Ilustración CMS Wordpress

Qué es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos

A lo largo de los últimos años el proceso de crear una web se ha ido simplificando cada vez más. Desde la época en la que el constructor web debía saber conocer y dominar múltiples lenguajes de programación, se han implementado numerosas tecnologías que han ido haciendo más fácil montar y maquetar una página web como el popular CMS WordPress.

crear página web con CMS

Es aquí donde entran los famosos CMS (`Content Management System´ en inglés) o Sistema de Gestión de Contenidos. Un CMS es una herramienta profesional que permite al usuario crear, gestionar y administrar una página web y sus contenidos. De acuerdo con el experto en WordPress Álvaro Fontela, este tipo de sistemas democratiza la creación y gestión de contenidos en una página web, de manera que facilita construir y gestionar una web profesional y lo pone al alcance de cualquiera que lo necesite.

¿Cómo funciona un CMS? 

El funcionamiento de este tipo de herramientas es complejo y siempre se recomienda que haya un profesional que conozca cómo funciona un CMS. El CMS acaba siendo ni más ni menos que un software o programa que automatiza algunos procesos para simplificar determinadas tareas web. Principalmente, esto se consigue a través de una interfaz simple que permite modificar prácticamente cualquier elemento sin necesidad de saber programar.

Las herramientas de gestión de contenidos suponen una gran mejora para cualquier negocio. Las principales ventajas de un CMS son el ahorro de tiempo, simplificar tareas y poder realizar el mantenimiento de una web de manera profesional ahorrando tiempo y recursos de la empresa.

ordenador diseño web CMS

Actualmente existen muchos tipos de CMS, como es el caso de WordPress, cada uno con sus ventajas y sus limitaciones. Se pueden clasificar según si es de código abierto o cerrado, si están especializados o son genéricos, … y la elección de uno u otro se verá condicionada por el tipo de proyecto que queramos desarrollar.

¿Cuáles son los mejores CMS?

 WordPress

WordPress es el mayor, el más conocido y el CMS más utilizado en todo el mundo hasta el momento. Es fácilmente instalable y de código abierto, lo cuál permite que prácticamente cualquier servidor pueda hacerlo funcionar sin problema. Además de la facilidad para trabajar con él, este CMS es muy popular por su enorme comunidad colaborativa. Gracias a ella, puedes disfrutar de una cantidad increíble de plugins, temas, funciones, … de manera gratuita para poder construir tu página web a medida. Sin lugar a dudas es la elección más segura para poder crear cualquier tipo de página web sencilla y sin tener que invertir demasiado.

como funciona wordpress cms

Prestashop

Además de los CMS genéricos, existen algunos más especializados en algún sector como Prestashop. Este sistema de gestión de contenidos está enfocado en servir de herramienta para crear un comercio electrónico, aunque también permite gestionar contenidos estáticos de una web tradicional. El inconveniente de este CMS es que, al venir con las funciones básicas, si quieres hacer algo más avanzado en tu portal probablemente tengas que buscar algún plugin de pago.

Shopify

Shopify es uno de esos CMS especializados en el comercio electrónico. Sus funciones en cuanto a la creación de sitios webs está bastante más reducida que en WordPress pero sigue siendo una solución interesante si lo único que buscas es crear una tienda online.

Share:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =

Buscador

Publicidad de alto valor

Social Followers
41kLIKES
32.6kFollowers
8kFollowers
5.3kFollowers
3.3kSubscribers
Publicidad de alto valor

Marketing Digital Máster y Agencia

Ads




Ads




Suscríbete al Boletín