Marketing 3.0, una nueva visión!

marketing 3.0

Cuando hoy en día hablamos de marketing, encontramos referencias a multitud de variables, conceptos, herramientas, nuevas técnicas y metodologías…pues cada día surgen multitud de posibilidades en un mundo que gira y gira cada vez más rápido. Pero si tratamos de simplificar la visión del marketing, entrando en la estrategia y llegando al “core marketing”, desde una visión macro, veremos que en los últimos cincuenta años, podemos hablar prácticamente de tres modelos de marketing 1.0, 2.0 y 3.0

Lo sorprendente es que si tratas de catalogar empresas actuales, te darás cuenta que muchas todavía están aplicando el marketing 1.0, un porcentaje menor están ya trabajando el marketing 2.0 y un porcentaje muy reducido empiezan a adentrarse en el marketing 3.0

El marketing 3.0 no se refiere al uso de nuevas tecnologías, tener una web corporativa, estar presente en redes sociales o disponer de aplicaciones mega ultramodernas…hacemos referencia al concepto trabajado por Philip Kotler en su libro “Marketing 3.0”

Por tanto no hablamos de social media, ni de marketing online ni siquiera de marketing tradicional…hablamos de estrategia y de visión de marketing, de una filosofía a implantar en nuestro modelo de negocio y que afectará desde el marketing mix a las redes sociales, del producto a la generación de ingresos.

Marketing 1.0

El marketing 1.0 es principalmente el que se centra en el producto y en cómo venderlo al cliente final.

Por supuesto trabaja las 4 P´S, segmenta y tiene un mercado de clientes, pero su filosofía no vas más allá de tener un buen producto/servicio, una buena comercialización y venderlo al cliente final.

Digamos que este tipo de marketing trata de llegar a la mente del cliente, trabajando la marca para que esta se posicione en la mente del cliente.

Marketing 2.0

El marketing 2.0,  da un paso más allá y no solo intenta que su marca este posicionada en la mente del consumidor, sino que quiere entender como es el cliente, porque le escoge a él entre miles de opciones y no a otro.

Gracias a la tecnología actual, genera grandes bases de datos, realiza un seguimiento y monitorización del proceso de compra, pregunta y obtiene respuesta.

En definitiva trata de llegar al corazón del cliente, a través de las experiencias, del mensaje emotivo, de la personalidad de marca.

Marketing 3.0

Por el contrario el marketing 3.0 da un pasito mas y entiende que ese cliente es mucho mas que un cliente, es una persona no solo interesada en un producto o servicio, sino que es una persona que tiene preocupaciones, que está comprometida con el mundo que le rodea… y es en este punto donde las empresas deben demostrar que a ellos también les preocupan las personas y no solo vender y vender.

En definitiva trataría de cuidar al cliente, de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a la empresa, enlazando fuertemente el marketing con la responsabilidad social corporativa.

Por tanto se trata de una visión que tiene en cuenta el marketing mix, el posicionamiento, la segmentación, la marca, el cliente y ahora también la sociedad; llegando a integrar de una manera u otra al cliente en el proprio modelo de negocio.

Es el cliente el que contribuye en la creción de un nuevo producto o el que diseña la creatividad de la nueva campaña publicitaria…

Conclusión

Cualquiera de estas tres estrategias o visiones afectan directamente a los pilares del marketing: posicionamiento, segmentación, marketing mix (precio, producto, distribución y promoción)…lo que cambia es la focalización, del producto, al cliente y a la sociedad….

Esto quiere decir que las empresas deben evolucionar de un modelo a otro, y solo habiendo trabajado el marketing 1.0 se puede pasar al marketing 2.0, e igualmente que sólo trabajando muy bien el corazón del cliente podremos pasar a trabajar el marketing 3.0.

Debemos evolucionar del marketing centrado en el producto, al marketing centrado en el cliente al marketing centrado en la sociedad: “cuidar al cliente”.

Y tú, ¿en fase te encuentras?

10 comentarios

  • Dr. Alberto Blázquez Manzano Reply

    18/04/2014 de 6:55 pm

    Enhorabuena por el post profesor Gómez. Un resumen claro y bien explicado.
    La tendencia en la estrategia de marketing parece ir enfocada hacia el proposito del mismo.
    Si te apetece, aqui hay un post que está relacionado y podría complementar las 4P’s del marketing mix.

    http://himarketing.es/las-4-p%C2%B4s-del-marketing-mix-se-podrian-convertir-en-5/

    Espero que te sea de ayuda.
    Felicidades y ánimo.

    Fdo. Dr. Alberto Blázquez Manzano
    http://albertoblazquezmanzano.blogspot.com.es

    • gomezzorrilla Reply

      21/04/2014 de 11:48 am

      Muchísimas gracias Dr Alberto!!!

      Un placer tenerte como lector activo que comenta y aporta valor al blog. Le echaremos un vistazo al link.

      Esperamos tenerte por La Cultura del Marketing asiduamente.

      Un abrazo.

  • Mer Reply

    19/08/2014 de 8:43 pm

    Hola tengo una gran duda en cuanto en como definir el marketing social 3.0, muchos marketeros lo definen partiendo de su concepción de “social 3.0” porque está en plataformas digitales, en redes sociales y es la definición mas popular hoy en día que muchos le dan. Si embargo, yo entiendo marketing social como el marketing que busca un cambio positivo en la sociedad, la comunidad o la persona, o da resolución a algún problema de la misma naturaleza, y el catalogarlo 3.0 sería la forma de canalizarlo. Existe alguna definición adecuada para Marketing Social 3.0? es ambivalente su significado? Espero su respuesta 🙂 Gracias

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      23/08/2014 de 12:42 pm

      En primer lugar agradecer tu comentario y aportación al blog!!!, esta es la parte que más nos gusta.

      Coo bien explicas hay muchas versiones del Marketing Social 3.0, pero como habrás visto en el artículo comparto la idea de Kotler de hablar de una nueva fase, el Marketing 3.0, en sentido más global, orientando el marketing de la empresa a devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado, e introduciendo una pata más en la estrategia de marketing muy ligada a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). De este modo vamos a la esencia de la estrategia…el canal de comunicación lógicamente serán todos los canales off y online.

      Si tuviera que elegir entre tus opciones, me decantaría sin dudarlo por entender el marketing social 3.0 como aquel que busca un cambio positivo en la sociedad..per no crees que este concepto encaja perfectamente en el Marketing 3.0???

      Espero haberte servido de ayuda!

      Gracias.

      Un saludo.

  • alberto Luna Bellido Reply

    21/08/2014 de 6:23 pm

    Amigo José Manuel, te felicito por este gran aporte que haces para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo marquetero y siempre son bienvenidos todos tus temas.

    gracias

    Saludos desde Lima Perú

    Dr.Alberto Luna

  • Laura Reply

    27/01/2015 de 6:43 pm

    Hola! me gustaría saber si podrías poner algún ejemplo de una empresa que hoy en día tenga un plan de marketing 3.0, gracias

  • ¿Qué aporta a tu Marca un buen profesional del marketing? Reply

    29/01/2015 de 9:11 am

    […] el referente, la persona que todos teníamos en mente si hablábamos de mercadotecnia, era Phillip Kotler. Con los años, no sólo seguimos admirándolo, sino que todavía sigue siendo ejemplo y referente […]

  • Nadia Reply

    29/06/2017 de 5:23 am

    Excelente post, estoy en el último año de secundaria y estamos viendo estos temas. Me ha servido mucho, está desarrollado de manera clara y de fácil compresión. Gracias por el aporte, Saludos

    • Jose Manuel Reply

      29/06/2017 de 7:38 pm

      Muchas gracias Nadia, porque ese es el fin último de un post.

      Para cualquier duda por aquí estamos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password