Video marketing, ¿todavía no lo has integrado en tu estrategia?

En la actual sociedad donde prima la rapidez en las búsquedas de información, donde la optimización del tiempo por parte del usuario es cada vez mayor, donde las estrategias de marketing luchan en un espacio global único por convertir cada click en una “valiosa” conversión; donde se habla, una y otra vez, que la calidad del contenido es la clave que nos puede dejar fuera…el video marketing se presenta como una herramienta indispensable y diferencial a integrar en nuestras estrategias de marketing digital.

Es sabido que desde hace años el video marketing ha sido una de las tendencias a seguir muy de cerca, pero ya empieza a convertirse en realidad, y que mejor que unas grandes cifras para dar credibilidad, a niveles macro y micro, que nos ayuden a digerir este nuevo escenario.

Algunos datos sobre video marketing

Según estudios y análisis relativos al pasado año 2013:

[box type=”tick”]

– Se visualizaron más de 52.000 millones de contenidos audiovisuales en todos los formatos.

– Más de 35.000 millones de videos publicitarios consumidos.

– 17 minutos de media mensuales de consumo por usuario.

– Los ingresos de YouTube ascendieron a 945 millones de dólares, con 33 millones de visitantes únicos, más de 200 millones de horas de video y 144.000 horas de videos subidos a la plataforma.

– Vine: tiene 13 millones de usuarios activos y más de 432.000 videos compartidos.

– Instagram: 130 millones de usuarios totales, 45 millones de fotos subidas.

[/box]

¿Y seguro que todavía quieres más argumentos?

Pues por supuesto, como profesional de marketing la respuesta debe ser siempre SI.

6 puntos por lo que debes integrarlo ya!

No solo debemos dejarnos llevar por las grandes cantidades, datos e informes;  sino que es necesario buscar otro tipo de argumentos.

Os mostramos 6:

[box type=”note”]

1. Versatilidad: el video marketing puede servirnos para generar un contenido de calidad, original y con altas dosis de viralidad, posibilitando más recursos y variaciones que un contenido escrito.

2. Herramienta para fidelizar: porque nos ofrece las alternativas de suscripción a un canal para visualizar contenido audiovisual, por ser un formato altamente eficiente (bajo coste en relación con la publicidad convencional) y por la versatilidad a la hora de transmitir información (pude incluir subtítulos, infografías, animaciones, simulaciones. audiodescrito…).

3. Mayor recuerdo e impacto: su facilidad de recuerdo es mayor que la del contenido escrito al estar en activo los sentidos visuales y auditivos; además el impacto visual y de generar emociones instantáneas sobre el potencial cliente es mayor, con lo que aumentamos la posibilidad de asociación del contenido a la marca.

4.- Engagement con tu potencial cliente: desde dos perspectivas, que el propio usuario crea contenido y comparte, habla de tu marca y producto, bien generado por la empresa o voluntariamente; y con las nuevas herramientas de videos interactivos que permiten que sobre un propio video el usuario pueda interactuar, por ejemplo cambiando los colores del coche anunciado.

Os mostramos un ejemplo de IAB (Interactive Advertising Bureau) de la potencialidad enorme del video marketing como herramienta de engagement:

[/box]

[box type=”note”]

5.- Viralidad: el video tiene un poder viral y de contar historias (cuentas más cosas en menos tiempo) más real y más rápido que el contenido escrito; lo que genera que su difusión por redes sociales, YouTube, Instagram Video, Vine, plataformas como Whatsapp… sea mayor, aumentando rápidamente las reproducciones y la tasa de penetración de tu marca!!!

6.- Bajo coste: con las actuales tecnologías, cámaras de video, programas de edición…con un simple smartphone, se pueden crear piezas de calidad suficientes para ser colgadas en la red y ser virales.

[/box]

¿Cómo hacer video marketing?

Lo primero por supuesto integrar el video marketing dentro del plan de acciones on-line, que a su vez, deben estar incluidas en el Plan de Marketing digital de la empresa o compañía que debe estar integrado en el Plan de Marketing Estratégico Anual.

En segundo lugar, debemos valorar si nuestros clientes o potenciales clientes son usuarios y consumidores de este tipo de contenido o si son por ejemplo son “realizadores” o no de videos.

En tercer lugar antes de lanzar una acción de video marketing, tendremos que planificar y definir un target al que dirigirnos (segmentar), marcar unos objetivos, definir unas acciones, establecer un  timing, delimitar un presupuesto…

No podemos olvidar que estamos haciendo marketing!!!

Ahora si las posibilidades son múltiples, desde la creación propia de contenido que podrás publicar en tus redes sociales, en el blog corporativo y web de empresa…a la creación de un canal propio en YouTube tematizado; pasando por abrir nuevos perfiles en Vine o Instagram Video…o lanzarlo con un “spot” o una pieza anónima que genere viralización social…

En este contexto me gustaría reseñaros unaplataforma llamada Hitsbook,  que lanzaron al mercado hace unas semanas una herramienta de video marketing, a la que tuve la suerte de ser invitado para participar en el proyecto piloto y de testeo para su validación. Esta herramienta integra la potencialidad del video on-line, con la vinculación social media, permitiendo conseguir campañas eficaces de video marketing. En estas campañas la empresa lanza el concurso y es el propio usuario de la comunidad (más de 35.000 usuarios), el genera, sube y vota el contenido. Una alternativa muy interesante.

Con todo lo que os hemos contado y este tipo de herramientas, se te van acabando las excusas para integrar el video marketing en tu estrategia!!!

Conclusiones 

Ya sea a través de plataformas como Hitsbook o creando nuestros canales en YouTube o Vine, es evidente que debemos ir integrando en nuestras estrategias de marketing acciones de video marketing online diseñadas para multiplataformas, ya sean portátiles, tablets o smartphone; porque cada vez hay mas potenciales usuarios y consumidores de este tipo de contenido; que realizado y ejecutado con creatividad, originalidad y calidad, pueden diferenciarnos de nuestros competidores, en un mercado donde cada vez las ofertas terminan pareciendose unas o otras.

Y tú, ¿todavía no lo has integrado en tu estrategia?

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password