad de marca. Mediante vídeos cortos y dinámicos logran mostrar las características y funcionalidades de sus productos y además, enganchan a los consumidores.

Vídeo con influencers

Los influencers, junto con el contenido en vídeo son los grandes protagonistas de las redes sociales por el dinamismo que generan. Los prescriptores saben cómo activar a sus seguidores, lo que hace que una marca gane en reputación y mejore su posicionamiento y engagement.

Los influencers ayudan a reforzar la estrategia social media digital basada en Social Video

Hay veces que las marcas necesitan apoyarse en otros elementos de marketing para impulsar una campaña en redes sociales. O bien para reforzar el alcance de la marca o porque quiere vincularse con un tipo de prescriptor concreto. De ahí, que recurran al marketing de influencers para reforzar su estrategia de Social Vídeo.

Los influencers ayudan a las marcas a llegar a diversos perfiles de consumidores (si tienen muchos seguidores) e incluso son capaces de llegar a targets muy concretos y específicos (los llamados micro-influencers). Además, el hecho de que este tipo de prescriptores aparezca en una campaña de Social Video, humaniza la acción y la hace más cercana y accesible para los consumidores.

Por otra parte, logra generar un gran número de impactos e interacción. Resultados que se transforma en un aumento de engagement para la marca y la visibilidad para el producto o servicio que se quiere dar a conocer.

Que una marca decida incluir influencers en su acción dependerá de los objetivos que haya fijado.

Lo que una marca debe tener claro para destacar sobre la competencia y desvincularse de las acciones publicitarias masivas que no aportan valor a los usuarios, es que deben introducir las redes sociales como eje principal es su estrategia digital.

El Social Media Marketing ya forma parte de grandes marcas a nivel internacional.

¿Quieres saber si estás preparado para llegar a cabo una estrategia de estas características?

Haz quiz aquí y en menos de 2 minutos sabrás cuáles son tus conocimientos a nivel digital. ¡Suerte!

estrategia social media

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

María Corrales1 Posts

Content & Inbound Marketing Manager en Hitsbook, plataforma social que conecta a marcas y medios de comunicación con su público objetivo a través del contenido en vídeo. Apostando por el marketing relacional.

2 comentarios

  • Alberto Fernandez Barcelona Reply

    12/05/2017 de 10:33 pm

    La verdad es que me he decidido a ponerme las pilas con los videos, soy un poco nuevo en eel sector así que seguiré investigando. Suban más articulos.

    • Maria Reply

      22/05/2017 de 9:19 am

      Hola Alberto!! El contenido en vídeo será el protagonista del tráfico de internet de los próximos años, seguiremos hablando de ello 😉

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password