Back to marketing: empecemos por el principio

El éxito en la aplicación de una estrategia de marketing es la coordinación de las diferentes áreas de la empresa entorno a una “idea”. La siguiente tarea será la combinación de las técnicas de marketing tradicionales con las nuevas, la “nueva herramienta” que nos ofrece Internet.

El marketing es saber qué necesita el cliente para poder ofrecérselo. Es, por definición, de todas las actividades que se desarrollan en una empresa, la que más ha cambiado en los últimos años. El marketing es adaptación, es seguir las tendencias, es estar atento a los cambios en los mercados, a los nuevos gustos, usos y costumbres, es conocer cómo han cambiado las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas. Por esto, el marketing está más vivo que nunca, aunque de una forma totalmente nueva y más efectiva.

Es ahora cuando el marketing puede estar realmente cerca del cliente, las nuevas herramientas como internet nos van a permitir conocer sus necesidades de primera mano y poder satisfacerlas.

Está claro que la evolución del marketing se encamina hacia un “marketing one to one” (P2P), en convertir la experiencia del marketing en una experiencia única y distinta para cada persona, porque cada persona es “varias personas” (un comprador que se comporta según varios compradores dependiendo del producto y del momento de consumo), y cuanto mejor le entendemos y atendamos, más cerca estaremos de fidelizarlo y de que continúe otorgándonos su confianza.

Por ello debemos apostar por “volver” a utilizar las técnicas que el marketing aporta aprovechando el nuevo entorno digital que nos aproxima más al cliente.

Si aplicamos esto a internet encontramos que serán los contenidos (como por ejemplo este post que estamos leyendo) los mayores aliados en nuestra tarea de darnos a conocer y relacionarnos con nuestros clientes y usuarios. Este contenido, útil, organizado y accesible será la piedra sobre la que pivotará nuestro marketing. Realmente será este es el que nos posicione tanto frente a nuestros clientes como a los buscadores.

Entre las principales herramientas de generación de contenidos nos encontramos que el Blog se ha convertido en esa “piedra angular” sobre la que se apoyan el resto de contenidos.

La decisión de comenzar con la publicación de un blog va a venir determinada por nuestra estrategia y la “necesidad” (en muchos casos “oportunidad”) que está tarea supone como herramienta de mejora de nuestro posicionamiento.

Los contenidos son una de las mejores “herramientas” del engagement para nuestros clientes y/o usuarios. Nuestros contenidos deben ser útiles, adecuados a su/nuestro lenguaje y originales. Si logramos aportar valor a nuestros “visitantes” estaremos poniendo la primera piedra de una relación larga y basada en la confianza.

Escribir un blog cuesta mucho, no obstante, si definimos de manera adecuada sus objetivos, su lenguaje, su contenido y su periodicidad, estaremos en la senda de rentabilizar el esfuerzo que supone su mantenimiento.

Antes de empezar a desarrollar una estrategia de contenidos debemos hacernos esta pregunta.  Aunque existen dos tipos de blogs: personales y corporativos, vamos a hacer referencia a estos últimos como herramienta de atracción, donde podemos definir los siguientes objetivos:

  • para generar tráfico a la web de nuestra empresa.
  • para crear necesidad de nuestro producto.
  • para posicionar algunas palabras clave y mejorar el SEO.
  • para generar “reputación” de nuestra empresa, nuestros productos y nuestros equipos de profesionales.
  • para aportar nuestro punto de vista al sector y a los distintos clientes. Facilita la comunicación bidireccional.
  • para generar temas de discusión que ayuden a los usuarios a tomar mejores decisiones.
  • para dar a conocer nuestra empresa y/o productos, etc.

Como vemos estas motivaciones giran en torno al cliente y sus necesidades, es por tanto lo que hemos aprendido de cómo hacer marketing, por lo tanto es hacer marketing.

Bienvenidos al nuevo marketing que realmente es seguir haciendo marketing pero con nuevas herramientas y técnicas…”back to marketing”

¿Te apuntas a esta nuevo marketing?

 

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

Recibe todas las notificaciones del blog con un solo click y no te pierdas ningún contenido de LCMK