6 Métodos Usando Google Para Encontrar Nuevas Ideas Para Escribir Hoy Mismo

6 métodos de marketing de contenidos

¿Cuántas veces te sientas delante del teclado pero no sabes sobre que tema escribir en tu próximo artículo?

Creo que a todos nos ha pasado más de una vez, en algunos momentos no tenemos ideas sobre que escribir y que no, puede que nuestra temática sea muy amplia pero en ese instante no sabemos si realmente ese artículo que tenemos en mente nos va a funcionar o simplemente estamos en blanco.

Tener un calendario editorial para tu blog planificado es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en este 2016, la clave de tener un blog que funcione es ser lo más productivo posible.

Por eso mismo en el artículo de hoy te voy a enseñar 6 métodos para encontrar ideas que acompañen a tu estrategia de marketing de contenidos usando las herramientas que Google pone a nuestro alcance. ¡Vamos allá!

6 Formas de encontrar ideas sobre las que escribir

1. Google Keyword Planner

Google Keyword Planner (Planificador de palabras clave) es la herramienta número 1 de Google y una de las más potentes que existe a día de hoy, encima es totalmente gratis, aunque su principal objetivo es servir de ayuda a los profesionales que se dedican a hacer publicidad a través de Google Adswords o SEO’s que están buscando oportunidades de negocio, es una herramienta ideal para surtir el calendario editorial de tu blog de nuevas ideas.

Vamos a ver los pasos que debes seguir para utilizar esta herramienta:

Paso #1. Iniciar sesión con tu cuenta de Google

No tiene mucho misterio, inicias sesión con tu cuenta, tendrás que rellenar unos datos y te dejará usar la herramientas con normalidad.

Paso #2. Seleccionar “Buscar palabras clave nuevas…”

Una vez dentro, en la sección Herramientas del menú debes dirigirte a “Planificador de palabras clave” y ahí es cuando debes hacer clic sobre la opción “Buscar palabras clave nuevas”, en esta opción Google te dará un montón de palabras relacionadas que utilizan los usuarios para buscar cosas sobre tu temática.

Paso #3. Filtrando la búsqueda

Dependiendo del idioma de tu proyecto o la zona a la que esta dirigida puedes segmentar los resultados, de esta forma consigues datos reales, si tu mercado es solamente el español tener datos de países americanos lo único que haría sería falsear tus búsquedas y eso algo que quieres evitar. Google te permite segmentar por:

– País

– Idioma

– Motor de búsqueda (aunque tiene pocas opciones)

– Palabras clave que no quieres que aparezcan

– Media de búsqueda de los últimos 12 meses

generar-ideas-contenido-2

Paso #4. Eligiendo las ideas que más te gusten

Una vez hayas escrito la palabra clave con la que quieres obtener ideas el Planificador de Palabras Clave de Google te va a mostrar 2 pestañas principales, ideas en grupos de anuncios o ideas para palabra clave. Con la primera puedes encontrar de forma más agrupada las sugerencias de Google y con la segunda puedes ver directamente cada una de las palabras recomendadas.

generar-ideas-contenido-3

Como puedes ver, utilizando la palabra “recetas” podemos sacar un montón de ideas sobre las que escribir y a su vez si utilizamos cualquiera de esas palabras en el planificador de Google obtendremos más, de esta forma podemos crear un listado con un montón de artículos para escribir.

generar-ideas-contenido-4

¿Qué datos hay que tener en cuenta del planificador de Palabras Clave de Google?

Los datos más importantes que tenemos que tener en cuenta de esta herramienta son:

Promedio de búsquedas mensuales – De esta forma sabrás si los usuarios muestran interés por ese tema.

Competencia – Si la competencia de anunciantes es alta quiere decir que es una palabra clave muy interesante para los usuarios, si fuera baja es bastante probable que la gente no tenga mucho interés por ella.

Tendencia del volumen de búsquedas – Es muy importante que te fijes bien si las palabras clave que eliges tienen una tendencia de volumen de búsquedas equilibrado, es decir, que la gente las busque a lo largo del año y no durante períodos cortos como puede ser Navidades o Verano, al principio debes enfocarte en artículos que sean atemporales.

2. Google Instant

Puede que te estés preguntando…

“¿Qué demonios es eso de Google Instant?”

Se trata de las búsquedas sugeridas por la caja de Google cuando estas escribiendo en ella, estás búsquedas sugeridas las hace en base a búsquedas que hayas realizado previamente o que sean comunes entre los usuarios, es una gran forma de encontrar cadenas de búsqueda que utiliza la gente y que te pueden venir genial para crear artículos.

generar-ideas-contenido-5

3. Google Suggest

¿Has visto esas sugerencias de búsqueda que te hace Google al final de la página? Se trata de las búsquedas relacionadas de Google y son el segundo nivel después de Google Instant, no todo el mundo las tiene en cuenta a la hora de encontrar temas que le interesen a los usuarios, lo cual es un grave error.

generar-ideas-contenido-6

4. Google Trends

Google Trends es una herramienta que te permitirá ver las últimas tendencias en cualquier temática a tiempo real, podrás saber si en tu país se esta hablando sobre los Globos de Oro o sobre un actor famoso, también te permite buscar información sobre la temática que más te interese para encontrar temas de actualidad que te pueden venir genial.

generar-ideas-contenido-7

Escribe la palabra que más te interese en el buscador y Google Trends te dará datos tan importantes como:

El interés de los usuarios durante los últimos meses, puedes compararlo con otros temas.

El interés dependiendo de la zona (continentes, países o incluso provincias y localidades).

Las búsquedas relacionadas y en aumento.

Tu interés debe estar en las búsquedas relacionadas y aquellas que están en aumento de esta forma podrás escribir sobre artículos de actualidad que le interesan mucho a la gente.

generar-ideas-contenido-8

5. Search Console

Search Console o también conocido como WebMaster Tools (Herramientas para desarrolladores de Google), es una herramienta fantástica para ver las búsquedas a través de las cuales han llegado los usuarios a nuestro sitio web, de esta forma podemos saber qué es lo que están buscando y ofrecérselo de forma directa.

Para hacerlo debes iniciar sesión en Search Console >> Seleccionar tu dominio >> Tráfico de búsqueda >> Análisis de búsqueda

generar-ideas-contenido-9

6. Footsprint de Google

Terminamos este artículo con las búsquedas personalizadas de Google, se trata de comandos especiales que podemos añadir a nuestras búsquedas para encontrar ideas interesantes para crear contenido.

Es importante que tengas en cuenta webs relacionadas con tu temática y que eches un vistazo a los artículos que están escribiendo de esta forma puedes encontrar coincidencias y si varias webs coinciden es porque la temática del artículo crea cierto interés en los usuarios, para ello puedes utilizar cadenas de búsquedas como:

Keyword entre comillas – Te mostrará solamente resultados que contengan exactamente el texto que va entre comillas.

generar-ideas-contenido-10

Comando site + keyword – Te muestra todas las páginas que tiene un sitio web en concreto con la palabra clave o frase que hayas escrito.

generar-ideas-contenido-11

Buscando listados o tops – Puedes usar el asterisco “*” para realizar búsquedas de listados y que te aparezcan todas las opciones o los puntos “..” para encontrar todas las opciones entre un número y otro.

generar-ideas-contenido-12

generar-ideas-contenido-13

Como puedes ver Google te da un montón de opciones para tener nuevas ideas de contenido y que cada vez que te sientes delante del ordenador tengas claro sobre qué vas a escribir, si quieres saber más sobre la creación de contenidos o el posicionamiento web te invito a visitar mi blog MariusMarketing.com, espero que te haya gustado el artículo y que nos veamos pronto.

5 comentarios

  • cristian Reply

    13/04/2016 de 5:44 am

    Muy buena información completa 🙂 saludos

  • Juan Serra Reply

    04/05/2016 de 10:50 am

    Buenas, me parece un post interesante porque ayuda a encontrar ideas sobre las que escribir. También he leido este post sobre la importancia de monitorizar tu reputación online y está muy bien, aconsejo su lectura: monitorización

  • Fátima Reply

    12/05/2016 de 11:14 am

    Muchas gracias por la información. Es muy completa, y llevaba tiempo buscando algo así. A veces me cuesta decidir qué escribir en el blog 🙂

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK