Os explicamos el concepto de qué es marketing

Qué es marketing

¿Qué es marketing?

Es una pregunta que genera más de treinta millones de búsquedas mensuales en Google y es un término que todo el mundo parece que conoce. Desde el estudiante de Grado de Marketing a cualquier gerente de empresa de cualquier sector. Se ha convertido en un “commoditie”.

Pero, ¿qué es el marketing realmente?. En estos tiempos donde el COVID ha puesto las pilas a todas las empresas a nivel digital, el marketing y marketing digital es un concepto de moda. Por eso queremos explicar que el Marketing no es moda, es una ciencia, una disciplina, una carrera universitaria, una herramienta de gestión y planificación empresarial que impacta en la cuenta de resultados de la marca. Se integra con el área comercial, se funde con estrategia y dirección, se simplifica como publicidad erróneamente, se entiende como producto, precio, publicidad y distribución (esas famosas 4P o marketing mix del gran Kotler)…

A la palabra marketing se le asocian infinidad de apelativos como creatividad, rigor, previsión, planificación y medición, seguimiento, inversión y gasto…La rodean acrónimos como ROI, EBITDA o CHURN; y se le relaciona con conceptos financieros como rentabilidad, beneficios, ventas e ingresos, márgenes netos y de contribución…

Le salen apellidos y nuevos nombre como Inbound, Emocional, Neuromarketing, experiencial, Grow Haching…

¿Por qué es importante el Marketing?

Etimológicamente le han añadido multitud de títulos:

– Lateral.

– Directo

– On-line.

– Social.

– De guerrilla.

– Indirecto.

– Viral.

– Mobile.

– Sciencie.

Sin saberlo, se ha especializado en multitud de ámbitos y sectores:

– Deportivo.

– Político.

– Gubernamental.

– Experiencial.

– Alimentario.

– Cultural.

– Medioambiental.

– Tecnológico.

– Farmacéutico.

Se encuentra inmerso en máster y cursos superiores, de grados y postgrados, cursos de especialización, webminar, jornadas y sesiones…también se imparte en instituciones y escuelas de negocio, universidades y centros de formación, congresos y ferias…

Se realizan proyectos y tesis, casos de éxito y manuales, artículos y noticias, videos y tutoriales, blogs y tweets…

¿Qué es Marketing?

Queramos o no, el marketing forma parte de la vida de las personas, unas lo eligen por vocación y otras por selección. Algunos por necesidad y otros por obligación. Unos cumplen el papel no escrito de ser consumidores o clientes y otros ayudan a diseñar estrategias de marketing donde buscar la mejor manera de ofrecer los productos y servicios de la marca a las personas.

Es un eterno inmutable que lleva siglos transformándose paralelamente a la evolución humana. Algunos autores remontan el origen del marketing al intercambio de bienes entre tribus nómadas de la prehistoria. Otros marcan su nacimiento en la época griega con las aparición de la moneda y el comercio. Marketing en la antigua Grecia. Parece que sí. Algunos autores más conceptuales lo aproximan al siglo XVIII.

Pero, ¿qué es el marketing realmente?

Para nosotros la esencia fundamental se sigue basando en:

1. Un producto/servicio/utilidad que la marca/marca persona desea comercializar.

2. Que será realizado/creado/gestionado por una persona/grupo/empresa o ente.

3. Con unos atributos/características/especificaciones diferenciadores del resto de productos/servicios competidores o similares.

4. Qué serán de utilidad/uso/disfrute o contemplación para un tercero.

5. Siendo necesario que se establezca una comunicación entre ambos, por cualquier canal o medio. Sea digital o no digital.

6. Con el resultado final de un intercambio “positivo” para ambas partes. Sea intercambio económico o de contraprestación en especie.

Todo ellos con una base metodológica fundamental, con herramientas y procesos profesionales y con una clara orientación a resultados.

Afianzando el concepto de manera profesional

Y ahora ya podemos llamarle como queramos:

– Cliente, consumidor o prosumidor.

– Producto o servicio.

Ventaja competitiva o valor diferencial.

– Entorno on-line u offline.

– Marketing directo o indirecto o redes sociales o mailing postal.

– Y podrá aplicarse al sector cultural o tecnológico o farmacéutico….

Porque la metodología y enfoque será siempre igual!!!

Evolución y adaptación al mercado

Todos estos factores, han hecho que el Marketing, para sobrevivir al devenir de los años haya tenido que reinventarse en infinidad de ocasiones.

Al trabajar con mercados, marcas y personas, la evolución es natural. Sino pongamos como ejemplo la pandemia del COVID que ha cambiado de manera radical los hábitos de consumo de todos los mercados en todos los países. En España por ejemplo se han incrementado las ventas online, se han digitalizado los procesos comerciales, el teletrabajo ha venido para quedarse…

El marketing ha ido evolucionando, pasando del marketing centrado en el producto de los años 1960-70, al marketing centrado en el consumidor 1990-2000, al marketing centrado en el prosumidor 2010 y al marketing 3.0

Incluso se le ha dado algunas veces por muerto!!! infeliz y con poca visión para aquel que así lo pronosticó. Obligándolo a renacer de sus cenizas con nuevas formas y modelos. En continuo cambio, a la vanguardia e innovando, pero siempre sostenido por el mismo alma:

  • Los profesionales que dedican su vida a él.
  • La metodologías y procesos.
  • Las herramientas profesionales.
  • Los objetivos y KPIs.

Historia y Evolución del marketing

Por todo lo que ya hemos hablado el marketing pese a mantener la base ha tenido que ir adpatándose al entorno. Y sobre todo donde más ha evolucionado ha sido desde finales de 1970 hasta la actualidad.

Estos factores hace que sea complicado definir qué es marketing de manera sintética, sin hablar de su evolución.

Podemos hablar de 3 grandes hitos o fases disruptivas en marketing.

Las 4p´s de McCarthy

Son las clásicas y de las que ya hemos hablado. Base metodológica y educativa del marketing como bien afirmó en su momento el gran gurú Kotler. Qué a día de hoy siguen siendo fundamentales.

El concepto originario fue orquestado allá por los años 60 por Jerome McCarthy. Jerome era profesor de contabilidad en la Michigan State University y fue capaz de condenar el marketing tradicional en las famosas 4P.

Explicándolo todo en su libro: Basic Marketing: A Managerial Approach

Las 4P de maketign son:

  • Producto o Producto
  • Promotión o Promoción
  • Price o Precio
  • Placement o Punto de venta o distribución

Es la época en que las 4P nacen y conviven con la Pírame de necesidades de Maslow y con las 5 fuerzas de Porter.

Las 4C de Lautherborn

En los años 90, Robert Lautherborn, una vez más, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte. Amplió la base de las 4P para hablar de las 4C. Un enfoque ampliado pues el mercado, las marcas y los consumidores habían cambiado. Las marcas ya no eran las que mandaban.

Las 4C del marketing son:

  • Comunicatión o Comunicación
  • Cost o Costo
  • Customer o Consumidor
  • Convenience o Conveniencia

Muchos autores confirman que las 4C sustituyen las 4P, es decir, Comunicación por promoción, consumidor por producto….digamos que las 4C nos dan un enfoque más amplio, más campo de acción.

Ha cambiado el mercado y las marcas tienen que comunicarse con los clientes, con las personas, por lo que toma relevancia el cómo y dónde se hace. Ya la marca no decide que producto vende, debe conocer las necesidades reales del cliente y adaptar su producto/servicio.

Las 4E del Marketing

Ya en el 2005, Christopher Graves, CEO de Ogilvy Worldwide, publicaba lo que él denominó el marketing del futuro. Un nuevo modelo que buscaba adecuarlo a la gran revolución digital y tecnológica.

Las 4E del marketing son:

  • Experience o Experiencia
  • Exchange o Intercambio
  • Everyplace o onmicanalidad
  • Evangelism o Evangelización

Añade los conceptos de omnicanalidad, de experiencias, el fenómeno de la prescripción y fans…aspectos claves que sumar para diseñar estrategias más eficientes y rentables.

¿Todo esto es Marketing?

Ahora la respuesta es SI. ¿Complejo verdad?

Hemos dada respuesta la pregunta inicial de manera concienzuda. De ahí que me sorprenda cuando las empresa me comentan que se lo lleva su primo o su cuñado. A lo nosotros le preguntamos, ¿Se ha graduado en Marketing?, ¿esta capacitado y acreditado?, ¿qué experiencia tiene y en qué áreas?, ¿casos de éxitos o resultados tangibles?…el silencio suele ser la respuesta más común. Sin comentarios.

Por eso este blog pretende aproximarse al marketing en todas sus vertientes y facetas. Como ciencia, como disciplina, como herramienta de gestión y planificación empresarial, como forma de vida, como parte de nuestras vidas, como sentimiento, como pasión, como aprendizaje, como éxito y fracaso, como empresa y como ser humano…

Porque todo esto configura el concepto, porque todo esto es Marketing, porque todo esto es este blog.

Cultura que debemos salvaguardar, difundir, aumentar, amar, proteger, vivir, sentir, respetar, comunicar….parece arriesgado pero acaso no es lo que sentís en vuestro día a día.

Este es el reto que os propongo, el proyecto que me gustaría construir en común, la meta y objetivo a alcanzar.

¿Me acompañáis en este camino?

Bienvenidos a LCMK

Share:

42 Comments

  • José M.,

    enhorabuena por este nuevo blog y suerte “en el camino”

  • Enhorabuena por tu blog JManuel
    Has hecho lo más difícil. Empezar a rellenar la #hojaenblanco.

    Buen pregunta ¿que es mkt?

    Existe un montón de definiciones. algunas más serias que otras. Personalmente y con el permiso de los puristas digo:
    “es un enfoque cargado de sentido común y mucha humildad que debe de ser divertido y que permite vender mucho (ruego no pensar solo en el aspecto económico ya que el social existe) y sobre todo lo más caro posible. (aquí nuevamente ruego se piense en el aspecto social y humano)”

    Ejemplo Nelson Mandela ha vendido muy caro a sus carceleros, sus más de 27 años de cárcel ya que al salir se convirtió en el Presidente de su Pais y derrumbo el apartheid.

    Desgraciadamente este mkt esta reservado a muy pocos.

    Felices Fiestas y rezar para que os toque un libre de MADIBA que tiene siempre más contenido que muchos otros más famosos. JM

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Gracias por tu comentario Jean Marc, y gracias por tu apoyo en el lanzamiento de este pequeño proyecto (hemos conseguido esquivar al lagarto), los que te conocemos un “poquito” sabemos que siempre se aprenden cosas contigo…

      Totalmente de acuerdo con tu definición de marketing, que se escapa de los moldes convencionales y académicos pero que se basa en tu larga experiencia; apuntar que comparto que estamos en un momento de cambio en el que los modelos tradicionales dejan de ser válidos y se hace necesario buscar nuevos referentes y mecanismos articuladores que hasta ahora no se habían contemplado.

      Respecto a Madiba que decir, sobran las palabras.

  • Jose Antonio Antequera

    Estimado don José Manuel Gómez,

    He dado con su artículo, y me parece muy interesante. El marketing hoy en día, se ha convertido en generar una experiencia de compra positiva, satisfaciendo la necesidad del cliente, a través de generar una marca que haga que el público objetivo se siente respaldada por ella misma. En definitiva, el marketing en sí mismo es generar una relación emocional entre la marca y su público objetivo

    Más de una vez, me daré una vuelta por este blog tan interesante

    Saludos

    Jose Antonio

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchísimas gracias Jose Antonio por tu comentario y me alegro de que el blog te haya interesado aunque sea un poquito, esto da fuerzas para seguir adelante. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el marketing cada vez mas se asemeja a una relación inter-personal, donde la comunicación transparente, veraz, bidireccional y al mismo nivel es clave para poder tener clientes/amigos que en un corto plazo serán prescriptores de tu producto/servicio; mas si cabe en una situación como la actual en el que la desconfianza y el escepticismo esta a pie de calle.

  • No seré yo quien contradiga al maestro (he sido su alumno) Colanesi, pero yo veo el marketing como algo más sencillo. Lo veo como el alineamiento entre oferta y demanda consiguiendo intercambió y satisfacción en ambas partes.
    Enhorabuena por tu iniciativa José Manuel y suerte.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchas gracias Fernando, espero poder seguir contando contigo y con tus opiniones como lector…considero que ese es uno de los atractivos del marketing, la personalización de la disciplina y técnica de cada profesional, lo que da lugar a infinidad de definiciones válidas, pero todos bajo un mismo paraguas teórico y técnico…

  • Congratulations por este nuevo proyecto y por los venideros.
    Me alegra encontrar un sitio donde poder aprender de esta ciencia que inconscientemente, dentro de mi sector, utilizo en mi dia a dia con mayor o menor éxito.
    Asi que considero esto una oportunidad para mejorar y reflexionar sobre pasos que tal vez omito, dar una vuelta de tuerca mas sobre como ofrecer mis servicios , y tener siempre presente que adaptarse a cada cliente es una de las claves.

    Un abrazo, espero el próximo post!!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchas gracias Pedro, si este blog consigue los fines que buscas en él, significará que el proyecto en si mismo habrá sido un éxito, porque has dado en la clave, adaptación al mercado, investigación continua y tratar a cada cliente como único, con un mensaje personalizado.

      Ya sabes que me tienes a tu disposición para cualquier consulta de marketing que necesites.

      Un fuerte abrazo.

  • Vanesa Moreno Moreno

    hola José Manuel,

    Mucho éxito en tu nuevo proyecto. Muchos te seguiremos de cerca … Un camino cambiante & dinámico.

    Todo lleva una gran dosis de marketing.

    Esperamos los siguientes posts

    Un abrazo,
    Vanesa

    ************

    Vanesa Moreno

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchísimas gracias Vanesa, por tu apoyo y tiempo; con comentarios como el tuyo uno recupera fuerzas para seguir hacia adelante…espero estar a la altura de tus expectativas…porque eso también es marketing.

      Un abrazo.

  • Genial, José Manuel.
    muy… ilustrativo. Sugerente.

    Felicidades por el blog. Como bien dice Jean Marc, ya has hecho lo más difícil.

    un abrazo, y éxito.

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan

      Muchísimas gracias Álvaro, me alegro te haya resultado interesante…espero poder seguir en esta línea.

      Con apoyos como el tuyo será mucho más fácil.

      Un abrazo

  • Golf of mouth, la influencia de la recomendación personal

    […] bien dice José Manuel en su post ¿Qué es el Marketing?…el marketing se ha especializado en multitud de ámbitos y sectores”, pero en mi humilde […]

  • El cliente no perdona. Experiencia para fidelizar y recomendar

    […] El marketing como disciplina en último término busca vender pero en ese ambicioso objetivo hay muchas fases que hay que alimentar para conseguir no una única venta sino muchas en el tiempo. Muchas en el sentido estricto ya que un cliente feliz repite, y a su vez al sentirse satisfecho recomienda en su entorno convirtiéndose en prescriptor de la misma. […]

  • Mobile Marketing, realidad o eterna promesa

    […] hace mas de cinco años suenan los ecos de una revolución en el mundo del marketing, ecos que poco a poco se han ido convirtiendo en tambores de guerra…los dispositivos móviles, […]

  • El Marketing, elemento integrante de nuestras vidas

    […] estudio del marketing es una ciencia bastante interesante que nos ayuda a promocionar-nos, sea cual sea el […]

  • Qué es marketing ? | Negocios y Empresa

    […] See on laculturadelmarketing.com […]

  • La nueva “P” del Marketing: Purple cow

    […] estudiantes de esta última le debemos la acuñación del término “purple cow” en el campo del marketing. El concepto surge de la necesidad de diferenciación por parte de las distintas marcas y […]

  • Cómo elaborar un briefing de marketing | La cultura del MarketingLa cultura del Marketing

    […] hemos afirmado muchas veces, el marketing es una herramienta de gestión empresarial, una metodología, que a través de un proceso ayuda a […]

  • Cómo hacer una campaña de publicidad, primer pasoLa cultura del Marketing

    […] persona que trabaja en marketing, todo empresario y emprendedor, debe enfrentarse, por norma general, a la pregunta, ¿cómo voy a […]

  • El Marketing, elemento integrante de nuestras vidas

    […] El estudio del marketing es una ciencia bastante interesante que nos ayuda a promocionar-nos, sea cual sea el producto/servicio/interés que queramos vender. […]

  • El producto, elemento clave del marketing

    […] un momento de continuos cambios y tendencias, en el que se cuestiona a diario el marketing tradicional, donde multitud de blogs, opinan y comparten que los modelos basados en las 4P´S han muerto; en […]

  • No se como, pero navegando por la red me he topado con vuestro blog. Lo curioso es que ha sido simplemente buscando el concepto de KPIs, pero me he enganchado y leyendo artículo tras artículo no puedo parar de leerlos. Me está encantando, lo mucho que puedo llegar a aprender con vosotros. De link en link creo que he llegado al artículo del principio.
    Estaré encantada de seguiros y poder ampliar mis conocimientos gracias a vosotros.
    Gracias por compartir vuestro conocimiento. Me parece que está tan bien estructurado que te hace ir de artículo en artículo sin poder parar. Mil gracias.

    • Muchísimas gracias por tus comentarios Zoraida!!! es nuestra mejor recompensa!!!

      Es lo que tiene navegar por Internet y el mundo Google; que de repente te encuentras con blogs y páginas de interés.

      Bienvenida a este humilde blog y encantados de que formes parte activa de La Cultura del Marketing.

      Un saludo.

  • Tres megatendencias del marketing

    […] gran mayoría del marketing que se aprendió en décadas pasadas, está muerto… o […]

  • Marketing 3.0. una nueva visión!

    […] hoy en día hablamos de marketing, encontramos referencias a multitud de variables, conceptos, herramientas, nuevas técnicas y […]

  • El marketing como filosofía

    […] Estamos hablando de ética, de valores, de propósitos, de principios, de hacer las cosas correctamente, de no olvidar en definitiva que es el marketing. […]

  • Marketing emocional o como utilizar los pain points

    […] marketing tradicional tiene una cantidad de ejemplos, situaciones y propuestas ingentes, pero a su vez tiene un gran […]

  • El valor del producto: Apple Watch

    […] de los conceptos mas conocidos y trabajados en el mundo del marketing o del marketing tradicional, que muchos expertos ya ha dado por muerto son las archiconocidas 4 […]

  • Alberto Carlveria

    Genial artículo!

  • Excelente articulo, me ayudo en mi aprendizaje que estoy haciendo en mi entrenamiento en este negocio en internet, bendiciones

    • Muchas gracias Enrique, hay que tener muy claro qué es el marketing, para arraigar los conceptos fundamentales.

  • Marketing visual | Flor Peña

    Todos deberían saber al menos un poco de Marketing, porque como bien dices… todo es marketing. Lo necesitamos para todo, es pilar importante en todos los procesos de comunicación.

    • Totalmente Flor, pero sin olvidar que al final si queremos un servicio profesional hay que contratar a verdaderos profesionales.
      Un saludo.

  • El marketing es un estilo de vida que pocos nos atrevemos a ir impulsando, llenos de cambios y retos cada dia en la era digital donde todos quieren tener el poder del mercado a su favor. Gracias por sus enseñanzas.

    • Pues sí Gregorio y que necesita de metodologías y herramientas profesionales porque no podemos olvidar que el marketing es una herramienta de gestión empresarial.

      Un saludo.

  • Saludos Jose Manuel, gracias por compartir

  • Que es ROI Marketing o Retorno de la Inversión en Marketing

    […] podemos ni debemos olvidar el papel del marketing en la empresas y […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad de alto valor

Ads




Publicidad de alto valor

alojamiento wordpress

Ads




Suscríbete al Boletín