Tres megatendencias del marketing

La gran mayoría del marketing que se aprendió en décadas pasadas, está muerto… o agonizante.

La globalización, internet y el cambio climático han remodelado el panorama mundial y con ello, los mercados y sus estrategias se han redefinido.

Podríamos hablar de muchas tendencias, pero tres esencialmente están remodelando todo lo que como marketers habíamos aprendido. Démosles un vistazo.

Las marcas se convierten en medios

Continuamente escuchamos el término marketing de contenidos, y en nuestra miopía ante la vorágine de la transformación, no profundizamos mucho en el tópico, y lo consideramos como una simple tendencia más de la web; algo que pasará de moda en cualquier momento. No será así.

Los contenidos están redefiniendo a las marcas, y el terreno online es solo uno de los canales donde se está manifestando. El marketing de contenidos no es un tema exclusivo de la web. Se trata de una evolución en la que debido a la ubicuidad de la publicidad, ésta se vuelve innocua y las marcas deben encontrar otras formas de marketing de atracción; y en una era de comunicación, lo más lógico es el contenido.

¿Pruebas?

[box type=”tick”] LEGO, una juguetera hace películas de cine y video, juegos online, revistas impresas y parques de diversiones; Red Bull es ahora una organizadora de deportes y actos extremos en todo el planeta… ah y también vende casualmente bebidas energéticas; ¿has visto recientemente el home de la página de Coca-Cola? ¡Es puro contenido!; y por si fuera poco, American Express ha construido OPEN Forum, el mejor sitio de tips para medianos empresarios, incluso reconocido por la Casa Blanca..[/box]

En el futuro cercano, las marcas, más que pagarle a los medios, se convertirán en medios. Ya está pasando.

La sustentabilidad redefine estrategias

Sí, hace apenas unos años, los temas sociales y medioambientales eran exclusivos de las ONG; las empresas no se adentraban en ellos, no obstante, el cambio climático y sucesos en todo el mundo como el derrumbe de la manufacturera textil en Bangladesh o el creciente activismo de organizaciones como Greenpeace, están haciendo que los individuos volteen hacia las compañías para preguntarles ¿y tú qué estás haciendo para ayudar?

Con esa cuestión enfrente, las marcas más inteligentes han comenzado a virar el timón y han comprendido que cuando se muestra un propósito más allá de los fines comerciales, los beneficios pueden ser colosales.

¿Pruebas?

[box type=”tick”] Dove y sus videos sobre la dignidad de la mujer; el ranking de las marcas más verdes del mundo, donde las cuatro primeras ¡son armadoras de autos!; el spot de Chipotle que rompió record de audiencias el año pasado, y ahora la campaña #Likeagirl de Always. Las marcas con propósito apenas comienzan y son el futuro. [/box]

La tecnología se adueña del mundo

¿Sabes cuánta gente tenía internet en el año 2000? 360 millones. Eso es poco más que la población de Estados Unidos hoy en día; sin embargo, actualmente hay 2.4 billones de usuarios.

La web transformó al mundo en una década. La educación virtual se convirtió en una opción real; los libros digitales compiten directamente con los de papel; los periódicos se mueren y probablemente les sigan las revistas; el contenido televisivo se está fundiendo con el de la web, Netflix es prueba de ello; la internet wearable es el siguiente paso, relojes, Google glass, telemedicina, autos. Es un mundo distinto.

Los marketers ahora ya no segmentan con bases sociodemográficas simples, cruzan datos con la generación C (conectados y no conectados), incorporan big data, movilidad de dispositivos, capacidad de socialización, seguridad online.

El marketing de hace más de quince años ya no funciona hoy en día… no se puede entender sin las nuevas variantes; la pregunta es:

¿Estamos como marcas y marketers subidos en esta nueva ola?

 

8 comentarios

  • Ericka Reply

    11/07/2014 de 12:27 am

    Me encanto el artículo, siempre es bueno refrescar la mente, gracias 🙂

  • Miguel Ángel Gallego Reply

    11/07/2014 de 1:45 pm

    Absolutamente de acuerdo con las tres, Luis. Una compañía como GoPro, que ya es el mayor fabricante de cámaras de video del mundo, convierte su empresa en una “media company”, adelantándose a estas tendencias: http://youtu.be/1l7am2TjgYo

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      15/07/2014 de 2:34 pm

      Muchas gracias por tu aportación Miguel, enriquece el artículo.

      Es evidente que las tendencias hay que convertirlas en estrategias, para dar ese “pasito” hacia adelante que hará que nuestra empresa sea un referente.

      Un saludo.

  • Juan Agudelo Reply

    04/08/2014 de 10:52 pm

    Excelente artículo ! Muchas gracias.

  • Katiuska Alcivar Reply

    07/08/2014 de 2:41 am

    Definitivamente excelente tema porque nos permite estar alertas a los cambios

    KA

  • 5 Ejemplos de Guest Blogging y las 5 ventajas que llevan asociadas Reply

    30/03/2015 de 8:15 am

    […] de su pasión marketera y en un claro ejercicio de networking nos dejan este artículo titulado “Tres megatendencias del marketing” y que aparece publicado en La Cultura del […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK