12 consejos para una fan page de Facebook de éxito

Fan page de Facebook

Cuando afrontamos un nuevo proyecto de un cliente o en nuestras propias marcas (MMD, La Cultura del Marketing, DMD o Wind Up), y analizamos su Estrategia de Social Media en profundidad, red social por red social, métrica a métrica y conversión a conversión, hemos ratificado que una gestión profesional de la fan page de Facebook de una marca es una de las herramientas social media mas eficaces y rentables para un plan de acción de marketing digital.

Pero no adelantemos contenido y vayamos paso a paso para conseguir una página de Facebook exitosa.

¿Que es una fan page de Facebook?

No os vamos a explicar como crear desde cero una pagina de Facebook para tu negocio. Es muy sencillo y tenemos muy buenos contenidos en el mundo digital, ya que es una keyword muy peleada.

Por eso al final del artículo os pongo algunos ejemplos de post muy buenos para complementar la información que aquí os damos.

Una fan page de Facebook para empresa no es mas que una página con perfil profesional que abres con el objetivo de establecer un nuevo canal de comunicación. De comunicación digital y directa con tu potencial publico objetivo.

Debes entre los 1.100 millones de usuarios que tiene Facebook, encontrar a tu buyer persona. Encontrarlo para captarlo, atrayéndolo con contenidos y acciones atractivas. Derivarlos a que visiten tu site, que conviertan, fidelizarlos y conseguir prescriptores y verdaderos fans de tu marca.

El resto es igual que tu muro de tu perfil personal pero con algunas restricciones y muchas posibilidades que debes conocer.

Lo que realmente me importa es que te plantees para que la quieres, porque la vas abrir, que vas a decir, si tu cliente esta en Facebook….en definitiva:

Cómo y por qué integrarla en tu estrategia de marketing digital y en tu estrategia de Social media es donde estará la clave entre el éxito de tu pagina de empresa de Facebook o el fracaso

Que tiene que tener una fanpage de Facebook

Una fan page o Facebook fan page o fanpage o como queramos llamarla, tiene que cumplir una metodología profesional mínima para que empiece a ser efectiva.

Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es:

– Establecer los objetivos de comunicación y marketing.

– Diseñar un plan de contenidos de calidad orientado a la conversión y a mi público objetivo.

– Lanzar acciones comerciales y promocionales (concursos, gamificación y ofertas comerciales) segmentadas previamente planificadas.

– Complementar las acciones con Facebook Ads o campañas de publicidad en Facebook.

Todos estos pasos nos van a ayudar en la consecución final de los objetivos de marketing digital marcados y harán que nuestra fan page sea rentable 😉

Porque trabar una página de Facebook profesional

La respuesta es muy sencilla, siempre que se trabaje profesionalmente, porque:

  • Deriva tráfico cualificado a nuestra web o e-commerce en las distintas fases de nuestro embudo de conversión. Desde la fase de awareness o captación para llevar nuevas visitas a la home de marca hasta derivar visitas a la fase de consideration o conversión donde el potencial cliente es conducido directamente a la oferta comercial de mi producto.
  • Genera ventas directas sociales o social selling: quien dice que no se pude vender desde Facebook puedo garantizarte que miente. La ventas sociales existen y se generan orientando mi perfil social de Facebook a la venta. Lanzando concursos con sentido común. Lanzando nuevas colecciones de productos. Con buen contenido y fotos espectaculares. Lanzando promociones y ofertas estudiadas y segmentadas.
  • Notoriedad y posicionamiento de marca: por último la fanpage es una herramienta potentísima de reputación de marca. Nos ayuda a crear una comunidad de alto valor y por tanto a posicionar nuestra marca, ganar en notoriedad y conseguir finalmente ser relevantes en nuestro sector o mercado.

Consejos para la fan page de Facebook de tu marca

Con todo lo que hemos visto ya solo falta que tomes nota de estos consejos prácticos extraídos de nuestra experiencia para relanzar tu fanpage o poner en marcha desde cero tu fan page de Facebook.

1. Define bien tu publico objetivo o target: parece de perogrullo pero encontramos fanpage con comunidades de miles y miles de “likes” que tiene niveles muy bajos de engagement, que derivan muy poco tráfico web y por tanto con tasas de conversión inexistentes.

2. La importancia del buyer persona: tienes que tener en cuenta 3 tipos de público, el que ya te sigue, tu publico ideal o buyer persona y el que realmente compra. Para que todas tus acciones, campañas de “me gusta” o contenido vaya enfocado el público correcto.

3. Los contenidos en Facebook son claves: no todo vale, analiza a tus competidores y extrae las líneas de contenido que trabajan. Pregunta a tu potencial publico que tipo de contenidos consume. Utiliza herramientas SEO como Semrush y encuentra los contenidos de tus sector mas buscados…

Con toda esta información crea tu calendario de contenidos editorial: habla de la marca, de la organización, del sector, del mercado, de trucos y consejos, de estudios e investigaciones…

¡En definitiva aporta valor!

4. No te olvides de la parte visual: las imágenes y videos son claves para encontrar esa ventaja competitiva y valor diferencial del resto de tus competidores. Genera contenido de interés en video. Marca una línea de estilo para las imágenes que vaya en consonancia con tu estrategia de marketing digital, con los valores y posicionamiento de tu marca.

5. Facebook no es Instagram e Instagram no es Facebook, son dos canales diferentes, con diferentes audiencias, diferentes contenidos y diferente posicionamiento de marca.

6. Genera dialogo, conversación y el famosos engagement empezará a crecer. Los muros son lugares para  lanzar concursos, para hacer gaming, para lanzar encuestas y preguntar, para atender al cliente…

¡Utilízalos!

7. Establece una periodicidad adecuada al consumo de tu comunidad. Analiza cuando consumen tus contenidos, que día de la semana y a que horas. De esta manera podrás personalizar tus publicaciones y hacerlas mas efectivas.

Extra de trucos para tu Facebook fan page

8. Publica y programa siempre desde la herramienta de programación de Facebook. No se porque pero a Facebook le gusta 😉

9. Si puedes subir los videos directamente a Facebook, la red social te dará mas visibilidad. Tampoco se porque pero a Facebook y a Mark Zuckerberg también les gusta esto ;-p

10. Cuando lances un publicación deja que el tráfico orgánico crezca antes de promocionarla, sino irás perdiendo alcance natural de manera progresiva.

11. Configura bien el pixel de Facebook para medir las conversiones. Sino tus campañas serán menos efectivas.

12. Mide, mide y mide. No solo con Facebook Insights, sino con Google Analytics y su convertidor de URL para campañas o con Bitly o Buffer…con lo que quieras pero mide. Mide otra vez, analiza , extrae conclusiones y toma decisiones acertadas.

Fan page de Facebook

Mas información sobre como crear una página de Facebook de empresa

Os recomendamos varios artículos donde encontrar como crear una fan page de Facebook para empresas:

1 comentario

  • Datarooms.org Reply

    10/10/2017 de 3:56 pm

    Gracias por este excelente artículo. De paso quiero recordar que se pueden utilizar las salas de datos virtuales para asegurar los datos importantes

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK