7 claves para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione

El pasado día fui invitado a participar en una muy buena iniciativa que se llama Somechates, de mi amiga y colaboradora Alicia Rodríguez y de su socio José Alemany, donde 2 miércoles al mes seleccionan un interesante tema de marketing digital, invitan a un “experto”, se formulan 8 preguntas, y durante una hora se desarrolla un interesantísimo tweetchat…en mi caso concreto fue sobre marketing de contenido.

Durante esa hora se aporta valor, se debate, se dan soluciones y argumentos sólidos, se plantean alternativas, te ponen en un aprieto…todo ello a través de todos los participantes que van sumando en Twitter y que incluyen el hashtag #somechates.

En este artículo os recojo toda la información útil e interesante, fruto del cual, ha salido un recopilatorio con todas las claves para poder desarrollar una estrategía de marketing de contenido, desde una perspectiva multiplural.

1. Realmente el contenido sigue siendo el rey en una estrategia de marketing, o ¿está ya pasado de moda?

El contenido tiene que ser el eje central de nuestra estrategia de marketing digital, porque no debemos olvidar que en el mundo digital siempre habrá una primera interacción, es decir, alguien que nos visita. Y esa visita la hará por dos motivos, ¿para qué y por qué?

En el contenido tenemos la respuesta, luego sumémosle diseño, usabilidad, estructura…

Obviamente la parte complicada viene a la hora de generar contenido de calidad, útil, usable, que aporte valor y sea diferencial con el resto, porque el buen contenido necesita tiempo, dedicación, experiencia, otras fuentes…

Publica contenido en el que seas experto, una solución, un caso practico, una experiencia

Sin contenido adecuado no generamos interés!!!!

Por supuesto cuando hablamos de contenido no nos referimos solamente a texto sino a: infografías, videos, podcast…ni tampoco exclusivamernte a blogs, pues pese a ser una herramienta clave donde el usuario/lector puede acudir a buscar contenido, también podemos generar valor en otros canales como redes sociales, foros, medios de comunicación (colaboración en artículos)…

Nunca olvides que el contenido no debe justificar la conversión, es decir, no pueden verse coartados por el target o por la consecución de objetivos de ventas…

Centrémonos en generar valor y ya llegaran las ventas!!!

2. ¿Qué ventajas y objetivos pueden ayudarnos a alcanzar el marketing de contenidos?

Los podemos resumir en:

1.- Incrementar el número de lectores, generar más tráfico web y generar confianza en nuestro lector-cliente.

2.- Posicionar una marca en el mercado, generar credibilidad como marca.

3.- Generar imagen de marca positiva (o negativa sino se realiza correctamente).

4.- A medio plazo el marketing de contenidos nos ayudará a aumentar las ventas

5.- El marketing de contenidos refuerza nuestra exposición y nos ayuda a convertirnos en líderes de opinión del sector. Tenemos que conseguir que nuestra marca sea un referente en nuestro sector.

3. ¿Cómo sabemos realmente si un contenido aporta o no valor?

Este es un arduo debate por su importancia al aportar métricas que ayudaran a medir el impacto real de la estrategia de marketing contenidos, si realmente nuestro contenido aporta o no valor.

Para ello debemos dar un paso mas, pues no vale sólo con el número de favoritos o RT, tenemos que medir visitas reales, tiempo medio y debate/comentarios generados, tiempo de permanencia en el sitio, visitantes recurrentes…después cruzar y analizar todos los resultados.

Otro dato a tener en cuenta es cuando profesionales y empresas reconocidas, con una trayectoria y reconocimientos públicos, comparten o recomiendan el contenido de manera natural.

Cuando el contenido sin más, realmente aporta un conocimiento, una reflexión, da soluciones, explica herramientas, da consejos o errores a evitar.

El concepto de feeling, de Miguel Angel Florido, que tiene que ver con buscar lo que ha despertado el contenido en el lector, analizando lo que sugiere ese contenido a los lectores, dentro del cuál hay muchos indicadores a interpretar datos como el efecto mimético o las menciones que despierta ese contenido, pero mi favorito es cuando evoca escribir un post

4. ¿Existe un riesgo real de desinformación por elegir malas fuentes? ¿Es la infoxicación un problema a tener en cuenta?

Los números hoy en día hablan por si solos, y seguro que estas cifras estarán ya desactualizadas: mas de 1.000 millones de sites y más de 200 millones de blogs vivos.

Pero además a estos datos tenemos que sumarle que internet o el mundo digital, es de acceso libre, tanto de publicación como de lectura o consulta, y por tanto cualquier persona puede subir contenido de cualquier tipo.

Frente a esto, como profesionales de marketing, tenemos que aprender a seleccionar. Y para ello la mejor receta es aprender leyendo, leyendo y leyendo, debatiendo y preguntando, siendo activo en RRSS, ratificando fuentes y autores…

Este último punto es importante, hay peligro con las fuentes entonces, por eso podemos usar herramientas como Netvibes para crear un panel de fuentes preferidas y de confianza y evitar de esta manera la infoxicación.

Crear nuestras propias listas en twitter también es una opción para disponer de fuentes fidedignas, fuentes genuinas, que al fin y al cabo son sinónimo de posicionamiento ético.

5. ¿Tendría que ser penalizado el contenido que solo se publica para posicionar y no para aportar valor?

Las conclusiones extraídas fueron que aunque hay multitud de factores, no podemos ni debemos penalizarle si no hace técnicas ilegales o no permitidas. Lo que sí podemos hacer es no recomendarlo, comentar que no merece la pena ser leído.

A medio y largo plazo ese contenido terminara por volver a su sitio, ya que de esta manera y de modo natural no será compartido, comentado, leído… e irá bajando posiciones.

Además, desde un punto de vista de marketing estratégico, pensando en el medio plazo, posicionar un contenido no relevante en una estrategia de marketing digital no tiene ningún sentido.

Podemos afirmar que es necesario empezar a educar en la gestión de contenido, de buen contenido, porque todavía queda mucho por aprender.

6. ¿Cuáles son los elementos claves para hacer un buen marketing de contenidos?

1.- Tiene que estar centrado y pensado en las personas, el contenido debe ser one to one.

2.- Conoce a tu cliente y personaliza el mensaje. Humanizar es hacer un contenido mas personal, bajar al nivel de tu lector, de igual a igual.

El lector agradece un estilo que se siente que ese contenido es para el y le están hablando a el.

3.- Si tu publico evoluciona, evoluciona con el, no te quedes siempre con la misma línea de comunicación.

Saber cómo gestionar los contenidos, estableciendo focos de atención y cuestiones prioritarias

4.- El video va a ser elemento protagonista. Eso si, ha de ser rápido, eficiente y directo, para integrarlo en la conversación en tiempo real.

5.- La escucha activa de la audiencia, contenido de calidad y lenguaje humano, respondiendo a las necesidades de la audiencia, ofreciendo valor agregado, generando autoridad en la industria específica.

6.- La competencia: monitorizarla, conocer su contenido, ver como reaccionan sus lectores.

7.- Diseñar una estrategia de marketing digital coherente: SEO, contenidos, objetivos, emailing…

7. ¿Qué herramientas son útiles para gestionar el contenido?

Para terminar y trabajando en marketing digital no podíamos irnos sin daros algunas herramientas que nos ayudaran en la gestión de nuestro contenido.

Algunos ejemplos que os recomendamos, aunque hay muchísimas mas….

Para gestionar contenido: Hootsuite, Bitly, Buffer, Mailchimp, Analytics, Webmaster Tools, Buzzsumo, Siteliner, feedly,

Para editar, buscar, diseño: Jing, paper rate, Copyscape, Canva, Google Fonts Stupeflix, Wideo Issuu

De todo un poco: Curata, Lingospot, Contently, Outbrain, Gravity, Scoop.it, Paper.li, Pocket, Haiku Deck, Slideshare…

Conclusiones

Como ha quedado patente el marketing de contenido es ya una obligación dentro de cualquier estrategia de marketing digital, es lo que busca el cliente, el lector, el usuario…es uno de los principales imputs que la marca lanza, es en cierta medida uno de los aspectos mas perdurable y compartido!!!

Por tanto debemos aplicar técnicas profesionales para llevarlo a cabo, ser consciente de la repercusión que tiene lanzar contenido al entorno digital.

Ojalá te hayamos ayudado con este artículo.

Para finalizar espero y deseo haber recogido todas las aportaciones de todos los amigos/as que colaboraron en Somechates, y desde aquí quiero agradecer enormemente su participación, pues este artículo es de todos ellos…por si quieres leer todos los tweets aquí los tienes: marketing de contenido

Gracias a :

@,@JoseAAlemany,@,@,@,@,@,@MabelCajal,@,@,@,@,@,@,@, @, @

11 comentarios

  • #somechates - Tweetchat sobre Marketing de contenidos Reply

    23/04/2015 de 12:05 pm

    […] 7 claves para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione […]

  • Alicia Reply

    23/04/2015 de 12:35 pm

    Muchísimas gracias José por ponernos tan fácil la gestión de este tweetchat para #somechates.
    Ha sido un verdadero placer trabajar contigo, con tu saber hacer profesional y con tu excelente disposición para atender a todas nuestras propuestas.
    Además de un gran ponente, ayer abrimos la puerta a nuevas colaboraciones en un futuro.
    Ah, y felicidades por los resultados, no es nada sencillo luchar contra un evento futbolero como el de ayer y salir por la puerta grande como tú lo hiciste.
    Además de aprender sobre marketing de contenidos aprendimos que hay vida (algo) al margen del fútbol 😉

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      23/04/2015 de 1:15 pm

      Muchas gracias Alicia!!! sabes que el placer y honor ha sido mío al invitarme a vuestra fantástica iniciativa, por dónde han pasado y van a pasar profesionales de gran altura.

      Todo el mérito es del equipo de Somechat y de la gente que se animó, participó y traslado, en forma de tweet, todo su experiencia y Know-how.

      Por supuesto abierto a todo tipo de colaboraciones.

      Un abrazo.

  • Juan Antonio Berlanga Reply

    23/04/2015 de 2:45 pm

    Un saludo amigo, la verdad que era desconocedor de este tipo de iniciativas, Somechates me pareció una experiencia muy enriquecedora en cuanto a su contenido, espontaneidad y participación, me tuvo enganchado a twitter para ver las preguntas, contestaciones y poder participar, reconozco que es una iniciativa muy buena Alicia y te felicito por ello.

    Gracias José por participar en este tipo de iniciativas, para seguidores del buen marketing como nosotros y en busca de un buen contenido, nos encanta. Y si ya nos escribes un post con las conclusiones y detalles de lo ocurrido en Somechates es para quitarse el sombrero.

    Hasta pronto.

  • Juanjo Santana Reply

    24/04/2015 de 12:00 am

    Felicitarte Jose Manuel por compartir tus conocimientos y gestión en el tema tratado en #Somechates. A éstos por elegir profesionales de tan buen nivel. Genial la idea de realizar un post con todo el contenido por tí aportado y las aportaciones del resto de compañeros. Muchas Gracias por la mención. Y como bien dice Alicia, si…hay algo más que nos llene que un partido de fútbol ;).Hasta la próxima!!

    • Jose Manuel Gomez-Zorrilla Sanjuan Reply

      24/04/2015 de 12:51 pm

      Gracias a ti Juanjo, por participar, por compartir tu experiencia y opiniones, por comentar en el blog…

      Esperamos verte mas asiduamente por esta, tu comunidad.

      Un abrazo!!!

  • El trabajo colaborativo con contactos profesionales Reply

    11/05/2015 de 8:11 am

    […] Marketing” y una amistad online que ya antes de que participara como invitado para hablarnos de Marketing de contenidos tenía meses de intercambio de menciones y de compartir en ambos sentidos (él […]

  • Twitter Chat: Qué es y ventajas para las empresas Reply

    14/05/2015 de 8:56 pm

    […] el último Tweet Chat que participé desperté la atención del ponente, en este caso de mi amigo José Gómez Zorrilla con mi reflexión sobre el feeling de los lectores o consumidores de nuestros contenidos en […]

  • Mega guía del Marketing de Contenidos Reply

    02/06/2015 de 5:05 am

    […] and Web sobre 4 palabras clave que impulsarán tu estrategia de contenidos. También te recomiendo este post de la Cultura del Marketing con 7 claves […]

  • Buenas Herramientas de Content Marketing Que No Utilizamos - La cultura del Marketing Reply

    01/10/2015 de 8:40 am

    […] su artículo para SEJ, Julia McCoy habla de 20 aspectos sobre marketing de contenidos que analizo y reúno en 4 grandes grupos. Te invito a leerlos y comentar con […]

  • La imagen de marca como Estrategia de Marketing Relacional 2.0 Reply

    19/12/2015 de 1:42 pm

    […] de fácil. No se trata de generar tráfico porque sí, sino lo que buscamos es segmentar bien los contenidos para que podamos llegar a la consecución de los […]

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK