Cómo hacer una newsletter

Cuando un profesional de marketing se enfrenta a su día a día, se da cuenta que parte de las acciones que diseña, lanza, ejecute y mide, son acciones que la mayoría de las empresas, competidoras o no, también realizan. En definitiva son acciones que a veces se ven tan elementales y habituales, que uno no para ni un minuto a reflexionar si realmente están ejecutadas correctamente o no. Llegas nuevo a la empresa, ya se mandaban así, pues sigues haciendo lo mismo.

¿Cuántas veces os ha pasado esto?.

Pues bien una de estas acciones repetitivas y habituales sobre la que vamos a centrar el post de hoy,  es la archiconocida newsletter; pero realmente sabemos ¿cómo hacer una newsletter?.

“La newsletter no es más que una forma o manera de comunicarnos con nuestros clientes y/o potenciales clientes, a través del email como canal de comunicación y soporte de contenido…”

Es una herramienta muy potente que conecta la marca (productos, servicios…en definitiva contenido) con el cliente o potencial, por tanto si no somos capaces de capar su atención la primera vez, posiblemente nuestros esfuerzos periódicos vayan a parar a la papelera.

¿Cómo intentar evitarlo?….

Os damos algunas claves y consejos extraídos de nuestra experiencia profesional…

Preguntas críticas a responder

Coge papel y lápiz y responde estas cuestiones antes de empezar con la newsletter:

¿A quién me dirijo?, es fundamental saber el target con el que vamos a comunicarnos. No vale una newsletter para toda la base de datos!!! Hay que segmentar por algún tipo de variable (ingresos, sociodemográficas, de hábitos de consumo…), o a unas malas aunque sea cliente y no cliente y enviar comunicaciones para cada uno de ellos.

¿Por qué y para qué comunico?, parece de perogrullo pero es crítico saber por qué; porque quiero informar, para generar ventas, para fidelizar clientes, para compartir….

¿Qué comunico?, una vez definido mis públicos objetivos y definido el objetivo de mi comunicación es la hora de establecer el plan de contenidos. Que quiero comunicar, información de productos y servicios, novedades, consejos y trucos…siempre contenido de valor para el lector!!!

¿Cuándo comunico? este punto es importante y va a establecer un antes y un después como no acertemos en la periodicidad. ¿Es necesario todos los días? ¿cada semana?, ¿cada mes?, ¿trimestral?…en función de tu tipo de público, de tus objetivos y de tu plan de contenidos deberás marcar un periodo de tiempo determinado.

No recomendamos el envío diario, salvo excepciones muy concretas, porque terminas saturando al receptor, sino ponte tu mismo como ejemplo, ¿Cuántas newsletter recibes diariamente? ¿Cuántas lees realmente?

Estructura mínimamente viable

Chequea cada punto, tu newsletter debe cumplirlos todos:

Se conciso y concreto, nada de grandes textos, ir directo al mensaje o propuesta de valor a comunicar, en un par de líneas: titular atractivo y un par de líneas de cuerpo de texto y un cierre (por cada tipo de información).

Si quieres ampliar contenido incorpora un enlace que dirija a información ampliada, y que posibilite volver a la newsletter.

Se visual: estamos en un medio online, vivo, utiliza imágenes, fotografías, videos, gráficos… haz que la newsletter entre por los ojos.

Diseño. No puedes remitir cada vez una plantilla diferente, haz por lo menos un diseño corporativo que incluya una estructura predefinida, unos colores, el logotipo de tu empresa, tipo de letra…puedes tener plantillas diferentes por temáticas por ejemplo: información de productos y servicios o promociones ultima hora o consejos y trucos.

Redes Sociales: no te olvides de incorporar tu botones de Redes Sociales, estás en un medio on-line donde pueden clickarte y comentar; y por que no compartir contenido!!!

Ojito con la LOPD, hay que cumplir la Ley de Protección de datos, y posibilitar el darse de baja y donde y para que tenemos los datos personales.

Se bidireccional, involucra a tu lector, incorpora de vez en cuando encuestas, concursos o juegos para interactuar, que no sea una comunicación en un único sentido!!!

Genera tráfico: incorpora links y enlaces, bien a la web corporativa o a una landing page de la promoción, a la tienda on-line…redirecciona al target para cumplir los objetivos marcados!!!

Asunto y remitente: el asunto y el remitente son claves, pues es lo primero que el lector y receptor verá en su bandeja de entrada, por tanto busca asuntos interesantes y que capten la atención. Y vigila que el remitente no sea un “no reply” automatizado!!

Las personas se comunican con personas y no con máquinas!!!

Medición, seguimiento y reporte

Mailchimp, Mail Realy, Retarus, Acumbamail…la plataforma que utilices no importa, solo encuentra la que mejor se adapte a tu modelo de negocio y de funcionamiento…es un programa para gestionar, diseñar y poder realizar envíos masivos.

Lo que no se te puede olvidar es:

Medir: total de mail recibidos, direcciones correctas, número de aperturas, tasa de apertura, click, retorno (si has incorporado alguna acción de control como un código descuento promocional).

Créate tu cuadro de mandos en el que pongas: nombre campaña, tipo de campaña, nº envíos, fecha, tipo de contenido, aperturas, tasa de apertura, clicks….para realizar seguimiento (esto datos los proporcionan los gestores de correo como mailchimp, mailrealy, retarus…)

Testing A/B, prueba diferentes diseños de newsletter y mide resultados para ver cual esta mas optimizada, enviando un diseño a la mitad de la base de datos y otro a la otra mitad y compra tasa de apertura, clicks…

Conclusiones

La newsletter es una potente herramienta de comunicación que por desgracia se ha mal usado y abusado para remitir comunicaciones sin ton ni son. Como herramienta de comunicación directa que llega a la casa de nuestros clientes y potenciales debemos aplicar técnicas y metodología de marketing para alcanzar los objetivos marcados; consiguiendo un “arma” comunicativa eficaz y útil en vez de otro nuevo email que directamente entra a correo basura.

¿Qué opináis?

2 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK