Colaboraciones Social Media: Como incrementar tus colaboraciones empresariales a través de redes sociales

Son muchos los profesionales de marketing online que se centran en generar una comunidad de consumidores afines a nuestra marca y olvidan la importancia estratégica que tiene para los negocios la posibilidad de realizar colaboraciones social media con otras empresas.

En esta entrada resumiré solo algunas de las acciones de marketing en redes sociales que se pueden llevar a cabo por canal para aumentar nuestras colaboraciones con otras empresas y mejorar nuestros resultados.

¿Por qué colaborar cuando puedo competir?

¡Despierta! En el nuevo entorno ya no vale el individualismo, las ventajas de una alianza son numerosas, pero podemos resumirlo en un solo concepto, es que juntos serán más fuertes de lo que sería cada uno por separado.

La cooperación entre empresas es la interrelación entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus recursos y know-how, generan un  grado de colaboración con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas y mejorar sus resultados.

¿Con quién colaboro?

Es la primera pregunta que debemos hacernos en la búsqueda de sinergias. Estos son unos ejemplos de posibles colaboradores:

  • Empresas que ofrecen servicios o productos complementarios al tuyo.
  • Instituciones y asociaciones relacionadas con tu sector.
  • Instituciones y asociaciones relacionadas con tu público objetivo.
  • Empresas que ofrecen tus mismos productos y servicios cuando no dispones de la capacidad suficiente para satisfacer la demanda (Coopetición)

¿Cómo identificar otras empresas para colaborar a través de Redes Sociales?

En todas las plataformas debemos llevar a cabo tres fases tácticas bien diferenciadas para establecer colaboraciones social media:

Fases-colaboracion-redes-sociales

1.- Segmentación. Buscar e identificar la presencia online y social de los posibles colaboradores. Comienza la conversación social con ellos sin ser directo, en esta etapa tu objetivo es conocerlos y generar empatía, no cerrar el acuerdo de colaboración.

2.- Propuesta. No se trata solo de elaborar un texto o plantilla de adhesión o pacto de colaboración y hacérselo llegar a los posibles colaboradores previamente identificados.

Para llevar a cabo una colaboración efectiva la fase de propuesta deberá comprender una acción de análisis del modelo de negocio, tras la cual, deberemos identificar las oportunidades de colaboración para plantearlas como soluciones o beneficio para la otra parte.

No olvides seguir conversando para obtener información y en esta fase puedes realizar de forma discrecional acciones en redes sociales que ayuden generar empatía antes de ofrecer la colaboración (comparte y comenta su contenido, recomiéndalo…)

3.- Colaboración. Obtenida la información necesaria, teniendo una primera propuesta y habiendo generado cierta confianza, ya puedes dar el paso a la petición formal con mayores posibilidades de éxito.

Colaboración

¿Cómo colaborar con otras empresas a través de Redes Sociales?

twitter-logo 

1) Crear listas públicas o privadas (Segmentar)

El primer paso es elaborar una lista de palabras claves y buscarlos en twitter.

La segmentación de posibles colaboradores deberá realizarse en listas (que sean públicas o privadas dependerá de la estrategia que utilicemos posteriormente, de la información que queramos facilitar a la competencia y del grado de sutileza que empleemos al nombrar dichas listas)

Como bien sabe cualquier usuario de twitter con una mínima experiencia, se hace fundamental segmentar nuestra comunidad por intereses o características comunes para facilitarnos el acceso a la información posteriormente.

crear-lista-colaboradores-twitter-juanlupintor

No olvides separar a los colaboradores potenciales de los actuales, así seguirás el esquema fases antes señalado. Las acciones y comunicaciones son distintas en cada una de las fases (recordemos; segmentación, propuesta y fase de colaboración)

lista-colaboradores-twitter-juanlupintor

Este segundo paso nos ayudará posteriormente a la hora de monitorizar a nuestros colaboradores y de llevar a cabo las acciones social media que se hayan establecido en nuestra estrategia de colaboración de forma eficiente.

2) Conversar es colaborar.

“Generar confianza y ser generosos será la estrategia que debemos seguir”

Teniendo bien identificados a tus colaboradores, fácilmente podrás estar al día de las novedades y acciones que llevan a cabo con el objetivo de apoyarles en su difusión  y mantener una comunicación activa con ellos.

Sigue la regla de oro para generar conexiones en redes sociales. Si quieres entablar una conversación efectiva con alguien, empieza hablando de él y ayúdale a cumplir sus objetivos:

  • Ayúdale compartiendo y comentando su contenido.
  • Infórmale de novedades del sector que puedan interesarle.
  • Preséntale a clientes tuyos que necesiten sus productos/servicios. Recomiéndalo.
  • Añádelo a tus listas públicas.

Facebook

A tu página de Facebook le puede “gustar” otra página, no lo olvides. Identifica a tus potenciales colaboradores y no olvides hacer  “me gustas” estratégicos para que tu página pueda interactuar con otras páginas:

  • Compartir publicaciones de otras páginas nos ayudará a generar confianza entre los administradores de la comunidad y vinculará nuestra comunidad a la suya.
  • Las páginas también pueden comentar en las publicaciones de otras páginas de facebook. No te conformes con darles “me gusta”, diferénciate del resto de usuarios comentando activamente las publicaciones de otras páginas de colaboradores.

Los seguidores de las páginas de tus colaboradores actuales/potenciales probablemente sea también tu público objetivo y verán tus comentarios, proporcionándote la oportunidad de conseguir nuevos fans en tu página.

En LinkedIn también podemos identificar nuevos colaboradores y  ayudar a nuestros colaboradores actuales. Estos son unos ejemplos de acciones:

  • Añade a tu red a los posibles colaboradores: si te has informado suficientemente sobre su negocio, recuerda que el primer objetivo del contacto es despertar interés y ganar confianza, no conseguir una venta. Esto deberá reflejarse en el mensaje de la petición de contacto, de otro modo, serás demasiado directo y serás rechazado en muchas ocasiones por tener una clara intención comercial.
  • Recomienda y comenta las publicaciones de tus posibles colaboradores cuando te han añadido a su red de contactos. Aporta valor y sigue animándoles.
  • Puedes ayudarle a ampliar su red de contactos haciendo presentaciones.

Utiliza las redes sociales para ofrecer tu colaboración y buscar colaboradores a la hora de redactar contenidos en Blogs.

Gracias a la creación de contenidos podrás darte a conocer entre los lectores de tus colaboradores y viceversa, además de descubrir sinergias y complementar conocimientos, estarás generando enlaces externos a tu blog y atrayendo visitas a vuestras páginas.

Avanzada la relación de colaboración podrás plantear acciones de co-brading, intercambio de enlaces y todas aquellas que se te ocurran.

Factores claves de la colaboración Social Media.

Empatía

Entiende a tus potenciales colaboradores, estudia su modelo de negocio y preséntale oportunidades de colaboración que sean interesantes para ambos.

Confianza

La confianza se gana con tiempo y relación a largo plazo, los social media nos ayudan a conseguirla. Preocúpate por conocer tanto a tus colaboradores como a tus clientes.

Compromiso

El acuerdo de colaboración deberá presentarse finalmente por escrito y con unos objetivos, hitos y tareas de cumplimiento comunes para ambas partes.

Win – Win

El acuerdo deberá generar un beneficio para ambas partes, siendo ideal que la relación fuera a medio y largo plazo.

¿Te animas a compartir con nosotros más estrategias y acciones para conseguir colaboradores a través de redes sociales?

7 comentarios

  • Patricia Murphy Doyle Reply

    12/08/2013 de 5:58 am

    Muy interesante el artículo!!!

    • Jose Manuel Reply

      12/08/2013 de 9:36 am

      Muchas gracias Patricia, nos alegra te haya gustado.

      Un saludo.

  • Juanlu Pintor Reply

    12/08/2013 de 9:43 am

    Gracias Patricia!!

  • Iñaki Audicana Reply

    16/08/2013 de 12:51 pm

    Gracias por el post, aclara la visión de cómo utilizarlo bien y anima a compartir !!!

    Un abrazo.

    • Jose Manuel Reply

      16/08/2013 de 7:09 pm

      Muchas gracias Iñaki, esa era la intención!!!!

      Un saludo.

  • Whatsapp, 5 pasos para convertirlo en plataforma de marketingLa cultura del Marketing Reply

    29/08/2013 de 9:11 am

    […] entra en juego una dimensión básica a tener en cuenta, las redes sociales de nuestros perfiles de clientes pueden ser una fuente de datos clave para realizar acciones […]

  • Clara Reply

    12/10/2016 de 3:59 pm

    Me parece muy interesante el artículo, andaba buscando un artículo sobre este tema. Yo estoy empezando a dar mis primeros pasos en el mundo de las colaboraciones, fundamentalmente con personas que ofrezcan productos complementarios a los míos. Soy diseñadora gráfica editorial y el mundo del diseño es muy amplio y da cabida a muchas especializaciones. Me queda un poco de duda en cuanto a los contratos de colaboración y más específicamente a cuando presentas clientes potenciales con necesidad de un determinado servicio a los colaboradores. ¿Lo más habitual es ir a comisión o asumir el proyecto y subcontratarlo? ¡Gracias!

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK