Tienes el arma perfecta pero sabes usarla: claves del e-mail marketing

Que es el email marketing

Cada día tenemos la posibilidad de leer y compartir miles de post que tratan sobre infinidad de temas que giran o versan en torno al marketing, social media, on-line, analítica, Twitter o Facebook…hoy queremos centrarnos en un elemento  primordial,  al que nos hemos acostumbrado, pues forma parte de nuestra vida privada y profesional, pero del que desconocemos que se trata de un arma perfecta, siempre que se utilice correctamente,  de comunicación con nuestros clientes, y pieza sobre la que debe girar toda estrategia de marketing en internet: el e-mail marketing.

El e-mail marketing no parte de una simple plantilla en blanco, sino que debe ser consecuencia de una estrategia, unos objetivos a alcanzar, un timing… pues es un elemento que permite comunicarnos directamente con el cliente, de persona a persona, y por tanto tiene que ser entendida y trabajada como una herramienta estratégica de marketing.

Sin pararse ni un minuto,  que pensáis que hay mas en cifras totales diarias, búsquedas en Google o envío de e-mails

Si veis el tema sobre el que gira el post, no hace falta que os de la respuesta.

Construyendo la casa por los cimientos.

Queremos trasladaros las principales recomendaciones que todo e-mail o campaña de e-mail marketing, debe tener:

1.- Primer paso y clave para el éxito, la integración de la campaña en el plan de marketing anual de la empresa o en el mix de acciones de marketing anuales planificadas.

2.- Imprescindible, la segmentación y cualificación de la base de datos. Hay que conocer el perfil de los remitentes, para que éste coincida lo máximo posible con el público objetivo de tu producto/servicio.

3.- Establecer unos objetivos de negocio: siempre cuantificables y medibles, de difusión, aperturas o conversión,  y de comunicación.

4.- Planificar el envío del mensaje, por grupo de clientes o cliente a cliente. Para ello realizaremos un óptico; por ejemplo en Excel o Project, diferenciado por tipología de cliente y tipo de campaña, para no saturar y conseguir ser mas eficiente optimizando recursos.

5.- Generar un contenido de valor; para los amantes del social media y de los blogs, este punto les sonara. El contenido es el rey. Siempre comunicar información de valor para el remitente.

6.- Controlar el mensaje, ser dueños de todo el proceso. El mensaje debe ser atractivo en su fondo y forma, por tanto cuidado con qué se dice y cómo se dice, con el lenguaje utilizado,  el tono, la asertividad, la ortografía y signos de puntuación…

7.- Personalización del mensaje: en la medida de lo posible es recomendable siempre personalizar el mensaje, al inicio y al cierre de la comunicación. Si te diriges a tu cliente por su nombre te lo agradecerá porque estableces un contacto a otro nivel.

8.- Diseño y creatividad: fundamental si el leguaje es atractivo también debemos cuidar el diseño, la limpieza, los colores, la presencia de nuestra marca (logotipo, tipografía…), manteniendo por ejemplo una coherencia en el diseño para que seamos reconocibles.

9.- Intentar buscar la interacción por parte del cliente, con una llamada a la acción, ofreciendo mas información, contenido gratuito, redireccionando a la web corporativa, al blog o a una landing page…

10.- Siempre, medición y seguimiento de los indicadores tales como la tasa de apertura (número de aperturas/total enviados), número de correos no leídos, número de clicks (utilizando clicktag), número de correos leídos/total envíos, visitas a nuestra web, conversiones…

Da igual si usas Google Analytics, o las estadísticas de gestores como Mailchimp o una alternativa de pago como Retarus….lo importante es establecer los indicadores de medición y controlarlos.

tasa de conversion email marketing

¡Que no puedes olvidar!

Asunto llamativo: dedícale unos minutos porque el asunto es como el titular de una noticia, si lo haces atractivo e interesante conseguirás una mayor tasa de apertura.

Remitente de confianza: siempre que hagas este tipo de campaña utiliza un remitente de confianza para tus clientes, visible, un correo al que puedan responder y tú como empresa atenderles.

No saturar al cliente, en este tipo de acciones la frecuencia no garantiza el éxito.

Ojo con lista robinsones, mucho cuidado con aquellos clientes que muestran su deseo explícito de no recibir ninguna comunicación. Mantén tu base de datos siempre actualizada.

Posibilidad de darse de baja debe aparecer en cada uno de los envñios que realices, siempre facilitando la opción mas sencilla para el destinatario.

No olvidar cumplir la LSSI Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)

Incluir en el cuerpo del e-mail la posibilidad de compartir la información o de enviar a un amigo.

Siempre busca la asociación con tus redes sociales para viralizar el mensaje.

Asegúrate de que tu campaña de email marketing sea legible en los distintos gestores de correo así como en diferentes soportes: smartphones, tablets, portátiles…

Últimos consejos

» Realiza siempre un pre-test en distintos gestores de correo para comprobar que se visualiza correctamente y que todos los enlaces funcionan.

» Siempre introduce “contactos de control” de tu propio equipo o empresa en los envíos.

» Ten un grupo de clientes “prueba” que serán los primeros en recibir la campaña y testearla.

» Analiza en que horas obtienes un mayor ratio de aperturas según el perfil y comportamiento de tus clientes.

» A veces es recomendable incluir alguna pequeña encuesta o preguntas para valorar que tal lo estamos haciendo y poder aplicar mejoras.

Seguro que aun me dejo muchísimas recomendaciones pero queda demostrado que realizar una campaña de e-mail marketing no es una acción sencilla.

Espero os resulte útil esta pequeña guía para que cada vez que realicéis una campaña de email marketing podáis chequear que todos ha sido tenidos en cuenta.

Y ahora ¿cuantos de vosotros realizáis todos pasos?

Os animo a que comentéis otras recomendaciones para tener en este post todas las variables para realizar la perfecta campaña…

¿A que esperas?

7 comentarios

  • Isabel Torra Reply

    13/06/2013 de 12:09 pm

    Hola José Manuel, fantástico documento sobre la importancia de la preparación que necesita una campaña de e.mail marketing, con la visión clara de que sin todo ese trabajo y planificación previas no obtendremos resultados. Yo sólo te añadiría,con el ánimo más constructivo, la necesidad de que una acción de e.mail marketing esté coordinada con el resto de las acciones comerciales y de marketing de la empresa, y en conocimiento de todas las personas que pueden en algún momento,previsto o no previsto, estar en contacto con ese cliente potencial para una posibilidad de venta. Gracias por tus contenidos!. Atentos saludos, Isa.

    • Jose Manuel Reply

      13/06/2013 de 12:16 pm

      En primer lugar Isabel agradecer tu comentario, nos encanta que un post genere debate.

      Totalmente de acuerdo contigo, la comunicación debe ser horizontal y vertical en este sentido para integrar 100% la campaña en la empresa.

      Ya tenemos un punto mas que añadir al post!!!

      Un saludo.

  • Samuel Cadenas Reply

    14/06/2013 de 8:59 am

    Hola José. Congrats!!!Gran tema de debate: e-mailing. Como sabes tengo debilidad por esta excelente herramienta y ya publiqué un articulo sobre ello en mi blog, relacionado con el golf – http://samucadenas.com/e-mailing-en-el-golf/ -. Muy acertada tu frase de que no puede partir de una plantilla en blanco sino que tiene que ser fruto de una concienciada planificación que de manera magistral desgranas en tu articulo.
    De nuevo mis felicitaciones por el post.
    Un abrazo compañero.

    • Jose Manuel Reply

      25/06/2013 de 12:26 am

      Muchas gracias Samu…ya sabes que compartimos puntos de vista.

      El email marketing es una herramienta básica pra cualquier profesional del marketing, y por ello debe ser realzado siguiendo una metodología.

      Tu post lo leí 😉

      Un abrazo!!!!

    • Jose Manuel Reply

      01/09/2013 de 2:08 pm

      Gracias a ti Samuel por compartir con nosotros tu experiencia y tu caso en el mundo del golf…

      Esperamos verte mas veces por La Cultura del Marketing.

      Un saludo.

  • Manuel de EAE Reply

    07/08/2013 de 2:28 pm

    Muy buen aporte. El email marketing es un arma sumamente efectiva si se sabe utilizar de la manera correcta. Por el contrario puede llegar a ser totalmente contraproducente si no es así. Para los que deseen capacitarse al respecto aquí os dejo una web en donde pueden consultar por la formación pertinente. http://www.eae-deusto.es/programa-superior-en-marketing-digital-comercio-electronico-semipresencial/inicio.html

    • Jose Manuel Reply

      07/08/2013 de 3:14 pm

      Gracias por tu aportación Manuel. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el e-mail marketing puede ser muy eficiente o totalmente desastre.

      Lo que esta claro es que se trata de un “arma” de marketing con alto poder de segmentación y penetración, que utilizada profesionalmente, trabajada y pensada convierte resultados y ayudad a la consecución de objetivos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password