El email marketing y sus beneficios para tu empresa

el email marketing

El email marketing esta en nuestro día a día. Seguro que todos hemos recibido alguna vez en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico un email. Un email en el que se nos anunciaba algún evento o se promocionaba algún producto o alguna actividad relacionada con algo sobre lo que en algún momento buscamos en Internet.

Seguro te preguntarás: ¿cómo han hecho para saber tanto de nosotros?

Estos correos han pasado por el filtro de spam de nuestro servicio de correo electrónico. Ya que, en algún momento navegando por la Red, dimos nuestro consentimiento para ser informados o introdujimos nuestra dirección de correo electrónico en alguna cajetilla donde nos la pedían.

Ese correo promocional proviene, por si no lo sabes, de una estrategia de email marketing.

Como todas las acciones del marketing digital:

  • Las campañas de tráfico de pago.
  • Difusión de contenidos en redes sociales.
  • Banners publicitarios, etc,

El email marketing requiere de capacidad, conocimientos y una buena ejecución.

Ahora veamos el concepto de email marketing y las clases.

Concepto y clases para el email marketing

El email marketing es la técnica de mercado por la cual se usa el correo electrónico. Se usa para enviar mensajes masivos promocionales que busquen que el destinatario realice una acción:

– Comprar algo.

– Suscribirse.

– Firmar una petición.

– Recabar fondos para un fin.

– Informar de un evento…

El email marketing es una de las prácticas más difundidas en el entorno del marketing digital. Puesto que cuenta con muchas ventajas y muy pocas desventajas en comparación con los métodos de buzoneo tradicionales.

Al igual que aquellos, el email marketing usa listas de correo proporcionadas por bases de datos compradas o propias de las empresas.

El objetivo de sus acciones no es otro que fidelizar clientes habituales y “enganchar” a aquellos que pueden ser potenciales. Engancharles por medio de la promoción de los productos y servicios de las empresas.

Al ser una práctica muy generalizada, y por lo tanto regulada. Como las campañas tradicionales de buzoneo o las de llamadas desde call centers. Contamos con dos tipos de emailing para enfocar nuestra estrategia:

1. Los emails directos: son los correos electrónicos que tienen la finalidad de promocionar productos o servicios.

Por ejemplo; si somos una compañía que se dedica a la venta de productos caninos. Nos pondremos en contacto contigo para venderte un nuevo compuesto proteico que hemos sacado al mercado para tu perro o informarte de una promoción especial 2×1.

Si somos una ONG que se dedica a la defensa de las abejas. Asaltaremos tu bandeja de entrada (con tu consentimiento) para que nos firmes un manifiesto que presentaremos a la UE de cara a que sus Estados miembros regulen la emisión de gases contaminantes.

2. Los emails transaccionales: Son los correos que enviamos a nuestros clientes para hacer que ejecuten una acción.

Beneficios al hacer el email marketing

A diferencia del correo tradicional o de tantos otros medios de llegar al cliente (como las invasivas llamadas telefónicas de los call centers), el email marketing cuenta con el beneplácito de casi todos los profesionales del marketing digital.

Por lo que es muy probable que, si no lo has hecho ya, acabes integrándolo en tu estrategia de marketing digital.

Y, por si aún no estás convencido, toma nota de sus 10 ventajas:

1. Es un emailing deseado.

Exacto, nadie recibe publicidad comercial por su propia voluntad. Como tampoco pedimos las molestas e intrusivas llamadas telefónicas en los momentos calientes del día (o las visitas a puerta fría, que aún se hacen).

El email marketing de las empresas forma parte de un espectro mucho más amplio, el Inbound Marketing o marketing de atracción.

Como hemos apuntado en la introducción de este post. Tú recibes un email de una empresa debido a que, en algún momento, has mostrado interés y te has suscrito a su newsletter… O has dejado tus datos en un formulario.

Nunca van a llegarte si tú antes no les has dado motivos para ello.

Como ves, con ello te aseguras de que al menos el 30 % aproximadamente de los emails que envíes no van a terminar en la papelera sin ser abiertos.

Con el buzoneo, en cambio, sólo un 2 % de la publicidad se acaba leyendo. Interesante, ¿no crees?

2. Es rápido.

No es necesario imprimir el mail en papel. Que pase por la imprenta, crear un stock o enviarlo a un servicio de mensajería o Correos para que se proceda al envío. Que, como mínimo, tardará más de un día en llegar a su destino.

El mailing del email marketing, en cambio, se envía electrónicamente y se recibe al momento.

Esta rapidez repercute directamente en su análisis de métrica. En tan sólo 3 horas ya puedes evaluar los resultados de tu campaña y modificarla, según dichos resultados.

Las campañas de buzoneo, como imaginarás, son muy difíciles de medir y lo hecho, hecho está (no se pueden modificar). A diferencia de las campañas de call centers, que se miden una vez han pasado unos días. Así que su métrica no es tan inmediata como la del email marketing.

3. Es sencillo.

Gracias a la gran diversidad de herramientas de e-mail marketing que hay a disposición para elaborar los mensajes del email marketing. Con ellas podemos decir que este sistema de envío de mensajes masivos es muy simple.

Las herramientas son muy intuitivas y de fácil manejo, por lo que no hace falta ser un diseñador gráfico para saber manejarlas, confeccionar los mensajes o elaborar las campañas.

4. Es asincrónico.

Los mailings pueden enviarse al momento, pero no requieren ser leídos al momento.

Eso sí, el destinatario puede leerlos en cualquier contexto, ya que ¿quién no lee su correo electrónico varias veces al día?

Siempre llevamos el correo electrónico encima, por así decirlo (en la tablet, el móvil, etc.), y es algo que, como los sistemas de mensajería tipo WhatsApp, siempre vemos más de una vez al día.

En el lado justamente opuesto tenemos a la televisión, que es sincrónica (si te pierdes el anuncio, no hay marcha atrás).

5. Es personalizable.

Los mails y las campañas de email marketing son personalizables, es decir, se adaptan a las necesidades de cada cliente según su idiosincrasia y la de su campaña.

6. Es muy económico.

El email marketing es quizás el sistema de promoción más económico que existe actualmente.

La razón es que, para empezar, no se necesita imprimir papel ni pagar a un diseñador gráfico para que nos haga el diseño. Ni se necesita un servicio de correos para que nos envíe los sobres.

Sólo tenemos que pagar el servidor que nos gestiona las campañas.

7. Es ecológico y sostenible.

Además de económico, es ecológico.

Al no usar papel ni ningún otro soporte físico más que el virtual, no se produce ningún gasto en materias primas ni residuos que tengan que ser reciclados a posteriori.

Desaparecen del mismo modo en el que surgieron, de forma virtual.

Por lo tanto, el email marketing es ecológicamente sostenible (al no necesitar papel, no se talan árboles).

8. Posibilita una métrica directa y exacta.

Como hemos apuntado, las campañas de email marketing para empresas son directamente parametrizables desde el momento en el que se envían los mails masivos. Así que podemos fácilmente hablar de un sistema de mailing altamente medible y muy exacto. Dado que obtenemos datos del comportamiento del receptor.

¿Ha recibido nuestro email?

¿Lo ha abierto o solo lo tiene en la bandeja de entrada?

Si es así, ¿cuándo lo ha abierto?

¿Qué ha hecho con nuestro mensaje?

¿Hemos conseguido lo que nos proponíamos (que se suscriba a la newsletter, que compre nuestro producto, que se suscriba a nuestra feria, que nos dé su opinión…)?

9. Posibilita hacer pruebas tipo A/B.

Esta es una ventaja directamente relacionada con la anterior.

El email marketing, al ser directamente parametrizable, puede darnos pistas sobre sus puntos fuertes y débiles, y luego permitirnos cambiar de estrategia.

Entonces, si teníamos dos modelos, A y B, de mailing y vemos que la métrica nos dice que A no ha funcionado, la próxima vez (o con el nuevo listado de clientes) probaremos con la opción B.

¿No es fantástico?

Es como estar en un laboratorio de pruebas donde experimentamos con una audiencia, y encima a un precio irrisorio.

10. Es un sistema “viralizable”.

Sí, has leído bien: viralizable. Y no en el sentido de virus informáticos (las empresas que se dedican al email marketing están blindadas contra los virus, así que estarás protegido).

Lo que queremos decirte es que tendrás la suerte de que algunos de los emails que envíes en tus campañas de email marketing se van a convertir en virales. Ya que un receptor se los pasará a otro con el botón de compartir que vas a incluir debajo y luego ese otro se lo pasará a 3 más y los 3 a 15, y así sucesivamente.

Si tienes suerte y haces las cosas bien. Puede que la cadena se haga tan numerosa que tengas a unos clientes que se conviertan en agentes comerciales que trabajen para ti sin saberlo.

Y tus ventas se multiplicarán por la genialidad que haya tenido uno de tus socios (o tú mismo) por haber creado una campaña tan buena.

Claves del éxito para el email marketing

Toma nota:

Cuidado con el subject (o el asunto del mail). Debe ser llamativo y que incite a abrirlo para que no termine en la papelera. Pero ten cuidado: huye de las palabras codificadas por los filtros spam del correo electrónico.

Son las que se refieren a sexo, viagra, dinero, gratis, chollo, etc.

Aunque el usuario haya dado su consentimiento para recibir tus correos, tu mailing no sabe nada de ello. Interceptará esos envíos (que, además, son masivos) y los interpretará como correo basura.

Además, puedes ser penalizado por el servidor.

Cuida el mensaje. Éste debe estar bien estructurado y ser conciso y atrayente.

No lo atiborres de datos redundantes. Recuerda que estamos en Internet y la atención que has conseguido para que tu destinatario abra tu correo puedes perderla en cuestión de segundos.

Estructura el mensaje, es decir, da una idea concreta en cada párrafo y decora prudentemente el contenido con alguna imagen no muy pesada y que no cueste descargar. Recuerda lo que te hemos dicho sobre los escasos segundos de atención o algún gif que no distraiga demasiado.

Pero, ante todo, ¡mima la ortografía!

No hay nada más molesto que recibir un email con errores ortográficos o gramaticales.

Controla el timing. Este es un aspecto muy importante dentro de la estrategia. Los emails B2B (Business To Business) suelen enviarse o el lunes por la noche o martes por la mañana.

¿Por qué?. Porque los lunes por la mañana los directivos están under the snow. Sobrepasados por el volumen de correos, y tu email se perderá en la maraña.

Tampoco cometas el error de enviarlo el viernes por la mañana, ya que ese día están pensando en que sean las 2 de la tarde para que empiece su fin de semana.

Si se trata de un email directo al cliente, envíalo el sábado por la noche. Puesto que el domingo a mediodía es cuando la gente acostumbra a acceder a su correo con total tranquilidad y será el primero que verán en su bandeja de entrada.

Ten el servicio de atención al cliente a punto. Responde cualquier consulta a las 24 horas como máximo.

Incluye la opción de cancelar la suscripción. La legislación prevé que el destinatario pueda cancelar su suscripción en cualquier momento.

Por eso debes incluir siempre, al final del email (aunque sea en el membrete y en pequeño), un enlace para que tenga esta posibilidad, si no quieres tener problemas.

Incluye una CTA (Call To Action). Al final del cuerpo del correo, incluye una CTA que incite al destinatario.

A pedir una muestra de eso que vendes, suscribirse a esa newsletter que ofreces o registrarse en ese evento que estás preparando.

– ¡Comparte, comparte, comparte!

Infografia resumen email marketing

el email marketing

Si te ha gustado el artículo compártelo, y si tienes alguna duda sólo tienes que usar los comentarios, y encantado te responderé.

Si quieres más info sobre email marketing te dejo este artículo:

Yo me despido ya, un saludo y hasta la próxima.

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada de portada

Jose Facchin1 Posts

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en marketing de contenidos y posicionamiento web. Es el creador de “El Blog de José Facchin”. En la actualidad también es el Country Manager de SEMrush para España y ha fundado su propia agencia de Marketing Digital, JF-Digital.

2 comentarios

  • Jose Reply

    13/02/2017 de 1:30 pm

    En las claves del éxito añadiría el desarrollo de un remitente reconocible y apreciado por la lista de suscriptores. Eso junto con el asunto es de las cosas que más ayuda a tener un buen volumen de aperturas, en mi opinión.

  • Carlos castillo Reply

    20/03/2017 de 11:28 pm

    El email marketing es complementario al mailing postal. No debemos comparar la tasa de apertura de un buzoneo con la drum emailing a bbdd propia. La tasa media de apertura de un email es del 30%~40%, una comunicación relacionan bien ejecutada en papel puede alcanzar el 90%… el mail digital es necesario pero dentro de una estrategia donde no tiene que ser todo digital, sino óptimo. Abrazo

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password